Un grave problema ha madurado en Ucrania: el suelo negro doméstico se agota gravemente como resultado de las plantaciones masivas de girasol antes de sembrar trigo. Los agricultores están haciendo sonar la alarma.
"En los girasoles, el sistema de raíces está diseñado de tal manera que puede crecer en el suelo 3 metros o más de profundidad y 1 metro de ancho", explican los agrónomos. - Estas poderosas raíces absorben activamente la humedad, y con ella todos los nutrientes útiles ubicados en diferentes profundidades del suelo. Especialmente cuando se cultiva girasol, las reservas de potasio en el suelo se vuelven más delgadas. Y esto debe tenerse en cuenta al planificar métodos para fertilizar la tierra antes y después de plantar girasoles ”.
Echa un vistazo
"El suelo se seca a más de un metro y medio de profundidad", señala Ivashchenko. - El trigo, plantado en tal suelo, recibe mucho menos nutrientes minerales y fertilizantes orgánicos. ¡Y debemos prestar mucha atención para resolver este problema, porque de lo contrario afectará radicalmente la fertilidad del suelo y la productividad de los cultivos de invierno! ”
Según el científico, la cantidad de humus en la capa cultivable del suelo ucraniano ha alcanzado un nivel críticamente bajo, y la situación debe mejorarse lo antes posible.