Las setas oleaginosas se consideran merecidamente una de las setas más populares en Rusia y los países vecinos de la misma zona climática. Se caracterizan por sus buenas propiedades gustativas, por lo que muchas amas de casa las recogen para freír, guisar, secar o congelar. Lea más en el artículo para qué son exactamente estos hongos, dónde y cuándo crecen, cómo cosechar adecuadamente el aceite.
Descripción biológica
Un butterdish (en latín "Suillus luteus", es decir, un "butterdish ordinario") es un representante de la familia Boletovs, que recibió su nombre debido a la superficie aceitosa, resbaladiza y húmeda del sombrero. Los nombres sinónimo también se deben a esta característica: pez mantequilla, seta oleosa. Hasta la fecha, hay docenas de tipos de aceites que difieren entre sí principalmente en el tamaño y el color del sombrero: desde la leche hasta el marrón oscuro.
La principal característica distintiva del pezón es una poderosa cubierta de anillo, ubicada debajo de su sombrero (para representantes jóvenes, se conecta al borde del himenóforo). La parte superior del sombrero generalmente tiene un tono oxidado, castaño u oliva oscuro, y su diámetro varía entre 4-10 cm.
La forma de la tapa es cónica o en forma de embudo (principalmente en muestras más antiguas), con una superficie lisa y mucosa. Debajo está formado por pequeños tubos circulares de poro, que en las etapas iniciales del desarrollo del hongo son de color amarillo claro y luego maduran y se vuelven de color amarillo oscuro. Su profundidad es en promedio de 3 a 7 mm.El tallo aceitoso es de forma cilíndrica, de tamaño mediano con un diámetro de 1 a 3.5 cm. Alcanza una altura de 4 a 10 cm. El color de su superficie puede variar de blanco (con un fondo más oscuro) a un tono que coincida completamente con el color de la superficie del sombrero. En algunos casos, se puede liberar un líquido blanquecino de los poros del hongo, que se solidifica con gotas en la pierna. En algunas variedades de la familia Boletovs, los restos de la colcha permanecen en la pierna, conectando la pierna y los bordes de la tapa a una edad temprana (por ejemplo, en el engrasador común).
Donde coleccionar
Los peces oleaginosos se encuentran no solo en Rusia, sino también en Europa, Asia, América del Norte, y algunas especies incluso son conocidas por los pueblos de África y Australia. A menudo, los hongos se encuentran en bosques de coníferas, junto a los pinos y abetos.Las áreas oscuras del bosque no son el mejor lugar para las mariposas: eligen lugares en los bordes del bosque, en guarniciones forestales, en senderos a lo largo de los caminos y en matorrales de animales jóvenes coníferos.
En el territorio de bosques mixtos, crecen principalmente oleaginas tardías (dan frutos en octubre), y las coníferas tempranas se pueden encontrar en las coníferas a fines de junio. Es mejor comenzar la búsqueda en el límite del bosque, y luego ir gradualmente dentro de las plantaciones de abetos, pero no profundizar en ellas (recuerde el hongo fotófilo).
Video: Recolectando aceite
Cuando crecen
Según la variedad de aceites que crecen en un área en particular, la cosecha de hongos dura de junio a octubre, pero es mejor concentrarse en el último mes de verano o principios de otoño. En años particularmente productivos, pueden aparecer hasta siete "olas" en un mismo lugar, y la terminación de la fructificación ocurre cuando el enfriamiento comienza a -5 ° C.
La reaparición de hongos después de las heladas a corto plazo es posible durante el calentamiento posterior, pero solo si la superficie del suelo no ha tenido tiempo de congelarse a una profundidad de 2-3 cm. En cuanto a un día particular de "caza de hongos", debe ser un tiempo soleado, inmediatamente después de fuertes lluvias o rocío.Importante! Por vale la pena recolectar mariposas jóvenes, cuyo sombrero no exceda un diámetro de 2 a 4 cm. En primer lugar, son mucho más sabrosas y, en segundo lugar, es más fácil cocinarlas, ya que no es necesario cortarlas en pedazos.
Reglas de colección
Tan pronto como comienza la temporada de hongos (las mariposas crecen mejor en verano o principios de otoño), cada recolector de hongos intenta elegir los lugares más productivos donde pueden aparecer durante toda la temporada de cosecha. Por supuesto, los hongos pueden crecer en el mismo lugar durante muchos años, pero para poder obtener un cultivo, debe conocer algunas reglas:
- Presta atención a la zona cercana al tronco de pinos jóvenes en el lado soleado.
- No debe buscar hongos cerca de la autopista o en el territorio de instalaciones industriales, ya que probablemente ya han logrado acumular una gran cantidad de toxinas.
- Si la temporada acaba de comenzar y aún no se ha observado la aparición masiva de hongos, es necesario rastrillar la capa superior de hierba y tierra con un palo.
- Si lograste encontrar un engrasador, entonces hay otros parientes al lado, porque estos hongos crecen en grandes grupos.
- Habiendo notado un espécimen adecuado, uno no puede desarraigarlo. Para evitar daños al micelio, simplemente corte suavemente el hongo con un cuchillo. Además, uno puede determinar de inmediato si es gusano o no.
- Para mantener sus manos limpias durante la recolección (la piel se oscurece rápidamente cuando interactúa con el mucílago), debe usar guantes antes de ir.
Los hongos cosechados se pueden remojar en agua, lo que facilitará la eliminación de la piel del sombrero. Este paso de pretratamiento solo es relevante si tiene la intención de salar, encurtir, freír o cocinar el cultivo. Para un mayor secado (especialmente relevante en verano), no necesita lavar los hongos, solo necesita limpiar su superficie con un cepillo duro de los escombros del bosque. Después de eso, se cuelgan para que se sequen con un hilo fuerte en su totalidad o en forma de placas delgadas.
Cuando busque aceites comestibles, evite sus equivalentes no comestibles. Uno de ellos es un engrasador amarillo-marrón, cuya carne se vuelve azul después de romperse.
Los beneficios para el cuerpo humano.
Los hongos contienen una gran cantidad de nutrientes, por lo que a veces incluso comienzan a crecer en casa. En la medicina popular, las lociones basadas en infusiones y decocciones de hongos se recomiendan para problemas dermatológicos en las primeras etapas.
- La mantequilla casera también es muy útil, porque las muestras cultivadas en lugares ecológicamente limpios pueden tener el siguiente efecto positivo en el cuerpo:
- estimular la inmunidad debido a las sustancias antibióticas contenidas en la tapa del hongo;
- lucha contra enfermedades infecciosas;
- eliminar el ácido úrico del cuerpo (especialmente relevante en el tratamiento de la gota);
- normalizar los niveles hormonales (debido al contenido de lecitina);
- aumentar la hemoglobina en la sangre;
- mejorar la condición y el rendimiento de la glándula tiroides;
- normalizar la actividad del sistema nervioso, al tiempo que mejora el estado de ánimo y el estado emocional de una persona;
- eliminar el dolor de cabeza e incluso la migraña;
- participar en el proceso de regeneración de las células hepáticas;
- aumentar la potencia en los hombres;
- acelerar la recuperación después de lesiones e intervenciones quirúrgicas.
- Prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y enfermedades del sistema musculoesquelético.
Pocos producirán petróleo en casa, pero no es difícil ensamblarlos en el entorno natural de crecimiento. Lo principal es no perder los plazos en verano y otoño, así como decidir de antemano dónde es mejor ir para la delicadeza de hongos. Observando las reglas generales de "caza silenciosa" y siguiendo claramente todos los requisitos para cocinar mantequilla, puede cosechar una buena cosecha.