Hydrangea es un "camaleón" en el reino vegetal. Muchos floristas conocen su capacidad para cambiar el color de los brotes. Cómo cambia el color, por qué sucede esto y qué se debe hacer para esto, lea más en el artículo.
¿Qué variedades de hortensias pueden cambiar de color?
El cambio de color no es inherente a todas las variedades de este hermoso arbusto. Las especies de árboles y panículas del cultivo no cambiarán el color de los pétalos, por lo que no debe tomarlos. Solo las hortensias de jardín de hojas grandes pueden cambiarlo con el cuidado adecuado. Al elegir una variedad, vale la pena prestar atención no solo al color de los brotes futuros, sino también a otros parámetros, como: tamaño del arbusto, período de floración y resistencia a las heladas. Este último debe corresponder a la región de su residencia. Vale la pena advertir que las inflorescencias blancas características de una variedad en particular no cambiarán completamente de color a color, solo se pintarán las vetas. Y las hortensias con flores rosadas cambian bien de color a azul o púrpura, lo que no se puede decir sobre el cambio opuesto.
Variedades populares de hortensias de hojas grandes:
- Verano sin fin;
- Renata Steininger;
- Masya
- Ola azul;
- Tricolor;
- Espiga
- Sombra verde;
- Cotton Candy y col.
Sabes Según la leyenda japonesa, el emperador una vez presentó un ramo de hortensias a su amada familia como disculpa. Por lo tanto, la flor se asocia con sinceridad y cordialidad, que se manifiestan tanto en el dolor como en la alegría.
De que color depende
Existe la opinión de que el color de la hortensia varía según la acidez del suelo y las características varietales de la planta.. Esto es en parte cierto, pero algunos componentes importantes deben estar presentes o ausentes en la estructura y composición del suelo. Consideremos cada uno con más detalle.
Acidez del suelo
El pH del suelo tiene un papel importante en el cultivo de hortensias.. Pero el indicador no afecta tanto el color de la flor como la conversión de formas de compuestos químicos inaccesibles para las plantas en solubles y bien digeribles. Por lo tanto, cuanto mayor es la acidez, mejor es la descomposición de los elementos químicos que juegan un papel clave en la tinción de las inflorescencias.
Aluminio
El aluminio es el factor principal para la formación de tonos azules de flores.. En principio, está presente en el suelo en cantidad suficiente, pero en un estado ligado, es decir, en una forma inaccesible para la planta. Se requiere un ambiente ácido para disolver el elemento. En suelos con un pH <5.5, su transformación ocurre, se disuelve y se vuelve disponible para arbustos. En suelos neutros y alcalinos, el aluminio permanece sin cambios, lo que impide su absorción y conduce a una hortensia rosa.
La presencia de fósforo
El fósforo (P) evita la descomposición indicada en el párrafo anterior, el elemento - Al. Por lo tanto, para que se formen flores azules, se debe minimizar la presencia de P en el suelo. Para hacer esto, se introduce sulfato de potasio en el suelo durante la excavación, y los complejos que contienen nitrógeno se introducen en verano y primavera.
Video: Cómo cambiar el color de las flores de hortensia
Cómo regar hortensias para cambiar de color
Basado en lo anterior, el color de la hortensia se puede cambiar agregando o eliminando algunos elementos del suelo. Entonces, gracias al riego con la adición de uno u otro componente, puede teñir los brotes en varios colores.
Riego con la adición de sales de aluminio.
El riego con agua con sales de dicho elemento químico disuelto en él dará los colores azul, azul e incluso púrpura.. Esto requiere una alta acidez del suelo (pH 4.5-5.5).
Es necesario regar con agua sedimentada (antes de usar se recoge en 3-4 días y se deja reposar en un recipiente abierto) y los siguientes aditivos:
- Alumbre Potasio Alumbre. Para hacer esto, inicialmente haga una solución (0.3%), después de 2-3 riegos - 0.5%. El riego se lleva a cabo cada 14 días, debajo de la raíz. Basado en: para 1-2 arbustos - 5 l, para plantas más viejas - 10 l.
- Sulfato de aluminio. Para obtener un fluido de trabajo, se diluyen 15 g del producto en un litro de agua, debe usarse con la misma frecuencia que en el caso anterior, durante toda la temporada de crecimiento.
Importante! La introducción de cualquier aditivo para cambiar el color se produce exclusivamente en suelos húmedos, después de lo cual riegan abundantemente alrededor del tronco. Evite obtener fondos en el tejido vegetal, esto puede provocar quemaduras.
Fertilice con aditivos ácidos con una cantidad mínima de fósforo (5 partes), altos niveles de potasio (20 horas) y un contenido moderado de nitrógeno (10 horas).. En este caso, se excluye el uso de superfosfato y harina de huesos.
Se obtiene un tinte rosado a pH> 6. Pero no debe exagerar, la acidez no debe ser superior a 6.5 unidades, ya que son posibles las consecuencias negativas en forma de clorosis. Es óptimo mantener un pH de 6.2. Harina de dolomita, lima o tiza se agrega una vez por temporada al suelo ácido. Como aditivos, se utilizan complejos con nitrógeno, fósforo y potasio en una proporción de 25:10:10. Las hortensias rosadas no deben plantarse junto a las azaleas, rododendros, brezos, ya que estas plantas necesitan tierra ácida, lo que afectará negativamente el color de las primeras y el desarrollo de las últimas.
Riego con ácido cítrico.
Para mantener la acidez del suelo y, en consecuencia, para dar la sombra necesaria, puede regar los arbustos con agua con la adición de ácido cítrico.. Para esto, 2 cucharadas. l el polvo se cría en un cubo de agua. Es necesario llevar a cabo el procedimiento desde el comienzo del período activo de la vegetación vegetal. Intervalo de riego: una vez cada 7-10 días. El "limón" se puede reemplazar con ácido oxálico en las mismas proporciones.
Cómo cambiar el color de los remedios caseros de hortensias
Los floristas populares usan varios medios improvisados para dar a las flores de hortensia varios tonos.. Tales métodos no solo cambian el color de la planta, sino que también contribuyen al desarrollo saludable del arbusto.
Sabes Para que las flores cortadas permanezcan más tiempo, sus tallos se sumergen primero en agua fría, luego en agua hirviendo, y solo luego se colocan en un florero.
Permanganato de potasio
El riego con una solución de permanganato de potasio (0.3%) contribuye a un mayor grado de asimilación de aluminio, lo que le permite colorear los brotes en tonos azules y azules.. Una concentración más débil conducirá a tonos rosados de los pétalos, y una concentración de solución al 1% hará que los brotes sean de color púrpura.
- Más permanganato de potasio:
- prevenir el desarrollo de microflora patógena;
- mejorará la floración y el desarrollo de los pedúnculos;
- mantener los límites del índice de hidrógeno;
- Fortalece y da flexibilidad a la madera y los tallos.
Debe esperar la disolución de los cristales de la droga, de lo contrario es posible quemar la planta. Vale la pena recordar que este método solo funciona con un uso regular, después de dejar de regar los brotes obtendrán su color original
Vinagre
Desde el principio hasta el final de la temporada de crecimiento con un intervalo de 14 días, se realiza el riego de los arbustos con ácido acético. Para esto, 100 ml de la droga se diluyen en un cubo de agua sedimentada. Se necesita aproximadamente 1 dosis de este tipo por 1 m². El principio de acción es similar al ácido cítrico.
Entonces, en base a lo anterior, el color de los brotes depende de la acidez y el contenido de sales de aluminio en el suelo. Una breve relación del índice de hidrógeno y el color de los pétalos:
- pH <5.5 - dará lugar a un color azul;
- de 5.5 a 6.5 - a tonos morados;
- pH> 6.5 - hortensia "color" en colores rosa y rojo.
Importante! Si es imposible mantener la acidez necesaria del suelo durante mucho tiempo, los floricultores recomiendan cultivar arbustos de hortensias en macetas.
Al mismo tiempo, vale la pena recordar que no puede exceder la acidez de más de 8, ya que esto conducirá a enfermedades de las plantas, pero el suelo alcalino también es indeseable. Es necesario controlar cuidadosamente la acidez del suelo para no dañar la planta. Para hacer esto, es mejor comprar un probador o tiras de tornasol en puntos de venta especiales.
Cómo mantener un color personalizado
No espere cambios globales en la primera temporada de aplicación de varios métodos. A veces puede tomar 2-3 años para lograr los resultados deseados. Pero si obtiene el color necesario, entonces debe continuar manteniendo la acidez necesaria del suelo y alimentarlos con fertilizantes apropiados. También para este propósito use mantillo: turba agria, aserrín de coníferas, etc.
Cultivar una hermosa belleza de hortensias en su área es un proceso largo, pero el resultado lo sorprenderá con colores brillantes y una floración exuberante. Lo principal es observar la acidez del suelo y la presencia de sales de aluminio en él, así como elegir una variedad que necesite ser repintada.