El abeto pertenece a los cultivos de hoja perenne, por lo tanto, puede decorar una parcela de jardín en cualquier época del año, pero a veces sus agujas de repente comienzan a ponerse amarillas y se desmoronan. Este signo indica un problema, y si las medidas necesarias no se toman de manera oportuna, el árbol perderá por completo su efecto decorativo y morirá. Más información sobre las principales causas del amarillamiento de las agujas de abeto, los métodos para su eliminación y las medidas preventivas necesarias, más adelante en el artículo.
Las razones para amarillear
Los principales factores que influyen en el crecimiento y desarrollo normal de un árbol son la plantación y el cuidado adecuados. Si el jardinero comete errores al elegir un lugar para el cultivo de abeto o realiza incorrectamente el procedimiento de plantar plántulas, entonces pueden secarse. El árbol no tiene pretensiones de cuidado, pero en ausencia de este último, se vuelve más vulnerable a enfermedades y plagas. Si las agujas se han vuelto amarillas, entonces el jardinero debe poder determinar las causas de este fenómeno y saber qué hacer a continuación.
Sabes Las agujas de abeto no se desmoronan por mucho tiempo, incluso después de que el árbol haya sido cortado. Por lo tanto, a fines del siglo XIX en Inglaterra, los lugareños solían poner esta cultura de coníferas en casa para Navidad en lugar de abeto.
Aterrizaje o cuidado incorrecto
Muy a menudo, las agujas de abeto se iluminan o se vuelven amarillas como resultado de los errores cometidos al plantar plántulas o durante su cultivo posterior.
Las principales causas de la enfermedad en este caso son:
- preparación inadecuada del hoyo de aterrizaje - lo excavan no menos de 2-3 semanas antes de plantar, y luego lo dejan encoger la tierra;
- aterrizando muy bajo - el cuello de la raíz de una plántula joven no puede profundizarse en el suelo, porque comienza a mojarse y puede convertirse en una fuente de infección por hongos;
- grandes árboles que crecen cerca (arce, roble, cultivos frutales, etc.): las plantas de semillero deben colocarse a no menos de 3 a 5 m de estas plantaciones para que el abeto no sufra deficiencia de humedad y fertilizantes;
- composición inadecuada del suelo - lo mejor de todo, este cultivo de coníferas crece en un suelo arcilloso suelto y moderadamente húmedo que contiene una cantidad suficiente de nutrientes;
- material de plantación de baja calidad - las plántulas de abeto con un sistema de raíces cerrado que han alcanzado la edad de 2 a 4 años están mejor establecidas;
- riego inadecuado - la falta de humedad conduce al secado del árbol y la caída de agujas, y el exceso de agua en el suelo provoca enfermedades fúngicas;
- heladas de primavera - a temperaturas negativas, el abeto debe cubrirse con agrofibra, protegiéndolo de la congelación;
- deficiencia de nutrientes - Para un crecimiento normal, las coníferas se alimentan con fertilizantes especiales, siguiendo las instrucciones del paquete;
- quemaduras de sol - si el clima es soleado a principios de la primavera, entonces los árboles deben estar a la sombra de una luz demasiado brillante para que las agujas no se quemen;
- incumplimiento de las fechas de aterrizaje - con la siembra tardía de plántulas en el suelo, no tienen tiempo para echar raíces y comenzar a secarse;
- un exceso de fertilizantes minerales en el suelo - conduce a quemaduras de raíz, causando amarillamiento de las agujas.
Enfermedades y su tratamiento.
Otra causa común de amarillamiento de las agujas de abeto es la enfermedad. Pueden ocurrir como resultado de una atención inadecuada y se caracterizan por ciertos síntomas. Si se encuentra un problema, debe comenzar inmediatamente a tratar el árbol.
Importante! Es necesario tratar la corona del abeto con medicamentos en tiempo nublado con un intervalo de 14 a 20 días. Cuando trabaje con la solución, asegúrese de usar guantes de goma y un respirador.
Las principales enfermedades de la cultura:
- Herrumbre. La infección afecta con mayor frecuencia a especímenes jóvenes, y su síntoma principal es un grupo de formaciones amarillo-naranja de hasta 4 cm de altura en la parte inferior de los brotes. En el futuro, la enfermedad cubre las ramas a lo largo de toda la longitud, causando el secado de las agujas y la muerte del árbol. Para la reanimación del abeto, debe cortar todos los brotes amarillentos y luego tratar la corona con líquido de Burdeos u "Ordan", siguiendo las instrucciones en el paquete.
- Pudrición moteada. Esta enfermedad comienza con las raíces y la parte inferior del tronco, por lo tanto, observe de inmediato que puede ser difícil. La madera en el área afectada adquiere un fuerte olor a trementina y comienza a liberar resina intensamente. Luego, la infección se eleva a lo largo del tronco a una altura de 3-4 m, lo que hace que la corteza sea de color marrón rojizo y suave. Aparecen puntos negros y áreas blancas en la superficie del árbol.
- Los brotes mueren. La enfermedad generalmente afecta los crecimientos anuales, causando el amarillamiento de las agujas. Poco a poco, las agujas adquieren un color rojo brillante y se forman tubérculos oscuros en la superficie de las ramas. Los brotes comienzan a morir desde la parte inferior del tronco, y la parte superior permanece verde al mismo tiempo. La enfermedad no se puede tratar, por lo que la muestra infectada debe cortarse y destruirse.
- Shute marrón. Esta enfermedad ocurre principalmente en la primavera, después de que la nieve se haya derretido. Aparece un recubrimiento marrón oscuro en la superficie de las agujas, lo que posteriormente provoca un amarilleo completo de los brotes. La infección generalmente comienza con las ramas inferiores en contacto con la nieve derretida. Cuando aparecen los primeros síntomas de infección, debe cortar y quemar los brotes amarillos. Después de eso, el árbol se rocía con "Oksihomom".
- Cáncer de óxido. Un rasgo característico de esta enfermedad viral es la aparición en las ramas de brotes de crecimiento vertical ubicados cerca uno del otro. Los tumores a menudo aparecen en la superficie de la madera, y las agujas del árbol se vuelven más gruesas y duras. Para evitar la propagación de la infección, se recomienda destruir las muestras afectadas, es decir, es imposible curarlas.
- Agujas de dorado. El agente causal de la enfermedad es un hongo que afecta a los árboles de cualquier edad en la primavera. El primer signo de enfermedad son las manchas amarillas en las ramas. Con el tiempo, adquieren un color más oscuro y cubren toda la corona, y aparecen pequeños puntos negros en la superficie inferior de cada aguja. Las áreas afectadas deben ser removidas y destruidas. Para prevenir la propagación de la infección, el abeto se trata con una solución de Abiga-Peak.
- Hidropesía bacteriana. Esta enfermedad afecta la madera, causando grietas en las ramas y la superficie del tronco. Un líquido negro con un olor ácido característico se libera de las áreas dañadas. Las agujas del árbol primero se vuelven livianas y luego se vuelven rojas. Es imposible salvar la instancia enferma, por lo tanto, se destruye.
- Podredumbre de la raíz. Se desarrolla en la parte subterránea del árbol, causando su muerte. Al mismo tiempo, las agujas se vuelven amarillas y luego se vuelven marrones. En la etapa avanzada de la enfermedad, las agujas adquieren un color gris, las ramas se secan y ya no es posible salvar el árbol. Cuando aparecen los primeros síntomas de pudrición de la raíz, el abeto se riega con solución de Fundazolum y, en casos avanzados, se destruyen.
Las plagas y la lucha contra ellas.
Además del cuidado inadecuado y las infecciones, los insectos dañinos pueden causar el amarillamiento del abeto. Causan daños en diferentes partes del árbol, causando su amarillamiento y secado, y a menudo son portadores de enfermedades.
Sabes En la antigua Grecia, las coronas estaban hechas de ramas de abeto y hiedra, que eran un símbolo de la diosa de la brujería Hécate.
Las plagas de cultivos más comunes son:
- Abeto Hermes. El insecto es una especie de pulgón y se alimenta del jugo de las agujas. El principal signo de infección es la aparición de una capa blanca, esponjosa y pegajosa en las agujas de un árbol, que es un producto de la actividad vital de los insectos. Como resultado de esto, los brotes se vuelven amarillos, se deforman y se secan. Las plántulas jóvenes son las más afectadas por el hermes. Las áreas afectadas de las ramas se cortan y el árbol se trata con insecticidas ("Fufanon", "Rogor").
- Falso escudo de abeto. Cuando este insecto aparece en las ramas de un árbol, aparece una capa brillante y pegajosa: rocío de miel. Las agujas primero adquieren un color marrón y luego negro como resultado de la propagación del hongo. Después de esto, las ramas se secan, causando desprendimiento de agujas. Con una pequeña cantidad de plagas, se eliminan de la superficie del árbol con un cepillo duro. En la etapa avanzada de la enfermedad, se usan insecticidas (por ejemplo, Decis).
- Ácaro. La plaga enreda las agujas con una red delgada y chupa el jugo de los brotes. Como resultado, las agujas se vuelven amarillas primero y luego marrones, comenzando a caer al suelo. Contra las garrapatas, use "Actofit". Con una pequeña cantidad de insectos, es suficiente cortar y destruir las ramas afectadas, y luego tratar el abeto con una infusión de ajo.
- Gusano de seda siberiano. Las orugas de este insecto causan el mayor daño al árbol. Chupan el jugo de los brotes y los envuelven en una telaraña delgada. Un espécimen enfermo descarta las agujas, y las ramas quedan expuestas y pierden su aspecto decorativo. Para combatir la plaga, se utiliza el producto biológico Pepidocide.
- Abejorro (Jruschov). Las larvas de este insecto viven en las capas superiores del suelo y comen las raíces del árbol. Como resultado de esto, se observa una desaceleración en el crecimiento del abeto y el amarillamiento de las agujas. Los adultos pueden comer en exceso los crecimientos jóvenes de ramas, haciendo que los brotes se sequen. Los insecticidas (por ejemplo, "Fufanon") se usan contra el matorral, rociándolos no solo con la muestra infectada, sino también con el resto de los árboles y arbustos ubicados cerca.
- Barbillo de abeto negro. Los insectos adultos son portadores de infecciones fúngicas, y sus larvas atraviesan pasajes en la madera y destruyen la corteza. Las agujas en los brotes dañados adquieren un color rojo, y la rama se seca con el tiempo. Es prácticamente imposible exterminar las larvas que han penetrado en el tronco, por lo tanto, se recomienda prestar atención a las medidas preventivas.
Prevención de la enfermedad del abeto
Es mucho más fácil prevenir los problemas enumerados anteriormente que pasar tiempo reparándolos. Para esto, cuando cultive abeto, debe seguir todas las recomendaciones de cuidado, así como cumplir con las reglas de plantación y colocación de árboles en el sitio.
Importante! Cuando se usan insecticidas, el intervalo entre tratamientos debe ser de al menos 7-12 días. En una temporada, no se permiten más de 4 pulverizaciones.
Las principales medidas preventivas son las siguientes:
- adherencia al horario de riego;
- colocando la capa de drenaje al plantar un árbol;
- uso de protección contra el sol primaveral (agrofibra o cualquier material no tejido);
- aplicación oportuna de fertilizantes;
- mulching el área del círculo del tronco;
- poda regular de ramas dañadas, secas y en crecimiento cerca una de la otra;
- cumplimiento del esquema y tecnología de aterrizaje;
- cavando alrededor del tronco en el otoño;
- rociando la corona con agua en el verano;
- el uso de material de plantación de alta calidad;
- destrucción de restos vegetales alrededor del árbol;
- plantar lejos de otras coníferas.
Si las agujas de abeto comenzaron a ponerse amarillas y secas, entonces el jardinero no puede dejar este fenómeno desatendido. Usando la información presentada en el artículo, puede determinar correctamente la causa de la amarillez, así como reanimar rápidamente el árbol. Y las medidas preventivas enumeradas ayudarán a evitar enfermedades y plagas, haciendo del abeto una verdadera decoración de cualquier sitio.