Una variedad comestible de madreselva Nymph se adapta perfectamente a climas fríos y húmedos. La vegetación tiene un aspecto decorativo y el cultivo tiene un excelente sabor. Para obtener buenos resultados al cultivar un cultivo, debe estudiar en detalle su descripción botánica y las reglas de la tecnología agrícola.
Descripción de la variedad de madreselva Ninfa
Anteriormente, la madreselva se cultivaba solo en Siberia, en los Urales y el Lejano Oriente, en sus condiciones naturales de crecimiento. Pero con el desarrollo de la selección, comenzaron a aparecer nuevas variedades que se pueden cultivar en casi cualquier condición climática. Estos incluyen la cultura en cuestión.
Historial de selección
La ninfa pertenece a la especie de madreselva azul, que combina variedades comestibles. La selección se llevó a cabo en el Instituto de Investigación de Producción Vegetal Pavlovsk que lleva el nombre N. I. Vavilova. Los creadores de la variedad son M. Plekhanova y A. V. Kondrikova. El cultivo se obtuvo en 1992 como resultado de la polinización libre del gigante de Leningrado por el polen de varias variedades. Fue incluido en el Registro Estatal en 1998 y se recomienda para el cultivo en cualquier zona climática.
Sabes El nombre "madreselva" combina dos palabras abreviadas: "vida" y "juventud".
Aspecto, características de las bayas, tiempo de maduración, rendimiento.
Características y características botánicas de la cultura:
- los arbustos son altos, hasta 2.5 m, mientras que la anchura no crece y ocupan un área bastante pequeña;
- los brotes jóvenes son gruesos, potentes, verdes, pubescentes, viejos, leñosos, con corteza escamosa, arena pardusca;
- el follaje es denso, grande, lanceolado, verde;
- se forman flores acampanadas de color blanquecino en los senos de las hojas, se recogen 2 piezas;
- período de maduración: medio temprano, dependiendo de las condiciones climáticas (mediados de finales de junio);
- la vegetación da la primera cosecha 3 años después de la siembra;
- las bayas en los arbustos se mantienen lo suficientemente apretadas, no se desmoronan con ráfagas de viento;
- los frutos son de color azul, cubiertos con una capa cerosa gris;
- la forma de las bayas es fusiforme, el peso de una instancia varía entre 0.8-1.1 g;
- la capacidad de dar fruto se conserva durante todo el ciclo de vida de la vegetación, que puede ser de 30 a 50 años;
- el rendimiento es mayor que el de cultivos similares, y con el cultivo industrial es de 37 kg / ha, en hogares privados: 1.5–2 kg por planta;
- la resistencia a las heladas de los arbustos es alta: pueden pasar el invierno sin refugio a -50 ° C, las flores toleran que las heladas vuelvan a -7 ° C;
- Las plantas muestran una mayor resistencia a enfermedades y plagas, y los pulgones las atacan ocasionalmente.
Particularmente notables son las características de la fruta. Una característica distintiva de las bayas de ninfa es un sabor dulce, el contenido de azúcar en ellas alcanza el 9%, mientras que en otras variedades comestibles, predomina el ácido. Las frutas de madreselva son muy saludables. Incluyen una serie de vitaminas y minerales necesarios para el pleno funcionamiento del cuerpo humano:
- riboflavina;
- tiamina
- ácido ascórbico;
- filoquinona;
- betacaroteno;
- potasio
- calcio
- Sodio
- fósforo
- magnesio
- hierro
Ventajas y desventajas de la variedad.
Antes de comenzar a cultivar esta planta, debe evaluar sus ventajas y desventajas. Esto ayudará a organizar la atención posterior más correctamente.
- Ventajas de grado:
- alta resistencia a las heladas;
- la posibilidad de usar bayas en actividades comerciales;
- productividad alta y estable;
- ciclo de vida prolongado de plantas con capacidad de dar fruto;
- mayor resistencia a enfermedades y plagas;
- Buena adaptabilidad a diversas condiciones climáticas.
- Contras de la variedad:
- auto fertilidad del cultivo (no da fruto sin una planta polinizadora);
- Exactitud al nivel de humedad del suelo.
Tecnologia agricola
No es del todo difícil hacer crecer la cultura en cuestión. Lo principal es elegir el lugar adecuado para ella en el sitio y observar las reglas básicas de la tecnología agrícola.
Sabes Las frutas de madreselva ayudan a eliminar las sales de metales pesados y los radionucleidos del cuerpo.
Selección de asiento
En primer lugar, el jardinero debe decidir un lugar para cultivar. Vale la pena considerar que la vegetación es perenne, y las plantaciones ocuparán un área específica durante al menos 30 años. Para el desarrollo completo y la fructificación de la madreselva necesita una buena iluminación (se permite aterrizar en sombra parcial). El agua subterránea debe ubicarse a no menos de 1.5 m. No existen requisitos especiales con respecto a la calidad del suelo, pero la vegetación se desarrolla mejor en suelos bien aireados, ligeros y de densidad media.
La preparación del suelo se lleva a cabo seis meses antes de la siembra. En esta etapa, se excava hasta una profundidad de 40 cm, luego se trata una solución de sulfato de cobre al 3% a razón de 1 litro de líquido por 10 m². Una semana después, bajo excavaciones repetidas a una profundidad de 20 cm, se aplican 10 kg de arena, 10 kg de turba, 20 kg de estiércol por metro cuadrado. Una semana antes de plantar, el suelo debe excavarse nuevamente hasta una profundidad de 20 cm.
Importante! No plantar madreselva junto a abedules. Los árboles de tallo blanco drenan fuertemente el suelo, lo que afectará negativamente el desarrollo del cultivo de bayas.
Aterrizaje y cuidado
El aterrizaje de madreselva se realiza mejor desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. El esquema de plantación implica la disposición de arbustos a una distancia de 2 m entre sí y un paso entre hileras de 3 m. En una hilera de plantas, es mejor alternar, es decir, plantar una plántula de ninfa y, después de 2 m, un polinizador.
Proceso de aterrizaje paso a paso:
- Cava un hoyo de 40 cm de profundidad.
- Vierta 5 litros de agua en él.
- Mezcle tierra del pozo con 10 kg de compost y 10 kg de arena.
- Llena el hoyo con tierra un tercio.
- Forme un montículo en el centro del pozo.
- Empolva las raíces de las plántulas con fresno de madera.
- Instale la plántula en el hoyo, alinee de modo que el cuello de la raíz quede al ras con la tierra después de que se haya llenado.
- Llene el agujero con tierra, apriete el círculo del tronco, llene con 5 litros de agua.
- Después de absorber la humedad, cierre el círculo del tronco con una capa de compost.
La multiplicidad de riego depende de las condiciones climáticas. En áreas con clima templado y lluvia suficiente, la humidificación se puede llevar a cabo solo 4 veces por temporada, cuando comienza la estación seca, aumenta la frecuencia del riego, al igual que la cantidad de líquido aplicado debajo de una planta (12 litros de agua por arbusto). En las regiones del sur, el riego debe realizarse semanalmente a 8-10 litros por metro cuadrado de suelo.
El apósito superior comienza a introducirse a partir de 3 años de vida vegetal en el sitio. Una vez por temporada, en la primavera, antes de que los brotes se hinchen, se agrega 1 cubo de compost diluido con agua (1: 1) a cada arbusto. Al año siguiente, después de la primera alimentación, en lugar de productos orgánicos, se usan 20 g de sal de potasio, 50 g de nitrato de sodio, 40 g de superfosfato para cada arbusto. Alternando anualmente la introducción de componentes orgánicos y minerales. Durante la temporada, durante el riego, 1 o 2 veces puede agregar 300 g de cenizas de madera por arbusto al agua para riego.
Después de la precipitación y el riego planificado, es necesario cubrir el suelo con mantillo. Esto se puede hacer con compost, hierba recién cortada o grava. Tal evento es necesario para mantener la humedad óptima del suelo y evitar el crecimiento de malezas. El aflojamiento debe llevarse a cabo tan raramente como sea posible, ya que las raíces de las plantas se encuentran en las capas superiores del suelo. La profundidad de penetración en el suelo durante el deshierbe no debe exceder los 7 cm.
Características de polinización
Si no siembras un polinizador cerca de los arbustos de ninfas, no puedes esperar una buena cosecha. Se refiere a variedades autoinfertiles. Lo mejor para la polinización cruzada son las variedades del gigante de Leningrado y la madreselva de Kamchatka.
Control de plagas y enfermedades
Durante la existencia de la variedad, no hubo información sobre la infección de la enfermedad. Con fines preventivos, esta planta no se rocía.Ocasionalmente, los arbustos pueden ser atacados por plagas como pulgones y lombrices. En caso de aparición de estos parásitos, las plantaciones de Fitoverm se tratan de acuerdo con las instrucciones del paquete o se espolvorean en la hoja y el suelo con cenizas de madera.
Importante! Después del corte, todas las secciones de los arbustos deben tratarse con cenizas de madera y cubrirse con barniz de jardín para que la infección no ingrese a las superficies de la herida.
Recortando y dando forma a la corona
La madreselva solo requiere poda sanitaria; la formación de la corona no se realiza para este tipo de planta. Comienzan a realizarse a partir del tercer año después de la siembra, en otoño. En primer lugar, se eliminan las ramas que crecen en las inmediaciones del suelo, luego se eliminan la corona engrosada y las rotas. Una vez cada 10 años, se realiza la poda antienvejecimiento, eliminando las ramas que no dan fruto.
Invernada
Para el invierno, los arbustos de esta variedad no necesitan ser cubiertos. Pero es imprescindible realizar un entrenamiento previo al invierno, que consiste en lo siguiente:
- riego por carga de agua, 20 litros de agua por metro cuadrado, a mediados de septiembre y principios de octubre;
- mantillo del suelo con compost a una altura de 5 cm.
Recolección y transporte del cultivo, vida útil de las bayas.
La cosecha puede comenzar una semana después de que las bayas comiencen a ponerse azules. La forma más fácil es extender la película debajo de los arbustos y agitarlos. Las bayas restantes se eliminan manualmente. Cosecha inmediatamente ordenada, descartando las frutas dañadas Coloque las bayas en una capa en pequeños recipientes forrados con papel. En el refrigerador, las frutas maduras permanecen frescas por no más de 3 días. Si planea usar el cultivo en actividades comerciales, entonces debe transportarse inmediatamente después de la cosecha.Para extender la vida útil, es mejor congelar las bayas o enviarlas para su procesamiento. Las bayas se pueden usar para hacer mermeladas, conservas, una variedad de tinturas y licores.
El arbusto de frutas y bayas de la ninfa madreselva está bien establecido en varias zonas climáticas, por lo que he recogido muchas críticas positivas de los jardineros. Es prometedor no solo para el cultivo personal en parcelas personales, sino también a escala industrial.
Comentarios
Una variedad con excelente sabor, tiene un amargor picante, es ligero, el sabor es dulce. Las bayas son grandes, es muy conveniente recolectarlas, como si se rasgaran en racimos. El arbusto es pequeño, el cultivo no pesó.