Al decorar su parcela de jardín con plantas coníferas, los propietarios generalmente prefieren los enebros y otras especies de menor tamaño, ya que cultivar abetos o pinos es una tarea compleja y problemática, y también requiere un gran espacio. De hecho, si elige la variedad correcta, la conífera se puede ingresar perfectamente incluso en un área de paisaje muy limitada, mientras que cuidar una planta de este tipo es mucho más fácil de lo que parece. Un ejemplo de esto es el abeto Froburg muy decorativo, que se discutirá a continuación.
Descripción del grado
Picea abies Frohburg es una especie de abeto común. Esta afiliación genérica determina tanto las características externas básicas del árbol como los límites territoriales de su cultivo.
La característica principal en la descripción de la variedad Froburg es la forma inusual de la corona: las ramas de este árbol crecen hacia abajo desde el tronco, dando al árbol una apariencia de "llanto". Según el contorno de la silueta, esto se puede comparar con una campana o una falda esponjosa que se extiende hacia abajo, que prácticamente se extiende por el suelo.
También es importante tener en cuenta que estamos hablando de un árbol bastante pequeño y compacto: un Froburg de diez años, es decir, un Froburg completamente formado tiene una altura de no más de 2 m (los especímenes más viejos a veces alcanzan los 5 m, pero esto lleva muchas décadas) y el diámetro en la base es aproximadamente La corona simétrica, uniforme y estrecha de 1 m es otro rasgo característico de la variedad.Importante! El área de distribución natural de Picea abies (picea de Noruega) es la parte noreste de Europa, incluida la zona forestal de Rusia hasta el comienzo de la Región de la Tierra Negra.
Las principales características botánicas de Picea abies Frohburg se dan en la tabla:
Tronco | Solo, recto, claramente expresado, crece verticalmente desde el lugar de la vacunación (a diferencia de Picea abies Inversa, otra variedad de árbol de Navidad llorón), pero sin un ápice pronunciado. |
Ladrar | De color amarillo-marrón, liso en los árboles jóvenes, agrietado con la edad. |
Dispara | Caída y creación de una especie de penacho en el suelo. |
Agujas | Verde brillante, de color uniforme, brillante. Dura y corta. Tipo de aguja. |
Golpes | Rojo-verde a una edad temprana y marrón-marrón después de la maduración completa. Grande, en forma de un óvalo alargado. Crece desde los brotes. |
Sistema de raíces | Potente, bien desarrollado. En plántulas jóvenes, el núcleo, en árboles adultos - superficial (la raíz principal muere con la edad). |
Tasa de crecimiento | Muy bajo |
Aplicación de diseño del paisaje
La forma llorosa de la corona de Froburg parece tan inusual y espectacular que los diseñadores de paisajes generalmente intentan enfatizarla colocando el árbol como una tenia (el término proviene del francés "solitario" o latín "solitario", es decir, solitario, y significa la ausencia de la directa proximidad a plantas de otros vecinos).
Sabes El organismo vivo más antiguo de la Tierra, cuya edad es de casi 10 mil años, es el abeto común "Old Tjikko", que crece en Suecia, el Parque Fulufjellet. Es cierto que no se trata de un árbol en particular, sino de cambiar gradualmente los "clones" que crecieron en diferentes períodos desde una raíz para reemplazar una parte superior moribunda.
En este caso, puede atar el tronco principal al soporte y dejar que los brotes largos y crecientes se extiendan libremente por el suelo, creando una "alfombra" conífera muy exótica alrededor del árbol. Esta versión de la formación de la corona generalmente se llama "paraguas".
A veces, dicho árbol de Navidad también se incluye en las composiciones grupales, como una colina alpina, un jardín rocoso, un sekitei japonés o un jardín de brezos, pero en este caso Froburg se usa claramente como un acento, el principal participante en ese rincón del paisaje.
Hay otra forma de plantar Froburg, que implica la creación de un grupo de árboles llorones. Entre tales vecinos, la conífera siempre se ve verdaderamente exclusiva.
El tamaño compacto de Froburg lo hace muy conveniente para decorar áreas pequeñas del territorio. Además, incluso si el espacio es muy limitado, el árbol aún puede encontrar un lugar adecuado. Para hacer esto, es suficiente no plantarlo en campo abierto, dejándolo crecer en un contenedor y, por lo tanto, teniendo la oportunidad, a su sola discreción, de regular el crecimiento del abeto.Aterrizaje
Al decidir aterrizar, la Picea abies Frohburg, es importante tener en cuenta tres reglas básicas:
- elegir un buen lugar en el sitio;
- preparación de la composición del suelo adecuada;
- estricta adherencia a la tecnología de plantación de árboles.
Selección de asiento
La ubicación de Picea abies Frohburg debe cumplir los siguientes requisitos fundamentales:
Iluminación | Brillante y uniforme. En sombra parcial y, especialmente, las sombras del árbol crecen muy lentamente y no se ven tan decorativas. Incluso la iluminación es necesaria para formar una corona simétrica. |
Ubicación | Un área abierta (las ramas que se arrastran en el suelo necesitan espacio), al mismo tiempo protegidas del viento, especialmente del norte. |
Distancia a edificios y árboles vecinos. | Al menos 3 m, pero es mejor mantener una mayor distancia para dar a las ramas inferiores la posibilidad de extenderse pintorescamente en el suelo. |
Profundidad del agua subterránea | Al menos 1 m. Los abetos no toleran el estancamiento del agua y el anegamiento del suelo. |
Respeto al medio ambiente | Froburg pertenece a esas variedades de abeto que crecen muy mal en condiciones de contaminación de gases y polvo, por lo tanto, este árbol no es adecuado para sitios ubicados cerca de megaciudades, instalaciones industriales o carreteras concurridas. |
Preparación del suelo
Sería un error decir que Picea abies Frohburg impone altas exigencias a la composición del suelo, pero, sin embargo, para un buen crecimiento y máxima decorativa, el árbol necesita el sustrato para:
- fácil
- Fresco
- fértil
- ácido o ligeramente ácido;
- húmedo, pero no empapado de agua;
- sin sal;
- bien drenado
La mejor opción para un árbol de Navidad de esta variedad es arenisca o marga. El árbol no crecerá con alúmina densa y pesada. Si la composición del suelo en el sitio no cumple con los criterios anteriores, se debe agregar un sustrato especialmente preparado para las plantas coníferas al hoyo de siembra o se debe ajustar la tierra disponible agregando turba y arena (hasta 50%), así como fertilizantes orgánicos y minerales.
Sabes En los viejos tiempos, el vino conífero se preparaba a partir de agujas de abeto. Los marineros apreciaron especialmente esta bebida borracha, ya que no solo los ayudó a pasar largos días nadando, sino que, gracias al alto contenido de vitamina C, sirvió como una excelente prevención del escorbuto.
Algoritmo de aterrizaje
Si la picea se compra en un contenedor, y su sistema de raíces está cerrado por un bulto de tierra, la siembra o, más bien, el transbordo de tal plántula en campo abierto, se puede llevar a cabo en cualquier época del año, incluso en invierno (durante el deshielo) y en veranos calurosos.
En el fondo del pozo, es necesario colocar una capa de drenaje (grava, ladrillo roto o arcilla expandida) con un espesor de al menos 15-20 cm, que también debe tenerse en cuenta al determinar la profundidad del agujero. Como regla general, para una plántula de 3-4 años de edad, este parámetro varía de 50 a 70 cm.
Las dimensiones del hoyo se calculan para que su volumen sea al menos dos veces mayor que las dimensiones del sistema de raíces de la plántula (capacidad del contenedor). Es importante tener en cuenta que después de cerrar el pozo, el cuello de la raíz del abeto debe permanecer al nivel de la superficie de la tierra: una profundización excesiva provocará la descomposición de la madera y, si es demasiado alta, las raíces, por el contrario, se secarán.
Progreso:
- En la parte superior de la capa de drenaje, debe verter un poco de tierra fértil preparada.
- Luego retire con cuidado del contenedor e instale la plántula en el hoyo.
- Agregue la mezcla de tierra a los lados del coma de tierra y empaque con cuidado.
- Cuando el pozo está completamente sellado, la picea se debe regar abundantemente.
- Habiendo esperado hasta que el agua caiga al suelo, es necesario cubrir el círculo cercano al tallo con turba u otra materia orgánica.
Cuidado
El abeto de Noruega Froburg es un árbol relativamente sin pretensiones, por lo que cuidarlo no es muy difícil. Una excepción puede ser una plántula joven, que necesita protección adicional contra las heladas y la luz solar directa (para que las agujas no se vuelvan amarillas, el árbol debe estar sombreado).
A veces el árbol es atacado por plagas, en particular pulgones, polillas, gaitas, gusanos de la hoja, moscas de sierra, gorgojos, escarabajos de la corteza. Es importante detectar el problema a tiempo, luego se puede tratar con métodos alternativos o productos biológicos.Sabes Las cualidades resonantes de la madera de abeto han sido apreciadas por los fabricantes de instrumentos musicales. Los grandes maestros italianos Stradivari y Amati realizaron las cubiertas superiores de sus violines de esta especie de madera en particular.
La misma regla se aplica a las principales enfermedades del abeto: fusariosis, ácaros, shute marrón, necrosis de la corteza, podredumbre y óxido. Otros métodos agrotécnicos para el cuidado del abeto Froburg son estándar: riego, aderezo, poda sanitaria.
Riego
Picea de Noruega - planta formadora de bosques. Esto significa que, en condiciones naturales, dicho árbol generalmente crece en plantaciones densas, donde debajo de las coronas densas el agua en el suelo dura más y el crepúsculo proporciona una humedad constante y bastante alta.
Es difícil lograr tal efecto en la parcela del jardín, por lo que los abetos a menudo se secan y pierden su efecto decorativo. Para evitar esto, no solo debe regar el árbol con la frecuencia suficiente (en el período seco, al menos una vez a la semana usando 1–1.5 cubos de agua para cada planta), sino también rociar regularmente las agujas.
Después del riego, el suelo siempre debe aflojarse, pero haga esto con mucho cuidado, ya que el sistema de raíces del árbol está bastante cerca de la superficie. El espesor óptimo de excavación es de 5-6 cm.Para el acolchado, es mejor usar corteza de pino, agujas de pino (especialmente puede traer un sustrato del bosque) o, si no se puede encontrar dicho material, turba o arena.Si el suelo alrededor del tronco está acolchado, el aflojamiento se lleva a cabo varias veces durante la temporada y se acompaña del acolchado del acolchado en el suelo y la posterior renovación de la capa de cobertura.
Aderezo
El abeto no necesita un vendaje frecuente: es suficiente para hacer un fertilizante complejo para las plantas coníferas dos veces por temporada. Se pueden comprar en tiendas especializadas, por ejemplo, bajo marcas registradas como:
- "Hoja en blanco";
- "Nuevas biotecnologías";
- "Gilea";
- "Maestro";
- "Dzherelo";
- "Agronomist Profi";
- "Vila";
- "Agrecol";
- Brexil
- "Biopon" y muchos otros otro
Los fertilizantes orgánicos son proporcionados por la descomposición gradual del mantillo. Para acelerar este proceso, se pueden introducir estimulantes especiales, por ejemplo, ácidos húmicos (humatos) en el suelo.
Además del apósito radicular, el fertilizante también debe aplicarse durante el proceso de pulverización. También hay compuestos especiales para esto, por ejemplo, "Agujas magníficas", "Fertis", "Ferrilen", "Helatina" y otras. Estas preparaciones generalmente contienen quelato de hierro, debido a que las agujas de abeto adquieren un color verde saturado y un brillo saludable.Importante! El principio principal en la preparación de fertilizantes minerales complejos para coníferas es el contenido mínimo de nitrógeno y la presencia de magnesio en una forma especial, fácilmente digerible por la planta.
Poda sanitaria
No es necesaria la poda para los abetos; además, este tipo de árbol en su conjunto es difícil de tolerar el corte y se restaura mal después de tal procedimiento. Por lo tanto, es necesario eliminar solo las ramas enfermas, secas y dañadas (poda sanitaria).
A diferencia de la mayoría de los árboles frutales que se cortan al final del invierno o al final del otoño, la línea entre la primavera y el verano se considera óptima para los árboles de hoja perenne, el período en que los procesos vegetativos están en una etapa activa, pero la primera "brotación" de primavera ya ha terminado.Refugio para el invierno
Al igual que todos los representantes del abeto común, la variedad Froburg tiene un alto grado de resistencia al invierno y a las heladas. Bajando la temperatura a -35 ° C, el árbol tolera absolutamente normal, lo que le permite ser asignado a la cuarta zona del USDA. Por lo tanto, si las condiciones climáticas para plantar abeto se eligen correctamente, Froburg no necesita protección adicional para el invierno.
En mayor medida que las heladas severas, un árbol de Navidad, especialmente uno joven, puede sufrir heladas de regreso en primavera, cuando, después del calentamiento, que provocó la aparición del flujo de savia, la temperatura vuelve a caer bruscamente.
Importante! Durante la hibernación, cuando los procesos de vegetación en los tejidos de las plantas se ralentizan, las heladas severas no dan miedo al árbol, pero después de despertar la congelación puede incluso causar un enfriamiento relativamente leve.
Es esta razón la que explica la situación paradójica en la que las mismas especies de árboles plantados en regiones más cálidas toleran el invierno peor que sus "parientes" que crecen hacia el norte, donde las heladas retroceden mucho más tarde.
Para proteger las plántulas de tal peligro, es en aquellas áreas que se caracterizan por deshielos inesperados al final del invierno y principios de la primavera, es aconsejable cubrir los árboles jóvenes del otoño con arpillera, fibra agrotécnica blanca u otro material transpirable. Es fundamental que sea brillante, de lo contrario, al sol, la corteza debajo del refugio puede comenzar a pudrirse.
El área del círculo del tronco para fijar la protección se puede cubrir con lapnik. En la primavera, además servirá para retener la humedad en el suelo y, además, en descomposición gradual, enriqueciéndolo con materia orgánica útil y natural para las coníferas.El abeto en el sitio siempre se ve muy hermoso, pero Froburg es un árbol de Navidad especial. La inusualidad del árbol se da al caer ramas y la ausencia de una parte superior pronunciada, debido a que es más similar en forma a un sauce llorón. El tamaño pequeño y el cuidado relativamente simple le permiten cultivar un árbol de hoja perenne en casi cualquier área que los especialistas en diseño de paisajes hayan apreciado durante mucho tiempo.