Esta planta (pero no su nombre) es fácilmente reconocible, ya que se usa ampliamente con fines decorativos en todas partes. Exposición externa y sin pretensiones durante el cultivo hicieron de Dieffenbachia una de las plantas de interior más comunes. Los métodos de reproducción en el hogar y las reglas para cuidarlo se describirán más adelante.
Características de la planta
En su tierra natal, en América del Sur, Dieffenbach, llamado así en honor del botánico austríaco J. Diffenbach, alcanza una altura de dos metros. En casa, no es tan alto, pero también está efectivamente decorado con hermosas hojas grandes de color verde oscuro con manchas blancas y beige.
Están unidos a un poderoso tallo, similar al tronco de un árbol, que en condiciones óptimas crece con bastante rapidez.
Sabes En tiempos de esclavos en los Estados Unidos, los esclavos delincuentes a menudo eran castigados. jugo tóxico Dieffenbachia, que entregó un tormento punible y grave.
Un rasgo característico de esta planta de interior es la presencia de jugo venenoso, que se libera cuando las hojas o el tallo están dañados y puede causar quemaduras graves en las membranas mucosas y la piel de humanos y animales.
Cuando puedes propagar dieffenbachia
Al igual que la gran mayoría de las flores domésticas, es preferible que Dieffenbachia se propague en la primavera. Sin embargo, este período no es obligatorio, ya que la falta de pretensiones de esta planta le permite propagarla casi todo el año.
Para el proceso de reproducción, hay dos formas:
- vegetativo
- generativo
El primero, para el cual los fragmentos de plantas tomados de diferentes partes son adecuados, es utilizado por jardineros aficionados con mayor frecuencia y no crea problemas especiales incluso para los más inexpertos.
La propagación generativa por medio de semillas espolvoreadas se usa muy raramente, ya que la dieffenbachia casi no florece en el hogar y, por lo tanto, no produce semillas. Las plantas cultivadas de esta manera son muy raras y caras.
Preparación para la cría
Para cultivar Dieffenbachia, las macetas de arcilla del tamaño apropiado para el desarrollo del sistema de raíces de una planta son las más adecuadas. Seleccionados "para el crecimiento" no son adecuados, está lleno de pudrición de las raíces. A medida que crece la flor, es mejor trasplantarla nuevamente en un recipiente más voluminoso.
Importante! Los expertos consideran que las ollas de plástico modernas son incómodas para Dieffenbachia, ya que la ausencia de poros en el plástico hace que el intercambio de aire en el sistema radicular sea más difícil, y humedad del suelo no regulado
En el fondo de la maceta, se debe colocar una capa de drenaje en forma de ladrillo triturado y carbón. El suelo seleccionado correctamente desempeña un papel especial en el proceso de propagación de las plantas.
El mejor sustrato es la turba en una mezcla con vermiculita (perlita), combinada en proporciones iguales. El suelo de alta calidad también se obtiene del esfagno, el suelo de turba y la perlita (vermiculita), donde la mitad del volumen cae sobre el esfagno, y el resto se presenta en proporciones iguales.Para evitar la pudrición de la raíz, se recomienda enriquecer el suelo preparado con carbón activado (en la proporción de 1 tableta por 0,5 l de sustrato).
Tecnología de cría casera
Para comprender cómo se propaga la dieffenbachia, debe saber que el método vegetativo implica el uso de:
- esquejes;
- hojas
- tapas
- tallos
- brotes
- raíces
Esquejes
Como esquejes, se usan partes jóvenes del tallo de un color verde claro de 10 cm de largo. Se enraizan en agua o en un sustrato. Cuando se usa agua para enraizar, se coloca una parte del tallo.
El agua se desinfecta con carbón activado, y para estimular el proceso de enraizamiento es útil enriquecer el líquido con unas gotas de jugo de aloe. Para evitar la descomposición de los esquejes, el agua debe reemplazarse con agua fresca todas las semanas.
Después de aproximadamente medio mes, aparecerán las primeras raíces en el mango. Cuando alcanzan una longitud de 2 cm, los esquejes se plantan en el suelo, profundizándolos en 2-3 cm.Para enraizar con éxito los esquejes inmediatamente en el suelo, debe:
- Prepara un tallo de calidad.
- Secarlo dentro de las 24 horas.
- Durante 7–9 horas, sumérjalo en una solución estimulante (por ejemplo, en Kornevin).
- Planta los esquejes en el suelo a una profundidad de 5 cm.
- Si el aire circundante es frío, cubra el recipiente con el asa con una película transparente para formar un efecto invernadero.
Hoja
Este método de propagación de plantas implica las siguientes acciones:
- Elija una hoja de alta calidad con una superficie intacta y un color brillante en la planta.
- Córtalo y sécalo por un día.
- Poner en un recipiente con agua.
- Cuando se forman procesos de raíz (2 cm de largo), la hoja se planta en el suelo preparado.
Arriba
También es un esqueje, pero se corta desde la parte superior del arbusto justo debajo del último riñón. Este método de propagación dieffenbachia le permite obtener rápidamente una planta adulta con todas sus ventajas decorativas. Sin embargo, la planta anterior ya no se puede guardar.
Por lo tanto, este método se usa principalmente en los casos en que la planta ha perdido sus hojas inferiores con la edad, o se ha encontrado pudrición de la raíz. A veces de esta manera puedes salvar un arbusto afectado por enfermedades.
Para multiplicar la parte superior dio un buen resultado, necesita:
- Corta con cuidado la parte superior del arbusto debajo del riñón superior.
- Sumerja el fragmento inferior de la parte superior en un recipiente con agua enriquecida con carbón activado.
- A una temperatura ambiente inferior a +22 ° C, caliente el agua.
- Reemplace el agua vieja con agua fresca semanalmente.
- Cuando las raíces tienen 3 cm de largo, planta el ápice germinado en el suelo preparado.
Tallo
Este método es predominantemente antienvejecimiento en la naturaleza y se usa cuando las hojas comienzan a caerse, exponiendo la parte inferior del tronco, y las hojas en el "piso" central de la planta se vuelven amarillas. Para enraizar el tallo, debe encontrar un punto de crecimiento, desde donde las hojas comienzan a divergir. El tallo se corta debajo de este lugar en 7 cm.
Sabes Los diseñadores argumentan que la coloración de las hojas de diferentes variedades de Diefenbachia es tan diversa y original que estas plantas son adecuadas para decorar cualquier local decorado en una variedad de estilos.
Entonces necesitas:
- Seque el tallo cortado (aproximadamente un día).
- Sumergirlo en el suelo preparado.
- Crea condiciones de invernadero con una película transparente.
- Espere la germinación del tallo (no germina inmediatamente, a veces hay que esperar seis meses).
Dispara
Este método de reproducción es ventajoso porque toda la planta se rejuvenece en paralelo. Los brotes secundarios que interfieren con su desarrollo se eliminan y se usan simultáneamente para propagar la flor.
Para hacer esto, necesitas:
- Corta el brote con un par de hojas jóvenes.
- Póngalo en un recipiente con agua, enriquecido previamente con carbón activado.
- Cambiando el agua semanalmente, espere a que germinen los brotes de raíz (deben tener una longitud de 2-3 cm).
- Plantar una plántula en el suelo preparado, teniendo en cuenta que el brote ya es una planta prácticamente desarrollada.
División de la raíz
Dado que Dieffenbachia se siente igualmente incómoda tanto en un tanque demasiado espacioso como en uno hermético, su próximo trasplante se puede combinar con la reproducción mediante la división de la raíz.
Para este fin:
- Libere el arbusto con un bulto de tierra del tanque.
- Las raíces se lavan con agua corriente, mientras se desenrollan.
- Si se encuentran brotes de raíz dañados por la podredumbre, se cortan y el resto se trata con una solución de manganeso o agua poco concentrada con carbón activado.
- Deje el bulto radicular dividido en varias partes durante un día para que se seque.
- Planta los brotes en el suelo preparado.
Cuidados posteriores para la flor
A pesar de su naturaleza sin pretensiones y poco exigente, Dieffenbach siente la necesidad de una atención competente, lo que creará condiciones cómodas para ella y prolongará su vida.
Es muy importante mantenerse óptimo para ella:
- temperatura dentro de +18 ...– + 25 ° С (con el indicador más cómodo a +20 ° С);
- la humedad que ama esta planta y que debe proporcionarse rociando diariamente el arbusto con agua estancada y frotando las hojas con una esponja húmeda;
- iluminación (debe ser brillante, pero sin luz solar directa);
- suelo compuesto de turba, tierra de hoja, sphagnum, carbón triturado y arena de río;
- riego con agua asentada (más frecuente durante el crecimiento activo y moderada en invierno);
- aderezo, especialmente relevante para el crecimiento activo (cada 10 días en forma de fertilizantes complejos para plantas de follaje decorativas abigarradas y orgánicos saturados con nitrógeno).
Control de plagas y enfermedades
Dieffenbachia pertenece a esas plantas que le indican al propietario clara y claramente los problemas que han surgido.
Muy a menudo esto se expresa en:
- secado de terminaciones frondosas, lo que puede indicar humedad insuficiente, mayor acidez del suelo o la presencia de corrientes de aire;
- rapidez en la caída del nivel inferior de las hojas causada por la falta de humedad en el suelo o la maceta estrecha;
- palidez del color verde, provocada por una iluminación excesivamente brillante o un exceso de fósforo en el suelo;
- deformación y molienda de las hojas, lo que indica un contenido excesivo de álcali en el suelo;
- pudrición de las raíces causada por riego excesivo;
- adelgazamiento del tallo, lo que indica la vejez del arbusto.
Los medicamentos fungicidas (por ejemplo, Fitosporin-M) ayudarán a deshacerse de muchos problemas graves.Además de las violaciones de las prácticas agrícolas, la planta puede sufrir una invasión de plagas en forma de:
- un cochinilla, que forma copos en forma de harina en el arbusto y el suelo, y que se controla más eficazmente con la ayuda de preparaciones de Mospilan o Aktara;
- trips, debido a que aparecen manchas oscuras de secado en las hojas, y que son controladas por insecticidas rociando repetidamente el arbusto cada 2 días (ayuda a cubrir la planta con una bolsa de plástico);
- ácaro, dando su presencia al secar las hojas y las telarañas mal distinguibles en su reverso (la garrapata es destruida por los insecticidas al rociar y cubrir el arbusto con una bolsa transparente durante varios días repitiendo el procedimiento cada semana);
- pulgones que causan el color amarillento de las hojas (luchan con la ayuda de la infusión de ajo, una solución de jabón para la ropa e incluso cerveza).
Importante! Las temperaturas ambiente constantemente bajas pueden causar manchas marrones en las hojas.
Recomendaciones de cultivo y cuidado
Para que el cultivo de Dieffenbachia y su cuidado proceda con éxito, es necesario, además de observar las reglas agrotécnicas, recordar que:
- esta planta tiene jugo tóxico, por lo tanto, debe tratarse con guantes de goma, y los puntos de daño en el tallo o las hojas deben humedecerse inmediatamente con un trapo, eliminando el jugo que sobresale;
- al podar cualquier parte del arbusto para su posterior propagación, es necesario desinfectar las herramientas de corte con alcohol y espolvorear con carbón picado los puntos de corte;
- el tanque de agua en el que se coloca para la germinación de las raíces del tallo debe estar en un lugar cálido, pero en ningún caso bajo la influencia de la luz solar;
- no se recomienda llenar el frasco con varios esquejes, ya que esto puede provocar el proceso de descomposición;
- al dividir el sistema de raíz para su posterior reproducción, se debe evitar dañar los procesos de raíz;
- Al plantar plántulas, no use recipientes demasiado espaciosos o demasiado apretados.