La familia Barenbrug y la compañía de investigación KeyGene han unido fuerzas para desarrollar y producir calidades de diente de león y establecer una producción sostenible de caucho natural en Europa bajo el nombre de Lion-Flex.
KeyGene, una empresa holandesa de investigación de plantas, ha llevado a cabo más de 10 años de investigación y desarrollo en el desarrollo de dientes de león de goma.
En menos de 10 años, los científicos de KeyGene han cultivado con éxito el diente de león de un ancestro salvaje, una planta no fertilizada con un bajo rendimiento de caucho, líneas y variedades que están económicamente y técnicamente listas para la producción en Europa.
Lion-Flex se centrará en continuar la selección de variedades de diente de león de goma y la producción de las principales semillas y raíces de diente de león en el campo. La empresa conjunta también se esforzará por encontrar el mejor método de extracción para la extracción eficiente de caucho desde las raíces, y también comenzará a identificar los canales de venta ideales.
La demanda de caucho natural está creciendo en todo el mundo. Ahora todavía se produce principalmente a partir de árboles de caucho, cuya superficie solo puede aumentarse convirtiendo los bosques tropicales en tierras agrícolas. Además, el cultivo está amenazado por una enfermedad fúngica: hojas podridas.
Todo esto crea inestabilidad en términos de accesibilidad y precios, el riesgo de escasez y soluciones potencialmente insostenibles asociadas con la destrucción en curso de los bosques tropicales.
Es por esta razón que la Unión Europea financió la investigación sobre fuentes alternativas de caucho natural entre 2008 y 2018.
Durante este período, las universidades, institutos y empresas con inversiones adicionales de KeyGene proporcionaron solo un paso relativamente pequeño para resolver este problema. Actualmente, las variedades de dientes de león de goma listas para la venta aún no se han desarrollado.