El asplenio (asplenia, huesecillos, huesecillos, Asplénium) es una planta herbácea del género de helechos que tiene una gran cantidad de raíces y un atractivo follaje verde. Su belleza y su sencillez atraen a muchos productores de plantas. Si desea unir su número, lea la información sobre cómo hacerlo crecer correctamente.
Tipos de asplenio y su descripción.
Se cree que en la naturaleza hay alrededor de 700 especies de asplenio, que con mayor frecuencia se cultivan en casa:
- Sur de Asia;
- bulboso
- scolopendra;
- anticum
- Osaka
- crujiente
Echa un vistazo a una planta de interior como adromiscus.
Del sur de Asia
Asplenium South Asian (nido de pájaro o cuervo, en latín - Asplenium australasicum) en la naturaleza crece en el este de Australia en piedras, troncos o ramas de otras plantas, sin ser un parásito. Exteriormente, se asemeja a un nido desde el cual las hojas de color verde amarillento crecen entre 80 y 150 cm de largo y hasta 20 cm de ancho en forma de un embudo denso y estrecho. Las hojas crecen en pecíolos cortos en forma de lancetas invertidas, que se estrechan debajo. Los bordes de las hojas son onduladas.Es muy similar al representante de otro tipo de asplenio: el nido, en el que las hojas forman un embudo más ancho. La raíz principal es recta, gruesa, cubierta de escamas, las raíces subordinadas son delgadas y enredadas. Propagado por esporas que crecen en las hojas en grupos estrechos en ángulo con la vena central. Ama la humedad y la sombra.
Bulboso
Asplenium bulbiferum (Asplenium bulbiferum) crece en la tierra, su tierra natal es Australia, Nueva Zelanda, India. Las hojas de la planta son anchas, tres veces pinnadas, de hasta 1 m de largo, hasta 30 cm de ancho, de color verde claro, las puntas de las hojas de segundo orden son aserradas, pero sin bordes afilados. La forma es alargada, triangular, los extremos cuelgan hacia abajo. En los extremos de las hojas hay brotes de cebolla, de los cuales crecen pequeñas copias de la planta.
Al caer al suelo, los brotes se fortalecen con las raíces y se convierten en un helecho independiente. Los tallos son delgados y duros, el color es más oscuro que el de las hojas. La planta ama un clima templado y la ausencia de luz solar directa. En el frío, arroja follaje. Es similar al asplenio vivíparo, pero tiene hojas más estrechas.Sabes En Nueva Zelanda, el aspenio bulboso se llama pikopiko o mauku, que se traduce como "gallina ponedora". Allí, sus hojas se consideran comestibles.
Skolopendrovy
Asplenium scolopendra (folleto ordinario o scolopendra, lengua de ciervo, Asplénium scolopéndrium) en la naturaleza es un espécimen raro, se puede encontrar entre el sureste de Suecia y el Mediterráneo, en el norte de América y Asia.El nombre de la planta está asociado con esporas que se adhieren a la parte posterior de las hojas en forma de llagas oblongas que se asemejan a ciempiés (en latín - scolopendrium). Las hojas son densas, verdes, el tono es oscuro, la forma es en forma de cinturón, crecen hasta 80 cm de largo, hasta 6 cm de ancho, los extremos de las hojas grandes se doblan, los esquejes son cortos. Los bordes de las hojas son onduladas, rizadas en algunas especies.
Sabes La lengua de ciervo de helecho pertenece a los restos de la edad de hielo y es testigo de la extinción de los dinosaurios.
Le gustan los suelos húmedos de carbonato o turba, las rocas de piedra caliza, prefiere una sombra cerca de hayas, arces o coníferas. Es ampliamente utilizado en medicina para el tratamiento de:
- tos
- tuberculosis
- enfermedades pulmonares;
- enfermedades de la piel;
- enfermedad renal
- infertilidad
- problemas con el estómago, el hígado, el bazo;
- piedras de vejiga;
- daño, heridas, úlceras: detiene la sangre, alivia el dolor, desinfecta;
- malaria
- infiltrados y tumores.
Anticum
Asplenium anticum (antiguo, antiguo, Asplenium antiquum) crece en el este de Asia, en China, Japón, Corea, Taiwán, sobre troncos de árboles, en bosques poco iluminados, en rocas. En la naturaleza está en peligro de extinción. Esta es una planta de hoja perenne de aproximadamente 1 m de altura y del mismo tamaño de ancho con hojas xifoides de color verde brillante, cuyo centro es denso y los bordes son delgados.
A menudo se confunde con huesecillos de anidación, pero este último tiene hojas del mismo grosor. Poco exigente con el suelo, pero necesita un buen riego, luz solar indirecta, protección contra las heladas.Osaka
Asplenium osaka es el nombre comercial del hueso anidado (Asplenium nidus), una de las especies. Este helecho perenne de hoja perenne se parece a una roseta de hojas arqueadas con bordes con volantes de hasta 60 cm de alto. El color de las hojas es verde claro, el centro en la parte inferior es negro, en la parte superior es claro, las hojas forman un embudo. En la parte inferior de las hojas hay esporas en largas hileras de llagas ubicadas en ángulo con respecto al centro.
Sabes En Taiwán, los brotes de hueso se cortan en trozos pequeños y se fríen con ajo y chile.
Helecho de anidación: una planta epífita, que a menudo crece en palmeras y bromelias, pero también puede crecer en suelos húmedos y fertilizados. En condiciones naturales, se puede encontrar en el este de África tropical, en Tanzania, en los climas templados y tropicales de Asia (Indonesia, Timor Oriental, Japón, Malasia, Filipinas, Taiwán, Tailandia). Se cultiva ampliamente como planta de interior, mientras que a menudo se confunde con un osículo del sur de Asia, que tiene sorus más largos y un embudo de hojas denso.En medicina popular, el asma y las úlceras se tratan con este helecho, eliminan el mal aliento y neutralizan la debilidad muscular.
Crujiente
Asplenium Crispy Wave (olas crujientes, escalada verde, Asplenium Crispy Wave): una nueva especie de la familia de helechos de anidación, conocida desde 1961 gracias al jardinero Haruo Sugimoto, que la encontró en el bosque, mejoró y se registró. Los bordes de las hojas brillantes en forma de espada de color verde amarillo se asemejan a los volantes, tienen una hermosa estructura corrugada. Los esquejes de hojas forman una roseta, como en el nido de un pájaro. La planta ama la humedad sin pantanos.
Métodos de cría
En casa, la planta se puede propagar:
- Los riñones Entonces los helechos bulbosos y vivíparos se multiplican. De pequeños bulbos en los extremos de las hojas de la planta madre, crece un pequeño helecho hijo, que naturalmente se cae por sí solo. En casa, debe desconectar cuidadosamente el riñón y un pedazo de la hoja adyacente, preparar una maceta pequeña con tierra rica y humedecida y cubrirla, no olvide regar y ventilar periódicamente. Cuando el crecimiento de la planta es notable, ya no es necesario cubrirlo.
- Dividiendo el rizoma. Este método se usa durante el trasplante de primavera para helechos grandes. Una raíz que está bien limpia del suelo con un cuchillo afilado se divide en partes que se colocan en macetas preparadas con tierra. Después de tal propagación, la planta se va durante aproximadamente un mes, necesita fertilizantes que solo se pueden rociar con hojas, luego crece al ritmo habitual y no requiere cuidados especiales.
- Disputas En la primavera, se corta una gran hoja de helecho junto con esporas maduras, que se retiran cuidadosamente en una hoja de papel limpia. Las esporas se dispersan sobre la tierra esterilizada y humedecida, y se cubren, sin olvidar el aire y el agua diariamente, según sea necesario. Luego, el recipiente con las esporas se transfiere a un lugar oscuro y cálido, donde la temperatura no es inferior a +22 ° С. La germinación de las esporas lleva varios meses, después de lo cual es necesario diluir los brotes, eliminando los débiles, dejando una distancia de 3 cm entre ellos. Después de otro mes, recogen.
Cuidados y condiciones para el cultivo.
Para crear las condiciones necesarias para el asplenio en interiores, debe elegir la correcta:
- una olla
- suelo
- fertilizantes;
- temperatura y condiciones de luz;
- nivel de humedad;
- y también observar las reglas de poda y trasplante de la planta.
Selección de maceta
A Fern le encanta que la maceta no sea muy ancha y grande. En una maceta grande, el helecho recibirá más agua de la necesaria y el riego se realizará con menos frecuencia. Esto puede conducir a enfermedades fúngicas. Sin embargo, en una olla pequeña, el asplenio también será incómodo.
Importante! Al elegir una maceta, concéntrese en el diámetro de la corona del helecho; un recipiente con un diámetro de 2 a 2.5 veces más pequeño que la corona funcionará bien. Si resulta que una semana después de regar el suelo en la maceta todavía está húmedo, ha elegido una maceta que es demasiado grande.
El material del que está hecha la olla puede ser:
- plastico
- arcilla
Suelo y fertilizante
Para los huesecillos, un suelo débilmente ácido, nutritivo y suelto es el más adecuado, que pasa bien la humedad y el aire. Estas plantas también se pueden cultivar en un suelo abierto y bien fertilizado cerca de la casa, si su región tiene un clima cálido durante todo el año. Las especies epífitas se ven bien en otros árboles.
Importante! Es mejor plantar la planta en los meses húmedos y brumosos de la primavera.
Si prepara el suelo de forma independiente, use láminas, turba, humus y arena gruesa en las proporciones de 3: 2: 1: 1 o césped, turba, arena gruesa en las proporciones de 1: 1: 1.Durante el período de crecimiento activo, la planta necesita fertilizantes líquidos, que deben aplicarse al menos dos veces al mes, y con el inicio del período frío, el helecho ya no debe ser fertilizado.
Temperatura y humedad óptimas.
Asplenium es una planta termofílica e higrófila. En regiones libres de heladas, puede soportar una caída de temperatura a corto plazo de 0 ° C, pero esto no debe ser abusado. Es necesario regar la planta a medida que se seca, aproximadamente 1 vez por semana con agua suave y sedimentada. Un ligero secado del suelo no dañará los helechos, pero es mejor mantener una humedad uniforme.
Importante! Temperatura ideal para los huesos: de +16 a +21 °C, mínimo - +13 °C.
El suelo debe estar húmedo, pero no húmedo, de lo contrario comenzará el proceso de descomposición. Por la misma razón, el agua no debe verterse en el centro de la salida, sino debajo de las hojas en el suelo. La hidratación se facilita frotando el polvo de las hojas grandes con un paño húmedo (es mejor no tocar las hojas jóvenes, no les gusta esto) y rociando la planta. La turba húmeda o el musgo sphagnum ayudarán a mantener la humedad en la maceta.
Modo de luz
Los helechos no deben exponerse a la luz solar brillante, por lo que las ventanas del sur no son adecuadas para ellos. En un lugar muy sombreado, el hueso crecerá mal. Si no es posible instalar la planta en un lugar con luz media, protéjase de la luz solar directa. Kostenets se sentirá bien en un baño con ventana.
Poda y trasplante
Las raíces del asplenio están estrechamente entrelazadas, por lo que son fáciles de dañar durante el trasplante. Para evitar esto, trasplante la planta solo cuando las raíces hayan llenado la maceta o después de la compra. Es posible determinar que la maceta es pequeña, de acuerdo con la forma en que se absorbe la humedad: si se absorbe mal, es hora de trasplantar. El hueso se trasplanta en la primavera, y a veces es necesario romper la maceta, ya que la planta está firmemente unida por las raíces a las paredes.
Durante el trasplante, debe inspeccionar cuidadosamente las raíces y eliminar las ennegrecidas o podridas. Cuando los limpie del suelo, no dañe el sistema raíz. Corte las hojas muertas o amarillentas regularmente para mantener la belleza de la planta. No se recomienda tocar las hojas vivas; protéjalas del daño de niños o animales.
Video: trasplante y cuidado de asplenio
Principales enfermedades y plagas
Asplenium es susceptible a tales enfermedades:
- Raíz o podredumbre gris - el helecho deja de crecer, el suelo tiene un olor a humedad, las hojas se vuelven marrones primero, luego las moscas negras y negras vuelan. Es necesario trasplantar la planta en una maceta nueva con tierra diferente, lavar las raíces en agua jabonosa y eliminar las dañadas. La olla vieja se puede usar después del tratamiento con lejía, que luego se debe lavar a fondo con jabón o después de lavar en el lavavajillas.
- Las hojas se retuercen - baja temperatura ambiente.
- Bacteriosis de la hoja - aparecen manchas en las hojas, que deben tratarse con una solución jabonosa. La dolencia generalmente es causada por un riego inadecuado.
- Manchado de hojas - surge del uso indebido de fertilizantes. Es necesario mantener la acidez adecuada del suelo.
- Quemaduras - surgen de corrientes de aire o aire seco. Mueva la planta a otra ubicación.
- Hojas pálidas, delgadas. - No hay suficiente luz.
Los siguientes insectos dañan a los cosacos:
- Pulgones - un insecto pequeño, casi transparente que se alimenta de la savia de la planta. Ayuda a rociar con agua jabonosa infundida con ajo.
- Ácaro - manifestado por pequeños puntos blancos y telarañas finas en las plantas. Ayuda a rociar con infusiones de diente de león, blanqueado, aliso, manzanilla, tabaco, cáscara de cebolla o ajo.
- Nematodo de la hoja - se manifiesta como manchas marrones cerca de la vena central y los bordes. No es fácil eliminarlo, por lo que a menudo se recomienda deshacerse de la planta. Puede intentar sacar la planta de la maceta y lavarla con agua jabonosa a una temperatura de +50 ° C durante al menos 10 minutos y plantarla en una maceta nueva con tierra nueva. Olla vieja para ser procesada.
- Cochinilla - piojo peludo claramente visible que chupa el jugo de una planta y secreta una capa cerosa blanca. La planta se limpia con un trapo humedecido en agua jabonosa, se rocía con ajo, tabaco o infusión de ciclamen.
- Thrips - insectos chupadores, con su aparición en las hojas aparecen pequeños puntos. Se luchan con la ayuda de fungicidas.
- Moscas blancas - pequeñas polillas blancas que ponen huevos, de donde salen las larvas grises. La planta se trata con preparaciones especiales.
Por lo tanto, el asplenio servirá como una buena decoración para cualquier hogar y parcela doméstica. Puede elegir el tipo que prefiera o plantar varios diferentes. Para preservar la belleza del helecho, no olvides cuidarlo adecuadamente.