Atar las vides a los soportes es la técnica más importante en la tecnología agrícola de las uvas. Sin este procedimiento, los brotes crecerán al azar, entrelazándose y formando matorrales densos, lo que afectará negativamente el rendimiento y la salud del cultivo. ¿En qué términos, en qué y de qué manera es mejor atar una vid? - Encontrará respuestas a todas las preguntas en el siguiente artículo.
¿Por qué necesitas atar las uvas?
Una planta de uva es una vid flexible que solo necesita aferrarse a algo en el proceso de crecimiento. Si el soporte no está instalado, ella lo encontrará por sí misma, mientras que se extenderá hasta el sol, y luego la cosecha no complacerá en abundancia, y será difícil quitarlo.
Además, la atadura competente de los brotes trae beneficios significativos a la planta:
- le permite crear un viñedo limpio y hermoso;
- establece la vid en la dirección deseada;
- proporciona el desarrollo completo de todos los riñones;
- protege los brotes de las ráfagas de viento;
- reduce el riesgo de infecciones por hongos debido a la ventilación del follaje;
- promueve la polinización de todas las inflorescencias;
- los racimos obtienen más sol, por lo tanto maduran más temprano y tienen un sabor más saturado;
- se facilita el cuidado de la plantación.
¿Cuándo es el mejor momento para atar?
El trabajo para atar las uvas debe comenzar a principios de la primavera, inmediatamente después de la divulgación de los arbustos. Es importante no perderse el momento en que el jugo comienza a moverse. Durante este período, la vid se vuelve flexible, flexible y se forma fácilmente en la dirección correcta. Debe terminar la liga antes de que se abran los brotes: al comienzo de su crecimiento, son demasiado frágiles y se dañan fácilmente durante el procedimiento. También durante el verano necesitará algunas ligas más, a medida que crezcan nuevos brotes.
Métodos de liga
Puede atar las uvas en cualquier soporte vertical: enrejado, enrejado o red para plantas. Además, las pequeñas estructuras arquitectónicas pueden servir de soporte para las vides: cenadores, arcos, varios tipos de cercas. Según la estacionalidad del trabajo, se dividen 2 tipos de ligas: secas y verdes.
Seco
La liga "seca" se llama porque todas las manipulaciones se llevan a cabo con los brotes secos del año pasado, que aún duermen después del invierno. Se lleva a cabo al comienzo de la temporada y el mayor crecimiento de la vid, así como la formación de la cosecha futura, depende de qué tan bien se haga. El procedimiento implica el montaje horizontal o en abanico de brotes en la parte inferior del soporte.
Esquemáticamente, se ve así:
- Los brotes leñosos perennes (mangas) se doblan cuidadosamente y se fijan a la fila de alambre más baja.
- Los brotes flexibles se montan en el segundo nivel en un ángulo de 45-60 °.
- Los nudos restantes, que aumentarán los brotes jóvenes más adelante, se fijan en la cuadrícula en la parte inferior del soporte.
Importante! Antes de proceder a secar la liga, es necesario llevar a cabo la poda sanitaria de las uvas. — eliminar todos los brotes dañados y encogidos durante el invierno.
Con este método, se crean las mismas condiciones para el desarrollo de todos los riñones, por lo que es posible lograr una buena productividad.
Verde
Se dedican a la liga "verde" en el verano, cuando los brotes jóvenes alcanzan una longitud de 30 a 40 cm. En este caso, se recomienda sujetar la vid verticalmente bajo una ligera pendiente para proporcionar la máxima iluminación y protección contra el viento. La costura debe hacerse cada vez que la liana crece hasta el cable superior. Sucede que durante una temporada tienes que hacer 3-4 ligas y, además, fortalecer los brotes después de un clima adverso.
En enrejado
La forma más conveniente de arreglar las vides es enrejado. Es una estructura que consiste en un marco y un alambre estirado en varios niveles para atar lianas.
Ventajas y desventajas.
- Casi todos los jardineros cultivan viñedos en enrejados, ya que ven muchas ventajas en esto:
- el diseño ahorra significativamente espacio en el sitio;
- se puede hacer de materiales económicos a mano;
- Es facil de usar;
- le permite colocar varias fundas de frutas a la vez;
- simplifica el cuidado de las plantas y la recolección de bayas;
- los brotes están bien ventilados e iluminados por el sol;
- los racimos maduran bastante;
- Las bayas reciben más calor y sol, lo que afecta positivamente su sabor y calidad.
Sabes En la antigüedad, la vid se plantaba cerca de árboles altos, que, a la sombra de los brotes, se secaban y servían de soporte para la planta. Los racimos maduros colgaban de los bordes de las ramas, por lo que la cosecha se consideraba una tarea muy difícil y peligrosa.
Tipos de enrejado
Para el cultivo de uvas, se utilizan 2 tipos de enrejado vertical:
- Plano sencillo. Esta es la opción más común utilizada en viñedos de todo el mundo. Para su fabricación, se utilizan tubos de hierro o postes de madera. Un cable se estira entre los soportes en varios niveles. La fila inferior se encuentra a una altura de 40–50 cm, todas las posteriores después de 30–40 cm. El diseño de un solo plano se puede hacer en diferentes versiones: con una visera, en forma de T, con un crecimiento colgante. Todos estos modelos le permiten aumentar el área útil de la estructura y organizar una mayor cantidad de ramas.
- Dos planos. El diseño consta de 2 enrejados simples, montados uno al lado del otro, o conectados en ángulo en la base en forma de letra V. Este diseño tiene una ventaja sobre el modelo de un solo plano, ya que puede acomodar más enlaces de frutas. Además, al estar ubicado en ángulo, la vid está mejor iluminada y ventilada, sin embargo, es más difícil eliminarla de una estructura tan voluminosa.
Reglas básicas de liga
Para preservar la vid en buenas condiciones y al mismo tiempo obtener el cultivo deseado, debe conocer algunas de las sutilezas del procedimiento:
- Al colocar las vides en el enrejado, todas las ramas deben extenderse a un lado, preferiblemente soleado.
- Durante la liga, no puedes torcer fuertemente y doblar bruscamente los brotes. Todas las curvas deben hacerse con cuidado y sin problemas para no interrumpir el flujo de nutrientes a la parte superior de los ojos.
- Los brotes verdes en crecimiento no se pueden atar a los entrenudos más altos.
- Los brotes jóvenes necesitan una fuerte fijación, ya que al comienzo de su crecimiento son muy frágiles y pueden deshilacharse al resbalarse del cable o al romperse con el viento.
- La vieja enredadera leñosa está unida al enrejado horizontalmente, las ramas jóvenes verticalmente, en una ligera pendiente, soportando un ángulo de aproximadamente 60 °. Con este arreglo, todas las vides están bien iluminadas y se forman racimos al nivel del cinturón, lo que facilita la cosecha del jardinero.
- No es deseable atar ramas en una dirección estrictamente vertical. Esto conduce a un pobre desarrollo de los ocelos inferiores y a una exposición excesiva de enlaces fructíferos en la base.
- Debe asegurarse de que las vides no estén demasiado llenas, de lo contrario no se polinizarán todas las inflorescencias y se plantarán menos bayas. En un grupo no se permiten más de 2 brotes.
Importante! No apriete demasiado la vid durante la liga. Esto conduce no solo a daños en los brotes, sino también a la desnutrición de todo el arbusto.
Características de la liga
La técnica de atar uvas jóvenes y arbustos adultos tiene diferencias significativas. Considere las características de la liga:
Uvas jóvenes en el primer año.
Las plántulas anuales jóvenes se atan a las clavijas con tiras de tela o polietileno. Cuando los brotes crecen hasta 30 cm, es aconsejable instalar una rejilla de luz o una red enrejada. Lo mejor para esto es una cuadrícula para pepinos, que está unida a un marco bajo de 2 columnas excavadas verticalmente.
Dichas redes se venden en tiendas de jardinería. Están hechos de fuertes fibras de polímero y son ideales para uvas jóvenes. Puede hacerlos usted mismo con cuerdas, cordeles, pero es más conveniente comprar una tela terminada, ya que tejerlo o tejerlo manualmente, sin habilidades, es bastante difícil.
Arbusto adulto
Para arbustos adultos mayores de 2 años, se requiere un soporte confiable y estable en forma de enrejado. La estructura se puede hacer independientemente de 2 columnas de 2.5–3 m de altura y 10–15 cm de grosor. También se necesitará alambre galvanizado no demasiado delgado.
Los postes de soporte deben excavarse a una distancia de 2.5–3 m, luego se deben tirar varias hileras de alambre entre ellos. La fila inferior se fija a una altura de 40 cm del suelo, el resto, cada 30–40 cm. La enredadera rígida se ata a la fila inferior. A medida que crecen los brotes, aparecerán ramas jóvenes, que se deben unir a las filas superiores del cable.
¿Es posible crecer sin liga?
Sin lugar a dudas, en el enrejado, la vid crece y da frutos mejor que sin ella. Sin embargo, en la tecnología agrícola de las uvas, se permite un método de cultivo sin liga. En este caso, solo se usa un soporte en forma de una correa o un par de esquinas soldadas en cruz. Al comienzo de la temporada, la vid se tira con cuidado por encima y no se ata con nada. Antes del refugio de invierno, se retira y se coloca sobre una superficie de tierra. Para que el arbusto no necesite ser atado, se forma de una manera especial, en la que no quedan más de 2-3 enlaces de fruta.
Sabes Los arbustos de algunas variedades de uva pueden crecer y dar fruto por hasta 100 años, y cuanto más vieja es la planta, más cosecha trae.
Consejos útiles
Para los principiantes, los siguientes consejos pueden ser útiles:
- No puede usar una línea de liga o una cuerda delgada. Fragmentos de tela, polietileno, medias de nylon o materiales naturales: kenaf empapado, brotes de sauce son los más adecuados. En casos excepcionales, se puede usar alambre para asegurar la vid principal.
- Para asegurarse de que la vid esté más firmemente fijada y no roce contra el enrejado, se recomienda realizar la liga con el "ocho", pasando el material entre el brote y el alambre.
- El uso de una cuerda de liga y herramientas especiales para la viticultura simplificará enormemente el trabajo de un jardinero novato y lo convertirá en una actividad emocionante.
Video: Cómo y cómo atar una vid
Atar los brotes es la actividad principal en el cuidado de las uvas. Este procedimiento le permite regular el crecimiento y la dirección de la vid, mantenerla en un estado saludable y obtener buenos rendimientos. Además, el enrejado, trenzado por una vegetación esmeralda, crea una sombra agradable y decora el sitio.