El cedro siberiano, o mejor dicho, el pino cedro se adapta bien a cualquier paisaje y puede crecer en todas partes en Rusia, creando un telón de fondo para otros cultivos de jardín. Su crecimiento a partir de semillas lleva mucho tiempo. Pero no es tan difícil como parece y puede ser una buena manera de diversificar la población de árboles en su jardín. Lea más sobre cómo cultivar adecuadamente el cedro a partir de semillas en casa, lea más en el material.
Como recolectar y preparar semillas
Las semillas de cedro están en conos. Su característica es que para una maduración completa necesitan al menos 18 meses. Esto significa que para recoger conos que tengan al menos 1,5 años. Los conos de cedro completamente maduros caen del árbol solos. Se pueden recoger en septiembre, cuando la recolección de nueces.
Importante! No tome los golpes que han caído y pasaron el invierno en el suelo. La germinación de semillas de ellos será inferior al 50%.
Para extraer las semillas, intente apretar la protuberancia con las manos y gire. La presión mecánica aplicada aplasta las escamas y las tuercas se caen. Si esto no sucede, escalde el cono con agua hirviendo. Esto ayudará a que los copos se abran y "liberen" las semillas. No use nueces tostadas o con cáscaras dañadas para la siembra.
Cómo germinar piñones en casa
Si siembras semillas de inmediato en casa, podrán germinar no antes de un año después. Y al mismo tiempo, deberá controlar el estado del suelo en el contenedor de aterrizaje y la temperatura del aire. Este es un proceso largo. Por lo tanto, las nueces son preprocesadas.
Selección y procesamiento de semillas
En la naturaleza, una semilla necesita algo de tiempo para germinar. Durante este período se "despierta", la capa exterior comienza a deslaminarse y aparece un brote. Este proceso se llama estratificación. Para germinar con éxito los piñones, debe reproducir el entorno natural simulándolos. Algunas semillas requieren tratamiento térmico, otras requieren frío y otras requieren una combinación de la primera y la segunda.
Para la siembra, tome nueces grandes de un cono sano y maduro.. Revise la cáscara por daños. No deben tener moho, rastros de derrota por enfermedades o insectos. No debe haber olores desagradables.
Importante! Las nueces de cedros reales no son aptas para la alimentación de humanos o animales. Contienen demasiada resina y tienen un sabor amargo, a diferencia de las semillas habituales de pino cedro.
Estratificación de semillas de cedro
El proceso de estratificación de los piñones consistirá en un procesamiento en caliente y en caliente. También es deseable tratarlos con un fungicida contra enfermedades fúngicas.
Deberá hacer lo siguiente:
- Calienta el agua a una temperatura de + 60 ° C y remoja las semillas extraídas del cono. El proceso durará tres días. Y cada 24 horas, la infusión se drena y se reemplaza con una nueva porción de agua caliente.
- Al final del proceso, debe preparar una solución rosa pálida de permanganato de potasio y sumergir las semillas en ella durante 12 horas. Luego retire y seque un poco en condiciones normales de habitación.
- Prepare la mezcla en la que se almacenarán las nueces. Consistirá en arena, turba, aserrín en una proporción de 1: 3: 1.
- En el recipiente de plástico, haga agujeros para el intercambio de aire. Pon la mezcla preparada en ella.
- Sumerge las semillas en él.
- Refrigerar por 3 meses. El régimen de temperatura debe permanecer estable: no superior a + 4 ° C y no inferior a -4 ° C. Bajar o subir la temperatura no debe durar más de varios días.
- Durante estos meses, el contenido del contenedor se verifica mensualmente. Es necesario que la mezcla esté moderadamente húmeda, pero no para que se formen condensación y moho.
- Si las semillas están cubiertas de moho, se tiran y la mezcla se reemplaza completamente por una nueva.
Plantar una semilla en una maceta
Se prepara un contenedor, arena gruesa, una mezcla estéril para coníferas, grava y semillas estratificadas para plantar.
Sabes El pino se considera un símbolo de sabiduría y longevidad.
La técnica de plantar semillas paso a paso es la siguiente:
- Se plantan en abril o mayo, cuando comienza el crecimiento natural de las coníferas. Se colocan guijarros en el fondo del contenedor.
- Luego mezcle la mezcla de aterrizaje con arena y vierta sobre el drenaje.
- Hidratar
- Coloca las semillas en la superficie.
- Espolvorea con una capa poco profunda (hasta 1,5 cm) de arena gruesa.
- Coloque los recipientes para la germinación en una habitación donde la temperatura sea de alrededor de + 21 ° C. Hasta la germinación, la intensidad de la luz no importa.
- Durante todo el período de crecimiento, el suelo debe permanecer moderadamente húmedo.
Después de que las semillas hayan germinado, los contenedores se instalan de manera que las plantas estén iluminadas de manera uniforme y no se estiren hacia un lado. En un año crecerán entre 7 y 15 cm. Pueden plantarse en un lugar permanente en el suelo solo después de alcanzar una altura de unos 30 cm.
Cómo crece el cedro
Elija cuidadosamente un área soleada. Y no plantar árboles a menos de 1,5 metros de distancia. Para plantar, prepare un hoyo que sea 2-3 veces el tamaño del cepellón.
La técnica de plantación seguirá siendo la misma que en la maceta:
- Se coloca una capa de drenaje en el fondo del pozo.
- La tierra incautada se mezcla con compost. Luego, parte de la mezcla se vierte en el drenaje.
- Se coloca una plántula en la parte superior.
- Llena el suelo. Agregue agujas o aserrín.
- Verifique que el cuello de la raíz esté al mismo nivel que creció en el vivero.
- Vierta 1-2 cubos de agua.
- Si el suelo se hunde, entonces agregan más.
- Establezca un soporte y ate un retoño a él. Puede instalar 2 palos en los lados y enrollar la cuerda alrededor de ellos para que la plántula quede entre ellos. Esto es necesario para que un fuerte viento no dañe la planta.
- La zona de la raíz se rocía con una capa de mantillo con un espesor de al menos 10 cm. Debe proteger el suelo de la desecación y evitar el crecimiento de malezas.
Cuidado
Cuidar las plántulas de coníferas es muy simple. Es suficiente regarlas regularmente, eliminar las malas hierbas, fertilizar, para el invierno para protegerse de las heladas y la nieve, y en la primavera para llevar a cabo la prevención de enfermedades y plagas. Más tarde, la poda sanitaria se agregará a la lista, durante la cual se eliminan las ramas secas, enfermas o que interfieren.
Sabes 1 kg de piñones contiene aproximadamente 4 mil semillas.
Para plántulas
Hasta que una planta se siembra en campo abierto, puede enfrentar una serie de problemas. Y las acciones del jardinero deben estar dirigidas a prevenirlos.
Entre los principales:
- Iluminación. En cualquier habitación, la luz del día (la más intensa) proviene de las ventanas. Debido a esto, las plantas comienzan a estirarse hacia ellas. Por lo tanto, sobre las plántulas coloque la luz de fondo para mantener sus troncos uniformes.
- Las plantas reaccionan negativamente a los cambios de temperatura y pueden morir.. Por lo tanto, la sala debe mantenerse a la misma temperatura durante todo el período de desarrollo.
- Las plántulas "de las instalaciones" pueden enfermarse durante la aclimatación, después de aterrizar en un lugar permanente. Por lo tanto, se les proporciona acceso a oxígeno, y en los meses más cálidos comienzan a sacarlos regularmente para endurecerlos.
- En cuanto al suelo, pueden aparecer fitopatógenos en él.. Son transportados por aire, agua e insectos. Por lo tanto, una vez cada 2 semanas, el suelo se riega con fungicidas. Esta puede ser una solución rosa pálida de permanganato de potasio, una solución de líquido de Burdeos (5%) y otros medios.
- En el primer año de crecimiento, las plántulas deben ser alimentadas 2 veces durante el verano. Compre para este fertilizante para coníferas. La planta necesita nitrógeno, fósforo y potasio. Pero a diferencia de la madera dura, debería haber menos nitrógeno en ellas que otras dos sustancias, ya que sus coníferas se obtienen del aire. Es deseable que la mezcla contenga magnesio. Estos son algunos de los fertilizantes más populares: circón, aguja verde, sulfato de magnesio, acuarina, MicroMix, Florovit, Bona Forte.
- El período de invernada de las plántulas también es importante.. En la calle se congelarán, y en la habitación hará calor. Por lo tanto, puede colocarlos en un balcón acristalado pero sin calefacción y asegurarse de que la temperatura del aire no sea superior a + 10 ° С.
Para la plántula
Después de plantar en el suelo, la plántula necesita riego regular: 2-3 veces por semana por 1-2 cubos de agua. Pasarlo durante toda la temporada de crecimiento. Y antes de las heladas, en octubre, la última vez que las plantas se riegan abundantemente con agua. Es necesario que se llenen de humedad, de lo contrario, en invierno las agujas se secarán y se caerán.
Importante! Es imposible compactar el suelo alrededor de un tronco de pino. Sus raíces están poco desarrolladas en dicho suelo y el árbol puede caer bajo la influencia de un fuerte viento.
Para que un árbol crezca rápidamente, necesita nutrientes. Durante el período vegetativo, se realizan 3 aderezos superiores: primavera y dos veranos. Puedes usar los mismos fertilizantes para las coníferas con las que alimentaste las plántulas.
Tan pronto como el suelo se riega con agua, se activa el crecimiento de malezas. Se convierten en competidores del cedro joven en la lucha por la humedad y los nutrientes. Por lo tanto, deben arrojarse el segundo día después del riego.. Pero no profundice la azada a más de 5 cm para no dañar las raíces.
Si coloca una capa de mantillo en la zona de la raíz, protegerá la tierra del secado al calor y tampoco permitirá que germinen las malas hierbas. Espesor de capa: hasta 6 cm.. Para esto, se utilizan aserrín, agujas, paja, corteza u otros materiales orgánicos.
En invierno, una plántula débil puede romperse con un fuerte viento o una gran cantidad de nieve. Para evitar esto, derriba un marco triangular de varias tablas y apriételo con arpillera o agrofibra. Pero en la parte superior de este diseño, se deja necesariamente un agujero bastante grande para la luz solar. Son necesarios para la fotosíntesis, que no se detiene en las coníferas durante todo el año. El diseño se instala sobre la plántula frente a las nevadas, y en la primavera se retira.
Detrás del árbol adulto
Los árboles maduros no necesitan un mantenimiento cuidadoso. Tienen suficiente riego con agua de lluvia. Pero si hay una sequía, entonces puede organizar el riego, como otras plantas en su jardín.
En cuanto a los fertilizantes, ingresan al suelo desde las agujas que caen. Durante el desarrollo, acumula nutrientes. Las agujas se reemplazan cada 3 años. El que ha caído, bajo la influencia de lluvias, nieve y microorganismos, entrega las sustancias acumuladas al suelo. A partir de ahí, el árbol los consume de nuevo. Algunos jardineros también alimentan a sus coníferas con fertilizantes especializados una vez al año, en abril.
Sabes Según la leyenda, el arca de Noé estaba hecha de madera de cedro.
Poda de ramas según sea necesario. Si encuentra una rama seca o infectada con hongos, quítela con cuidado. Pero antes del trabajo, limpie los bordes cortantes de las tijeras con alcohol. A finales de febrero se lleva a cabo una inspección general del árbol y la eliminación de ramas rotas por el viento o la nieve. También quite las ramas que se rozan entre sí o que están ubicadas en un ángulo tal que pueden romperse.
Video: Cómo podar coníferas
Cultivar coníferas es un tipo de jardinería bastante simple. No tienen pretensiones para las condiciones de crecimiento y no necesitan cuidados constantes. Pero en invierno le darán a su jardín un aspecto bien cuidado. Por lo tanto, si lo desea, el cedro o el pino de cedro se pueden cultivar en casa, como cualquier otro árbol.