Hay varios tipos de abetos que pueden soportar condiciones urbanas difíciles: aire contaminado, tierra artificial y cuidados inestables. Uno de ellos es el abeto Belobok, con exuberantes agujas azules y una corona cónica. Del artículo aprenderá cómo plantar y realizar adecuadamente los procedimientos básicos de la tecnología agrícola para el uso de la madera en el diseño del paisaje.
Descripción del árbol botánico
El abeto pertenece al género de las coníferas de hoja perenne de la familia Pine. En total hay alrededor de 40 de sus especies con diferentes alturas, colores y formas de corona. La variedad Belobok, o Bialobok (Picea pungens Bialobok) es un árbol decorativo de crecimiento lento con agujas azules.
En promedio, a la edad de diez años, el ancho del abeto alcanza los 2 m, y la altura es de 2.5 m.
El árbol recibe un efecto decorativo especial a principios de la primavera, cuando aparecen puntas de luz jóvenes sobre los viejos brotes oscuros. Los brotes jóvenes primero adquieren un color cremoso, luego brillante y cremoso, y después de 5 semanas se "alinean" en color con las ramas del año pasado.
Es el contraste de azul y luz que es la "carta de triunfo" de la variedad. La forma de la corona puede cambiar durante el crecimiento de hemisférica a cónica. Los conos con inicio masculino son grandes de color marrón oscuro, y con una hembra - marrón o rojo-marrón de hasta 10 cm de largo.
Las agujas son densas y espinosas, alcanzan un tamaño de 3 cm. El árbol tiene un amplio sistema de raíces con su disposición superficial. Spruce Belobok no tiene pretensiones de mantenimiento y es paciente con las condiciones urbanas, por lo que los diseñadores lo prefieren por su compacidad, una combinación espectacular de color azul con otras plantas y resistencia a las heladas.
Nombre de origen
Existe una opinión errónea de que el nombre "Belobok" proviene de la palabra "belobok" en relación con el color inusual del árbol. Sin embargo, los hechos indican lo contrario. Hace casi un siglo, en los años 30 del siglo pasado, el jardinero polaco Jan Bialobok descubrió un espécimen mutado de agujas.
La apariencia decorativa y el tamaño compacto hicieron mella, por lo que el jardinero decidió mantener la variedad para usar en el diseño del paisaje, después de lo cual comenzó a llamarse el nombre del obtentor. Se llevaron a cabo más investigaciones y propagaciones de abeto espinoso en el área de la ciudad polaca de Kournik.
Sabes Spruce es el principal proveedor de producción volátil: sustancias biológicamente activas que pueden destruir las bacterias patógenas en el aire, incluido el bacilo tuberculoso. Por eso se construyen sanatorios especializados rodeados de coníferas.
Aterrizaje
Para plantar una planta joven, debe elegir áreas soleadas o de sombra media con agua subterránea baja. A pesar de que el árbol es tolerante a la sombra, con iluminación entrante constante, el color de sus agujas se vuelve más brillante. Sin embargo, durante el abundante sol de primavera, el árbol joven necesita protección, ya que todavía es sensible a la abundancia de luz brillante.
El mejor suelo sería suelo arcilloso o arcilloso arenoso con una reacción ácida.
Se recomienda realizar el aterrizaje en la primavera, al comienzo del verano o en el otoño, ya que en este momento el sistema de raíces se desarrolla especialmente activamente, pero si es necesario, el procedimiento también es posible en el invierno. Al plantar en grupo, la distancia entre los árboles debe ser de al menos 2 m.
Una descripción paso a paso del procedimiento para plantar abeto Belobok:
- Preparación de drenaje, para el cual puede tomar arena, ladrillo agrietado, arcilla expandida, carbón.
- Preparación de la mezcla del suelo a partir de hojas, turba y tierra de césped.
- Cavar un hoyo con un diámetro del tamaño de la raíz y una profundidad de 50-60 cm.
- Relleno de drenaje de 20 cm de espesor.
- Riego del lugar de aterrizaje con 5 litros de agua.
- El árbol se coloca en un hoyo para que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo y el tronco se dirija verticalmente.
- Llenar la mezcla del suelo y compactarla sin apretar.
- Excavando una cuchilla de agua a lo largo del diámetro de la raíz con un ancho de 10 cm.
- Riego 40 litros de agua, lo que equivale a 5-6 cubos.
- Fertilización en forma de 100 g de Nitroammofoski o 10 g de Kornevin diluido en 10 litros de agua.
Se construye un vertedero de agua para que el agua se mantenga el mayor tiempo posible en la capa superior de la tierra. Esto ayudará a que el suelo llene todos los vacíos en el sistema de raíces del árbol.
Importante! El círculo cercano al tallo debe cubrirse con compost en una capa densa con el tiempo. Esto no solo enriquecerá la tierra y la llenará con elementos útiles, sino que también le permitirá absorber completamente la humedad y mantener una temperatura óptima.
Cuidado de abeto
Spruce Belobok no pertenece a árboles exigentes, sin embargo, también necesita cuidado oportuno, que es cumplir con las reglas de la tecnología agrícola (por ejemplo, con un riego excesivo, las agujas pueden convertirse en víctimas de la pudrición de la raíz, que luego se extenderá a las plantas vecinas, y si las vitaminas no se reciben lo suficiente, se debilitan y pierden inmunidad contra las plagas).
Es importante controlar constantemente el estado del coma de tierra, que no debe estar húmedo y seco. Es por eso que, cuando se planifica el uso del abeto azul en el diseño del paisaje de un sitio en el hogar, es mejor comprar plántulas en un centro de jardinería o en tiendas especializadas donde se realiza un cuidado atento y oportuno de las plantas.
En condiciones urbanas, el cuidado de un árbol y la creación de un régimen de riego se llevan a cabo de antemano, y en caso de una desviación del estado de las plantas de la norma, las recomendaciones para su reanimación se transmiten a los trabajadores del servicio.
Riego y alimentación.
El abeto azul prefiere un riego moderado, que no forma un estancamiento del agua en el sistema de raíces y no crea una piedra de tierra con falta de humedad. Durante los períodos de sequía, es importante regar el árbol una vez por semana, agregando aproximadamente 10 litros de agua. El riego se realiza no debajo de la raíz, sino alrededor del coma de la raíz, a una distancia de 30 cm del tronco.
Para determinar la necesidad de humedad, tome un puñado de tierra de debajo del árbol y apriételo en un puño, si está seco y suelto, necesita riego, mojado, debe posponerse hasta que se seque. El agua debe estar tibia., ya que a menos de +12 ° C afecta negativamente a los microorganismos del suelo, y con el tiempo es mejor elegir mañana o tarde. En condiciones urbanas, las agujas necesitan un lavado periódico.
Spruce Belobok teme un exceso de fertilizantes, lo que puede conducir a:
- crecimiento rápido en exceso de la norma;
- lignificación de las ramas inferiores;
- el desarrollo no está arriba, sino en amplitud.
Por lo tanto, los fertilizantes se aplican solo los primeros 5 años en el período de "crecimiento". Después de esto, el aderezo se detiene junto con el crecimiento del árbol, como resultado de lo cual queda un abeto compacto decorativo en la parcela. Fertilice la planta dos veces por temporada (a principios de primavera y mediados de verano), sin usar componentes de estiércol y nitrógeno. Fertilizantes complejos y minerales, el superfosfato tendrá el efecto más favorable.
Importante! Elige el aderezo superior con contenido de magnesio, ya que es este componente el responsable de la fotosíntesis de las agujas y su color saturado.
Orgánico también es útil para un árbol joven, que se introduce en forma de compost, biohumus. Alimentan el suelo con componentes útiles y contribuyen a su mejor absorción por las raíces de la planta. En las plantaciones urbanas, es difícil prestar atención a cada árbol, introduciendo fertilización orgánica, por lo tanto, para el tratamiento de plantaciones a gran escala o en grupo, se utiliza un aditivo complejo especializado en forma de "Kalimagnesia".
Aflojamiento y acolchado
Aflojar es un elemento indispensable en el cuidado de cualquier abeto. Debido al hecho de que tiene un sistema de raíces superficial, la humedad y las vitaminas no permanecen en las raíces y van al suelo. Para que el árbol reciba el máximo de sustancias útiles, Los primeros 2-3 años, dos veces por temporada, se realiza una excavación de la superficie a lo largo del diámetro del coma radicular con una profundidad de 10 cm.
Echa un vistazo
Este tipo de tratamiento aumenta el flujo de aire hacia el suelo sin volcar la tierra y destruye la corteza del suelo que contiene raíces de malezas. Independientemente de la edad, el acolchado de la superficie de la raíz del tronco con una capa gruesa a una distancia de 50 a 80 cm se realiza anualmente.
El procedimiento creará una temperatura óptima para las raíces, enriquecerá el suelo con minerales, retendrá la humedad y creará un ambiente favorable para el desarrollo de microorganismos beneficiosos.
El mantillo, puesto a principios de primavera, se prepara a partir de:
- turba - mejora la estructura del suelo, permitiendo que los fertilizantes minerales no se laven por mucho tiempo;
- abono - Apoya la microflora del suelo, aumenta la actividad de las enzimas;
- corteza de árbol picada - Reduce la velocidad de evaporación del agua, inhibe el crecimiento de malezas.
La última opción a menudo se usa en aterrizajes urbanos, porque también tiene un efecto de diseño. En el caso del uso de turba, sus restos no se eliminan al año siguiente, sino que se agregan mezclados con tierra y frescos.
Poda
En condiciones naturales, el abeto Belobok no necesita poda, pero si hablamos de macizos de flores, terrazas, plantaciones urbanas y setos, es necesario observar la formación de la corona y llevar a cabo una atención sanitaria oportuna.
Echa un vistazo
Se recomienda hacer esto durante los primeros 8 años, luego el árbol "recuerda" la forma y necesita poda solo en caso de invasión de plagas.
El procedimiento se realiza con herramientas procesadas en Bacillol o Farmayode a fines de la primavera o principios del verano, después de un período de flujo activo de savia.
Para hacer esto, tome una podadora, tijeras (para setos) o una desbrozadora. Primero, se eliminan las partes secas y amarillentas, luego se cortan las ramas vivas para formar una corona.
Es aconsejable evitar arrugas de agujas, que después del daño se vuelven marrones, lo que afecta la apariencia del árbol. Las rebanadas se tratan con una solución de carbono, var de jardín, permanganato de potasio u otras preparaciones previstas. El procedimiento activa la ramificación lateral, hace que la corona sea exuberante y densa, aumentando su decorativa.
Incluso la poda insignificante es un estrés para el árbol, porque después del procedimiento se debilita y pierde inmunidad. Por esta razón, después de unos días es aconsejable rociar con medicamentos contra plagas y enfermedades, así como con medios complejos con un alto contenido de oligoelementos para la salud de las plantas.
Importante! La poda de Belobok puede tolerar dolorosamente la poda profunda y la eliminación de más de un tercio del crecimiento de las ramas jóvenes.
Posibles enfermedades y plagas
El jugo de las agujas es sabroso y dulce, por lo que se convierte en un hábitat deseable para los insectos, muchos de los cuales lo dañan. Spruce Belobok puede perder fácilmente su apariencia atractiva cuando es derrotado por plagas, que deben combatirse de inmediato.
Todos los parásitos se pueden dividir en varios tipos:
- chupando
- roer
- tallo
Los primeros, como su nombre lo indica, se alimentan del jugo de las agujas, absorbiendo la humedad que da vida y sustancias útiles. Estos incluyen ácaros, escudos, hermes, pulgones y gusanos. Puede reconocer la derrota chupando plagas por la pequeña red pegajosa que bordea las ramas, el tono amarillo de las agujas y su desprendimiento, el doblez de las agujas, el engrosamiento de los brotes, crecimientos anormales.
El segundo grupo de parásitos se produce por lugares roídos, riñones comidos, pintados en el color marrón oscuro del costado. La representa mosca violeta púrpura, orugas, mariposas, topo. Si se ve una red de pequeños agujeros en el tronco del abeto Belobok, este es el primer signo de daño del parásito del tallo. Pueden ser barbillo, escarabajos de la corteza, galletas. Se multiplican rápidamente y como resultado de su actividad, las agujas se vuelven opacas, se vuelven amarillas y se caen rápidamente.
Los insecticidas se usan para controlar los insectos. ("Actofit", "Entocide"), los agentes fungicidas se usan para infecciones fúngicas ("Topacio", "Fital"), y contra los ácaros deben elegir soluciones acaricidas ("Blaster", "Vertimek"). En caso de roer las plagas, es necesario desenterrar el área alrededor del tronco, eliminando los nidos de las larvas.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
En el diseño urbano, el abeto Belobok se usa en macizos de flores, composiciones alpinas, setos en combinación con piedras y estanques. Esta variedad se ve espectacular en cualquier época del año y contrasta con otras plantas.. En primavera, los pinceles blancos se ven hermosos en el fondo del primer verde, y las ramas azules en invierno están en armonía con la nieve.
El árbol es popular entre los diseñadores y jardineros debido a su compacidad, la capacidad de controlar el crecimiento, la formación de la copa y una combinación de diferentes tonos de coníferas al crear fronteras mixtas. En los jardines de rocas y los jardines rocosos, las agujas azules a menudo se combinan con colores brillantes: delfines, iris, peonías, ciclamen, bígaro, armeria.
En el contexto de abeto Belobok, campanas, campanillas, lirios del valle, tulipanes y azafranes parecen ventajosos. De plantas decorativas caducifolias elegir volzhanka, hosta, coleus y otros. En la composición del paisaje, el abeto es la base de la idea, para la cual se selecciona una posición, y luego sombrea las plantas.
La posición del árbol puede ser:
- en frente - combinar con altas plantas perennes;
- en el medio - para stands mixtos de tamaño reducido;
- detras - Junto a plantar flores de cebolla, tejer arbustos y plantas con un color brillante.
Los cereales están perfectamente en armonía con las agujas azules, y los lirios o nenúfares se pueden colocar en un depósito. De otros árboles, es preferible plantar abetos de otros tonos, arce, castaño. No se recomienda plantar plantas que no puedan tolerar la alta acidez resultante de las agujas caídas.
Sabes Se considera que América del Norte es el lugar de nacimiento del abeto azul, donde crece en las laderas de las montañas. A partir de ahí, se introdujo en el Imperio ruso a mediados del siglo XIX, después de lo cual se transportaron conos masculinos y femeninos a diferentes partes del estado.
Además del hecho de que las coníferas tienen propiedades únicas, ya que son los principales generadores de aire limpio, tan necesario en condiciones urbanas, gracias a su apariencia espectacular, ocupan un lugar central en los arboretos del paisaje. El abeto azul, incluida la variedad Belobok, es especialmente apreciado por su modestia en el cuidado y la capacidad de crear composiciones teñidas originales.