Las papas son uno de los cultivos más populares para el cultivo doméstico. Para cada propietario, las papas cultivadas en su propio jardín serán las más deliciosas y saludables, ya que se cultivan sin fertilizantes químicos ni transgénicos. Sin embargo, esto no excluye la aparición de varios problemas durante el cultivo, por ejemplo, el amarillamiento de las cimas de la papa. Por qué sucede esto y cómo lidiar con tal fenómeno, lea el artículo.
Por qué las hojas se vuelven amarillas en las papas: las principales razones
Siguiendo el estado de las cimas de la papa, es posible sacar conclusiones sobre la cantidad y calidad de la cosecha futura con anticipación.
Si su amarillamiento prematuro ha comenzado, esto significa que no puede esperar una gran cosecha, pero debe pensar en lo que causó el amarillamiento. Pueden ser malas condiciones climáticas durante la temporada, falta de fertilizantes y varias enfermedades.Sabes En Minsk (Bielorrusia) a principios de la década de 2000, se dio a conocer un monumento a las papas.
Temperatura y humedad inadecuadas
La causa principal y más común de amarillamiento de las hojas de papa es la falta de observación de la temperatura y humedad óptimas, lo que causa el amarillamiento de las hojas inferiores y luego se seca todo el arbusto.
En julio, debido a la sequía severa y las temperaturas superiores a 30–35 grados, el metabolismo de las papas empeora, como resultado de lo cual las frutas no reciben los nutrientes que necesitan para crecer y los rendimientos futuros se reducen drásticamente.
Los arbustos más vulnerables son durante el período de floración, para una buena cosecha es precisamente en este momento que necesitan proporcionar suficiente humedad. Para saber si la papa necesita riego, es necesario medir la humedad del suelo, debe ser del 60 al 80%.
Las mejores condiciones para el crecimiento de las papas serán un clima templado y una temperatura promedio, que se complementa con suficiente humedad para proporcionar un valor óptimo del 70%.Deficiencia de fertilizantes
El amarillamiento de las hojas de papa puede comenzar como resultado de la falta de sustancias y minerales útiles en el suelo, que son necesarios para el desarrollo completo del cultivo.
Por lo general, el cultivo es deficiente en sustancias como:
- potasio - Una cantidad insuficiente de este elemento en el suelo conduce a la interrupción del proceso de fotosíntesis, empeora la resistencia de las plantas a la sequía y disminuye su inmunidad, lo que provoca el amarillamiento de las hojas. Para evitar esto, es necesario aplicar fertilizantes de potasa al suelo en otoño o primavera, 1 kg por cien metros cuadrados de tierra. No solo mejorarán la inmunidad de la planta, sino que también probarán y aumentarán la vida útil de las papas;
- nitrógeno - La falta de este elemento se manifiesta en la decoloración gradual de las hojas, seguida de un color amarillento y la caída del tallo. Esto puede evitarse agregando fertilizantes que contengan nitrógeno al suelo, será suficiente 50 g por 1 cuadrado. m. Esto proporcionará a la papa fuerzas para construir masa verde y formar un tubérculo grande con un sistema de raíces mejor desarrollado;
- fósforo - con la falta de este elemento, el desarrollo de los arbustos de papa se ralentiza notablemente y las hojas comienzan a ponerse amarillas. Para evitar que esto suceda, es necesario aplicar superfosfato en el otoño a razón de 0.9 kg por cien metros cuadrados de tierra. Esto ayudará a los arbustos a tolerar mejor el calor, el sistema de raíces se desarrolla más rápido y aumenta el contenido de almidón en los tubérculos;
- manganeso y hierro - bajo contenido de estos elementos dará lugar a la marchitez de las plantas. Esto puede evitarse si los arbustos se rocían con una solución de sulfato de cobre, 50 g por 10 litros de agua. También es necesario verter cada arbusto con una solución, que incluye 5 g de sulfato de potasio y 10 litros de agua. Estas medidas deben llevarse a cabo una vez por semana hasta que se noten cambios positivos y se normalice el estado externo de las plantas.
Enfermedades
Las hojas amarillentas pueden estar asociadas con enfermedades de las plantas.
Fusarium
Si la planta comienza a amarillear las hojas desde la parte superior del arbusto, esto puede indicar el desarrollo de fusarium. Si las papas muestran signos de esta enfermedad, debe destruirse, ya que es imposible salvar dicha planta. La enfermedad se desarrolla mejor en climas fríos y en presencia de alta humedad del suelo.
Para proteger las plantas de esta enfermedad, es necesario someter el material de plantación al tratamiento con desinfectantes.
Phytophthora
El primer signo de tizón tardío son las primeras hojas amarillentas de la parte inferior del arbusto. Además, las hojas alrededor de los bordes estarán en puntos negros, que posteriormente se extenderán por toda la planta y comenzarán a secarse.
Para prevenir esta enfermedad, las papas deben tratarse con fungicidas. Los tubérculos infectados deben eliminarse, ya que no son aptos para el consumo humano u otros fines.
Importante! Debe tenerse en cuenta que el último tratamiento de papas con fungicidas debe realizarse a más tardar 20 días antes del inicio de la cosecha.
Manchado en seco
La enfermedad se manifiesta 2-3 semanas antes de la floración en forma de manchas marrones en la parte superior, que aumentan gradualmente. Esta enfermedad puede determinarse por la presencia de cimas amarillentas.
La razón de la aparición de esta enfermedad en particular es un hongo, para combatir el cual se deben usar medicamentos como "Ridomil" o "Quadrice".
Marchitamiento de Verticillus
Este virus se activa a una temperatura ambiente de +17 a +23 grados. Puede identificar esta enfermedad si corta el tallo de la planta. En el arbusto afectado, se notan manchas oscuras en el corte.
Como en el caso de la primera enfermedad, es imposible salvar la planta infectada, y es necesario desenterrarla y destruirla fuera del jardín lo antes posible. Solo puede llevar a cabo acciones preventivas en forma de procesamiento de papas con cloruro de cobre.
Plagas
La causa más común de amarillamiento de las hojas no es una enfermedad, sino la acción de las plagas. Considere los parásitos más peligrosos y los métodos para tratarlos.
Sabes El primer vegetal que se cultivó en gravedad cero en la estación espacial Columbia fue la papa.
Escarabajo de patata de Colorado
Esta plaga es la más común. Se come la parte de tierra verde de la planta, lo que posteriormente conduce a su marchitamiento. Para combatirlo, se usan drogas como Komandor o Iskra.
Estas preparaciones deben diluirse en agua de acuerdo con las instrucciones y rociarse sobre las hojas de los arbustos. Es importante que no llueva el día de la pulverización, ya que eliminará la solución y esto afectará significativamente la efectividad del producto.
Además, para deshacerse del escarabajo, puede plantar plantas cercanas como la caléndula, frijoles, tanaceto. Tienen un olor acre que es desagradable para el escarabajo de la patata de Colorado y lo repele. Si no toma ninguna medida para combatir esta plaga, a principios de agosto, no quedará nada de la masa verde de papas.
Nematodo
Daña las papas por el hecho de que, al estar en el suelo, se alimenta del jugo del sistema de raíces del tubérculo. Por lo tanto, las hojas no pueden recibir una cantidad suficiente de nutrientes y elementos, como resultado de lo cual ocurre el proceso de amarillamiento de las hojas y caen temprano. El nematodo es capaz de destruir hasta el 70–80% del cultivo total. Para combatirlo, se plantan guisantes, avena y centeno junto a una plantación de papa.
Importante! Si en los arbustos de papa, incluso antes de que comience la cosecha, las hojas del fondo se vuelven amarillas, entonces el próximo año estas frutas no deben usarse para plantar.
Qué hacer y cómo lidiar con el amarillamiento de las papas
Si nota una ligera coloración amarillenta en las hojas de la papa, debe tomar medidas de inmediato para salvar su futura cosecha. Dependiendo de lo que causó el amarillamiento, se deben usar varios medios:
- La mejor opción para combatir la sequía. es el establecimiento de un sistema de riego. Esta opción proporcionará agua a sus plantas, a pesar de la larga ausencia de lluvia.
- Para luchar contra las enfermedades Es necesario llevar a cabo el procesamiento regular de las partes superiores con soluciones especiales y destruir las plantas que ya no se pueden guardar para que no se conviertan en el epicentro de la infección de otras plantas vecinas.
- En el caso del control de plagas. Una opción efectiva para plantar plantas cercanas que tienen un olor repelente para las plagas. También debe procesar las papas antes de florecer o plantar con soluciones especiales.
Medidas preventivas
Las siguientes actividades servirán para prevenir el amarillamiento de las hojas de papa:
- Uso de fungicidas durante la floración de las papas, por ejemplo, Cuproxat o productos similares.
- El uso de solución de ajo para rociar. Para prepararlo, debe picar 350-400 g de ajo y agregar 1 litro de agua caliente, dejar reposar durante 1 día. Después de diluir la solución en 10 l de agua y pulverizar 3 veces al mes.
- Elija para plantar variedades de papas con la mejor inmunidad a las enfermedades que son comunes en su área.
- Aflojando el suelo para saturarlo con oxígeno.
Consejos útiles
Para el cultivo exitoso de papas, use consejos efectivos:
- antes de plantar papas, es necesario fertilizar previamente los lechos con una mezcla de estiércol de pollo y estiércol con la adición de tierra;
- trate el área con solución de estiércol de pollo con agua. Es necesario hacer al menos 10 litros de solución por 1 metro cuadrado;
- use urea con fertilizantes antes de plantar papas en el suelo. Por cada centésima parte del jardín, se necesitan al menos 800 g de solución.