El gladiolo es de origen tropical, pero esto no impide que los jardineros lo cultiven en un clima más fresco y cambiante, por ejemplo, en los Urales. Lo principal es elegir la variedad correcta de flores. Sobre qué tipos particulares de gladiolos dar preferencia, así como la tecnología de su cultivo, lea a continuación.
Las mejores variedades de gladiolos para desembarcar en los Urales
Los Urales tienen un clima típico de montaña. La precipitación aquí se distribuye de manera extremadamente desigual, no solo dentro de las regiones, sino también en los asentamientos. Además, esta zona se caracteriza por fuertes cambios frecuentes en las temperaturas nocturnas y diurnas. Con esto en mente, mirando la lista de variedades de gladiolos, vale la pena detenerse en aquellas que se caracterizan por la mayor resistencia a estos factores.
Importante! Cualquier tipo de gladiolos necesitará ser amarrado en clima ventoso. De lo contrario, los pedicelos sensibles se romperán bajo el peso de las inflorescencias.
Es mejor dar preferencia a las variedades tempranas que florecen de julio a septiembre de la siguiente lista:
- Ben Venuto - Diseñado para cortar y paisajismo. Las cabezas de las flores son grandes, de 20 cm, pintadas en un tono melocotón. Altura de la planta hasta 2 m.
- Oasis - una planta de hasta 140 cm de altura. Cada inflorescencia contiene 22 flores con un diámetro de 14-18 cm. Pétalos de limón con un brillante trazo carmesí borroso más cerca de la base.
- Sonata - la espiga contiene hasta 16 flores, pintadas en un color fucsia saturado, ideal para componer ramos de flores. Una planta de hasta 1,5 m de altura.
- Gladiolo Vista de flores grandes - los tallos alcanzan 1.3 m. La inflorescencia de la espiga, que incluye hasta 28 flores, pintadas en tonos azul azulado.
- Oscilla - flores grandes blancas como la nieve que le darán al sitio un aspecto festivo. La planta alcanza una altura de 1.3 m.
- Azurro - Representante con flores de color rojo sangre. Sus tallos alcanzan los 100 cm.
- Passos - Otra de las especies de flores grandes. Sus flores están pintadas en varios tonos de púrpura y lila, con pétalos corrugados.
- Cocinando - Se diferencia en colores brillantes saturados de un tono salmón.
Por lo tanto, la elección es bastante diversa, además, estas no son todas las variedades tempranas de gladiolos, que pueden arraigarse perfectamente en el clima de los Urales.
Cuando plantar gladiolos en los Urales
Los gladiolos de plantas en los Urales deben estar en primavera. El tiempo adecuado para esto es a mediados de mayo. En algunos años, el período puede cambiar en 2 semanas, en una dirección u otra. Todo depende del clima. La mejor referencia para un jardinero es la temperatura del suelo. Cuando ya se ha calentado a + 10 ° C a una profundidad de 10 cm, es hora de plantar gladiolos.
Cultivo al aire libre de gladiolos en los Urales
Cultivar gladiolos en los Urales no es tan difícil: la tecnología de cultivo de estas flores no diferirá de la de otras regiones. Lo principal es tener en cuenta constantemente las condiciones climáticas que cambian con frecuencia: esta será la principal dificultad.
Todo lo demás sucede de acuerdo con el estándar:
- trabajo preparatorio con material de plantación;
- organización y preparación del sitio;
- aterrizaje en campo abierto;
- atención básica durante toda la temporada, que consiste en regar y alimentar;
- cosecha de bulbos en el otoño.
Preparando material de plantación
El proceso de preparación del material de plantación para plantar debe comenzar 2 semanas antes del tiempo esperado de la manipulación.
Importante! Si no hay permanganato de potasio a mano, puede reemplazarlo con sulfato de cobre. Para remojar los bulbos de gladiolos (durante 2 horas), haga una solución a razón de 5 g de polvo por 1 litro de agua.
En la primera etapa, debes:
- Inspeccione las bombillas, deséchelas dañadas por plagas y podridas.
- Las escamas superiores secas y dañadas deben retirarse cuidadosamente.
- Después de esto, coloque los bulbos en una solución rosa clara de permanganato de potasio durante 2 horas.
- Luego, mueva el material de plantación sobre una toalla seca y, después de esperar a que se drene el líquido, colóquelo sobre una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino.
- En este estado, deje las materias primas durante una semana en una habitación cálida bajo luz difusa.
No puede perder tiempo extra y plantar los bulbos inmediatamente después de las manipulaciones anteriores. Sin embargo, el cultivo de gladiolos, adicionalmente germinado antes de plantar, es más efectivo.
Hay varias formas de hacer esto:
- Yating. Es necesario colocar las bombillas boca abajo en una habitación cálida y luminosa, esperar a que aparezcan las flechas.
- Usando aserrín y paja. En una bolsa transparente hecha de polietileno, coloque una capa de 2 cm de alto de aserrín o paja (1: 1 se puede mezclar). Humedezca el material con agua para que esté húmedo, pero no libere líquido. Cebolla coloque uniformemente en su superficie. Después de eso, recoge la bolsa en la parte superior y comienza a soplar aire con tu boca hasta que parezca un globo. Ata una bolsa y déjala en un alféizar brillante hasta que broten las flechas.
5 horas antes de plantar, independientemente de si el material germinó o no, debe colocarse en la solución de Epina (2 ml / 5 l de agua).
Video: germinación de gladiolos
Selección del sitio y preparación del suelo.
Al elegir un lugar en un sitio, guíese por los siguientes criterios:
- la iluminación es abundante;
- viento, corriente de aire: se necesita protección de alta calidad;
- ubicación del agua subterránea - más de 1.5 m;
- suelo: ligero, suelto, altamente nutritivo, incluyendo humus y arena de río;
- acidez del suelo - 5–7 pH;
- malos vecinos y predecesores para la flor: rábano picante, rábano, repollo.
Dado esto, es mejor colocar plantas en el lado sur o este del sitio, no lejos de los edificios agrícolas, setos o cercas. Pero es importante que la barrera contra el viento no proyecte una sombra fuerte sobre las flores, de lo contrario se desarrollarán mal.
El suelo en el sitio debe comenzar a prepararse en otoño, cuando se cosecha la cosecha:
- Coseche los restos de la planta, excave el suelo a una profundidad de 20 cm.
- Después de esto, la desinfección debe llevarse a cabo rociando cada m² de área con una solución de sulfato de cobre con una concentración del 1% (100 g de polvo por 10 l de agua).
- Después de una semana, se deben aplicar 20 kg de arena y 10 kg de estiércol a cada m².
- Excave el área preparada a una profundidad de 20 cm.
Inmediatamente antes de plantar, aproximadamente un día después, el territorio debe excavarse nuevamente a una profundidad de 20 cm. Si la primavera resultó ser árida, entonces debe regar el sitio 2 días antes de plantar (2 cubos de agua por m²) y cavar la tierra en un día.
Aterrizaje
Debe delinear inmediatamente las filas a una distancia de 30 cm entre sí. Puede hacer esto dibujando líneas con muermo. Los bulbos en hileras deben colocarse a una distancia de 15 cm. Al plantar bombillas hijas, entre las hileras deje un escalón de 20 cm y entre el material de plantación: 5 cm.
Sabes En la Edad Media, los cormos de gladiolos molidos en polvo se mezclaban con harina de trigo al hornear pan.
Al dejar la distancia entre las plantas, es importante comprender que cuanto más grande sea, más fácil será tener cuidado en el futuro (el jardinero tendrá espacio libre para moverse en hileras).
La profundidad de siembra depende completamente de la estructura del suelo y del tamaño de los bulbos. En suelos ligeros y sueltos, los tubérculos de más de 3 cm se pueden plantar en huecos de 15 cm, y los niños - 5 cm. En suelos pesados para plantar material con las mismas dimensiones, la profundidad debe reducirse a 10 cm y 2 cm.
Instrucciones de aterrizaje paso a paso:
- Vierta agua en los surcos previstos; es necesario que el suelo se humedezca, pero no pantanoso.
- Coloque los bulbos en los surcos a la distancia y profundidad requeridas, guiados por las recomendaciones anteriores. Si se requiere una pequeña profundidad, entonces las bombillas pueden simplemente presionarse contra el suelo.
Riego y alimentación.
Cuidar los gladiolos en los Urales es bastante fácil. Es necesario observar las reglas básicas de la tecnología agrícola, como cuando se cultiva en otras regiones. Riegue la vegetación al menos 1 vez por semana. Por cada m² de área plantada, se consumen aproximadamente 10 litros de agua. El líquido se aplica temprano en la mañana o tarde en la noche debajo de la raíz. Lo principal es que la humedad no cae en las axilas de las hojas y las flores.
Después de regar, para evitar la aparición de una costra densa en la superficie del suelo, debe aflojarse a una profundidad de aproximadamente 3 cm. La eliminación oportuna de las malas hierbas, que pueden causar la propagación de enfermedades y plagas, tampoco obstaculizará. La manipulación debe llevarse a cabo al menos 1 vez por semana. Con el advenimiento de la tercera hoja, se debe hacer el primer apósito superior. En esta etapa, se usa urea: se aplican 5–10 g / m², se entierran por 3 cm en el suelo o se agregan al agua para riego.
Esta cantidad se diluye en 10 litros de agua. Segunda vez El fertilizante se alimenta a las plantas después de la formación de la sexta hoja. En esta etapa, se usa superfosfato. Debe diluirse en agua para riego, ya que cuando se introduce en el suelo se descompondrá durante mucho tiempo y, por lo tanto, las plantas no pueden consumirlo por completo. Se agregan 35 g de sustancia a 10 litros de líquido, esto es suficiente para fertilizar 1 m². Para el tercer aderezo superiorllevado a cabo en la fase de aparición de brotes, aplique cenizas de madera. Para 10 litros de agua (para 1 m² de plantaciones) agregue 500 g de cenizas.
Video: como fertilizar gladiolos
Cuándo limpiar gladiolos antes del invierno en los Urales
En los Urales, todas las flores deben cosecharse a principios de septiembre. Deben cortarse de modo que queden al menos 4 hojas en la parte del suelo, cubriendo completamente el pedúnculo. En este estado, la vegetación se deja durante un mes. Durante este tiempo, los bulbos maduran y reciben alimento del follaje izquierdo. Después de este período, puedes desenterrar los tubérculos. Para la limpieza final de gladiolos del sitio, se debe seleccionar un clima seco y soleado.
Cavar cebollas es mejor con una horca. Habiendo salido del arbusto a una distancia de aproximadamente 3 cm, sumerja el equipo en el suelo 20 cm y empuje ligeramente hacia adelante. Más tirado por la parte del suelo. Después de quitar los cormos del suelo, retire con cuidado la suciedad con las manos, sin recurrir a golpear superficies duras. Después de la manipulación, toda la parte del suelo debe cortarse por completo, a una distancia de 2 cm del tubérculo.
Las filiales deben separarse inmediatamente de las maternas. En la misma etapa, los focos débiles, podridos y dañados comienzan a descartarse. El material de siembra seleccionado para el próximo año se presenta en pequeñas bolsas de nylon (las filiales y las madres se colocan por separado). Cada uno de ellos está firmado, indicando el grado y año de recolección.
La siguiente es una serie de tratamientos preventivos para enfermedades y plagas:
- Diluir 1 ampolla de la preparación de Decis en 5 l de agua con una temperatura de + 30 ° C. Coloque las bolsas de materias primas en la solución durante 40 minutos. Después del tiempo especificado, retírelos del recipiente y cuélguelos para que se sequen en un área bien ventilada. Este tratamiento está diseñado para prevenir trips.
- 5 dias despues Después del primer remojo, disuelva la ampolla de la droga "Maxim" en 2 l de agua (temperatura - + 30 ° C). Coloque bolsas de material de siembra en el líquido durante 30 minutos. Este tratamiento es necesario para prevenir infecciones fúngicas.
Después de la última desinfección, las materias primas se colocan sobre una superficie plana en una habitación cálida y se secan durante 2 meses. El régimen de temperatura durante este período debe mantenerse dentro de +20 ... + 25 ° С. Todo este tiempo, deben inspeccionar el material y desecharlo podrido.
Video: preparar gladiolos para el invierno
Cómo almacenar gladiolos cavados
Después de 2 meses de secado, cuando llega el invierno, los bulbos se envían para su almacenamiento. Se presentan preliminarmente en cajas de cartón especialmente preparadas por grados y dimensiones (formaciones subsidiarias y maternas). En lugar de cajas, se pueden usar bolsas de papel. Si no hay tanta materia prima, en invierno es conveniente almacenarla en la puerta del refrigerador: la temperatura óptima se mantiene en el rango de +2 ... + 8 ° С.Es muy importante soportar con precisión el indicador de calor indicado durante todo el período de invierno y hasta el comienzo de la preparación para la siembra. Esto le permitirá crear condiciones de latencia para los tubérculos que estén lo más cerca posible de los naturales. Una flor tan hermosa como un gladiolo puede cultivarse incluso en los Urales, si se acerca a la selección del material de plantación y lo cuida correctamente.
Sabes En la antigua Roma, al gladiolo se le atribuían propiedades mágicas y se lo veneraba como la flor de los gladiadores. Los soldados llevaban tubérculos de plantas alrededor del cuello, como un amuleto para atraer la victoria.
Si profundizamos en la cuestión del proceso tecnológico de cultivo, entonces prácticamente no es diferente al de otras regiones. La única dificultad son las condiciones climáticas, pero utilizando las recomendaciones presentadas anteriormente, este problema se puede resolver fácilmente.