La hortensia es uno de los arbustos ornamentales más populares. Varias especies populares se cultivan en jardines rusos, que difieren no solo en tamaño y color de las inflorescencias, sino también en los requisitos de cuidado. Para obtener una planta hermosa, es importante que el propietario elija el período adecuado para trasplantar la hortensia a un nuevo lugar.
¿Se puede trasplantar la hortensia?
Este arbusto transfiere el trasplante sin ningún problema, pero solo si el trasplante se realiza de manera competente y precisa, teniendo en cuenta los requisitos de ubicación de la planta, la necesidad de agua y luz. Al cavar un arbusto adulto, si es posible, intente salvar el bulto de tierra en el que se encuentran las raíces. La hortensia, anteriormente cultivada en una maceta, está mejor acostumbrada a un nuevo lugar, ya que su sistema de raíces no está preocupado.
¿Cuándo es el mejor momento para trasplantar hortensias a otro lugar?
Para llevar a cabo el procedimiento, debe recordar que las condiciones climáticas difieren entre sí en diferentes latitudes geográficas. Como resultado, el tiempo de trabajo se desplazará en una dirección u otra. Las fechas de plantación de hortensias en Rusia Central no son adecuadas para los parques Urales. La razón es la diferencia de temperatura entre las diferentes estaciones del año, así como su duración. Por ejemplo, la primavera siberiana es rápida, cálida y rápida, y en los suburbios es tranquila, suave y dura de 2 a 3 meses.
Sabes Enormes inflorescencias de hortensias se encuentran en las puntas de los brotes y consisten en varios cientos de pequeñas flores que tienen 4–5 pétalos
En los suburbios
Muy a menudo, los inviernos en la región de Moscú son muy severos cuando la temperatura del aire cae a -15 ...- 20 ° С. Pero esto se ve compensado por largos períodos de primavera y otoño, así como veranos con calor moderado y fuertes lluvias. Gracias a estas condiciones climáticas, los jardineros pueden trasplantar cualquier variedad de hortensias tanto al comienzo como al final de la estación cálida.. Es aconsejable construir un refugio de invierno sobre una planta trasplantada a fines de noviembre o principios de diciembre.
Cuando se trasplantó un cultivar de hortensia, que no se puede cortar en el período actual, se recomienda calentar sus partes aéreas durante el invierno. Si esto no se hace, los brotes de fruta pueden sufrir bajas temperaturas, como resultado de lo cual el arbusto florecerá solo después de un año. DPara protegerse contra el frío, puede usar lutrasil blanco, spanbond u otro material no tejido. Al comprar, se recomienda elegir una agrofibra gruesa, con una densidad de fibra de al menos 30.0 g / 1 m².
Sabes Para dar a las inflorescencias blancas como la nieve de las hortensias de jardín un color azul o azul, vale la pena agregar ácido al suelo. Para hacer esto, la tierra en el círculo cercano al tallo se riega con agua con la adición de sulfato de amonio o sulfato de potasio.
En los Urales y Siberia.
En zonas frías del país, se recomienda trasplantar hortensias al comienzo de la estación cálida. Después de eso, en la región de Siberia o Ural, el arbusto tendrá tiempo para crecer nuevas raíces en unos 4-6 meses. El jardinero debe tener en cuenta que los resfriados en esta área llegan temprano, y las primeras heladas nocturnas pueden llegar a fines de agosto o principios de septiembre. Por lo tanto, el trabajo de trasplante de un cultivo termofílico debe llevarse a cabo a más tardar en la primera década de mayo. Es óptimo si en ese momento el suelo descongela dos palas en profundidad en dos bayonetas.
En el lejano oriente
En esta región, el clima es mucho más suave que en el norte de Siberia, pero los inviernos son tan largos y helados, y la primavera es tormentosa y corta, convirtiéndose rápidamente en verano. El trasplante de primavera también es preferible aquí, ya que permite que las hortensias se adapten y crezcan en el invierno. Si, sin embargo, es necesario completar este trabajo más tarde, entonces para esto es mejor elegir el final del verano: la segunda mitad de agosto o la primera década de septiembre.
En este caso, se recomienda realizar una poda fuerte a nivel del suelo, a pesar de la variedad de hortensias, y cubrir cálidamente la superficie del suelo, debajo de la cual hay un bulto de raíz. El calentamiento se lleva a cabo con el inicio de temperaturas bajo cero estables. En el Lejano Oriente, este período cae a principios o mediados de octubre.
Importante! Un jardinero no debe cubrir las hortensias demasiado temprano para el invierno, ya que esto puede conducir a la formación de hongos y moho en la parte aérea, así como a la pudrición de las raíces. Es mejor realizar trabajos de aislamiento cuando la temperatura diaria promedio cae por debajo de -10 ° C.
¿Cuándo es mejor trasplantar hortensias? En primavera u otoño, ¿es posible en verano?
Las hortensias son bastante exigentes, por lo tanto, al trasplantarlas a otro sitio, debe cumplir con las recomendaciones agronómicas para que los arbustos sean bien recibidos y florezcan abundantemente en el futuro. La mejor época del año para plantar esta cultura perenne es a principios de la primavera. (de marzo a abril inclusive), ya que el verano y el otoño están por venir, lo que significa que antes de que llegue el clima frío, las plantas tendrán tiempo de aclimatarse después del procedimiento.
También está permitido plantar arbustos en otoño (desde la segunda mitad de septiembre hasta finales de octubre), pero en este caso el jardinero necesita protegerlos bien del frío, ya que incluso las especies resistentes a las heladas pueden no sobrevivir el primer invierno.
¿Cuándo se puede trasplantar una hortensia adulta?
En verano, se recomienda no trasplantar plantas., porque el clima cálido, junto con el shock de las raíces perturbadas, a menudo conduce a la marchitez y la enfermedad de los arbustos. Posteriormente, la hortensia puede seguir creciendo, pero esto estará precedido por una larga enfermedad y adaptación. Es por eso que el período más exitoso para este trabajo es la primavera y el otoño. Estas son las estaciones en las que la temperatura del aire permanece moderada durante mucho tiempo y aumenta o disminuye gradualmente.
Sabes Incluso los antiguos griegos notaron una gran necesidad de hortensias en la humedad. Esta característica se refleja en el nombre botánico de la cultura - hortensia (hortensia), que consiste en las palabras "agua" y "vaso".
Cómo trasplantar hortensias a un lugar nuevo
Los jardineros tienen una regla: en primavera, se recomienda que una planta con un sistema de raíces abierto se traslade a otro lugar antes de que los brotes se hinchen y florezcan. Si se pierde el momento, el trasplante se pospone hasta la caída.
Antes de aterrizar, debe elegir una ubicación adecuada, debe estar protegida del viento del norte y estar en sombra parcial. También hay requisitos para el sustrato en el que estarán las raíces: el suelo debe ser fértil, humus, suelto, permeable al agua y al oxígeno, ligeramente húmedo, con un pH ligeramente ácido.
Importante! Si, después de quitar el arbusto de la maceta, resultó que el cepellón está bien compactado, entonces, antes de plantar, el jardinero debe amasarlo cuidadosamente con las manos, lo que ayudará a la planta a formar nuevas raíces pronto.
Plantación de hortensias:
- En un lugar elegido, cava un hoyo en el suelo. Su tamaño debe ser el doble de voluminoso que la raíz de la plántula.
- Se coloca una mezcla de tierra con turba ácida (15-30 cm) en el fondo de la depresión, después de lo cual la planta se coloca en la parte superior de la planta a una profundidad correspondiente a la que ha crecido hasta ahora.
- Si el arbusto se está mudando a un nuevo lugar, que ya está creciendo en un espacio abierto, se debe excavar cuidadosamente para preservar la mayor cantidad de raíces posible. Esto reducirá el impacto asociado con el movimiento. Una planta adulta es más conveniente de transportar, por lo que para este trabajo necesitará dos personas.
- En el caso de que una parte del arbusto viejo se trasplante (durante el rejuvenecimiento), luego de retirarlo del suelo, es necesario examinar cuidadosamente el sistema de raíces y eliminar las partes más viejas, gruesas o muertas con tijeras de podar.
- Luego, el pozo de aterrizaje se llena hasta la mitad con tierra preparada, bien embalada y regada abundantemente. Después de que la humedad se absorbe en el suelo, el receso se llena con tierra hasta el nivel de la superficie.
- Después de plantar, la tierra alrededor del arbusto debe compactarse cuidadosamente, creando una pequeña depresión para retener el agua durante el riego en la zona de la raíz.
- Luego, el círculo del tronco se cubre con mantillo, utilizando corteza de pino triturada o aserrín grande para esto.
Caer
Los arbustos deben ser trasplantados lo antes posible durante esta temporada. Una señal de que ha llegado un momento adecuado para tales eventos es una disminución en las temperaturas diarias promedio a +15 ... + 18 ° C. Las hortensias plantadas en otoño generalmente no se podan para no debilitar el arbusto antes de un largo invierno.
Video: trasplante de hortensias en otoño
Para que las plantas perturbadas sobrevivan largos períodos de frío sin pérdida, es aconsejable aislarlas. Para esto, se coloca una gruesa capa de mantillo en la zona cercana al tronco, lo que protegerá las raíces de la congelación, y los brotes se envuelven en 2-3 capas de agrofibra.
En la primavera
Los arbustos que se trasplantaron a principios de la primavera (de marzo a abril) necesariamente deben eliminarse de la parte aérea. La siega debe adaptarse a los requisitos de la especie, ya que las plantas forman brotes de diferentes maneras, y con la ayuda de una poda incorrecta, el jardinero puede perder la floración en la próxima temporada.
Cómo podar hortensias de diferentes tipos:
- En los brotes del año pasado, las inflorescencias forman hortensias de jardín, de hojas grandes, paniculadas, en forma de árbol y de tejido, por lo que en primavera puede pasar un corte muy delicado del último par de brotes desarrollados, así como eliminar las ramas dañadas y dañadas. Si corta la planta con más fuerza, por ejemplo, para darle una forma más compacta, la floración esta temporada no tendrá lugar.
- Las especies de racimos y arbustos forman brotes de fruta en las ramas del año en curso, por lo que después de la siembra de primavera se pueden podar en gran medida. Tal procedimiento afectará favorablemente el desarrollo general de la plántula, formará muchos brotes jóvenes y florecerá profusamente en el verano.
En verano
A veces en el verano, es urgente trasplantar hortensias de una maceta. Sucede que su volumen se hizo pequeño para el sistema de raíces o el arbusto comenzó a doler. Esto puede hacerse bien si se utiliza el método de transbordo, durante el cual no se verá afectada una sola raíz.
Importante! Para llevar a cabo el trasplante de hortensias por el método de transbordo, se elige un día lluvioso o nublado. Después del procedimiento, la planta se sombrea con un hilado o lutrasil a las 7–10 dias.
Trasplante de hortensias en macetas en verano:
- Cavan un hoyo ancho y profundo, y vierten tierra friable suelta en el fondo.
- La planta no se riega de ninguna manera.
- Las paredes del contenedor se golpean con el mango de un cuchillo para separar el bulto de tierra, después de lo cual se retira e instala cuidadosamente en el receso de tierra preparado.
- Además, los huecos laterales están cubiertos de tierra, el arbusto se riega con al menos 5 litros de agua, espere hasta que se absorba la humedad y, si es necesario, agregan el sustrato.
- Asegúrese de colocar la capa de mantillo.
- Las raíces de la planta, que se trasladan a otro lugar en el verano, deben estar constantemente húmedas, por lo que a menudo deben regarse, vertiendo 1.5–2 litros de agua al menos dos veces por semana.
¿Con qué frecuencia puedo trasplantarme?
No se recomienda perturbar el arbusto con demasiada frecuencia, porque incluso después de un trasplante muy exitoso y aparentemente indoloro, la planta experimenta estrés. Esta condición conduce a una adaptación prolongada, durante la cual está enferma y normalmente no puede desarrollar las partes aéreas y subterráneas. En los casos más infructuosos, esto termina con la muerte de la hortensia.
Dadas las consecuencias negativas, se recomienda un trasplante solo si es necesario. Por ejemplo, al lado de una cama de flores, un árbol alto ha crecido y sombrea todo a su alrededor, o el viejo arbusto está demasiado espeso con brotes, y debe ser rejuvenecido por el método de separación.¿Es posible trasplantar hortensias en flor?
Los jardineros experimentados no recomiendan alterar el sistema de raíces de un arbusto en flor.. El estrés necesariamente conducirá al marchitamiento de las inflorescencias y la caída de los brotes en flor. Esto se aplica igualmente a las hortensias interiores y exteriores de cualquier variedad. Vale la pena esperar no solo el final de la floración, sino también el inicio de un período adecuado del año.
Trasplantar un arbusto no es demasiado difícil para un jardinero experimentado. Pero vale la pena considerar que la hortensia es una planta muy exigente, y necesita trasplantar solo en la temporada adecuada para esto, eligiendo la fase deseada de desarrollo del cultivo.