Pissardi, ciruela roja o ciruela púrpura, es popular entre los paisajistas profesionales y los simples residentes de verano que desean decorar su sitio con un hermoso árbol con hojas inusuales y frutas originales. Aprende más sobre esta maravillosa planta.
Historia de origen de la variedad.
Se cree que esta ciruela fue criada hace cientos de años en Irán, desde donde fue traída a París, a fines de los años 70 del siglo XIX, por M. Pissard, especialista en botánica y jardinería. Más tarde, un árbol que lleva su nombre se hizo popular en todo el Viejo Mundo.
Caracterización y descripción de la variedad.
Pissardi (Prunus cerasifera var. Pissardii): la variedad original de ciruela para untar o cereza, mejor conocida con el nombre azerbaiyano de ciruela; ella es parte de una gran familia de rosáceas. Actualmente, su hábitat natural son las montañas del Cáucaso, Transcaucasia y Asia occidental. El árbol es tan notable y fácilmente reconocible que es muy difícil confundirlo con cualquier otro.
Sabes Hay un viejo dicho popular: "La ciruela no se alaba a sí misma, y el camino hacia ella siempre es pisoteado".
Descripción del árbol
Exteriormente, se parece más a un arbusto con una corona de color rojo oscuro injertada en un tocón marrón. La altura del árbol puede variar de 5 a 8,5 m, a veces alcanza incluso más de 11 metros. Las ramas pueden crecer medio metro en 2 estaciones. Las hojas son de color elíptico, más cercanas a la albahaca roja. La longitud de las hojas es de aproximadamente 4-6 cm.
Descripción de la fruta
Frutas abundantemente, trayendo una gran cantidad de frutas de varios tonos de borgoña. Las frutas son similares a las ciruelas ordinarias, solo un poco más pequeñas en diámetro, hasta 3 cm. El peso promedio de una ciruela es de 22 a 28 g. Las frutas son bastante comestibles, sin embargo, no difieren en sabor dulce, es bastante agrio con un notable toque de astringencia.
Sabes La ciruela cereza puede vivir durante casi un siglo, mientras que su pariente más cercano, la ciruela casera, vive no más de la mitad de este período, y mucho más a menudo, de 15 a 20 años.
Sin embargo, sus cualidades gustativas tienen una gran cantidad de admiradores. Como todas las rosáceas, tienen una rica composición de vitaminas, minerales y ácidos grasos, lo que hace que su uso sea muy útil. Las ciruelas maduran al final del verano y se ven hermosas en las ramas hasta mediados de otoño, después de lo cual se caen si no se recogen.
Floración y polinización.
Pissardi florece de abril a mayo, El tiempo más preciso depende de las condiciones climáticas y del factor geográfico. Antes de que las ramas estén cubiertas de hojas, florecen hermosas flores en ellas, similares a las típicas de todas las variedades de ciruelas y otras rosáceas.
Importante! Para la floración de ciruela se necesita el polinizador Pissardi. Ciruela china, varias variedades de ciruela cereza (por ejemplo, Llama).
La peculiaridad de las flores radica en su hermoso tono púrpura claro, que se oscurece con el tiempo, convirtiéndose en el final del proceso de floración burdeos. Además, la floración se acompaña de una fuerte fragancia. El aroma es tan agradable que durante el período de floración del jardín, donde crecen varias ciruelas, no quiero irme.
Resistencia a la sequía y a las heladas.
La variedad crece y se desarrolla mejor en la zona climática templada. Normalmente se adapta al clima seco típico de la zona de estepa. Pero la alta humedad no se refleja en él de la mejor manera, en la costa para crecer Pissardi es indeseable. La resistencia a las heladas tampoco es una de las fortalezas de la variedad: para que el árbol se sienta bien, debe elegir un lugar bien iluminado y con mucha luz solar.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Hay que decir algunas palabras sobre algunas de las ventajas características de la ciruela de hoja roja:
- Su bella apariencia hace que el árbol sea adecuado para organizar diversas composiciones de paisajes;
- sin miedo a la sequía, no te preocupes por regar;
- inmunidad fuerte, resistencia suficientemente fuerte a enfermedades y plagas;
- la variedad es bastante modesta, caprichosa por naturaleza no difiere.
- Hay una serie de inconvenientes a los que debe prestar atención antes de plantar Pissardi:
- pobre tolerancia al frío y las heladas;
- no a todos les gustará el sabor de las frutas;
- a esta variedad no le gustan los vecinos (árboles de otra especie, arbustos, edificios), deben estar a cierta distancia; para un área pequeña esto puede ser un problema.
Siembra y cuidado de ciruela roja Pissardi
La variedad en cuestión es bastante sencilla. Para que un árbol crezca normalmente, florezca y dé fruto, solo necesita seguir algunas recomendaciones simples.
Importante! Extender la ciruela normalmente tolera cualquier tipo de suelo, si el agua subterránea es lo suficientemente profunda, pero en margas con alta fertilidad y pH 6-7, la planta se siente mejor. Si tiene un pH de 5.5 o menos, se agrega harina de tiza o dolomita al suelo, poco antes de plantar.
Fechas recomendadas
Se planta un árbol en primavera (antes de que los brotes se hinchen antes de florecer), o a principios de otoño. La plantación de primavera, dependiendo de la ubicación geográfica específica (montañas, llanuras) y las condiciones climáticas, se lleva a cabo alrededor de abril. La segunda década de septiembre suele ser el momento más favorable para aterrizar en el otoño.
Elegir el lugar correcto
Al elegir un sitio de aterrizaje, se deben considerar los siguientes factores:
- Pissardi ama mucho el sol - Un lugar abierto es adecuado para ella, preferiblemente ubicado en el lado sur del jardín y protegido del viento;
- el árbol reacciona mal a la alta humedad: el lugar de aterrizaje no debe estar en una tierra baja, y el agua subterránea no debe estar a menos de dos metros de la superficie de la tierra;
- si vas a plantar varios árboles, procede del hecho de que la distancia entre dos vecinos debe ser de al menos 2 metros;
- trate de encontrar un lugar cerca del cual no haya otros árboles, arbustos y estructuras.
Si aún no puede encontrar un lugar adecuado, lo suficientemente lejos de otros árboles, Un vecindario (no más cerca de 5 metros) con tales plantas será aceptable:
- manzano
- frambuesas
- grosellas
- grosella espinosa
- coníferas
Selección y preparación de material de plantación.
Antes de comenzar a buscar plántulas de Pissardi, recuerde algunas recomendaciones e intente seguirlas:
- compre plántulas en viveros, y solo aquellas que hayan crecido en su área. Incluso un buen material de siembra cultivado en el sur, invernar en latitudes más septentrionales será mucho peor, y puede que no sobreviva incluso un invierno bastante templado;
- comprando esta ciruela, recuerde: para que dé fruto, necesita polinizadores, que se mencionaron anteriormente;
- los niños de un año se arraigan mejor, los riñones en ellos deben "dormir";
- No debe haber signos de enfermedad o lesión en el árbol. Si cortas la punta de la raíz, el corte debe tener un color blanco.
El intervalo de tiempo entre la compra de una plántula y su siembra debe ser mínimo. Si no es posible plantarlo en un futuro muy cercano, el rizoma debe envolverse con un paño ligeramente húmedo. Sin embargo, debe recordarse que la especie no es hidrofílica, por lo que no se debe abusar del agua; debe ser suficiente solo para humedecer fácilmente las raíces, no más. Para cuando aterrices, ya deberías tener los agujeros listos. Desenterrarlos 12-15 días antes de la fecha estimada de siembra.
El procedimiento no está lleno de dificultades:
- En un lugar adecuado, debe cavar un hoyo redondo con un diámetro de 0.7-0.8 m, una profundidad de 0.5-0.6 m.
- El fondo del hoyo está cubierto con sustrato fértil, humus, potasa y fertilizantes de fósforo, regado. Bajo la siembra de primavera, tal procedimiento se puede hacer en el otoño, después de lo cual está cubierto de tierra; en primavera solo necesitas seleccionar el suelo, y el hoyo está listo.
Plantar ciruela roja
El procedimiento de aterrizaje en sí es bastante simple:
- Una clavija de madera, de aproximadamente 1 m de largo, se introduce en el centro del orificio preparado, de modo que sobresalga 25-30 cm por encima del borde superior del orificio.
- La plántula se coloca al lado de la clavija (es deseable que la estaca se encuentre al sur del mango), el sistema de raíz se endereza. Las raíces deben ubicarse libremente en la parte inferior, aproximadamente al mismo nivel.
- Al instalar una plántula en un hoyo, debe tenerse en cuenta que el cuello de la raíz después de excavar en el hoyo debe estar a 4-6 cm del suelo. Si el pozo es demasiado profundo, espolvoree la tierra; si es poco profundo, haga una pequeña depresión. Rellene el agujero, apisonándolo periódicamente.
- Ate la caña a la clavija, riegue y afloje la tierra.
Frecuencia de riego y características del fertilizante.
Aunque a la ciruela roja no le gusta el exceso de humedad, Se debe regar semanalmente. La norma aproximada para cada árbol es de 40 a 45 litros de agua. Necesitas regar el suelo cerca de la sede; puede hacer una cerca con una altura de 15–20 cm en un radio de 1 m alrededor del tronco y verter agua en la piscina redonda resultante. Durante la temporada en que se ha plantado el árbol, no se fertiliza, es suficiente que se fertilice el fondo del hoyo. A partir del segundo año, los fertilizantes se aplican de esta manera: durante el trabajo de invierno - humus, y durante la excavación de primavera - potasio.
Le recomendamos que se familiarice con las características del cultivo de variedades de ciruela como:
Control de plagas y enfermedades
Deben decirse algunas palabras sobre enfermedades características y posibles plagas.
Moho polvoriento. La derrota de esta enfermedad fúngica es similar a una capa de color óxido que cubre las puntas y los bordes de las hojas. Las hojas y los ovarios se secan y se desmoronan. Para el tratamiento, se usan "Ditan", "Rovral" y otros fungicidas durante el inicio de la brotación, después de la floración y nuevamente después de medio mes. Todas las partes del árbol con rastros de hongos se eliminan y se queman fuera del jardín.
Como medidas preventivas, se deben tomar las siguientes medidas:
- recortar a tiempo;
- no te olvides del aderezo, son necesarios para la resistencia normal a las enfermedades;
- Realice fumigaciones periódicas con insecticidas.
Necrosis del tronco. El árbol solo se puede salvar en caso de detección temprana de la enfermedad; de lo contrario, se debe destruir la ciruela. Si se enteró del problema en la etapa inicial, debe eliminar de inmediato todas las partes afectadas de la planta.
Pudrición de la fruta. Los brotes se vuelven marrones y se desvanecen. Primero, las ramas lesionadas se ven afectadas, y luego el hongo pasa a las sanas. En la siguiente etapa, las frutas comienzan a pudrirse, las esporas del hongo se forman en su superficie. Para el tratamiento, se utilizan soluciones al 1% de sulfato de cobre o fluido de Burdeos. Espolvorea el árbol antes de la floración y después de que florezca la ciruela. Todas las partes afectadas se eliminan y se queman, las secciones se tratan con líquido de Burdeos.
Como medida preventiva, los siguientes procedimientos deben llevarse a cabo regularmente:
- quitar y quemar hojas sueltas, ciruelas, brotes;
- realizar tratamiento de insecticida estacional;
- para procesar lugares de cortes, daños por var;
- blanquea las ramas del esqueleto y el esqueleto.
El óxido El nombre habla por sí solo: manchas de color óxido cubren la superficie del follaje. Más tarde, en lugar de manchas, aparecen esporas de hongos, el follaje se desmorona, el árbol se debilita enormemente y se vuelve prácticamente incapaz de invernar. Para el tratamiento, se utilizan fungicidas y Burdeos. Si nota el problema a tiempo y comienza el tratamiento, puede deshacerse por completo de la enfermedad. El procesamiento se lleva a cabo, a partir de 2-3 décadas de julio, dos veces al mes. Durante 18-20 días antes de la cosecha, el procesamiento se detiene (si se come la cosecha).
Polilla de la fruta, lombrices. Para controlar las plagas, se utilizan insecticidas como Vertimek, Aktofit, Akarin. Para reducir la probabilidad de parásitos, las siguientes medidas han demostrado su eficacia:
- en otoño, quite y queme las hojas caídas, la corteza seca, las ramas dañadas;
- excavar y eliminar (luego quemar) malezas;
- en invierno, se eliminan los nidos de parásitos; las larvas se sacuden en una película extendida debajo, después de lo cual se destruyen;
- No te olvides de blanquear.
Recorte de ramas y brotes
La poda de ramas secas, lesionadas o enfermas se lleva a cabo en primavera. Además de estas ramas, también se eliminan los brotes verdes jóvenes. Esto debe hacerse para que el árbol reciba más luz solar, que tanto necesita. La poda se realiza antes de que se abran los brotes. En el caso de que el árbol esté enfermo y necesite este procedimiento, las ramas se cortan en cualquier momento y los puntos de corte se tratan con var.
Video: ciruela de poda de primavera
Movimiento de tierras
El trabajo de cuidado del suelo es simple y bastante fácil, pero no debe descuidarse. Y deben llevarse a cabo a tiempo:
- La hierba debe eliminarse regularmente en el área cercana al tronco.
- En la primavera, se realiza el acolchado para aumentar la temperatura del suelo y estimular los procesos vitales del árbol. Mantillo con compost o estiércol. Durante el período de trabajo de invierno, cubren con paja y turba para calentar.
- Después de regar y al quitar la hierba, afloje el área del tronco. Este procedimiento promueve la aireación del suelo.
Preparaciones de invierno
Al preparar un árbol para la temporada de invierno, debe recordarse que la resistencia al frío y las heladas no es una de las ventajas de la ciruela de hoja roja. Durante el trabajo previo al invierno, se excava la tierra alrededor del tallo, se aplica fertilizante y se riega abundantemente (5–7 cubos por 1 árbol). Luego se cubre el área cercana al tronco, aislada con paja y turba. Desde arriba, el mantillo se puede cubrir con ramas de abeto o cartón corrugado, aplastándolo con piedras. En los árboles jóvenes, el shtamb está cubierto con cartón corrugado, fieltro para techos, atado con una cuerda. En adultos mayores, el tronco y las ramas inferiores están blanqueadas.A pesar del sabor no muy atractivo, se utilizan frutas Pissardi, porque son multivitaminas naturales reales. Pero el valor principal del árbol no reside en sus frutos: la ciruela de hoja roja tiene una apariencia única y puede decorar cualquier parcela, parque o plaza personal.