Una planta de hoja perenne es una maravillosa decoración para cualquier sitio. Crea un microclima único, llena el aire con sustancias útiles y lo purifica. Tal planta sobrevivirá en el clima más duro y no perderá su belleza. Popular es la creación de composiciones en el diseño del paisaje utilizando la belleza perenne del pino. El artículo discutirá el cultivo del pino de montaña.
Descripción y dimensiones del árbol.
Pino de montaña: planta conífera, árbol o arbusto ramificado de tallo múltiple. Por lo general, no es muy alto (hasta 7–8 m), pero a veces alcanza los 10 m. Las ramas y el tronco están cubiertos de corteza escamosa gris-marrón, que se despega de manera desigual. Característica notable de la especie: la sombra de la corteza es desigual en todo el árbol.
Desde abajo es más oscuro que desde arriba. Los brotes jóvenes son inicialmente de color verde claro, luego se vuelven de color marrón oscuro y luego completamente de color marrón púrpura. Las agujas son de color verde oscuro, ligeramente brillantes, cubren densamente los brotes. Las agujas están ligeramente torcidas o dobladas.
El período de floración cae a fines de mayo - principios de junio. En este momento, la planta está muy transformada. Cerca de la base hay hermosas espiguillas macho amarillas y rosadas que adornan el arbusto. Los conos femeninos se abren en una pierna corta y recta. Los conos son individuales o emparejados, triples. Tienen entre 2 y 7 cm de largo y entre 1,5 y 2 cm de ancho, y las semillas son pequeñas, oscuras y ovadas. Los conos maduran a fines del año próximo. Solo los pinos mayores de 6 a 10 años pueden florecer y dar fruto. Los pinos de montaña viven unos 1000 años.Sabes En el mundo hay alrededor de 200 especies de pinos, la mitad de los cuales crece en Rusia.
Video: Las mejores variedades de pinos de montaña.
¿Qué tan rápido está creciendo?
Las coníferas crecen lentamente. Los especialistas dividieron las variedades existentes de pino de montaña en grupos de acuerdo con la tasa de crecimiento:
- adulto: agregue 30 cm por año y a los 10 años se eleve más de 3 m sobre el suelo;
- semi-enano - agregue anualmente 15-30 cm;
- enano - 8-15 cm / año;
- miniatura - 3–8 cm / año;
- microscópico: menos de 1-3 cm / año.
Sabes El sudeste asiático es famoso por su pino Bunge. Su corteza es blanca.
Cómo cuidar
Las plantas coníferas son sin pretensiones. Están acostumbrados a sobrevivir en diversas condiciones, pero para que puedan enraizar más rápidamente en un área suburbana, deben ser atendidos adecuadamente. El pino se riega tres veces por temporada. Debajo de un árbol, debe verter 15-20 litros de agua. Si el círculo cercano al tallo está muy apretado, debe aflojarse antes de regar. Cuando se siembra en primavera en veranos calurosos y secos, es necesario regar el árbol con más frecuencia. Puede usar aspersores convencionales.
Dentro de los 2-3 años posteriores a la siembra, los fertilizantes anuales deben aplicarse anualmente a principios de la primavera (30-40 g por pino). Puede usar fertilizantes especiales para coníferas. Un árbol adulto no necesita recarga.
Sus agujas caídas servirán como fuente de sustancias necesarias. Para que el pino crezca lentamente y en la dirección correcta, es necesario recortar los brotes. Entonces la corona se volverá más densa. Los brotes jóvenes pellizcan un tercio de la longitud.
Qué suelo usar
En la naturaleza, el pino de montaña se usa para suelos arenosos o arcillosos arenosos. Tiene una reacción ligeramente ácida (pH 6-7). La humedad no debe estancarse en el lugar de aterrizaje. Si el sitio tiene suelo arcilloso pesado, o el agua subterránea se encuentra cerca de la superficie, asegúrese de drenar el hoyo de siembra con una buena capa de arcilla expandida o con ladrillos rotos.
Especies y variedades
Pino de montaña nativo de las montañas del centro y sur de Europa. Por lo general, este árbol mide unos 200 cm de alto. Pero hay algunas variedades de esta planta, significativamente diferentes en tamaño y forma.
Alpino
Pino alpino: propietario de brotes rastreros y pequeñas ramas que miran hacia arriba. Tal disposición le da esplendor al arbusto. Las agujas verdes saturadas y duras cubren densamente la planta. En el quinto o sexto año, aparecen pequeños conos marrones en los arbustos. Este tipo de pino crece bien en jardines de rocas o en setos alrededor de la casa.
Importante! Al plantar pinos en terrenos desérticos, la solución de Kornevin debe verterse en el hoyo y los fertilizantes para coníferas deben agregarse en un mes.
Enano
El dueño de la corona esférica. El crecimiento es uniforme y no rápido, por lo tanto, rara vez puede crecer más de 150 cm. Puede agregar de 2 a 5 cm por año. La especie prácticamente no da frutos, por lo tanto, se propaga por esquejes.
Sus agujas son de color verde oscuro, brillante. Los brotes son cortos, pero gruesos y duros. Perfectamente adaptado al crecimiento en una ciudad. Ama el sol, resiste alta humedad, resistente a la sequía. Tolera cortes de pelo, en comparación con otras especies, lo que hace que el arbusto sea un elemento indispensable del diseño del paisaje. Plantado individualmente o en grupos.
Video: pino de montaña enano
Liliput
Árbol enano con una corona hemisférica. Ella es muy densa. Arbusto adulto de 10 años de edad con una altura de no más de 50-60 cm. Además, el diámetro de su corona es de 100 cm. La planta agrega 2-4 cm por año. Sus agujas son cortas y rígidas. Le encanta la luz solar y el suelo fresco y drenado. El pino Liliput se debe utilizar preferiblemente en pequeños jardines de brezo o rocosos.
Kobold
Arbusto enano de unos 100 cm de altura, de forma esférica con ramas gruesas. Sus riñones aparecen en grupos de 3-5, ubicados a una distancia uno del otro y tienen diferentes longitudes. Son gruesas, sin brillo al final, marrones.
Las agujas son rectas, largas (20–35 mm) y delgadas (1 mm) de color verde brillante. Propagado por semillas, esquejes e injertos. Muy resistente al invierno. Se recomienda plantar en contenedores para techos de jardines y jardines de rocas.
Cómo propagar un pino
El pino es propagado por semillas e injertos. Los esquejes arraigan extremadamente mal (8-10%). Para recolectar la semilla, debe esperar hasta que el árbol tenga 6 años. Pequeñas protuberancias aparecen al final del otoño una vez cada dos años. Las semillas se recolectan, se secan y luego se plantan en primavera en macetas con un sustrato arenoso. El suelo debe tratarse previamente con fungicidas.
Sabes Pinus es el nombre latino para pino, que literalmente se traduce como "roca". Y todo porque la planta es capaz de fijar sus raíces incluso en piedras desnudas.
Las vacunas se cosechan en abril. El procedimiento de vacunación puede llevarse a cabo en primavera o verano, en agosto. En primavera, un vástago dormido se injerta en un caldo que se ha movido hacia el crecimiento. La planta injertada puede estar en un invernadero o en campo abierto.
Es necesario esperar el inicio del flujo de savia (la aparición de velas). Las coníferas se injertan en el trasero. La unión está fuertemente herida. Después de un comienzo obvio para el crecimiento del vástago, el devanado puede aflojarse y, después de unos meses, eliminarse por completo. Si dicha planta sobrevive con éxito el invierno, entonces podemos decir que el proceso de injerto fue exitoso.
Plantar y crecer
Las plántulas de pino de montaña cultivadas en un contenedor deben plantarse en el período comprendido entre mediados y finales de la primavera o desde finales de septiembre hasta principios de octubre. Más adelante en el otoño, es muy indeseable plantar, porque una planta joven no tendrá tiempo para fortalecerse antes de las heladas severas.
Para que la planta plantada arraigue rápidamente y no cause problemas en el futuro, pero solo por favor, debe cumplir con algunas reglas de plantación. Un lugar ideal para una planta son las áreas bien iluminadas del jardín. La penumbra ligera es aceptable. A la sombra, el arbusto fotófilo no dejará de crecer, pero será muy lento.a - injerto para vacunación sin agujas; b - sosteniendo un corte en el mango; c - se prepara un corte en el mango; g - realizar un corte en el brote apical de la población; d - se prepara un corte en el lanzamiento del stock; e - el mango se coloca sobre el cambium expuesto de la población; g - los esquejes se presionan en raros turnos al corte en el brote del portainjerto; h - vacunación terminada; C es el núcleo desnudo; K - cambium desnudo; N - hilo, intercalado entre un dedo y un mango; Н1 - el final del flejado; Mida la distancia desde el lugar seleccionado hasta los cimientos de la casa. Debe tener al menos 5 m para que el sistema raíz no pueda destruir la estructura. Solo una base monolítica columnar o reforzada puede soportar la presión. Es bueno si tienes un jardín rocoso en tu casa de verano donde crecen otras coníferas.Importante! Según expertos experimentados, para las regiones del sur, el momento óptimo de siembra es el otoño, y para la zona media y las regiones del norte: principios de la primavera.
Importante! Al plantar varios pinos, debe observar una distancia de 150 entre ellos.–200 cm.
Descripción paso a paso del proceso de plantación de árboles:
- Prepara un hoyo de aterrizaje. Debe ser comparable al tamaño del coma de tierra en el que la plántula está en el contenedor. Óptimamente, si resulta duplicar el hoyo. Si no, agregue 15–30 cm de diámetro y 20–40 cm a la profundidad.
- Prepare el sustrato: tierra de césped, turba, arena de río (3: 1: 1). Puede agregar un poco de fertilizante complejo (20-30 g). La mezcla del suelo debe estar bien mezclada.
- Extienda el fondo del pozo con drenaje, encima con tierra preparada.
- Retire con cuidado el arbusto joven del contenedor y, sin sacudir el suelo, colóquelo en un agujero. El cuello de la raíz no se puede profundizar. Si se obtiene por debajo del nivel del suelo, se debe verter en el pozo del suelo.
- Espolvorea la tierra con la mezcla y apisona cuidadosamente. Forma un círculo en el tronco y espolvorea abundantemente de una regadera.
- Coloque una capa de turba de 5-10 cm para retener la humedad.
Si tienes paciencia, entonces puedes cultivar pino joven a partir de semillas. Se pueden sembrar tanto en casa en macetas como inmediatamente en suelo abierto. Inmediatamente en el suelo, es aconsejable plantar después de descongelar la tierra a una profundidad en la bayoneta de una pala. Para las plántulas de cultivo doméstico, la siembra se lleva a cabo al final del invierno en contenedores con una profundidad de 15–20 cm. Deben llenarse con una mezcla de tierra calcinada de tierra de césped, turba y arena.
Las semillas se entierran 2-3 cm, se riegan abundantemente y se cubren con una película. Se debe tener cuidado para mantener el suelo húmedo. Con el advenimiento de las plántulas, el tanque debe abrirse y trasladarse a un lugar bien iluminado. Para fines sanitarios, el pino joven debe rociarse con fungicidas un par de veces. A principios de junio o septiembre, se puede plantar en el suelo, cubierto con un abeto para el invierno.
La siembra en suelo abierto se lleva a cabo en trincheras con una profundidad de 1.5–2 palas de bayoneta y un ancho de 20–25 cm, precargadas con una mezcla de arena y tierra de césped (1: 2). Los surcos de 30 mm de profundidad se hacen en zanjas. La semilla debe profundizarse 2 cm y espolvorearse con arena en la parte superior. Durante la primera semana, debe regar los cultivos un par de veces al día para que el suelo no se seque.
A partir del octavo día, el riego se reduce gradualmente. En dos o tres semanas, deberían aparecer las plántulas. Deben protegerse de la luz solar directa. Una vez a la semana, para protegerse contra las enfermedades causadas por hongos, debe rociar con una solución de permanganato de potasio (la condición necesaria es rosa).
Se aconseja trasplantar en el quinto año de vida. En este momento, su altura será de aproximadamente 0,5 m. En invierno, todos los árboles jóvenes deben cubrirse con ramas de abeto.
Plagas y enfermedades
Todas las plantas que tienen agujas en lugar de follaje tienen buena resistencia a enfermedades y plagas. Pero a menudo bajo el ataque de la adversidad, los árboles jóvenes caen. Se ven afectados negativamente por las aves, las condiciones climáticas, el cuidado inadecuado. En un estado debilitado después del invierno o un verano muy húmedo, el pino se ve afectado por una enfermedad fúngica: el shute.
Puede detener la propagación de la infección mediante el tratamiento con medicamentos que contienen cobre. Todas las partes afectadas de la planta se eliminan y se queman. Con fines preventivos, durante los veranos húmedos y calurosos, los arbustos se rocían con azufre coloidal.Debido a esto, las agujas se vuelven marrones a un punto negro, las ramas a menudo se secan y se cubren con una telaraña. La razón de esto radica en la falta de humedad y la falta de nutrientes. Un árbol enfermo puede no parecer decorativo en absoluto, ya que a menudo pierde muchas agujas.
Otro problema es la escleroderriosis. Conduce al hecho de que en la parte superior de las ramas los brotes comienzan a morir, y luego las ramas mismas. Las partes enfermas de la belleza perenne deben cortarse.
Norteño: una enfermedad que causa la aparición de una capa naranja en los extremos de las agujas. La razón es un hongo oxidado. Puede derrotarlo solo mediante la eliminación completa de los arbustos afectados.
Los pulgones son una plaga común que estropea la hermosa apariencia del pino. Se expulsa con medicamentos especiales como el lepidocida. Asegúrese de cuidar cuidadosamente los árboles enfermos para que se recuperen rápidamente.Aplicación de paisaje
La introducción de un elemento de paisaje como un pino de montaña puede convertir su casa de verano en un paraíso. La composición ideal para una belleza perenne es un jardín de piedra o una colina alpina. Aquí, en combinación con la variedad azul de abeto, se verá genial incluso entre los árboles del huerto.
Con la ayuda de especies de pino de tamaño reducido, es fácil crear setos magníficos, composiciones de varios niveles. Puede plantar tal planta mezclada con cereales y arbustos de gran floración.Las variedades en forma de cúpula plantadas cerca de arces bajos parecen inusuales. Puede plantar en el vecindario del brezo, pero luego habrá muchos problemas con el cuidado debido a los diferentes requisitos de acidez del suelo. Una posible solución es crear un paisaje de varios niveles.
Decorar una parcela de jardín con pino de montaña no es difícil. Esta planta no tiene pretensiones y no requiere cuidados especiales. Se adapta perfectamente a cualquier composición de jardín.