Cycas, o revolución de la cigarra, es una planta excelente para los cultivadores principiantes. A pesar del hecho de que crece en un clima subtropical y excede varios metros de altura, también se cultiva como una casa o planta de jardín en todo el mundo. Considere cómo cuidarlo en casa.
Descripción botánica de la planta.
Tsikas (Cycas) une alrededor de 90 especies de palmas Cygnus. La altura de las plantas alcanza los 15 m. Tsikas Revoluta o Cycas giratorias, las más pequeñas. Su altura en la naturaleza puede alcanzar los 3 m. Vive más de 100 años. Este es un árbol de hoja perenne, que se utiliza activamente en el diseño del paisaje. El ciprés crece muy lentamente, produciendo solo una hoja por año, por lo que el desarrollo máximo tarda unos 5 años. En cultivo de habitaciones, crece no más de 1 m, más a menudo, hasta 0.6–0.7 m.
Sabes Tsikasy se consideran un símbolo de estatus en todo el mundo. Las plantas viejas y grandes recolectan miles de grandes en exhibiciones internacionales y pueden generar ingresos para sus propietarios.
La base del tipo leñoso (llamado caudex), que es el tallo, está decorada con una gorra de hojas colgantes de plumas, similar a la gorra de una palmera o helecho. El diámetro del tallo de una planta adulta alcanza los 20 cm. Las hojas de color verde oscuro crecen hasta una longitud de 1 m. Los lóbulos de las hojas dispersas alcanzan los 10 cm y finalmente se estrechan en forma puntiaguda. Las hojas se mantienen por mucho tiempo.Flores dioicas. Flor femenina en forma de cono de color dorado, macho - grande, piña. La flor femenina se abre muy lentamente, después de que la fertilización forma una densa caja de semillas. Florece en mayo. Forma semillas grandes de color amarillo pálido, color ciruela, con un diámetro de unos 3 cm. Se desarrollarán durante todo el verano y madurarán en enero-febrero.
Sistema de raíces | Desarrollado |
Tallo | Cilíndrico, hasta 20 cm de diámetro |
Forma de hoja | Largos, cirros, verde oscuro, segmentos de hojas en forma de aguja |
Forma de la flor | Cónico |
Color de la flor | Dorado |
Forma de la fruta | Caja de semillas cilíndrica |
Color de la fruta | Amarillo marrón |
El sabor de la fruta | No comestible |
Condiciones de cultivo de la casa
Tsikas se caracteriza por la facilidad de cultivo. Necesita proporcionar una cantidad suficiente de luz brillante, el nivel de humedad es superior al promedio y no inundarse con agua durante el riego. La planta se adapta bien a las condiciones climáticas. Y hay muchas razones para esto: las antiguas tsikasas crecieron en todos los continentes y en cualquier zona climática. Cycas es el más adecuado para crecer en un invernadero bien iluminado, pero también se puede colocar en otras habitaciones donde hay suficiente luz y espacio libre para hojas anchas.
Importante! La revolución de Tsikas es venenosa, así que no dejes que las mascotas muerdan sus hojas, ya que su mascota puede morir por envenenamiento. Las placas de hoja delgada atraen especialmente la atención de los gatos.
Selección de ubicación e iluminación.
Tsikas crece bien en un lugar brillante e iluminado, pero no a la luz directa del sol. Gire la olla semanalmente para garantizar un desarrollo uniforme. A la luz brillante, al ciprés le crecen hojas más gruesas y a la luz del crepúsculo, largas y delgadas.
Temperatura y humedad
Cycas prefiere una temperatura en el rango de +16 ... + 24 ° C. Por un corto tiempo, la planta puede exponerse a bajas temperaturas (hasta -9 ° C), pero no por mucho tiempo. Tsikas prefiere alta humedad, por lo que puede necesitar un humidificador si el aire en su casa es muy seco. La planta sobrevivirá con poca humedad, pero no crecerá ni se desarrollará.
Cuidados en el hogar
El cuidado incluye el control del clima y el suelo para crear condiciones óptimas para el crecimiento. La lista de actividades también incluye el aderezo, poda y trasplante periódicos.
Riego
El riego es un evento muy importante en la organización de condiciones óptimas para el crecimiento de las cicas. Permita que el 75% superior del suelo se seque antes de verter bien las cigarras. Podemos decir que regar una vez cada 15 días será suficiente. En invierno, la revolución de la cigarra necesita un riego moderado. Tenga cuidado: no vierta agua sobre la corona de la planta. Esto puede causarle la enfermedad y la posible muerte de la planta.
Aderezo
Las cycas se alimentan mensualmente desde la primavera hasta el otoño. El fertilizante debe contener nitrógeno, fósforo y potasio en una proporción de 3: 1: 3. Si no está seguro de que la planta necesita nutrientes, use una media dosis de la norma que se muestra en la etiqueta del fertilizante. Una señal de sobrealimentación con fertilizantes es el arrugamiento y el secado de las hojas. Una planta de aspecto enfermizo también se puede alimentar con sulfato de manganeso. La cantidad depende del tamaño del ciprés y debe indicarse en el paquete.
Poda
Las hojas amarillas antiestéticas son un signo de una deficiencia de nutrientes que se puede corregir fácilmente con fertilizante. Algunas personas prefieren recortar la cigarra quitando estas hojas amarillentas. Pero esto no debe hacerse. Especialmente cuando se trata de hojas más bajas. Esto hará que el problema permanezca y se traslade a otras hojas sanas. Incluso una hoja moribunda todavía absorbe nutrientes y su eliminación ralentiza el crecimiento de las cicas y la hace más susceptible a la infección.
Sabes En la medicina oriental tradicional, las hojas de las cicas se consideran una cura para el cáncer y también se usan en el tratamiento de los hematomas.
Corte la hoja solo cuando finalmente "muera". Recorte lo más cerca posible del tronco. Asegúrese de cortar las hojas severamente dañadas y enfermas. Si lo desea, puede cortar tallos de flores y cajas de semillas. Pero esto debilita la cigarra de la revolución y la hace más susceptible a las plagas.
Trasplante
A las raíces de las cícadas no les gusta que las molesten, por lo tanto, un trasplante se lleva a cabo solo cuando la planta está llena en una maceta vieja. Esto se hace mejor una vez cada 3 años. El tiempo de trasplante es primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento.
Instrucciones de trasplante:
- Elija una maceta nueva, 5 cm más grande en diámetro que la anterior. Verifique los agujeros de drenaje de 1–1.5 cm de diámetro.
- Coloca 2-3 cm de grava adentro.
- Seleccione un suelo bien drenado para trasplantar. El suelo puede contener 1 parte de turba, 1 parte de corteza de pino y 1 parte de arena gruesa. Esta es una mezcla muy adecuada para cicas.
- Retire con cuidado la planta de una maceta existente. Puede que tenga que aflojarlo un poco deslizando una pala o un cuchillo entre el borde de la tierra y los lados de la maceta. Después de aflojar, retire la cigarra. No tire de la corona, solo ayúdela suavemente a caerse.
- Coloque la planta en el periódico, libere y enderece las raíces laterales.
- Coloque una cierta cantidad de tierra en la maceta y coloque el rizoma sobre ella para que la capa superior de tierra esté a la misma distancia a la que estaba antes del trasplante.
- Llena el espacio a su alrededor con tierra fresca.
- Llene completamente la tierra y, cuando el agua se absorba, agregue tierra hasta que la eleve a la altura deseada.
- Drene el agua escurrida en la sartén de la olla.
Video: revolución del trasplante de Cicasus
Propagación en casa
La reproducción del ciprés en la naturaleza ocurre con la ayuda de semillas. Pero de esta manera requiere mucho tiempo, por lo que en casa, la cigarra se propaga por trasplante. La planta produce constantemente nuevas ramas en la raíz, llamadas niños. Algunos de ellos están casi cerca de la superficie y se pueden desconectar para cultivar una nueva planta. Se pueden recolectar todos los años al final del invierno o principios de la primavera, cuando la planta está inactiva.
Importante! Use una espátula manual para separar grandes «niños» para cultivar nuevas plantas.
Instrucciones para hacer crecer la revolución de la cigarra de los "niños":
- Clasifique los "bebés" recolectados y déjelos secar durante varias horas después de la separación de la planta madre.
- Prepara el suelo drenado. Se puede tomar en partes iguales de turba y perlita. El musgo proporciona nutrientes y la perlita proporciona friabilidad y aireación del suelo.
- Elija una maceta para que sea 2 veces más ancha que el "bebé", no más. El exceso de suelo conduce al hecho de que la humedad en él se estanca y causa enfermedades de la raíz.
- Llena la maceta con tierra y riégala.
- Coloque al "bebé" en el suelo y empújelo suavemente hacia el suelo para que una mitad entre en el suelo y la otra permanezca afuera. Si es demasiado profunda, la planta puede pudrirse, y si se planta poco, entonces no tiene suficiente volumen para el desarrollo del sistema de raíces.
Dificultades crecientes
Tsikas rara vez es invadido por plagas, pero puede haber algunos problemas con su cultivo:
- rizo de hojas: esto generalmente se asocia con falta de luz o riego;
- las hojas se vuelven amarillas: si al mismo tiempo no aparecen nuevas hojas, entonces debe verificar la exactitud del riego y la fertilización.
Importante! Para evitar quemaduras en las raíces, nunca fertilice el suelo seco.
Cuidar de las cicas no es tan difícil. Lo principal: adhiérase a las reglas del cuidado de las plantas, y lo deleitará con abundante follaje y floración, trayendo un elemento de exotismo a su habitación.