No es por nada que la recolección de hongos se llama caza silenciosa, porque para obtener el resultado, los recolectores de hongos deben ser extremadamente cuidadosos y cuidadosos. La primera temporada de esta actividad está en el medio: el final de la primavera. Fue en este momento que solo los bosques verdes y los claros estaban llenos de abedules. Y las frecuentes lluvias de primavera solo contribuyen a la multiplicación de su número. Para que las canastas se llenen rápidamente, debe saber exactamente cómo se ve este hongo y qué hábitats elige. Esto se discutirá en el artículo.
Boletus
Los abedules marrones a menudo se pueden encontrar en bosques caducifolios (generalmente en un bosque de abedules), en brotes jóvenes cerca de un bosque y también a lo largo de los bordes de los claros, en lugares donde hay suficiente humedad y luz solar. El pico del mayor número de estos hongos ocurre a mediados de finales de mayo.
Existen muchas variedades de boletus, y las más comunes son:
- Común - Las especies más comunes y valiosas. El sombrero de tal baya de abedul tiene un color marrón claro o marrón oscuro y su diámetro puede alcanzar los 15 cm. La pulpa es densa, tiene un agradable aroma a hongos, excelentes características de sabor y no cambia de color en el corte. Se utiliza con mayor frecuencia en la conservación y el secado, y también es muy adecuado para freír.
- Negro - Crece en un suelo más húmedo (en el borde de un pantano o en un pino). Comienza a crecer desde julio hasta finales de verano. El sombrero tiene un color marrón oscuro o negro, diámetro: 6-8 cm. Un copo negro característico está presente en la pierna. También es una especie comestible, sin embargo, la estructura suelta de la pulpa reduce su valor.
- Pantano (también llamado blanco): crece a lo largo de los bordes del pantano o en bosques mixtos cubiertos de maleza. El sombrero tiene un color marrón pálido, su diámetro puede alcanzar los 15 cm. El pie del abedul del pantano es delgado y algo alargado. En el corte, la pulpa no cambia su color. El hongo de esta especie tiene un aroma y sabor a hongos débilmente expresados, por lo que es mucho más bajo que el abedul común.
- Rosa - Se encuentra en bosques con exceso de humedad en el suelo. La tapa de hongo tiene forma de almohada, de color marrón oscuro o marrón. Su diámetro alcanza los 13-15 cm. La pierna es delgada. La pulpa es blanca, caracterizada por la densidad. Un rasgo característico de los hongos es el ligero roce de la pulpa en los lugares de corte.
En total, hay tres períodos en el año en los que puede recolectar boletus:
- finales de mayo (principios de junio): puede concentrarse en la floración de la ceniza de montaña;
- mediados de junio - finales de julio, durante el período de floración del tilo;
- mediados de agosto y hasta finales de otoño.
Importante! La corteza de abedul tiene un doble venenoso llamado hongo biliar. Se puede distinguir por el color rosa de la capa tubular debajo del sombrero, la adquisición de un lugar de corte en un tinte rojo y también por el sabor amargo.
Propiedades y sabor útiles.
La corteza de abedul tiene un pronunciado sabor y aroma a hongos, así como una carne algo dura.Estos hongos se conocen desde hace mucho tiempo por sus propiedades beneficiosas: su composición es un depósito de vitaminas y nutrientes. Además de las valiosas vitaminas de los grupos B, C, PP y E, estos hongos contienen una amplia gama de ácidos orgánicos, así como una serie de elementos micro y macro (fósforo, hierro, potasio, manganeso, sodio y otros).
Un hecho importante es también el bajo contenido calórico de este producto: 100 g contienen solo 31 kcal. Al mismo tiempo, las proteínas - 36%, grasas - 5%, azúcar - 15%, fibra - 23%. Según los científicos, está demostrado que la proteína de este hongo es capaz de hacer un reemplazo completo de una proteína de origen animal. Además, está completamente dividido y tiene la capacidad de absorción fácil.
Debido al alto contenido de fibra, el uso de este producto conduce a una limpieza rápida de los intestinos de la "escoria" acumulada. Pero los hongos también pertenecen a alimentos no digeribles y, por lo tanto, para evitar problemas con el tracto gastrointestinal, las porciones siempre deben ser moderadas.
Sabes En total, hay alrededor de 2 millones de variedades de hongos en el mundo, de las cuales solo se conocen 100 mil especies.
¿Cómo recolectar y procesar hongos después de la cosecha?
Al recolectar hongos, es necesario cumplir con varias recomendaciones:
- el hongo debe cortarse cuidadosamente con un cuchillo en la base, y no retirarse del suelo (preservando el micelio, el próximo año podemos esperar una rica cosecha de corteza de abedul en el mismo lugar);
- para aumentar la vida útil, es mejor recolectar en la mañana;
- no se recomienda recolectar hongos viejos o demasiado grandes, ya que acumulan una gran cantidad de productos nocivos para el cuerpo humano provenientes del medio ambiente;
- los hongos cosechados en veranos lluviosos no son adecuados para el secado porque están demasiado saturados de agua.
Además, para evitar el envenenamiento, el recolector de hongos debe alertar los siguientes signos de un boleto:
- corte azul o demasiado brillante del hongo;
- hongos masivos, cuyos tamaños son mucho más grandes que el boletus habitual;
- color de pierna demasiado saturado: rosa o rojo;
- un patrón de malla en todo el cuerpo de la fruta que se asemeja a una red vascular;
- ubicación inusual: cerca de tocones, zanjas y más.
También debe tener en cuenta que los boletus sin pelar se echan a perder rápidamente y, por lo tanto, deben procesarse después de la recolección lo antes posible, dentro de las 12 horas. Este procedimiento ayudará a preservar todas las vitaminas y propiedades beneficiosas de los hongos. Un punto importante es el lugar de reunión.
Si los hongos se cortaron en el bosque, entonces es suficiente limpiarlos de la basura que los acompaña (pasto, tierra, etc.). Si el claro o el borde actuaron como un lugar de reunión, entonces prácticamente no habrá suciedad en ellos, ya que los hongos absorben bien el polvo, la limpieza debe llevarse a cabo con mucho cuidado.Importante! Se cree que cuanto más grande es el hongo, mayor es la concentración de sustancias nocivas que contiene.
Cómo limpiar el boletus, ¿limpio la pierna?
Antes de limpiar los hongos, deben clasificarse por tamaño, edad y calidad.
Además, el procedimiento consta de varios pasos:
- puedes limpiar con un cuchillo o un cepillo de dientes viejo;
- del sombrero y las piernas es necesario eliminar todos los escombros del bosque (por ejemplo, agujas u hojas);
- la base inferior se elimina por completo;
- la cáscara se quita en la pierna;
- El hongo se inspecciona o se corta por la mitad para verificar la presencia de gusanos.
Muchas personas se preguntan si vale la pena limpiar las patas de la corteza de abedul o enjuagarlas lo suficientemente bien. Para responderlo, debe recordar que los hongos absorben rápidamente toda la basura y, por lo tanto, a menudo el lavado no es suficiente. Para evitar una disminución significativa en las características de sabor de los hongos, así como los problemas relacionados con el tracto gastrointestinal, se recomienda encarecidamente que se realice un procesamiento completo de los hongos antes de cocinarlos.
¿Cómo empapar el boletus, es necesario?
Se cree que para no estropear la estructura, los abedules no están empapados.
Sin embargo, hay situaciones en las que es necesario:
- Bajo la condición de grandes contaminantes o la presencia de gusanos en el interior, las piernas se separan y se cortan por la mitad, luego se vierten con solución salina fuerte (1-3 cucharadas de sal por 1 litro de agua). El tiempo de exposición es de 2-3 horas, luego de esto, los hongos se retiran y se secan hasta que se haya drenado toda el agua.
- Como los abedules se oscurecen rápidamente, necesitan ser cocinados casi inmediatamente después de la cosecha. Si esto no es posible, para evitar la pérdida de apariencia, se vierten con agua ligeramente salada y acidificada.
Procedimientos preliminares de cocción
Al comenzar a cocinar hongos, surge la pregunta: cómo procesar adecuadamente el producto y cuánto tiempo llevará.
Sabes La esperanza de vida de un boleto es de solo 10 días, pero el pico alcanza la madurez ya en el sexto día, después del cual comienza a envejecer, perdiendo tanto el sabor como las propiedades beneficiosas.
Cada método de cocinar boletus (ya sea freír, encurtir, encurtir, congelar, etc.) se distingue por las sutilezas del tratamiento térmico:
- Antes de congelar, los hongos se hierven de la siguiente manera: pelados, lavados y cortados en rodajas pequeñas. Después de colocarlo en una sartén, vierta agua y hierva. Boletus cocidos por 40 minutos. (en este caso, la espuma resultante debe eliminarse constantemente). Luego se drena el caldo y los hongos se secan, después de lo cual se pueden congelar.
- Antes de la salazón, el boleto se somete a un tratamiento térmico dos veces, la primera vez que se hierve en salmuera durante aproximadamente 30 minutos, la segunda vez, en una salmuera nueva durante no más de 10 minutos. Después de eso, puede proceder directamente a la salazón.
- Antes de cocinar los hongos secos, el boletus se remoja en agua durante 2 horas y luego se hierve durante aproximadamente 2 horas a fuego lento.
Antes de freír, los champiñones se pueden preparar de dos maneras:
- Después de la limpieza, la corteza de abedul se vierte con agua fría y se lleva a ebullición a fuego alto, después de lo cual el fuego se reduce a medio y la cocción continúa durante otra hora (al mismo tiempo, recuerde retirar constantemente la espuma).
- Se vierte con agua fría, se hierve durante 5 minutos, después de lo cual se repite el procedimiento (se llena con agua fría, se hierve), pero debe cocinar durante 20 minutos.
A pesar de que el boletus pertenece a la categoría de hongos nobles, la limpieza a fondo y la ebullición antes de la cocción principal son procedimientos integrales que pueden proteger la salud humana de las consecuencias desagradables. Muchos recolectores de hongos rechazan el tratamiento térmico, ya que reduce significativamente la saturación del sabor. Sin embargo, siempre debe recordar que los hongos son una esponja que inevitablemente absorbe las toxinas ambientales, y no puede deshacerse de ellas sin cocinarlas.