La Junta de Desarrollo Agrícola y Hortícola del Reino Unido (AHDB) ha lanzado un servicio mejorado de alerta de riesgo de esclerotinia antes de rociar la colza en flor para ayudar a los productores.
La esclerotinia es una enfermedad fúngica que puede reducir el rendimiento de las plantas afectadas hasta en un 50%, y para combatirla, es necesario el uso oportuno de aerosoles preventivos apropiados.
Para ayudar a los agricultores en términos de uso de aerosoles, AHDB ha mejorado su servicio web utilizando su página WeatherHub, lo que significa que se pueden incluir advertencias en aún más sitios.La herramienta basada en la web utiliza un sistema simple de semáforos para resaltar áreas del Reino Unido donde las condiciones climáticas actuales o se proyecta que sean adecuadas para el agente causante de la infección por esclerotina que afecta a los cultivos: Verde: sin advertencia sobre el riesgo de infección; Ámbar: un pronóstico de una afección que se aproxima al lanzamiento de advertencias sobre el riesgo de infección y Rojo: un pronóstico de advertencias sobre el riesgo de infección.
La colza tiene el mayor riesgo de infección cuando la humedad relativa supera el 80% y la temperatura del aire es de 7 ° C o más durante más de 23 horas.
Katherine Garman, directora de investigación de enfermedades en AHDB, explicó que dado que los fungicidas se usan como agentes protectores, deben aplicarse inmediatamente antes del riesgo de advertencia de infección, si comienza antes, esto puede aumentar la necesidad de un tratamiento adicional.