Representantes de coníferas se encuentran en todas partes. Crecen en la naturaleza, en parques, jardines, plazas y en parcelas personales. Las coníferas son similares, pero tienen diferencias significativas. Para obtener más información sobre cómo se ve el abeto y cómo determinar la diferencia entre los árboles que son similares en apariencia, lea más en el material.
Descripción de género
El término "conífera" describe la mayoría de los árboles de hoja perenne que existen en la Tierra. Todos ellos pertenecen al grupo de gimnospermas, que apareció en el planeta hace mucho tiempo. El grupo consta de varios departamentos y coníferas, uno de ellos. Incluye: ciprés, alerce, abeto, pino, abeto, cedro, así como varios arbustos.
El abeto pertenece a la familia "Pino". Estos son árboles de forma cónica de crecimiento fuerte, que alcanzan una altura de 20-60 m en la edad adulta. Los representantes de la familia se identifican por "hojas", es decir, agujas.
En los pinos, están unidos a una rama:
- 2 piezas - en pinos rojos;
- 3 piezas - en amarillo;
- 5 piezas - Con los blancos.
Traducido del latín, el nombre del género "Picea" significa "resinoso", que refleja completamente las propiedades de las agujas. En total, hay más de 35 especies de abeto en el mundo. Crecen en áreas abiertas. Se encuentran en todas partes en el Lejano Oriente, en China, Canadá, América del Norte. En promedio, viven hasta 300 años, pero también hay centenarios que tienen más de 600 años.
Sabes En los bosques suecos, los restos fósiles de abeto de Noruega datan del Holoceno temprano. — Hace unos 9.500 años. Hay evidencia de que los árboles navideños jóvenes crecieron del viejo sistema de raíces del árbol muerto.
Los abetos tienen agujas más cortas y están ubicados en una rama, como en un pincel. En textura y forma, estas agujas son facetadas, sólidas. Las agujas de abeto son similares, pero más suaves. El color y la longitud de las agujas no se consideran medios confiables de identificación, ya que estos parámetros pueden variar según las condiciones y la ubicación del crecimiento.
Descripción:
- La altura depende del tipo de abeto. Entre ellos hay ambos vigorosos, con una altura máxima de hasta 90 m, y especímenes enanos, no más altos que 1.5 m.
- El tronco es uno, como la mayoría de los árboles. La corteza puede servir como un identificador de edad. En abetos jóvenes, es liso, gris. A medida que crece, se frunce.
- Las ramas crecen en un ángulo de 45 grados hacia la parte superior. Científicamente, esto se llama "al revés". Las ramas inferiores son más anchas y largas que las superiores.
- Las agujas son cortas, rígidas. Cada uno crece desde su propio punto de crecimiento y está unido a la rama por una pequeña protuberancia leñosa con forma de tallo. Las agujas no son redondas, sino cuadradas en sección transversal, lo que siempre se observa como una de las principales características distintivas del árbol. Si quita la aguja, la protuberancia se elimina junto con ella.
- Los riñones son de color marrón rojizo. Antes de la divulgación, su longitud es de 5 mm, incluido un pico agudo.
- Los conos de abeto al comienzo del desarrollo son de color verde o morado. A medida que crecen, se vuelven de color rojizo o marrón dorado. La forma es lisa. Los conos crecen como velas. Y esta es la segunda característica distintiva de este árbol.
- Las semillas ovales ovales maduran en los conos. Sus escamas son delgadas, onduladas e irregularmente aserradas. El árbol forma una semilla a la edad de 20 a 60 años. Por lo tanto, si lo siembras para semillas, no esperes el cultivo demasiado temprano.
En otoño, el abeto, como otras coníferas, descarta agujas viejas. Por lo tanto, las secciones internas del árbol pueden quedar expuestas. Cada aguja crece desde su apariencia hasta su hundimiento 3 años, alcanzando una longitud de 2 cm.
Difundido en la naturaleza
El abeto de Noruega es la principal especie conífera que domina en los bosques de coníferas boreales y subalpinos. Distribuido en las montañas de Europa Central, del Norte y del Este, los Montes Urales. Luego es reemplazado por bosques de abeto siberiano. Fuera de Europa, distribuido en los Estados Unidos, Japón. Algunas especies crecen incluso en Sudáfrica, Tasmania y Nueva Zelanda.
Importante! La picea tiene un sistema radicular superficial. Por lo tanto, un fuerte vendaval puede derribar fácilmente un árbol si no se fortalece.
Área de distribución de ciertos tipos de abeto:
- Brevera (Picea breweriana) - América del Norte;
- Sitkhinskaya (Picea sitchensis) - Costa del Pacífico, América del Norte;
- Chino (Picea brachytyla) - China;
- Chihuahuana (Picea chihuahuana) - México;
- Maksimovich (Picea maximowiczii) - Japón;
- Morrison (Picea morrisonicola) - Taiwán;
- Este (Picea orientalis) - Cáucaso, Turquía;
- Schrenka (Picea schrenkiana) - Asia central, montañas de Tien Shan;
- Himalaya o Smith (Picea smithiana) - Himalaya;
- Ayan o Hokkaido (Picea jezoensis) - Kamchatka, norte de Asia;
- Siberiano azul (Picea obovata) - Siberia.
Aunque el abeto crece bien en la mayoría de los tipos de sustratos, con mayor frecuencia se encuentra en suelos ácidos con humedad bastante baja. A medida que crece, el árbol tiende a oxidar el suelo y en los bosques boreales crece junto al abedul, el álamo temblón europeo y el sauce. Generalmente se encuentra a lo largo de arroyos y lagos. En los Alpes forma bosques de abetos puros o en combinación con alerce europeo y cedro suizo. En las colinas crece con abeto ordinario. A altitudes medias, hasta 1800 m, se encuentra junto a un pino.
Tipos populares de abetos
Los principales tipos de abetos:
1. Negro (Picea mariana) y blanco (P. glauca) se encuentran en la mayor parte del norte de América del Norte. Ambos árboles dan excelente madera. Y el negro también es una fuente de goma de abeto. El abeto blanco crece hasta 21 m. Ambas variedades son resistentes a la sequía, útiles en paisajismo. Los abetos negros difieren de los blancos por la presencia de una cubierta de coníferas más densa de pequeñas agujas y conos redondeados. También hay muchas diferencias morfológicas a nivel de la aguja y el polen, pero solo se pueden detectar con un microscopio.
El abeto negro (P. mariana) está muy extendido en Canadá y Estados Unidos. Este árbol en forma de cono tiene unos 15 m de altura y, en condiciones favorables, crece hasta 30 m. El negro difiere de los abetos comunes al colgar conos. La jardinería en un árbol puede ser asimétrica. En el lado ventoso es mucho más pequeño. Las piceas negras fueron las primeras en "desarrollar" turberas, por lo que son muy adecuadas para crecer en cualquier otro suelo. Su madera no es de gran valor debido a su tamaño relativamente pequeño, pero tiene una alta resistencia.Sabes Los fragmentos externos de la corteza se usaron en forma de tejas para cubrir los techos de las casas o como revestimiento en los ahumaderos. Se cree que los paneles de corteza de coníferas mantienen bien la temperatura interna durante el tabaquismo.
El abeto blanco crece en los bosques templados y boreales de América del Norte. Esta es la especie de abeto más septentrional, cuyas plantaciones se extienden hacia el norte hasta los 69 ° de latitud norte. También se considera la especie más resistente, soporta temperaturas invernales de hasta -50 ° C.Crece hasta 40 m de altura. Tiene una corona estrecha y cónica, que en los árboles viejos se vuelve cilíndrica.
Gracias a los esfuerzos de los criadores, este árbol está representado por muchas variedades:
El abeto canadiense enano Rainbow End (Picea glauca Rainbow's End) tiene un crecimiento juvenil amarillo cremoso característico brillante. Y la variedad "arcoiris" recibió su nombre porque da 2 crecimientos por año: en primavera - verde claro y en verano - amarillo. Se ve muy impresionante en el fondo de verde oscuro, agujas viejas. A la edad de diez años, la variedad alcanza una altura de 1 m.
Deyseris White (Picea glauca Daisy's White) también se aplica a variedades compactas. A lo largo de 10 años, crece un poco más de 60 cm. La variedad se caracteriza por brotes de un color crema claro. Adecuado tanto para campo abierto como para cultivo en contenedores.
Abeto azul canadiense (Picea glauca Blue Wonder): el propietario de agujas de un tono de acero azulado. Y eso la hace extremadamente atractiva. Las agujas están ubicadas muy densamente, por lo que el árbol parece un cono azulado sólido. Un árbol adulto alcanza una altura de 1,5 m.
Canadian Sanders Blue (Picea glauca Sanders Blue) es una variedad muy decorativa con agujas de color azul brillante. El crecimiento joven de un tono más claro se ve bien en el contexto de las agujas más oscuras del año pasado. El árbol es compacto. La forma es cónica regular. Crece muy lentamente, no más de 4 cm por año. Por diez años no supera los 0,7 m.
2. Spruce Engelmann (P. engelmannii) crece en América del Norte y también es una fuente importante de madera. Gracias a las agujas azuladas y una forma cónica simétrica, a menudo se usa como planta ornamental. Forma bosques junto con abetos y alerces. La forma del árbol es un pilar largo con una corona puntiaguda y, a veces, ramas inferiores más bajas. Crece hasta 25 m. Las ramas tienden a crecer simétricamente. Si rompes una rama, entonces se extiende un característico aroma a coníferas. Utilizado como árbol decorativo en toda Europa. Es bien conocido por muchos como un árbol de Navidad. También es apreciado por la madera utilizada en la fabricación de guitarras acústicas, arpas, violines y pianos.
3. Sitkhinskaya (Picea sitchensis) se valora por la madera. Hoy es la especie de abeto más grande del mundo. Su altura alcanza los 91 m. Ella vive por más de 700 años. Esta es la única variedad con agujas planas, con una pequeña "quilla" en la parte inferior. La forma del árbol es columnar con una corona puntiaguda. Ramas de diferentes longitudes, lo que le da un aspecto más abierto. La madera se considera ligera, fuerte y flexible. Se utiliza en la construcción naval, tiene excelentes propiedades acústicas y se utiliza para la fabricación de pianos y otros instrumentos musicales.
4. Brevera - Uno de los más raros de América del Norte. Incluido en el Libro Rojo Internacional. También se llama llanto debido al hecho de que las principales ramas esqueléticas son secundarias, que cuelgan verticalmente hacia abajo. Pueden alcanzar una longitud de 2 metros, haciendo que el árbol parezca un sauce llorón. La altura del árbol alcanza 54 m, y el ancho del tronco es de hasta 1,5 m. Crece muy lentamente, generalmente menos de 20 cm por año. Tolera condiciones duras. Las ramas están adaptadas para soportar fuertes ráfagas de viento y masas heladas de nieve.
5. Chino o sargento - Crece en todas partes en China en las zonas montañosas. Sus diferencias: corteza gris áspera, conos jóvenes de color marrón púrpura, finas agujas raras. Alcanza una altura de 50 m. Su madera se utiliza para la fabricación de muebles, pisos, y las virutas de madera se utilizan en la fabricación de papel. En el diseño del paisaje rara vez se planta debido a su gran altura.
6. Martinez obtuvo su nombre en honor al botánico que lo descubrió en 1981. Crece en México en solo dos lugares: Sierra Madre y Nuevo León. Crece hasta 35 m. La forma del árbol es cónica. Las agujas son de color verde brillante. Los conos son cónicos, cuando aparecen, son verdes, y después de madurar se vuelven de color marrón anaranjado. Son pendulares, de forma cilíndrica ancha, de 8–16 cm de largo y 3 cm de ancho cuando están cerrados. El abeto Martínez tiene algunas de las nueces más grandes del mundo. Pero en la actualidad no se utilizan para alimentos, sino para la renovación de la población de plantas. El árbol es una de las especies más termofílicas. Su zona de resistencia al invierno (USDA) es de 9-10, con temperaturas invernales de -7 ° C a -1 ° C.
Solicitud
La picea es una de las coníferas más importantes de Europa, tanto económica como ecológicamente. Se cultiva para producir madera sólida para la fabricación de estructuras de madera y pulpa en la fabricación de papel.
También plantado para combatir la erosión del suelo. El árbol es considerado uno de los mejores para la curación de suelos. Además, son un símbolo popular de Año Nuevo, que estamos acostumbrados a observar en todas partes. Los materiales de madera se utilizan para la fabricación de carpintería, muebles, chapas, tableros de piano, guitarras.
Stradivarius y otros prominentes artesanos italianos del violín usaron madera de los bosques de Noruega para hacer cajas de violín. Sin embargo, el material en sí es de corta duración y debe mejorarse a prueba de pudrición debido a sustancias sellantes, por ejemplo, barnices.
En medicina popular
Las materias primas obtenidas de las plantas de abeto se han utilizado durante mucho tiempo como base para los medicamentos, que se basan en:
- aceites derivados de agujas;
- polen
- resina
- agujas
- brotes y brotes jóvenes.
Con fines medicinales se utiliza para:
- tos
- un resfriado
- bronquitis
- tuberculosis
- fiebre
- dolor e hinchazón (inflamación) de la boca y la garganta;
- dolor muscular
- artritis
Los componentes coníferos son efectivos en la lucha contra las infecciones bacterianas. Los conos de abeto se usaban para hacer té para los resfriados.
Para hacer té necesitas:
- Recoja 5–15 conos y hiérvalos durante 10–15 minutos en una olla con agua. Cuanto más largo sea el tiempo de ebullición, más rico será el caldo resultante.
- Luego, dentro de una hora, la bebida debe ser insistida, filtrada.
- Úselo para aliviar la tos, el dolor de garganta y el esternón 3 veces al día por un cuarto de taza (50 g).
- El curso dura 3-5 días. El caldo se puede almacenar en el refrigerador.
Los baños de una decocción de agujas serán apropiados para el reumatismo. Restauran la circulación sanguínea, normalizan los vasos sanguíneos y reducen el dolor.La resina pegajosa secretada por el árbol se usa para aliviar la inflamación y la irritación de la piel. Para hacer esto, se aplica al tejido caliente y se aplica al área afectada. Se aplica un vendaje y se almacena como tal hasta que el componente líquido se absorbe completamente en la piel.
Importante! La dosis correcta del medicamento usado del abeto depende de varios factores, incluida la edad del paciente, la presencia de enfermedades crónicas y la salud en general. Por lo tanto, utilizando dicho remedio, ajuste la dosis de acuerdo con su bienestar.
La corteza interna siempre se ha utilizado como agente de curación de heridas. Para hacer esto, se quitó la corteza del árbol aserrado y se raspó su capa blanca interna con un cuchillo. Fue masticado para aliviar los síntomas de un resfriado, o aplicado a las heridas.
Los abetos se plantan en hospitales. Sus productos volátiles sanan y purifican el aire. Los brotes frescos contienen aceites esenciales ricos en terpenos, que proporcionan propiedades antisépticas, antibacterianas y mucolíticas del abeto. La inhalación de aire lleno de éteres ayuda a los pacientes a recuperarse más rápido y actúa como un tónico.
En la industria
El uso industrial del abeto comenzó hace mucho tiempo. En los países escandinavos, las cuerdas, barcos, redes de pesca se hicieron desde sus raíces. En la primavera, después de las inundaciones, quedaron árboles muertos a orillas de los embalses. Sus raíces se dividieron en partes y redes tejidas. Sin usar, se almacenaron en agua para evitar que las fibras se secaran. Raquetas de nieve, camillas, pozos para palas y otros implementos agrícolas estaban hechos de troncos jóvenes.
Textura suave de madera de abeto. Y con esto ella es muy buena como material de construcción. El abeto pertenece a maderas claras, que son convenientes de usar para cargas bajas.
Solía hacer:
- contrachapado decorativo;
- chapa
- pisos internos;
- pisos de fábrica;
- carpinteria general;
- fabricacion de carpinteria.
En el diseño del paisaje
Los abetos, especialmente las variedades enanas (de hasta 1 m de altura), encuentran su aplicación en el diseño del paisaje.
Se pueden usar en la siguiente calidad:
- para decorar senderos de jardín, si la plantación se forma "en una fila";
- para el marcado visual de diferentes áreas del parque;
- para paisajismo del territorio de una institución médica y aire acondicionado.
Las variedades más grandes se plantan en forma de cordón protector para proteger las plantas más delicadas: rosas, duraznos, del viento. Si el sitio está inclinado, las raíces pueden fortalecer el suelo y evitar el desplazamiento del suelo de los lechos. Se plantan grandes árboles frente a los edificios para poder decorarlos en las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, creando así un ambiente festivo para ellos y los transeúntes.
Para año nuevo
El abeto de Noruega es un favorito universalmente reconocido de las vacaciones de Año Nuevo. Los paganos usaban sus ramas para decorar casas durante el solsticio de invierno. Probablemente, por primera vez, los abetos se usaron como árboles de Navidad hace aproximadamente 1000 años.
Sabes Escarabajo de la corteza — la plaga de coníferas más peligrosa, destruyendo fácilmente bosques enteros en un corto período de tiempo.
Las ramas de abeto fuertes pueden contener cientos de guirnaldas y adornos. Las agujas no se caen, por lo que los juguetes se sujetan firmemente a las ramas. Y toda la composición en su conjunto decorará el territorio durante mucho tiempo. Después de las vacaciones de Año Nuevo, tal árbol se corta en madera y luego se usa en la construcción.
Los abetos pueden crecer en casi todas partes. Si elige las variedades correctas, puede decorar el sitio y al mismo tiempo obtener ingredientes útiles con fines medicinales. Los árboles enanos no ocupan demasiado espacio. Por lo tanto, puede plantar un par de hermosos abetos en presencia de espacio libre.