Los beneficios de cualquier cereal para el cuerpo humano son innegables, pero no todos los cereales son igualmente populares para cocinar. Entre estos, la papilla que no se come con frecuencia, pertenece a la cebada. Pero si observa más de cerca todas las propiedades útiles de este producto, la opinión puede cambiar drásticamente.
La composición de los granos de cebada.
El índice glucémico de este cereal, según la base de datos internacional, varía de 22 a 50, según el país de origen:
- doméstico - 22;
- Canadiense - hasta 27;
- Indio - hasta 48;
- Tunecino - hasta 50.
La composición de los granos de cebada incluye:
fósforo | sodio |
calcio | hierro |
azufre | zinc |
manganeso | boro |
cobre | flúor |
vitaminas A, E, D, PP, B | ácido fólico |
almidón | carbohidratos complejos |
fibra dietética | proteina |
aminoácidos (lisina) | ácidos grasos |
Más del 65% de los cereales de cebada son carbohidratos complejos.
Valor nutricional y propiedades beneficiosas.
Contenido calórico de 100 g de cereal un poco más de 320 kcal.
El número mencionado de granos contiene:
- 10,4 g de proteína;
- 1,3 g de grasa;
- 66,3 g de carbohidratos.
Los granos de cebada tienen muchas propiedades que pueden mejorar cualitativamente la condición del cuerpo humano y fortalecer su salud. Los cereales son valiosos para adultos y niños, para ancianos y mujeres embarazadas. Pero, como cualquier producto, las gachas de cebada pueden ser beneficiosas si se cocinan adecuadamente, se comen en una cantidad regulada, teniendo en cuenta todas las contraindicaciones.
Importante! Existe la opinión de que cuanto más pequeños son los granos de cebada triturada, más útiles son.
Beneficios generales de salud
- Las principales características positivas de las gachas de cebada son que:
- ayuda a bajar el colesterol, fortalece la inmunidad;
- previene la aparición y progresión de enfermedades del tracto gastrointestinal, riñones y vasos sanguíneos;
- Debido a la importante saturación de cereales con carbohidratos complejos, su uso en alimentos ayuda a limpiar el cuerpo de sustancias tóxicas, escorias y otros elementos de descomposición;
- permite mantener una sensación de saciedad durante mucho tiempo, lo cual es útil si desea perder peso;
- indispensable cuando necesitas mantenerte en alimentos dietéticos;
- mejora el sistema endocrino;
- tiene efectos antiespasmódicos, diuréticos, envolventes y antiinflamatorios en el cuerpo;
- mejora la visión;
- reduce las manifestaciones alérgicas;
- ayuda a estabilizar el estado de ánimo y el funcionamiento del sistema nervioso en su conjunto, fortalece la resistencia al estrés;
- ayuda a producir colágeno, afectando positivamente el estado de la piel;
- Previene la obesidad y el estreñimiento.
El agua en la que se empaparon los granos de cebada está saturada con gordecina, que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.
Para niños
Los granos de cebada de bajo costo, pero muy útiles y nutritivos pueden tener un efecto beneficioso en el crecimiento del cuerpo de los niños. La presencia de una cantidad significativa de proteínas y carbohidratos se convierte en un excelente soporte de energía para él.
La composición estructural del producto es óptima para el tracto gastrointestinal del niño y no ejerce ninguna carga innecesaria sobre él.. Las gachas de cebada ayudarán con el estreñimiento, normalizarán el tracto digestivo del niño y se convertirán en un obstáculo para el desarrollo del raquitismo. El fósforo en su composición promueve la absorción de calcio y la correcta formación del esqueleto de los niños.
Importante! Los pediatras recomiendan comenzar a comer gachas de cebada con un año y medio de edad. Para los niños en edad preescolar, sin duda será útil.
Pero cuando se alimenta a un niño con gachas de cebada, se deben seguir algunas instrucciones:
- es mejor comenzar con la preparación de una cucharadita de cereal;
- para las primeras comidas, cocine gachas dispersas;
- hasta que quede claro que el producto es bastante adecuado para el cuerpo, no le agregue otros componentes;
- después de la primera dosis, observe la reacción del cuerpo del niño durante el día;
- aumente las porciones gradualmente.
Durante el embarazo y la lactancia
No es ningún secreto que las mujeres embarazadas necesitan una dieta caracterizada por el máximo beneficio y equilibrio. Gachas de cebada pertenece a dichos productos. Prácticamente no causa reacciones alérgicas, ayuda a mantener el equilibrio energético del cuerpo y no aumenta el exceso de peso, afecta favorablemente el sistema nervioso y el tracto gastrointestinal, y previene la formación de edema.
Pero con todos los aspectos positivos, la papilla de cebada se debe usar con precaución, no abusar, lo mejor es consultar a un médico primero.
De hecho, debido a la posibilidad de un efecto diurético y antiespasmódico en el cuerpo de una mujer embarazada, no se puede descartar el riesgo de interrupción prematura del embarazo. La ingestión simultánea de gachas de cebada y productos proteicos también puede tener un efecto negativo en el cuerpo, provocando hinchazón y flatulencia.
Los platos de granos de cebada ayudan a una mujer a recuperarse después del parto, saturan su cuerpo con sustancias útiles, lo que mejora la lactancia materna. Por lo tanto, los cereales de cebada en la dieta de una mujer lactante tienen un efecto beneficioso no solo en la madre, sino también en su hijo y prácticamente no tienen contraindicaciones.
Sabes En la antigüedad, el grano de cebada se usaba como una medida de longitud y peso. La longitud de tres granos sin refinar es igual a 1 pulgada inglesa (2.54 cm), y la masa de cinco granos pelados era igual al quilate árabe (0.2232 g).
Para adelgazar
Una dieta basada en gachas de cebada es la mejor opción para aquellos que quieren perder peso. Tal dieta se tolera fácilmente, no causa molestias, fermentación o sensación de pesadez en el estómago. Además, llena el cuerpo de nutrientes y nutrientes, tan necesarios durante el período de pérdida de peso.
Las gachas de cebada ayudan a limpiar la sangre, reducen el efecto del colesterol "malo" y reducen las capas de grasa. Se recomienda seguir la dieta durante aproximadamente una semana, después de lo cual tomar un descanso. Después de un tiempo, el curso puede repetirse nuevamente.
Para los ancianos
Las gachas de cebada son extremadamente útiles para las personas de edad avanzada.. Incluye potasio, calcio, manganeso, hierro y otros componentes que ayudan a mejorar la actividad cerebral, normalizar los procesos metabólicos, fortalecer el sistema nervioso y el músculo cardíaco, estabilizar las funciones visuales, limpiar los vasos sanguíneos y aumentar su elasticidad.
Sabes Platón también proclamó la cebada y el trigo como los componentes principales en la dieta de los ciudadanos de su "estado ideal".
Posibles daños y contraindicaciones.
La papilla de cebada, como cualquier producto, si se abusa, puede causar algunas molestias en el trabajo del cuerpo humano. La proteína del gluten, que es parte del cereal, puede provocar hinchazón. Se recomienda comer los platos a base de granos de cebada no más de dos o tres veces por semana.
Además, los cereales preparados inadecuadamente a partir de cereales pueden tener un efecto nocivo en el cuerpo. Si cocina gachas con leche gorda y azúcar cuando está haciendo dieta para deshacerse de los kilos de más, esto no solo no traerá los resultados esperados, sino que permitirá aumentar de peso.
- Las contraindicaciones incluyen:
- intolerancia al gluten;
- formas exacerbadas o crónicas de enfermedades del tracto gastrointestinal, en las que la posibilidad de comer platos de granos de cebada debe consultarse con su médico;
- La edad infantil hasta 1,5 años.
Recetas de gachas de cebada
De este cereal, los cereales se preparan con mayor frecuencia en agua o leche. Funcionan muy bien tanto en la estufa como en la olla de cocción lenta. El crup se debe lavar a fondo de antemano con un tamiz, y las partículas extrañas más grandes se deben eliminar manualmente.
Receta de gachas de cebada para agua
430 minutos
sal, especias, hierbas, aceite
al gusto
Valor nutricional por 100 g:
- Antes de cocinar, la sémola se puede freír en una sartén durante 5 minutos.
- Hervir agua y verter en un recipiente con sémola.
- Agrega sal y especias.
- Cocine de 20 a 25 minutos (para formar una consistencia más viscosa) o hasta 15 minutos, luego envuelva durante media hora (para gachas desmenuzables).
- Agregue aceite, hierbas.
Sabes Orzotto es el equivalente del risotto de cebada, popular en el norte de Italia. También a base de cebada producen la cerveza más deliciosa.
La receta de gachas de cebada en leche
630 minutos
sal, azúcar, especias
al gusto
Valor nutricional por 100 g:
- Vierta los granos con agua, déjelos por aproximadamente 8 horas, drene el líquido restante antes de cocinarlos, agregue 2 tazas de agua hervida caliente.
- Cocine por 5 minutos.
- Agregue sal, azúcar, especias.
- Vierta la leche caliente y cocine por otros 5 minutos.
- Puede agregar, si lo desea, varias frutas secas, nueces, miel.
Importante! El volumen de cereales de la cebada durante la cocción puede aumentar en casi 5 veces.
La receta de gachas de cebada en una olla de cocción lenta
430 minutos
Valor nutricional por 100 g:
- Enjuague los cereales y séquelos completamente.
- Verter en el recipiente multicocina y freír durante 7 minutos en el programa "Freír", sin cerrar la tapa y revolver ocasionalmente.
- Vierta el cereal con agua, agregue sal.
- Inicie el programa "Gachas de leche" durante 35 minutos.
- Sazone con mantequilla y deje que el plato se remoje bajo una tapa cerrada por otros 20 minutos.
Las gachas cocinadas en una multicocina tienen un sabor especial y un atractivo color dorado.
Uso medico
Los granos de cebada a menudo se convierten en un buen ayudante para fines médicos. Debido a la presencia de fibra gruesa, puede ayudar significativamente con el estreñimiento. Con el uso regular de alimentos, el producto de cereal ayuda a limpiar las paredes intestinales, mejorar su motilidad y normalizar la microflora.
Los médicos recomiendan con fines medicinales comer gachas de cebada por la mañana con el estómago vacío. La cebada es reconocida en la medicina popular como un agente terapéutico y profiláctico para los resfriados, la tos, la urolitiasis e incluso la diabetes. Todas sus propiedades medicinales relacionadas con el aspecto médico se describen anteriormente.
Uso en cosmetología.
Los aminoácidos que forman los cereales de cebada están involucrados en la producción de colágeno. Esta sustancia ayuda a mejorar la elasticidad de la piel, alisa y previene las arrugas. La cebada es rica en componentes minerales y vitamínicos que ayudan a mantener las uñas y el cabello saludables.
- Además, este producto ayuda a eliminar los productos de descomposición del cuerpo, lo que afecta favorablemente la eliminación de los problemas de la piel:
- reducción del acné;
- obstrucción en la aparición de tapones sebáceos y contaminación de poros.
Las máscaras faciales están hechas de gachas de cereales crudos triturados. Se agrega a las bañeras con el propósito de curar y tratar, para calmar y tonificar la piel, mejorar su condición. Barley realmente puede participar activamente en la extensión de la juventud.
Sabes La cebada conocida es cebada. Su nombre proviene de la palabra "perla".
Reglas para la selección y almacenamiento de granos de cebada
Para obtener el máximo beneficio de los granos de cebada, debe aprender cómo elegirlos y almacenarlos correctamente.
Al elegir, considere lo siguiente:
- fecha de vencimiento;
- los granos deben estar secos, sin moho y con un olor desagradable, de tamaño lo más uniforme posible, fáciles de espolvorear;
- El embalaje debe estar intacto, sin daños ni manchas.
Para que el cereal conserve sus características de calidad por más tiempo, durante el almacenamiento debe:
- para determinarlo en un lugar seco y cálido, es mejor si se trata de un gabinete aislado con cerradura;
- No coloque cerca de alimentos con olor;
- verter en contenedores o bolsas selladas sobre una base tejida;
- una vez al mes necesita revisar los cereales;
- en el frasco o bolsa donde se almacena el cereal, debe especificar la fecha de vencimiento si no se conserva el embalaje original.
Sabes Los antiguos gladiadores romanos tenían el concepto de "los que comen cebada", gracias a los cuales pudieron ganar masa muscular en poco tiempo.
El alto valor nutricional, la saturación con vitaminas y minerales útiles aportan granos de cebada a una serie de productos que a veces son vitales para que todos los incluyan en su dieta. Las personas mayores, consideradas hígados largos, no siempre tuvieron la oportunidad de leer sobre los beneficios de este producto; simplemente lo consumieron regularmente, sintiendo que llena el cuerpo con fuerza y energía.