El agua es la fuerza que da vida a cualquier organismo. Sin ella, la mayoría de los procesos bioquímicos no pueden continuar, por lo tanto, en ausencia de suficiente humedad, las plantas disminuyen su crecimiento o incluso mueren. En la naturaleza, las plantas obtienen humedad de la lluvia y el agua subterránea. Los cultivos de invernadero están aislados del entorno externo, por lo que necesitan urgentemente humedad adicional. Esto requiere sistemas de humidificación. Cómo hacerlos usted mismo, le diremos más.
¿Por qué es necesaria la humidificación en el invernadero?
- Las plantas con deficiencia de agua sufren los siguientes problemas:
- se altera la fotosíntesis (cuanto mayor es la humedad, más abiertos son los poros y mejor se produce la absorción de dióxido de carbono, lo que significa que el crecimiento de las plantas empeora);
- se altera la transpiración (circulación de agua en la planta y su evaporación; cuanto mayor es el déficit de humedad, mayor es la evaporación, y esto afecta el proceso de fotosíntesis);
- la tasa de crecimiento disminuye (cuanto mayor es la humedad en el invernadero, mejor se disuelven las sustancias minerales en el suelo y más rápido entran en la planta).
Para evitar tales problemas, es necesario mantener la humedad en el invernadero al nivel adecuado. Para hacer esto, es necesario equipar un sistema de humidificación.
Sabes La habitación más caliente y húmeda del Kew Royal Botanic Gardens en Londres — casa de lirio de agua. Es un estanque cubierto en el que nadan todo tipo de lirios.
El efecto del uso de humidificadores.
Cada cultivo en una determinada etapa de la temporada de crecimiento necesita diferentes parámetros de humedad del aire. En todas las plantas, este indicador está por encima del 60%. El sistema de humidificación, ya sea un nebulizador industrial o un humidificador casero, le permite mantener la humedad del aire al nivel adecuado y, al mismo tiempo, controlar la temperatura en el invernadero.En invierno, dicho sistema no permite la deshidratación de la planta, y en verano disminuye la temperatura y aumenta la humedad, eliminando la formación de condensado.
¿En qué consiste un sistema de humidificación?
Entre los sistemas de humidificación modernos, hay: pulverización directa de agua (a través de boquillas), suministro ultrasónico de una mezcla vapor-aire (formado en un humidificador ultrasónico), evaporación de aire sobresaturado (humidificadores adiabáticos) Cada sistema tiene su propia estructura.
Si consideramos un nebulizador convencional para invernaderos industriales, entonces incluye:
- bomba de alta presión;
- sistema de tuberías;
- elementos de conexión;
- boquillas
Un humidificador de rociadores convencional consta de:
- motor
- el disco
- tanques de agua;
- mangueras
¿Cómo hacer un sistema hidratante con tus propias manos?
Si tiene un pequeño invernadero, puede construir el rociador más simple. Su construcción es bastante simple.
Herramientas y materiales
Para crear un producto necesitará:
- motor asíncrono de baja potencia;
- disco (se puede cortar de una lata);
- cualquier tanque de agua;
- un trozo de manguera de riego;
- punzón
- cable eléctrico, enchufe (para conectar el motor);
- salida
- destornillador
- tornillos
- herramienta de pelado.
Instalación del sistema
Tal sistema se ensambla simplemente. Se corta un disco con lados pequeños de la lata (los lados se pueden doblar después). En los lados, con la ayuda de un punzón, se hacen muchos agujeros pequeños. En el centro del disco, se hace otro orificio para sujetarlo al motor. A través de este agujero, se conectará al eje giratorio del motor.
Importante! Es mejor instalar un humidificador en el centro del invernadero, luego el agua se distribuirá de manera uniforme. Si no es posible colocar el dispositivo en el centro, puede instalarse contra la pared, pero es recomendable reemplazar el disco con los agujeros en el impulsor para que las gotas se dispersen a una distancia mayor.
Instale el motor en un invernadero en una ubicación conveniente. Cerca de él, un nivel más alto, cuelgue un recipiente con agua. Pase una manguera, de modo que su extremo caiga sobre el disco, pero no lo toque, para no impedir la rotación. El agua que fluye a través de la manguera caerá sobre el disco giratorio y rociará a través de los agujeros.La composición del sistema de humidificación: 1. sistema de filtro; 2. unidad de bomba de alta presión; 3. controlador programable; 4. sensor de humedad; 5. tuberías, accesorios y boquillas.
Sin crear un sistema de humidificación, es imposible cultivar una cosecha decente de cultivos de jardín en un invernadero. Incluso el dispositivo más simple aumentará significativamente el rendimiento y la calidad de la fruta. Además, ahorrará tiempo dedicado al riego.