Muchos jardineros prefieren cultivar violetas en casa, sin embargo, pueden enfrentar el hecho de que la planta no florece. Para resolver este problema, debe familiarizarse con las reglas para cuidarlos.
¿Por qué las violetas no florecen o florecen mal en casa?
Puede haber varias razones por las cuales las violetas no florecen. Debe conocerlos y verificar la calidad de la iluminación, la humedad, el suelo y los fertilizantes, así como ajustar la cantidad de riego y eliminar las plagas. Describamos con más detalle cuál es el secreto del cuidado exitoso de las flores.
Poca luz
Siendo una de las razones más comunes por la falta de floración, el nivel de iluminación se debe a la ubicación territorial de la maceta con la planta. Por lo tanto, debe instalarse donde sea posible permanecer al menos 12 horas al día bajo iluminación continua. En este caso, se debe evitar la luz solar directa.En verano, debe colocar la violeta en el alféizar de la ventana, que se encuentra en el lado norte de su hogar. Las partes noroeste y noreste también serán aceptables. Si por alguna razón no puede darle a la flor acceso a la luz natural, se recomienda recurrir a la instalación de iluminación artificial. En invierno, es mejor colocar una violeta en la parte sur u oeste del apartamento.
Baja humedad
Dado que la violeta es una planta tropical, su contenido en condiciones de interior debe incluir un mayor nivel de humedad, que alcanza el 60-70%. El clima árido afecta negativamente tanto la floración como el estado general de la planta. Agota las hojas, haciéndolas retorcerse y secarse. Para aumentar la humedad, se recomienda usar un humidificador o simplemente colocar recipientes con agua cerca de la olla.
Importante! Lo más cómodo para el violeta será la temperatura del aire + 16 ... + 21 ° С.
Además, hay varias otras formas de aumentar el porcentaje de humedad. El más común es el método de colocar una olla con violeta en una sartén o una bandeja para hornear con arcilla expandida o sphagnum. Al mismo tiempo, el recipiente debe llenarse con agua hasta 2/3. También es posible aumentar el indicador requerido rociando la flor o lavando sus hojas con agua tibia una vez al mes. Sin embargo, debe entenderse que la humedad excesiva y la ausencia de aire fresco pueden causar infecciones por hongos.
Olla incorrecta seleccionada
Para que las violetas se sientan cómodas y no haya problemas con su floración, es necesario elegir la capacidad adecuada para ellas. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que durante el crecimiento de sus raíces tienden a crecer. Esto se debe al hecho de que hay más aire en la superficie que las flores necesitan tanto. Es aconsejable elegir una maceta para violetas, en función de los datos sobre su tamaño y edad. Por lo tanto, para el crecimiento joven, es adecuado un recipiente pequeño con una altura de 5 cm y un diámetro de 5 cm.En el próximo trasplante, cuando la planta crezca, el tamaño de la nueva maceta debe ser 2 cm más grande. Cuando la violeta alcanza su tamaño máximo, se trasplanta a un recipiente cuyo diámetro y profundidad deben ser de 9 cm, respectivamente. Además de las dimensiones del contenedor, también es importante de qué material está hecho. Entonces, una maceta de plástico, aunque se considera la más duradera, ligera y flexible, pero su textura evita la penetración del aire.
Este problema se puede nivelar usando una paleta especial o haciendo agujeros en el tanque. Una maceta de cerámica tiene una desventaja asociada con el movimiento del aire. Además, aunque se puede comprar a un precio más bajo que el plástico, es bastante pesado y pierde su apariencia con el tiempo. Pero contener violeta en tal recipiente es bastante aceptable.
Importante! Recuerde, una maceta grande seleccionada incorrectamente puede causar la agruración del sistema radicular, así como evitar el comienzo de la floración, retrasándolo por al menos 2 años.
Suelo de mala calidad
Uno de los factores más importantes que han causado que las violetas dejen de florecer es la calidad del suelo. Por lo tanto, el sustrato utilizado debe consistir en perlita, musgo sphagnum y carbón. La perlita es un polvo de hornear de color gris o blanco, si es necesario, reemplaza la arena. Para el violeta, esta sílice debe tener una fracción granular en lugar de polvo.La mezcla más adecuada será el suelo, que incluye 4 partes de suelo frondoso y 1 parte de arena y turba. También es aconsejable utilizar tierras coníferas. La basura se puede hacer de ella y se coloca en el fondo de la olla. Tal suelo tiene una acidez de 4 a 5 pH. En tierras frondosas, este indicador es ligeramente más alto y alcanza un pH de 5-6. También puede usar compost y vermicompost.
Sabes Según los signos populares, cuando la violeta se desvanece, es necesario calcular la cantidad de flores restantes. Si resultó un número par, entonces promete una ganancia, y si es un número impar, significa pérdidas.
Riego y fertilización incorrectos.
Factores importantes son el riego y la alimentación de la planta. La violeta necesita ser regada para evitar el anegamiento del suelo. Además, será inapropiado secar la tierra en una maceta y usar agua fría, no asentada, para su riego. Existen varios métodos para regar una planta.
Consideremos con más detalle:
- Riego desde arriba. Durante el procedimiento, es necesario verter agua desde arriba para que no caiga sobre las hojas. La presencia de gotas en la sartén indica que la planta está saturada de humedad. Después de esto, puede detener los procedimientos de agua y verter el líquido del sumidero.
- Riego a través de la sartén. Se vierte agua en un platillo debajo de la maceta, y después de que la planta absorbe la cantidad requerida de líquido, se vierten los residuos.
- El agua defendida se vierte en un recipiente ancho y se baja una olla de violeta durante varios minutos, luego de lo cual se mueve a su lugar habitual.
- Mecha de riego. Este método es relevante para aquellos jardineros que no se preocupan por una sola planta, sino por un invernadero, por ejemplo. Es el que consume más energía y requiere la instalación de equipos y drenaje especiales, y su esencia es que la planta regula independientemente la cantidad de líquido consumido. Esto se puede lograr gracias a un cordón delgado ubicado en un círculo entre las capas de drenaje y el suelo. El otro extremo debe dejarse en un recipiente lleno de agua, que se coloca debajo de la olla.
En cuanto a los fertilizantes, es mejor comprarlos en una flor u otra tienda. Hay muchos fertilizantes diseñados específicamente para esta flor, describimos el efecto de algunos de ellos. Para fortalecer los pedúnculos, puede usar Brexil Calcium. Debe diluirse en 1 litro de agua, agregando 0.5-1.5 g. Luego debe mezclar los ingredientes y rociarlos con la planta. Este procedimiento se realiza antes de la floración en 1,5 a 2 meses. Repítalo después de 2 semanas.
Se recomienda alimentar a la planta semanalmente. Pero en este caso, es extremadamente importante no exagerar con nitrógeno en la composición del fertilizante, ya que su acción está dirigida exclusivamente a la formación de la corona y no a la floración. Corres el riesgo de obtener muchas hojas en ausencia de flores.
Importante! En invierno, no debe dejar la violeta en un alféizar frío, ya que esto provocará hipotermia y la muerte de las raíces.
Enfermedades o plagas.
Es difícil no notar la aparición de plagas y enfermedades en un jardinero atento, solo es necesario tomar medidas oportunas para eliminarlas.
Aquí hay una lista de las enfermedades más comunes:
- Moho Polvoriento La placa blanca comienza a extenderse a los tallos y hojas debido a las malas condiciones climáticas en las que se encuentra la flor. La baja temperatura y la falta de iluminación son las razones de la aparición de dicha enfermedad. Este problema se puede eliminar con la ayuda de "Fundazol" y "Benlat". Además, se deben tomar medidas preventivas limpiando partes de la planta propensas a daños con una esponja húmeda y ventilando la habitación.
- Fusarium - un hongo que se origina en las raíces de la planta por un exceso de humedad. Su apariencia también puede provocar riego en frío. Además de detener la floración, la violeta comienza a desprenderse de sus hojas.
- Podredumbre gris Es una capa gris-marrón que cubre las hojas y flores de la planta. Puede deberse a cambios de temperatura y exceso de humedad. Se recomienda recortar las partes afectadas y tratar la violeta con fugicidas. Si no se puede salvar, la flor se debe desechar con la tierra.
Entre las plagas más comunes están las siguientes:
- Gusano Muerde las hojas de la planta, por eso están cubiertas de pequeñas manchas rojas. Las hembras de gusanos no viven en la superficie, sino en el suelo de la maceta. Si trata la violeta con Fitoverm o Aktellik y la trasplanta, limpiando las raíces y tratando a Aktara del atomizador, continuará creciendo. De lo contrario, la flor morirá.
- Garrapata Las consecuencias de la presencia de esta plaga pueden ser hojas secas de la planta. Además, dependiendo del tipo de garrapata en las hojas, pueden aparecer manchas de un color característico: rojo, amarillo y otros. Puede eliminar este problema con la ayuda de medicamentos como Actellic o Acarin.
- Pulgones Al comer jugo de plantas, viola la integridad de los brotes y las flores, y también afecta a los brotes. Para deshacerse de él, use "Actellik" o "Mospilan".
Sabes Las violetas se encontraron por primera vez en una cadena montañosa llamada Usambara, ubicada en el este de África. Hoy, su mayor fabricante es la empresa "Optimara".
Qué hacer y cómo hacer que las violetas florezcan
Para que la violeta florezca casi todo el año, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- elige una maceta del tamaño apropiado;
- proporcionar a la planta iluminación de 12 horas;
- comprar tierra especial;
- establecer la humedad en la habitación 60–70%;
- elija el método de riego apropiado;
- elija un fertilizante que promueva la floración;
- para prevenir enfermedades;
- eliminar oportunamente las plagas;
- eliminar borradores;
- para mantener la temperatura necesaria para poner tallos de flores a + 15 ... + 16 ° С;
- eliminar oportunamente los procesos muertos y las hojas marchitas.
Video: como hacer una flor violeta
Si cumple con todas estas condiciones, y las flores aún no aparecen, se recomienda cortar todas las hojas inferiores, manteniendo 6-7 hojas superiores, y dejar la planta durante 2 horas. Luego trasplante a una nueva tierra y déjelo en un lugar oscuro y fresco durante 4 semanas. El riego se realiza solo 1 vez. Después de esto, es necesario proporcionarle las condiciones descritas anteriormente. Este procedimiento se repite si las violetas no han florecido.
Sabes El violeta se usa como materia prima para crear perfumes en Italia. Así que había una nueva fragancia llamada "Vera Violetta", hecha de acuerdo con una antigua receta de 1870.
Medidas preventivas
Para evitar que las violetas se marchiten, es necesario llevar a cabo medidas preventivas:
- Mantén la violeta limpia.
- En otoño, trate la planta con Fundazole para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas.
- Antes de procesar, limpie las hojas de violeta con una esponja húmeda.
- No ventile la habitación después de rociar o regar la flor.
- No riegue la violeta unos días después del trasplante para que las heridas en las raíces sanen.
- Evite demasiado nitrógeno en el fertilizante.
Consejos útiles de cultivo y cuidado
Cuando la violeta comienza a florecer, también es necesario mantener este estado. Para hacer esto, debe deshacerse oportunamente de las hojas marchitas y los pedúnculos. Y después de que termine este período, es necesario trasplantarlo. Como el violeta prefiere la luz difusa, puede crearla usted mismo cerrando la ventana con una cortina. La falta de iluminación debe compensarse colocando la maceta debajo de una lámpara fluorescente.
Si la violeta durante mucho tiempo no tiene signos de la aparición de pedúnculos o no florece, esto indica un cuidado y mantenimiento incorrectos. Después de revisar la información sobre cómo estimular y prolongar la floración, puede proporcionar a la planta condiciones cómodas y lograr el resultado deseado.