Los apicultores han sido utilizados por los apicultores desde la antigüedad. En ellos, el nido de abejas se coloca horizontalmente, y los marcos se alinean en una fila uno tras otro. Este artículo proporciona una descripción de la colmena-tumbona, sus ventajas y desventajas, así como instrucciones paso a paso sobre cómo hacer dicho diseño de forma independiente en casa y las características de mantener a las abejas en él.
Característica de un columpio
Este tipo de colmena es una caja monolítica larga, cubierta con una tapa con bisagras en la parte superior. El interior de la estructura consta de uno o dos compartimentos.
Sabes Para la producción de 1 cucharada de miel, se requiere el trabajo coordinado de 200 abejas durante todo el día.
Las principales características de diseño se enumeran a continuación:
- La colmena-tumbona consta de un cuerpo, dentro del cual puede instalar particiones adicionales.
- Para la construcción, se utilizan marcos Dadan-Blat estándar con un tamaño de 300 × 435 mm.
- El marco de la colmena consiste en un fondo, paneles laterales, una pared frontal con puertas y un techo elevable.
- El estuche es de madera. El espesor de la pared de la estructura es de 30-35 mm. El grosor del fondo es de al menos 35 mm.
- El peso promedio es de unos 38 kg.
Ventajas y desventajas.
Las colmenas de las tumbonas difieren de las colmenas multicasco en su diseño, pero también tienen ventajas y desventajas.
- Las cualidades positivas del diseño incluyen:
- simplicidad en el trabajo: para acceder a una familia de abejas es suficiente simplemente abrir la cubierta superior. No es necesario mover cajas pesadas y dimensionales para llegar a algunos cuadros;
- facilidad de transporte: el diseño es sólido y no se desmorona en partes individuales durante el transporte. Es suficiente arreglar los marcos con la ayuda de las uñas para que no se muevan cuando la colmena se esté moviendo y no lesionen a las abejas;
- La posibilidad de colocar dos familias de abejas a la vez en la estructura; para esto, es suficiente dividir el interior de la colmena en dos partes usando una partición densa. Al mismo tiempo, las familias de abejas podrán calentarse bien en invierno, pero no se contactarán entre sí;
- bombeo rápido de miel desde la estructura;
- bajo costo de la colmena: se necesita 2 veces menos material para fabricarla que para una estructura de casco múltiple;
- gran volumen interno: le permite cultivar una familia de abejas fuerte;
- El columpio retiene el calor en la primavera como un termo y se ve hermoso en el colmenar.
Importante! Debido a su simplicidad en el trabajo con abejas, las tumbonas de colmena se recomiendan para los apicultores principiantes.
- Los contras de la colmena-tumbona se enumeran a continuación:
- la imposibilidad de instalar redes antiácaros;
- el gran peso y las grandes dimensiones de la estructura requieren mucho espacio libre y hacen que mover la colmena requiera mucho tiempo;
- incapacidad para aumentar el número de fotogramas.
Cómo hacer una hamaca colmena en 24 marcos con tus propias manos
Para hacer una tumbona colmena, debe tener la cantidad adecuada de material y un conjunto estándar de herramientas para trabajar la madera. La tecnología de fabricación de la estructura no es complicada, pero requiere un estricto cumplimiento del tamaño y las habilidades para trabajar con herramientas. El siguiente artículo describe un algoritmo detallado para ensamblar una tumbona colmena.
Dimensionamiento
Antes de continuar con la fabricación de la colmena, debe considerar sus dimensiones y preparar un dibujo. Esto ayudará a cortar correctamente los detalles necesarios y a conectarlos firmemente para que los marcos quepan dentro de la colmena.
Las dimensiones estándar de una tumbona colmena para 24 cuadros con un ancho y una altura de 300 × 435 mm son:
- longitud inferior - 870 mm;
- ancho inferior - 565 mm;
- altura de la pared lateral - 635 mm;
- longitud del techo - 935 mm;
- ancho del techo - 810 mm;
- el tamaño de las ranuras inferiores - 12 × 140;
- El diámetro de las muescas redondas superiores es de 25 mm.
Según los tamaños enumerados, obtienen todas las piezas pequeñas necesarias, a partir de las cuales se ensambla el cuerpo. Para preparar tableros y listones de la longitud requerida, puede imprimir el dibujo terminado de la colmena y trabajar en él.
Que necesitas
La tumbona de la colmena se puede hacer de tablas de madera o madera contrachapada. La estructura de madera es más duradera y hermosa, pero este material costará más.
La lista de materiales y herramientas necesarios se presenta a continuación:
- tablas de madera de 30 mm y 35 mm de espesor;
- listones de madera - para sujetar el marco;
- rejilla densa;
- hojas de pizarra o estaño;
- rueda de ruleta;
- sierra, cepilladora y otras herramientas para cortar y preparar piezas de madera;
- cuadrado
- un martillo
- taladro eléctrico;
- tornillos y clavos;
- un cincel
- pegamento
- pintura
- aceite de secado;
- accesorios (bisagras, manijas);
- un lapiz
Importante! Se recomienda utilizar especies arbóreas como el pino, el álamo temblón o el tilo. Las tablas deben estar bien secas e iguales, con un número mínimo de nudos.
Instrucciones de fabricación paso a paso.
Para hacer una colmena por su cuenta, debe tener un poco de experiencia con la madera. En la fabricación de todas las piezas se guían por el dibujo y las dimensiones anteriores.
A continuación se presenta una instrucción paso a paso para la fabricación de una tumbona de colmena con 24 marcos:
- Usando un dibujo, cinta métrica, esquina y lápiz, mida y recorte todos los detalles necesarios de un árbol. Los lugares de corte deben ser lisos y ordenados.
- Para ensamblar la parte inferior, junte un marco rectangular de listones de madera y llénelo firmemente con trozos de tablas cortadas del tamaño apropiado, conectando las partes con una lengüeta y clavo.
- Haga las paredes laterales de la estructura conectándolas con la lengua y las uñas. Adjuntarlos a la parte inferior, dejando una protuberancia detrás de las barras de 2 cm.
- En las paredes delantera y trasera de la estructura, prepare surcos de 18 × 11 mm de tamaño desde arriba. Se insertarán marcos en estas ranuras.
- Corte a través de las muescas en la parte inferior de las tablas. Derribar las paredes con el resto de la estructura.
- Conecte el tablero de vuelo y las válvulas de compuerta a las rutas de vuelo.
- Para hacer el techo, ensamble las tablas con clavos en una espiga. Fije la parte resultante al marco con bisagras para que el techo se abra. Poner material de techo en la parte superior.
- Taladre una ranura que mida 200 × 3 mm desde la parte trasera del techo, ciérrela desde adentro con una malla densa. Este agujero es necesario para la ventilación del interior de la estructura.
- Taladre un agujero redondo con un diámetro de 25 mm en la parte delantera. Ciérrelo adentro con una red densa.
- Fije pequeños bloques de madera a la superficie exterior de la estructura; serán las patas de la colmena.
- Trate la estructura resultante con aceite de secado y luego pinte. Esto aumentará la durabilidad de la colmena y le dará una apariencia hermosa.
- Fije las asas a las paredes laterales de la estructura e insértelas en el cuerpo del marco.
Video: Montaje de una tumbona de colmena de 24 cuadros
Tecnología de colmena de abejas
Cuando se mantiene en un columpio, la familia de las abejas se fortalece y su productividad aumenta casi 2 veces en comparación con el contenido en las casas de varias cabañas.
Importante! En verano, se recomienda colocar solo una familia de abejas en el columpio, para que ocupe todo el espacio. Puedes plantar una segunda familia en primavera, otoño o invierno.
La tecnología para mantener a las abejas en tales estructuras se describe en detalle a continuación:
- frente al letok hay una cría con abejas-enfermera, se coloca a un lado de la colmena;
- En el proceso de producción de óvulos uterinos, el número de crías aumenta y ocupa un marco adicional;
- el resto de las secciones es una tienda secundaria y está diseñada para recolectar miel, así como para acomodar a las abejas voladoras;
- Para aumentar la cantidad de miel durante el período de recolección de la miel, es necesario limitar la puesta de óvulos del útero. Para esto, se coloca en el centro del nido junto con varias secciones de cría de diferentes edades, y se colocan secciones de miel en ambos lados para que el útero no tenga espacio para poner huevos;
- después del final del soborno, el útero regresa a su lugar original, de modo que pone huevos intensamente y fortalece a la familia en invierno;
- Cuando la familia de las abejas ocupa unas 10 secciones (antes de la transición al estado de enjambre), se libera el lugar cerca del agujero de la llave y se coloca un marco con el útero y los huevos puestos, agregando gradualmente otras 7-8 secciones. Esta parte se separa del resto de la colmena utilizando una rejilla divisoria especial, a través de la cual pueden pasar todas las abejas, excepto el útero;
- Al usar una rejilla divisoria para encerrar el útero, en el otro lado del útero, primero colocan marcos con siembra, luego colocan secciones con descendientes de diferentes edades (desde las larvas más jóvenes hasta las más viejas), y luego los marcos con una cría sellada. Luego, coloque secciones con miel, cera artificial y sushi;
- para que el útero ponga huevos continuamente, y las abejas cercanas al letok construyan nuevos panales, cada semana es necesario mover las secciones de cría al enrejado. En cambio, insertan un marco con cera artificial, para que continúe el proceso de colocación de óvulos del útero;
- En el departamento general, la cría es alimentada y sellada, y las abejas jóvenes que salen volando de las secciones extremas liberan los panales para llenarlos de miel. Cada abeja que vuela a través del pasaje de verano pasa a través del compartimento con el útero, manteniendo contacto con él;
- Cuando se reorganizan las secciones con futuros descendientes del departamento con el útero a la parte común de la colmena, se colocan cerca de la cuadrícula divisoria, desplazando los marcos restantes al lado opuesto de la estructura. Con la falta de espacio libre, se puede eliminar la miel. Esto le permite crear un transportador continuo en la colmena para construir nuevos panales, colocar huevos en ellos y llenar las celdas desocupadas con miel.
Sabes ¡El peso aproximado de una familia promedio de abejas es de 8 kg!
A pesar de su gran tamaño, la colmena-tumbona le permite obtener un mayor rendimiento de miel en comparación con las colmenas multicasco y simplifica enormemente el trabajo del apicultor con la familia de las abejas. Usando las recomendaciones enumeradas en este artículo, usted mismo puede construir fácilmente dicha estructura.