Oleander es un hermoso arbusto ornamental de hoja perenne que a menudo decora paisajes o contiene casas como planta de interior. Los subtrópicos del hemisferio norte se consideran su tierra natal, y él mismo tiene algunas características de cultivo. Se discutirán en este artículo.
Descripción botánica de la planta.
En el hábitat natural, una adelfa es un arbusto o un pequeño árbol que puede crecer hasta tres o cuatro metros de altura. En casa, con una poda regular, puede asegurarse de que no crezca por encima de un metro. Su tallo es ramificado, de color pardusco y cubierto de lentejas redondeadas. Follaje lanceolado o lineal-lanceolado con una longitud de aproximadamente 0.1-0.15 my un ancho de aproximadamente 0.03 m. Al tacto, liso, coriáceo. Crece en pecíolos cortos. Cada hoja tiene una veta brillante en el centro, el tono principal es verde oscuro.
Importante! Las sustancias venenosas se concentran principalmente en el jugo del arbusto. También tiene una cantidad de glucósidos que se usan con fines médicos.
El arbusto florece con flores grandes y brillantes de cinco miembros, desde el rosa pálido hasta el rosa brillante. La corola en ellos suele ser blanca o rosa. La adelfa florece desde principios de verano hasta mediados de otoño, dependiendo del clima de la región. Cuando las flores se desvanecen, en su lugar aparecen hojuelas de hasta 20 cm de largo, frutos que, al madurar, comienzan a agrietarse y liberan muchas semillas con cresta. La adelfa se refiere a plantas venenosas, por lo que al cultivarla, debe tener mucho cuidado.
Sistema de raíces | poderoso, ramificado |
Tallo | ramificado, marrón, con lentejas redondeadas |
Forma de hoja | lanceolada o lineal lanceolada |
Color de la hoja | verde oscuro |
Forma de la flor | cinco miembros, en inflorescencias corymbose |
Color de la flor | rosa pálido a brillante |
Forma de la fruta | volante |
Color de la fruta | marrón parduzco, puede ser con un tinte verde |
Tipos principales
El género adelfa tiene una sola especie: la adelfa ordinaria.
Este único representante del género está representado por tales variedades:
Condiciones de cultivo de la casa
Oleander es un arbusto grande de crecimiento intensivo que requiere mucha atención y ciertas condiciones de detención.
Iluminación
Una planta tropical necesita una iluminación intensa y duradera. Con su deficiencia, comienza a descartar activamente las hojas y las flores, por lo que debe colocarse en el lado sur, y en el verano incluso puede llevarse al balcón o al jardín. En ausencia de la capacidad de proporcionar al arbusto acceso a la luz natural, es necesario utilizar iluminación artificial. No puede prescindir de él en la estación fría, ya que la planta necesita una luz natural de ocho horas.
Sabes Oleander es un símbolo de la ciudad de Hiroshima.
Transmitiendo
Las flores de adelfa son muy fragantes, pero hay notas asombrosas en ellas, por lo que pueden dañar a una persona y causar mareos. Para unir una flor normalmente, en ningún caso debe colocarse en salas de estar, y también es necesario ventilar regularmente todas las habitaciones. Además, la ventilación también es útil para el crecimiento normal del arbusto, ya que la humedad acumulada en exceso en el aire afecta negativamente su condición.
Modo de temperatura
De primavera a otoño, la flor tiene un período de intenso crecimiento. Para este período de tiempo necesita proporcionar una temperatura alta - +20 ... + 28 ° С. De otoño a invierno, inclusive, el proceso de vegetación se ralentiza. La temperatura debe reducirse gradualmente a +15 ... + 18 ° C.
Importante! En invierno, no se debe permitir que la temperatura caiga por debajo de +8 ... + 10 ° С. Esto afecta negativamente el mayor crecimiento de la planta.
Humedad del aire
Donde crece la adelfa, la cantidad de humedad en el aire debe estar ligeramente por encima del promedio. Mantener la humedad en el nivel adecuado ayudará a la ubicación cerca de la maceta con una flor de tanques de agua o un humidificador. Simplemente puede rociar periódicamente el follaje de la pistola rociadora.
Oleander cuida en casa
Oleander es un arbusto sin pretensiones, pero dado que proviene de regiones cálidas y húmedas, debe saber cómo cuidarlo adecuadamente en el hogar.
Riego
Se debe tener cuidado para controlar la humedad del suelo durante la floración. Debe estar mojado a una profundidad de 1-1.5 centímetros. Tan pronto como la tierra vegetal se seque, la adelfa necesita ser regada. Para el riego se debe usar agua tibia suave y estancada. Después de cada riego, es necesario drenar el agua restante de la sartén para que no se pudran las raíces. Durante la latencia, se necesita riego menos intenso. Riegue la flor debe ser de dos a tres días después de que la capa superior del suelo esté completamente seca.
Aderezo
Los fertilizantes se aplican durante la temporada de crecimiento. La frecuencia de alimentación es de 10-14 días. El líquido usado compró fertilizantes minerales o se preparó independientemente de una mezcla de 1,5 g de superfosfato, potasio y 2 g de nitrato, diluido con agua en el volumen de un litro.
Importante! En lugar de nitrato, puede usar urea.
Poda
Un arbusto de crecimiento intensivo necesita una formación constante de corona. Este procedimiento le permitirá pacificar ligeramente el crecimiento de la adelfa, darle al arbusto la forma correcta y aumentar el número de flores. La poda se realiza cuando el arbusto se desvanece. Las ramas se cortan por la mitad. Todos los brotes débiles ubicados en la parte inferior del arbusto se cortan por completo. Las hojas marchitas se cortan con mucho cuidado para no dañar las inflorescencias.
Trasplante
El procedimiento de trasplante se lleva a cabo anualmente en la primavera, pero solo si la planta no tiene más de tres o cuatro años. Las adelfas adultas se trasplantan una vez cada dos o tres años. Algunas flores adultas pueden prescindir del transbordo. Para ellos, será suficiente cambiar la capa superior del suelo.
Importante! Al trasplantar y recortar adelfa, es imprescindible usar guantes de goma.
Veamos paso a paso cómo trasplantar una adelfa:
- Elige una maceta más grande que antes.
- Llene el tanque con una mezcla de césped, tierra frondosa, turba, humus, arena. Asegúrese de poner drenaje en la parte inferior.
- Retire la planta del contenedor viejo e inspeccione cuidadosamente las raíces. Recorta a los enfermos y secos. Espolvorea las rodajas con carbón activado en polvo.
- Coloque el arbusto en una maceta nueva y espolvoree con tierra, apisonándolo encima.
- Riega la flor abundantemente.
Video: trasplante de adelfa
La cría
La adelfa se reproduce fácilmente. Puedes cultivar un nuevo arbusto a partir de semillas, esquejes y ramas con raíces aéreas.
Esquejes
El método de reproducción más simple y común. Los esquejes se cosechan en la primavera antes de la floración o en el otoño después del final del período de floración. Se elige un brote joven y saludable de 15–20 centímetros de largo. La rebanada se seca y se rocía con carbón activado en polvo. El tallo está enraizado en un sustrato húmedo de arena, perlita y una pequeña cantidad de carbón.
La arena y el desbordamiento deben tomarse en cantidades iguales. La maceta se coloca en un lugar cálido y bien iluminado con una temperatura de +20 ... + 22 ° С. Hidrata regularmente, pero para que el agua no se estanque y el sustrato no se humedezca. Si todo se hace correctamente, las raíces aparecerán en tres meses. Cuando aparecen nuevas hojas, puede trasplantar la planta a un lugar permanente.
Video: propagación de adelfa por esquejes
Capas
También es un método de reproducción bastante conveniente y efectivo, pero lleva más tiempo. Primero, en la planta madre, debe cortar cuidadosamente la corteza de la rama de forma circular. El corte debe hacerse pequeño, unos pocos milímetros. Se envuelve en arpillera y se vierte arena en el espacio entre esta y la rama, humedeciéndola regularmente. Cuando aparecen raíces en la capa, se corta y se planta en una maceta.
Sabes En japonés, adelfa es «Kyotikuto»eso se traduce como «melocotón con hojas de bambú».
Semillas
Puede cultivar una adelfa en casa y a partir de semillas, sin embargo, deben plantarse inmediatamente después de la recolección, ya que las semillas no se almacenan por mucho tiempo.
El proceso es el siguiente:
- Primero, se sumergen en una solución rosa pálida de permanganato de potasio durante 60 minutos, y luego en un estimulador de crecimiento calentado.
- Siembre las semillas en una caja para plántulas, llena con una mezcla de vermiculita, turba, arena (1: 2: 1). Puedes agregar un poco de carbón en polvo. La mezcla se humedece y se plantan semillas en ella, sin enterrarlas en el suelo. Espolvorear con tierra en la parte superior.
- La caja se cubre con una película y se coloca en un lugar cálido (+30 ... + 33 ° C).
- Después de 10-12 días, deben aparecer los primeros brotes. Durante este tiempo, las plántulas se riegan periódicamente y se ventilan dos veces al día.
- Con la llegada de las plántulas, la caja se transfiere a un lugar bien iluminado, pero la película no se retira hasta que aparece una hoja real.
- Cuando la plántula libera 4 hojas verdaderas, se puede trasplantar en macetas individuales.
Dificultades crecientes
Incluso los productores más experimentados pueden encontrar algunas dificultades al cultivar adelfa. Estas no son solo enfermedades y plagas, sino también otros problemas.
De las plagas, la planta es atacada por:
- Araña roja. Se pueden encontrar rastros en el interior de la hoja. Se cubren con manchas marrones o claras y mueren con el tiempo. Para superarlo, es necesario cortar todo el follaje afectado y tratar la flor con Actellicum (15-20 gotas por litro de agua).
- Escudo Las hojas de la planta afectada se vuelven amarillas, su superficie se vuelve pegajosa y se mancha. Dichas hojas deben limpiarse con un bastoncillo de algodón humedecido en queroseno o alcohol. Luego procese el "Actellicus", "Decis".
- Cochinillas Un rocío con un tinte de cobre aparece en las hojas, se vuelven amarillas y se caen. El procesamiento inicial es el mismo que en el caso anterior. Luego el tratamiento lo lleva a cabo Karbofos (20–40 gotas por litro de agua).
Otros problemas encontrados al reproducir una adelfa y parcialmente relacionados con enfermedades:
- Pérdida de follaje. Puede suceder debido a una iluminación insuficiente o baja temperatura durante el período de descanso. La instalación de fuentes de iluminación adicionales y el mantenimiento de la temperatura al nivel adecuado ayudarán a resolver el problema.
- La hoja se marchita, se seca. Lo más probable es que riegues un poco la flor.
- Hoja amarilla. Indica incumplimiento de las reglas de aplicación de fertilizantes o exceso de humedad.
- El arbusto no florece. Tal vez le falta luz, poca ventilación o la temperatura ambiente es demasiado alta.
- Pérdida de brotes. Ocurre si la adelfa se riega con agua fría o hace frío en la habitación.
- Las hojas están salpicadas de puntos negros. La planta fue golpeada por una infección micótica. Temporalmente debe dejar de regar la flor y tratarla con fungicidas.
- Los tallos están en crecimiento, y las hojas están salpicadas de manchas blancas. El arbusto fue golpeado por cáncer de adelfa o bacteriosis. Puede superar la enfermedad eliminando el follaje y los tallos afectados.
Signos y supersticiones
Cualquier planta que entra en la casa lleva consigo cierta energía. Sin excepción y adelfa. Por ejemplo, este signo está relacionado con esta flor: si hay una niña en edad de casarse en la casa, entonces no se recomienda cultivar una adelfa, de lo contrario no se casará. Hace tiempo que se cree que una flor tiene poderes mágicos y ayuda a ganar valor antes de tomar una decisión importante y decidir sobre sus planes. Se le atribuye la capacidad de ayudar a superar los antojos de alcohol y tabaco.
También se cree que la flor contribuye al éxito profesional. Muchas personas creen que la presencia de una adelfa en la casa ayuda a eliminar las emociones negativas, eliminar los malos pensamientos y las malas intenciones. A pesar de que la adelfa es una flor venenosa, atrae cada vez más la atención de los jardineros aficionados. Esto se debe a que florece muy bien y puede ser beneficioso en el lugar correcto.