No es por nada que la orquídea se considera una flor de interior delicada, ya que por su constante floración y alta decorativa habrá que observar una serie de requisitos. Las violaciones en el cuidado a menudo causan consecuencias desagradables, a veces expresadas en la caída de brotes no florecidos. Para evitar tales molestias en el futuro, es importante comprender las posibles causas de tal fenómeno y tener en cuenta algunas recomendaciones para el cuidado de la planta, que se discutirán más adelante.
¿Por qué los brotes de orquídeas no florecen?
Cualquier violación de las condiciones para el cultivo y el cuidado de la orquídea está cargada de un cambio en su ciclo de vida habitual, por lo tanto, no es sorprendente que el incumplimiento de los requisitos de riego, iluminación, humedad y temperatura en la habitación pueda provocar la caída de brotes. Consideremos cada posible razón más de cerca.
Violación de las condiciones de detención.
Para las plantas con flores, uno de los factores más importantes se considera un nivel suficiente de iluminación, por lo tanto, con una reducción en las horas de luz, también se reduce su efecto decorativo. En el verano, este problema generalmente no surge, pero con el inicio de la estación fría sería más inteligente pensar en fuentes de luz artificial adicionales para que las horas totales de luz diurna sean de al menos 12 horas al día. El nivel de iluminación en la habitación no afectará a la orquídea con flores que ya están floreciendo.
Sabes Las orquídeas son legítimamente consideradas líderes en términos de productividad de semillas, porque solo una de esas plantas puede producir hasta 4 millones de semillas.
Al evaluar las condiciones para cultivar una flor, también vale la pena prestar atención al aire seco en la habitación. Junto con una iluminación inadecuada, esta es una de las causas más comunes de caída de brotes. En la temporada de calefacción, las baterías calientes u otros sistemas de calefacción son los culpables, por lo que es útil colocar recipientes anchos con agua al lado. Puede colgar periódicamente toallas húmedas en las baterías, lo que también debería aumentar la humedad en la habitación. Si es posible, un humidificador de aire, que será suficiente para encender solo unas pocas veces al día durante 30-60 minutos, no dolerá.
Riego incorrecto
La violación del riego se puede atribuir tanto a la ingesta insuficiente de líquidos como al desbordamiento de la flor, y esto último es mucho más común. El riego excesivamente abundante de una orquídea amenaza con pudrir su sistema de raíces, lo que provoca la caída no solo de los brotes, sino también de las hojas. Para evitar esto, vale la pena centrarse en el estado de la capa superior del sustrato: es mejor llevar a cabo la siguiente aplicación del líquido solo cuando el suelo se seque al menos 1-2 cm después del tiempo anterior.
Además, no olvide controlar la calidad y la temperatura del agua: debe ser un líquido asentado, con valores de temperatura en el rango de + 18 ... + 23 ° C.
Borrador
Si en el verano el calado no es tan terrible para las plantas de interior, con la llegada del otoño la situación puede cambiar. Por lo tanto, incluso un efecto a corto plazo de un viento frío en una orquídea puede provocar la caída de los brotes formados, por lo que durante la ventilación regular de la habitación (es necesario para toda la vegetación doméstica), asegúrese de que la flor no interfiera con el flujo de aire.En invierno, es mejor no arriesgarse y retirar inmediatamente la planta del alféizar de la ventana, devolviéndola a su lugar solo al final del procedimiento. Además, no coloque la maceta bajo aire acondicionado, especialmente en el verano, cuando su tarea principal es enfriar el espacio.
Cambio abrupto de condiciones
Orquídea: una flor delicada que requiere una cierta constancia en las condiciones de crecimiento. Incluso una corta estadía en el frío, con una mayor ubicación en una habitación cálida, está llena de brotes que se han asentado. Por esta razón, es mejor empacar la flor comprada en el invierno durante el transporte en una caja con varias capas de papel, lo que debería protegerla de los efectos del aire helado.
Importante! Para la mayoría de las variedades, la temperatura óptima de cultivo será + 18 ... + 28 ° C durante el día y + 13 ... + 25 ° C por la noche, y esta diferencia es importante para una floración buena y abundante. Si la habitación está muy caliente, por la noche es recomendable llevar la orquídea a un lugar más fresco.
Otra razón para la caída de los brotes puede ser la exposición prolongada a la luz solar directa, con un mayor movimiento brusco hacia partes distantes de la habitación. Después de calentarse bien al sol (a una temperatura de aproximadamente + 30 ° C o más), y luego encontrarse en un lugar fresco, no solo los brotes, sino también las flores de orquídeas abiertas comienzan a caerse. Los más viejos se desmoronan primero, y luego el turno llega a los ejemplares jóvenes.
Otras razones
A veces, una orquídea suelta brotes debido a una violación del régimen de alimentación o al uso de un estimulador de crecimiento inapropiado. El cuidado excesivo, así como la atención inadecuada, pueden tener consecuencias indeseables, por lo tanto, trate de tener cuidado en todo, protegiendo así a la planta del estrés. No es necesario excluir de las posibles causas de los trastornos de la floración y los procesos naturales asociados con la edad real de la flor.
La orquídea de interior solo vive de 7 a 15 años, pero después de 5 años la probabilidad de desaceleración o de cesar inmediatamente la floración es muy alta. Todavía puede formar tallos de flores e incluso brotes, pero nunca aparecerán flores de ellos, ya que todos se caerán tarde o temprano. No hay nada que hacer al respecto, y es mejor comprar una planta joven.
Que hacer y como salvar una orquídea
Si las orquídeas se caen masivamente de los brotes, entonces guardarlas no funcionará.
Sabes Las orquídeas se consideran una de las familias más antiguas de cultivos de flores que aparecieron en la Tierra hace unos 145 millones de años. Hoy en el mundo hay aproximadamente 25 mil especies de estas hermosas y delicadas flores.
Sin embargo, aún puede evitar tales molestias en el futuro, por lo que es importante seguir estos pasos:
- Recoja todos los brotes caídos y permita que la tierra en la maceta se seque bien, limitando temporalmente el riego habitual.
- Una vez que haya preparado una maceta nueva con un sustrato de suelo adecuado, trasplante la planta y haya eliminado previamente todas las secciones dañadas y deterioradas del sistema radicular.
- Busque un lugar más adecuado para el crecimiento y el desarrollo de las orquídeas, especialmente si una de las razones para la caída de los brotes fue la alta temperatura o el aumento de la sequedad del aire en la habitación.
Video: por que los brotes se vuelven amarillos y caen
Cómo cuidar una orquídea durante el período de floración
Durante el período de floración, todas las plantas necesitan mayor atención, lo que no puede dejar de afectar las características de su cuidado.
Importante! No todas las variedades de orquídeas responden igualmente bien a las formulaciones nutricionales universales en la cantidad indicada por el fabricante, por lo tanto, antes de usar formulaciones complejas, asegúrese de averiguar si la dosis recomendada debe reducirse a la mitad. La fertilización excesiva puede arruinar una orquídea.
En primer lugar, preste atención a las siguientes reglas generales:
- Agua. La temperatura del líquido de riego no debe exceder + 30 ° C, y la opción ideal para el procedimiento sería colocar la flor bajo una ducha poco profunda.
- Temperatura en interior, durante la floración, no debe caer por debajo de + 23 ... + 25 ° C, y para estimular el proceso, puede aumentarlo específicamente en 2-3 grados en comparación con los valores habituales, ya que todas las orquídeas son plantas amantes del calor.
- Trasplante durante la floración es inaceptable, ya que cualquier estrés puede provocar el vertido de todos los brotes y flores, con un largo proceso de restauración de la planta en sí.
- Fertilizante. Para una floración exuberante y abundante, la introducción de compuestos nutricionales es un requisito previo. Al elegir el aderezo superior, se debe dar preferencia solo a los aditivos minerales destinados específicamente a variedades de plantas con flores decorativas o las propias orquídeas (por ejemplo, "Biokon" o "Mr. Color"). Cuando use mezclas de nutrientes, siempre cumpla con la dosis recomendada por el fabricante.
En este caso, también hay varias características que vale la pena conocer:
- Para la formación completa de nuevos pedúnculos, las partes viejas y descoloridas deben retirarse inmediatamente de la planta.
- Para que las orquídeas se recuperen más rápido después de la floración, vale la pena usar solo fertilizantes complejos especiales específicamente para estas flores como aderezo.
- El riego debe ser moderado, porque es más probable que el anegamiento de una planta debilitada termine con la pudrición del sistema radicular.
Medidas preventivas
Siempre es más fácil prevenir un problema que tratarlo, por lo tanto, la prevención de la caída de brotes no soplados debería interesar a todos los propietarios de orquídeas. En este caso, las siguientes acciones pueden atribuirse a medidas preventivas:
- Colocando una flor en un lugar adecuado para ella inmediatamente después de la compra o el trasplante, con un cambio adicional en las condiciones de detención solo en casos extremos.
- Prevención de la posible hipotermia de la planta, especialmente en invierno. Si hace mucho frío en una habitación con una flor, es mejor moverla profundamente dentro de la habitación, lejos del alféizar de la ventana fría. Cuando use equipos de calefacción (por ejemplo, chimeneas o calentadores de aire), es mejor colocarlos lejos de la orquídea.
- Eliminación de corrientes de aire en una habitación con flores.. La exposición directa a corrientes de aire frío o cálido tampoco está permitida.
- Organización de riego competente. Debe ser dosificado y moderadamente abundante, especialmente durante la aparición de la flecha de la flor.
- Protege a las orquídeas de la luz solar directa En la temporada de calor.
Sujeto a estas simples reglas, sus orquídeas siempre deleitarán a otras con sus delicadas flores, y el problema de la caída de los brotes seguirá siendo solo una teoría.