Narciso es la especie bulbosa más sencilla que los cultivadores de flores conocen. Por eso es la decoración principal de parcelas personales, tanto en el sur como en la zona de la zona climática media, y en los Urales. Sin embargo, para obtener un macizo de flores realmente exuberante, debe observar cuidadosamente toda la tecnología de su cultivo. El artículo analiza en detalle las características principales de plantar una planta, así como todas las sutilezas de su cultivo en los Urales, así como en el distrito de Leningrado.
¿Cuándo es mejor plantar narcisos?
La siembra y propagación de todas las plantas se lleva a cabo después del inicio de la temporada de crecimiento activo. En este momento, hay un rápido desarrollo de células de varios departamentos del organismo vegetal, lo cual es necesario para su crecimiento y desarrollo exitoso. Por lo general, principios de primavera o mediados de otoño son adecuados para esto, pero la siembra a menudo se lleva a cabo en el verano.
En la primavera
El rango desde principios de abril hasta finales de mayo se considera un momento favorable para la propagación del cultivo en primavera, mientras que la temperatura diaria promedio debe estar en el rango +5 ... + 10 ° С. Durante este período, se plantan bulbos y plántulas con partes aéreas que crecen activamente. La plantación en la primavera a menudo no permite que la planta forme un pedúnculo, por lo que puede florecer solo para la próxima temporada.
Sabes En la antigua Roma, los narcisos eran una planta de culto tradicional. Se entregaron flores amarillas a cada guerrero que ganó la batalla.
Sin embargo, el comienzo de la temporada de crecimiento es el mejor período de tiempo para la propagación de flores en el jardín, la obtención de nuevos híbridos y el trasplante a un nuevo lugar. Además, la ausencia de una flor en la primera temporada permite a la planta formar un arbusto fuerte en primavera y verano, capaz de resistir cualquier cambio climático y floración durante al menos 5 años. Y esto en la mayoría de los casos es la clave para una cama de flores elegante y densa.
En verano
Hace unos años, la siembra de narcisos no se llevó a cabo en el verano, el calor afecta negativamente el enraizamiento de la especie, por lo que a menudo esas plántulas mueren después de unos días. Sin embargo, hoy en día, la siembra en el verano es bastante común, para esto usan flores con un sistema de raíces cerrado. Pueden ser absolutamente cualquier variedad cultivada en contenedores especiales. Se plantan junto con un bulto de tierra que protege la planta de la desecación.
Tal procedimiento se lleva a cabo durante la temporada de verano desde la primera quincena de junio hasta finales de julio. Su objetivo principal es plantar las plantas más activas y productivas en la fase de plena floración. Por lo tanto, en el país, puede formar casi cualquier composición de paisaje en solo unos días. Si bien el método tradicional a menudo requiere al menos 1-2 temporadas para esto.Caer
Se considera que el mejor momento para plantar en otoño es el período comprendido entre la segunda mitad de septiembre y mediados de octubre, en climas del norte, el procedimiento se lleva a cabo a fines de agosto. Esta brecha es la más óptima para plantar todas las especies bulbosas.
La siembra en el otoño contribuye al enraizamiento del material de siembra antes del inicio de la estación fría, lo que permite que la planta florezca de manera segura después del invierno. Los bulbos más grandes y maduros se utilizan para plantar durante este período.Video: plantar narcisos en otoño
Plantando y cuidando narcisos en campo abierto
Para cultivar narcisos sanos y florecientes, debe observar no solo una técnica especial para cuidarlos, sino también una tecnología de siembra específica. Para hacer esto, debe elegir el lugar correcto que contribuirá a la iluminación deseada, así como simular el microclima óptimo para esto en una parte separada del sitio. Esto se puede hacer usando técnicas agrícolas tradicionales.
Preparando material para plantar
La mayoría de las veces, la propagación de este cultivo se lleva a cabo plantando bulbos, para esto toman material terminado y dividendos. En el último caso, debe desenterrar el arbusto más grande y luego dividirlo en bombillas individuales. Para plantar, tome los bulbos más grandes, ya que solo ellos tienen la mayor viabilidad.
Cada bulbo antes de plantar en el suelo debe estar protegido de hongos. Para hacer esto, es necesario rociar con la preparación "Fundazol" o durante 30-40 minutos sumergir el material de siembra en una solución al 2% de permanganato de potasio. Después de eso, debe secarse a temperatura ambiente. Este procedimiento será suficiente para proteger completamente las plántulas de cualquier infección en el futuro.
Importante! Antes de propagar la flor, se presta especial atención a la calidad del material de plantación. Para esto, se seleccionan los bulbos de aproximadamente el mismo tamaño, deben estar desprovistos de rastros de daños por hongos y plagas, y también deben ser densos y elásticos al tacto.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para cultivar un narciso completamente saludable, debe asegurarse de que las futuras camas estén ubicadas en un área abierta e iluminada, con sombra fácil. Los tallos florales más grandes se desarrollan en sombra parcial, y la floración del cultivo se retrasa durante varias semanas. Al mismo tiempo, el lugar debajo del futuro macizo de flores debe protegerse de corrientes de aire y vientos fuertes.
La especie no tiene pretensiones en el suelo, por lo que una flor puede crecer en casi cualquier suelo. Sin embargo, las flores más refinadas y estéticas se forman en sustratos arenosos, arcillosos o arcillosos bien fertilizados. La humedad del suelo también es importante para los narcisos, es mejor plantarlos en áreas con suelos moderadamente intensivos en agua.La preparación de un lugar para plantar un jardín de flores de narcisos debe comenzar a mediados de verano. Durante este período, el suelo debe fertilizarse con humus (15 kg / 1 m²) y luego arar a una profundidad de al menos 30 cm.
Luego, aproximadamente 2 semanas antes del aterrizaje, se deben completar los siguientes pasos:
- Para limpiar el suelo de todo tipo de restos vegetales, malezas y escombros.
- Por 1 m², agregue 30 g de nitrato de potasio y 50 g de superfosfato.
- Arar a fondo el suelo a una profundidad de unos 30 cm.
Aterrizaje
Esta especie se planta en una fila, de manera escalonada o en orden aleatorio. Plante los bulbos de manera que la distancia entre uno y los otros agujeros sea igual al doble diámetro del bulbo del medio. Si la flor se plantará como planta principal durante al menos 2-3 temporadas, entonces la distancia entre los pozos de plantación debe ser de unos 20 cm; de lo contrario, el lecho de flores deberá plantarse al final de la próxima temporada.
El material de siembra no debe estar densamente cubierto con tierra, después de lo cual el sitio debe estar bien regado. Para proteger las plántulas que se desarrollan en el suelo de la congelación, las camas deben cubrirse con hojas caídas, humus o paja, una capa de al menos 10 cm. Después de esto, la cama de flores se deja sola, hasta que la primavera se descongele.
La planta no debe plantarse profundamente, la profundidad del material de siembra en el lecho debe estar dentro de 8-12 cm. De lo contrario, la germinación de la planta se retrasará durante varias semanas.
Cultivo de suelos y aderezo
El primer aflojamiento del sitio se lleva a cabo inmediatamente después del inicio de un deshielo completo de primavera, tan pronto como la temperatura media diaria del aire aumenta a + 5 ° C. Antes de eso, eliminan el mantillo, así como otros contaminantes del macizo de flores. Afloje el sustrato con cuidado para no dañar el sistema de raíces del brote joven, a una profundidad de 5-7 cm.
En el futuro, el procedimiento debe realizarse aproximadamente un día después de cada riego o lluvia, pero al menos 1 vez por semana.Este tipo de planta requiere necesariamente al menos 3-4 aderezos por temporada. La primera vez que se fertiliza el suelo aproximadamente 2 semanas después del primer aflojamiento, durante este período se añaden al suelo unos 100 g / 1 m² de nitroammophoski.Sabes En el territorio de Letonia, se acostumbra poner capelán o espadín salado en cada hoyo antes de plantar un narciso. Lo hacen para proteger a la planta joven de una deficiencia de potasio y fósforo.
Posteriormente, hasta que se complete la floración, esta tasa se reduce a 60 g / 1 m², mientras que el procedimiento se lleva a cabo no más de 1 vez por mes. El último aderezo se realiza 1-2 semanas después de que florece el macizo de flores. Para esto, se agrega una mezcla de 40 g de superfosfato y 20 g de sulfato de potasio a 1 m² de camas.
Riego
Narciso es una flor bastante amante de la humedad, por lo que se debe regar regularmente los macizos de flores, de lo contrario no funcionará cultivar una flor sin problemas. La sequía, como regla, afecta negativamente el crecimiento de los pedúnculos, así como el tamaño de las flores y la duración de su floración.
Importante! El riego se realiza incluso después de la floración de la planta, antes de que la masa sobre el suelo comience a ponerse amarilla y seca. De lo contrario, la bombilla no podrá acumular las sustancias necesarias para una invernada segura.
Para evitar esto, se debe mantener una humectación uniforme de las camas; esto requiere aproximadamente 20-30 L de agua / 1 m². El riego se lleva a cabo una vez cada 7-10 días, durante los períodos de sequía prolongada, la tasa de riego se duplica.
Preparaciones de invierno
La preparación para la invernada comienza a mediados de octubre. En primer lugar, el suelo de la cama debe estar bien desmalezado y limpio de malezas. Luego, el sitio debe cubrirse con cualquier material natural, una capa de al menos 10 cm (humus, aserrín, agujas de coníferas, cáscaras de semillas, etc.). Esta condición es obligatoria, de lo contrario, incluso un arbusto adulto y fuerte puede congelarse.
Aproximadamente de 3 a 4 años después de la siembra, se pueden desenterrar los bulbos para obtener plantas hijas. Hasta la próxima temporada, la cantidad requerida de material de siembra se almacena en un lugar seco y fresco, a una temperatura no superior a + 10 ° С.
¿Qué se puede poner en un agujero al plantar narcisos?
Cada año, miles de jardineros plantan narcisos en su área, pero solo unos pocos logran cultivar esta planta sin problemas. La razón principal de esto es el aumento de las demandas de la cultura en las condiciones del suelo y el microclima en el jardín, y especialmente en la humedad del sustrato.
Para proteger las plantas del estancamiento del agua en las capas superiores del suelo y, como resultado, la pudrición de la masa subterránea, el fondo del hoyo de plantación debe cubrirse con arena, vermiculita, grava o grava pequeña, una capa de aproximadamente 10 cm. Todo tipo de combinaciones de materiales de melón también son aceptables.
Como alternativa, la arcilla expandida se puede colocar en el fondo de un hoyo profundo. Además de eliminar el exceso de humedad, este material tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico, que pueden mejorar aún más el microclima del suelo, incluida su permeabilidad al vapor. Para esto, también se permite mezclar arcilla expandida con tierra fértil (1: 2), y luego usar la mezcla para llenar los agujeros.
Con qué puedes plantar narcisos
Al cultivar, definitivamente debe planificar la ubicación de los narcisos en el macizo de flores. No todas las plantas pueden neutralizar esta especie y, en algunos casos, el crecimiento conjunto con especies individuales cercanas puede inhibir el crecimiento de las demás.
Para evitar esto, no se recomienda plantar narcisos junto al espino amarillo y un tulipán. Además, no se recomienda sentarse al lado de todo tipo de híbridos de narcisos. Esto conducirá a la polinización cruzada y la pérdida conjunta de rasgos varietales valiosos.
Se recomienda plantar una flor cerca de cultivos con propiedades aromáticas mejoradas. Esto ayudará a ahuyentar a la mosca de la cebolla, la principal plaga de todas las plantas de bulbo y representantes de la familia Amaryllis.Estos incluyen:
- mostaza blanca
- capuchina;
- caléndula
- caléndulas
Características de plantación y cultivo en la región de Leningrado.
A menudo, la técnica agrícola de cultivo de narcisos no cambia según la región de cultivo del cultivo. Sin embargo, al cultivar una flor en el Óblast de Leningrado y las regiones adyacentes, es importante tener en cuenta el hecho de que este territorio es algo más frío que la zona climática promedio de Rusia.
En este sentido, el tiempo de aterrizaje será diferente. En primer lugar, la siembra de otoño en esta región comienza en agosto, aproximadamente a mediados de mes. En este caso, la siembra de primavera se lleva a cabo 1-2 semanas más tarde.
Características del cuidado al aire libre en los Urales
Los Urales son una región climática mucho más compleja que la descrita anteriormente. Aquí, se observa un cambio brusco en las condiciones climáticas, lo que crea dificultades especiales para el cultivo de narcisos. A menudo, en esta región, la cultura se planta durante todo septiembre o abril-mayo. Las fechas exactas del período deseado se determinan individualmente, según las condiciones climáticas específicas.
En primavera y otoño, para esto, el régimen de temperatura debe comenzar dentro de +5 ... + 10 ° C, de lo contrario la flor plantada puede morir. La tecnología principal para plantar y cultivar en los Urales se lleva a cabo de acuerdo con el procedimiento estándar (descrito anteriormente).
Muchos intentan cultivar narcisos en casa, pero no por todo esto termina con éxito. La causa más común de todas las fallas es el incumplimiento de las fechas de siembra, así como la falta de un régimen de cuidado específico. Es por eso que antes de plantar esta flor, es necesario estudiar exactamente las características de su crecimiento, así como todas las sutilezas de la formación del microclima deseado.