Brillo, sin pretensiones y una amplia variedad con brotes multicolores: una descripción adecuada para lirios, ampliamente utilizada en el diseño del paisaje. Crecen en parterres, campos, prados y condiciones interiores.
Estar en un florero con agua, permanecer bella por mucho tiempo. Este artículo describe la clasificación y las reglas básicas para plantar y cuidar lirios, que son adecuadas para la mayoría de las especies y variedades. Seguir algunas reglas simples descritas en el artículo proporcionará a su jardín una increíble belleza multicolor.
Iris o planta de iris
El iris es una flor común y popular, representada por numerosas especies y variedades. Su olor dulce es similar a una mezcla de vainilla y leche horneada para muchas personas, y la parte subterránea incluso se usa para producir mantequilla aromática para confitería.
Las hojas son duras, como espadas, verdes, no caen durante el invierno. Iris tiene pedúnculos altos, que pueden ser individuales o dispuestos en grupos de varias piezas (hasta 10).
Huele bien El aroma difiere según el color de la planta. En varias especies, los pétalos son blancos, amarillos, rosados, azulados e incluso morados. Además, su sombra es diferente y en un pedúnculo forma una especie de arcoíris. Pétalos de terciopelo con extremos corrugados.
El crecimiento y la floración del iris bulboso comienza muy temprano: tan pronto como la nieve se derrita. Durante este período, comienza una acumulación activa de nutrientes del suelo. Los iris de rizoma florecen de mayo a junio, así como a fines del verano y otoño.Entre los iris, se distinguen especies con barba (que consisten en pelos finos en cada pétalo) o sin ella. La flor es lo suficientemente grande (hasta 15 cm de diámetro), florece en primavera o verano.
Especies de plantas
Además de clasificar estas plantas en bulbosas y rizómicas, también se dividen condicionalmente en barbudas y no barbudas. Se indicó anteriormente que la presencia de pelos especiales en los pétalos clasifica la planta como barbuda. Las segundas púas no, pero hay manchas amarillas muy brillantes de varias formas.
Iris barbudos
Este grupo está representado por las variedades más numerosas criadas por criadores a lo largo de los años.
Importante! Si coloca los lirios barbudos en el área donde creció el espino amarillo, crecen mucho, se vuelven enormes y se congelan a medias en el invierno.
Los representantes barbudos se dividen convencionalmente en tres subgrupos:
- enano (hasta 40 centímetros);
- mediano (de 40 a 70 centímetros);
- alto (más de 70 cm).
Los lirios enanos amarillos introducidos en nuestra región en el siglo VIII no resultaron interesantes para los jardineros. Las variedades de floración temprana con coloración inusual y faltas paralelas al suelo ahora se crían. La presencia en el sitio de las tres variedades de iris puede proporcionar una belleza de floración constante y deleitar la vista durante todo el período cálido. Florece enano en mayo, precediendo a medio y alto.
Sabes El nombre "iris" está asociado con el nombre de la antigua diosa-guía griega de las mujeres fallecidas en el más allá. También se les llama "orcas" (hojas similares a una guadaña) y "gallos".
Las raíces de estas bellezas son anuales. El sistema subterráneo no tiene miedo de secarse, incluso lo fortalecerá, y el exceso de humedad puede provocar microflora indeseable e incluso pudrirse.
Entre la variedad de lirios, hay variedades que difieren en el color de los pétalos: Pinnacle (amarillo), Tool Gate (parte de los pétalos es blanca y parte es azul), Helen Collingwood (parte es blanca y parte es púrpura), estrella de Broadway o estrella de Broadway (la mitad de los pétalos son blancos y amarillos, y la segunda parte es violeta-frambuesa) , Aurelio (borgoña), Swahili (violeta), Purple Harmony (azul), Great Lakes (azul claro), así como la exquisita variedad Symphony (azul-amarillo). También se distinguen otras variedades menos populares con diferentes colores de pétalos y su forma.
Iris sin barba
Entre los lirios sin barba, se distinguen varias especies, de las cuales se conocen las siguientes: siberiana, crisografía, japonesa y californiana. Las personas sin barba se distinguen por la presencia de un grueso rizoma perenne, que se puede cortar fácilmente en partes con el fin de reproducirlo. Están bien adaptados a suelos ligeramente ácidos, por lo que para el invierno están cubiertos con agujas, lo que garantiza el mantenimiento de la acidez al nivel adecuado.
Sabes Algunas especies barbudas pueden alcanzar la altura del crecimiento humano y, por lo tanto, se han vuelto populares para decorar las costas de varios embalses.
Este grupo también tiene una gran cantidad de variedades que difieren en el color de los pétalos. Entonces, entre las variedades japonesas son populares: Edmonton (azul con líneas negras), Marmoura (blanco azulado con venas azul oscuro), Azure (azul en la parte principal del pétalo y amarillo en la base), White Lady (blanco, amarillo en la base), etc.
Plantar y cuidar el iris
La siembra se realiza mediante rizomas o bulbos. Es necesario tener en cuenta el momento del inicio de las heladas de otoño: las plantas deben permanecer durante aproximadamente un mes en condiciones de verano indio para acostumbrarse al suelo y a las condiciones ambientales.
Importante! Las plantas con flores (no solo los iris) no deben ser trasplantadas, debe esperar hasta el final de la floración.
A continuación se describe cómo preparar adecuadamente las plantas de rizoma para plantar, instrucciones para su implementación, trasplante y cuidado.
- Para plantar plantas de rizoma, debe elegir un lugar soleado y seco. El suelo templado es ideal para este propósito. Pero las especies de pantanos y siberianos crecen bien en un lugar húmedo y oscuro. Si el suelo es muy arcilloso, se recomienda agregar arena para eliminar mejor la humedad.
- Se recomienda colocar una capa de drenaje especial en el fondo de los agujeros para plantar variedades barbudas, que puede hacer usted mismo (por ejemplo, ladrillos rotos, restos de productos de arcilla o arena de río). Para los siberianos está prohibido usar cal, debe reemplazarse con harina de huesos. No plantes en un suelo demasiado ácido, de lo contrario la planta se dividirá activamente y no verás que florece.
- Rizomas antes de plantar, deshacerse de las raíces viejas y podridas, tratar con un agente fungicida (puede reemplazarse sumergiéndolo en una solución débil de permanganato de potasio durante media hora).
- Si hay raíces muy largas, es necesario acortarlas a 8-10 cm (cuando siembra en primavera), o 2/3 de la longitud (siembra en otoño).
- En cada hoyo, debe agregar un poco de terreno de siembra y colocar el rizoma, extendiendo cuidadosamente el sistema de raíces sobre él. Para las especies con barba, es mejor hacer un tobogán de arena de río. Luego espolvoree el fondo con tierra y apisonado. Riegue y cubra bien el área de plantación con hierbas frescas, paja o aserrín para proteger contra la rápida evaporación del agua e inhibir el crecimiento de malezas.
- Posteriormente, es necesario aflojar regularmente el suelo y eliminar las malas hierbas. La temperatura del agua debe corresponder a la temperatura del aire. Es necesario alimentar solo al principio y al final de la temporada, después de que caigan las flores.
- Antes de las fuertes heladas, rompa los rizomas. Si las condiciones climáticas en invierno son bastante severas y ligeramente nevadas, también es recomendable recortar la parte aérea a una altura de 10 cm, y cubrir el rizoma con una bola de hojas y nieve. Al final de la protección se elimina después de que la nieve se derrita. Las variedades siberianas toleran fácilmente el frío intenso en espacios abiertos, pero los japoneses pueden no sobrevivir. Este último debe llevarse a casa durante el invierno, después de ser trasplantado a macetas.
- Puedes dividir y trasplantar en la primavera antes de que aparezcan los brotes, o después de que florezcan en el otoño.
Para las variedades bulbosas, existen sus propios matices de plantación y trasplante, que difieren del grupo de rizomas anterior:
- La estratificación preliminar se lleva a cabo en condiciones de frío durante 2 meses, después de lo cual los bulbos se colocan en el suelo de siembra en pequeños contenedores con grandes agujeros de drenaje;
- los bulbos deben estar a la mitad en el suelo, y la parte de la superficie debe ser rociada con tierra y luego bien regada hasta que se alcance una alta humedad del suelo;
- después del trasplante, el segundo riego y el posterior se llevan a cabo después del despertar de la parte aérea;
- las plantas bulbosas después de la caída de las flores y la mitad de todas las hojas se desenterran, ya que no se permite el exceso de humedad durante la latencia.
En condiciones interiores, tales plantas requieren un cuidado especial:
- las hojas viejas y amarillas se cortan con un cuchillo limpio afilado u otra herramienta;
- se eliminan las inflorescencias con yemas secas, de esta manera las semillas no se forman y la planta sigue siendo atractiva;
- Los tallos de las flores son mejores para fortalecer con la ayuda de accesorios, ya que pueden romperse bajo el peso de las flores grandes.
Es necesario alimentarse con fertilizantes minerales todos los meses, desde el período del despertar de los brotes hasta la aparición de flores (si su suelo es pobre en nutrientes). En el caso de que la tierra esté bien fertilizada, la introducción de sustancias adicionales durante los primeros 3-4 años no puede llevarse a cabo.
La fertilización con nutrientes también es necesaria después de la floración. No use mezclas con un alto contenido de nitrógeno, como el estiércol podrido. Antes de aplicar fertilizantes, es necesario humedecer bien el suelo para no causar una quemadura química de las raíces. Los fertilizantes nitrogenados tienden a reducir la resistencia al invierno, y los fertilizantes de potasa lo aumentan. Por lo tanto, el primero definitivamente debe hacerse en la primavera.
El suelo para el cultivo debe estar bien drenado, con una reacción neutral. También se permite un ambiente ligeramente alcalino o ligeramente ácido. Las plantas se sienten bien en malas condiciones nutricionales, pero aún es necesaria una cantidad adecuada de elementos útiles para la estructura completa de todos los sistemas de las plantas. Para el cultivo en interiores, puede usar tierra de jardín mezclada con césped y hojas claras, turba.
Cría de iris
Los iris son propagados por rizomas, bulbos, semillas o plantas hijas. Es aconsejable hacer esto al final del período de verano después del color.
Los pasos para dividir las especies de rizomas se describen a continuación.
- Durante el trasplante, los iris se sacan del suelo y el resto del suelo se elimina de las raíces.
- Los rizomas se cortan con un cuchillo afilado limpio o se rompen.
- Una sección de la herida se rocía con carbón picado y se seca.
Las especies japonesas y siberianas se propagan por semillas, comienzan a germinar solo después de 1.5 años y florecen después de 2. Para acelerar la aparición de brotes, las plántulas se pueden colocar en un invernadero en un lugar bien iluminado.
Importante! El trasplante de plantas debe realizarse de acuerdo con este principio: si el color de la primavera es en agosto, el verano (segunda mitad) en mayo, el color a mediados del verano puede ser tanto en agosto como en mayo.
Enfermedades de las plantas
En ausencia de condiciones adecuadas para el cuidado de los iris, pueden enfermarse. En condiciones demasiado húmedas y frías, las plantas se pudren. En este caso, es necesario cavar, separar, dejar partes sanas y tratar los fungicidas restantes.
El iris puede desarrollar podredumbre bacteriana, fusarium, heterosporiosis, podredumbre gris del tallo y el rizoma, así como también óxido. Las áreas infectadas se secan durante aproximadamente 24 horas al aire libre. Replantado solo en suelo fresco, ya que las bacterias u hongos están presentes en el viejo.
Si desea ver iris sin pretensiones y hermosos en su parcela, debe recordar las reglas básicas de siembra y cuidado: tiempo, tipo de suelo, fertilizante, humedad, temperatura y otros matices. Con un poco de esfuerzo, puede lograr un aspecto espectacular de plantas fragantes de larga floración en el hogar.