Cebollas: un vegetal, sin el cual la cocina de la mayoría de los platos de la cocina mundial está completa. Tal popularidad hace que las azafatas piensen en cultivar esta cosecha en su propio jardín. Con cuidado, la verdura no es caprichosa y resistente a la mayoría de las dolencias, pero hay algunas que pueden causar muchos problemas y estropear significativamente la cosecha. La lucha contra ellos se discutirá más a fondo.
Causas de la aparición de gusanos de mosca de cebolla
La plaga de cebolla más común y peligrosa es la mosca de la cebolla. Se parece mucho a una mosca doméstica ordinaria, solo un color gris ceniza. Una mosca pasa el invierno en el suelo, formando algo parecido a un capullo tostado. A finales de mayo, cuando llega el momento de la floración de cerezas y dientes de león, el insecto abandona su refugio de invierno y procede a la puesta de huevos. Forma su mampostería sobre plumas de cebolla, ya que sus larvas, gusanos blancos, comen cebollas, ajos y otras plantas de esta familia.
Sabes La mosca de la cebolla habita en casi todo el territorio del hemisferio norte, a excepción de los desiertos. Durante una temporada, un insecto puede reproducir varias generaciones de gusanos, y cuanto más al sur de la región, más generaciones por temporada. Cantidad máxima — 3-4 generaciones por año.
Después de 3 a 8 días, las larvas emergen de los huevos y corren instantáneamente hacia los bulbos. Habiendo dejado una bombilla, vuelven a caer al suelo, forman capullos, de los cuales aparecerán moscas, que darán vida a las larvas de segunda generación. Llegarán más tarde a las variedades de cebolla. Este es el ciclo de vida de un insecto, por lo que se puede encontrar en casi todas partes donde se cultivan bulbos. Pero hay lugares donde la plaga se acumula en grandes cantidades y causa daños significativos al cultivo. Las razones para esto pueden ser:
- violaciones de rotación de cultivos (varias estaciones seguidas plantadas en un lugar del cultivo, afectadas por la plaga);
- no se realizó la excavación en otoño o se levantó una pequeña capa de tierra;
- las camas no se alternan (cebollas - zanahorias);
- el material de siembra no pasó la preparación.
¿Cómo procesar cebollas de gusanos?
Hay varias formas de combatir una plaga: folk, medios químicos, productos biológicos. A continuación se describe lo que se debe usar exactamente contra una mosca de cebolla.
Productos biológicos
Hoy, entre los medios existentes para combatir diversas desgracias en el jardín, las preparaciones biológicas están ganando popularidad. Son tan efectivos como los fungicidas químicos, pero se acumulan en pequeñas cantidades en los cultivos.
Trichodermina
Si encuentra que pequeños gusanos blancos se enrollan en el jardín, entonces debe tomar medidas con urgencia. El agente biológico más efectivo se considera Trichodermin. Para procesar la cama con ellos, debe preparar una solución (30 g / 3 l de agua). Esta solución se debe rociar sobre el cultivo en clima tranquilo y seco. El procedimiento se repite después de una semana y media.
Metronidazol
El medicamento metronidazol es un agente antibacteriano. Puede encontrarlo en una farmacia regular. Efectivamente destruye la plaga. Dicha solución se prepara: 4 tabletas se diluyen en 10 litros de agua. Las camas se rocían con líquido a razón de 4-6 litros por metro cuadrado de la parcela.
Remedios populares
Aunque los productos biológicos son más suaves que los químicos, aún pueden acumularse en un vegetal, permaneciendo en él por un corto tiempo. Por lo tanto, antes de la cosecha, no se recomienda su uso. En este caso, puede regar la cultura con remedios caseros.
Amoniaco
Entre los remedios caseros, el amoníaco se considera el remedio más efectivo contra cualquier plaga de jardín. Al poseer un aroma bastante específico, no solo destruye las larvas existentes, sino que también ahuyenta a las moscas que desean dejar nuevas crías en la planta. Preparando una solución de 3 cucharadas. l Productos de farmacia y 10 litros de agua. Para ellos, con un intervalo de 4-5 días, el cultivo se riega debajo de la raíz. Con fines preventivos, el procesamiento se lleva a cabo con un intervalo de 10-12 días.
Importante! El amoníaco es un medicamento que contiene nitrógeno, por lo que debe finalizar su uso hasta mediados de junio.
Solución salina
La sal es el remedio más simple para una mosca de la cebolla que siempre está a la mano. Sobre esta base, puede preparar una solución. En 10 l de agua, se diluyen 300 g de sal. Cuando este producto se disuelve completamente, la planta se riega con una solución debajo de la raíz. Antes del procedimiento de tratamiento, es necesario humedecer el suelo. Después de algunas horas, la sal que se ha asentado en la planta debe lavarse y rociarse con agua entre las filas. El procedimiento se realiza una vez por temporada.
Solución jabonosa
La solución, preparada a base de jabón, forma una película protectora en la planta, por lo que evita la aparición de la plaga nuevamente. Pero la barrera protectora persiste por poco tiempo. Para la solución, debes rallar 50 g de jabón para la ropa en un rallador. El producto triturado se debe verter con 10 litros de agua. La cama se rocía con el agente. El procedimiento repetido se lleva a cabo después de al menos tres semanas. Si la plaga no ha muerto después de este remedio, entonces se deben usar otras recetas populares.
Caldo de diente de león
Los gusanos de las moscas de cebolla también mueren después de una decocción de dientes de león. Para prepararlo, debe tomar 200 g de la raíz de la planta, molerlo bien y combinarlo con 1 litro de agua hirviendo. El líquido debe infundirse durante dos días, luego colar y diluir en 10 litros de agua. El tratamiento de las camas se realiza mediante pulverización a través de una pistola pulverizadora.
Importante! Para obtener el máximo efecto, se debe utilizar una decocción de diente de león junto con solución salina.
Fresno de madera
La ceniza de madera no solo es una buena herramienta para regular la acidez del suelo, como fertilizante, sino que también es una sustancia antiparasitaria efectiva. La ceniza se puede comprar lista para usar o se puede obtener de forma independiente, pero para esto definitivamente debe quemar madera y no algo de basura. Es necesario tomar 2 kg y verter 10 litros de agua. El líquido debe rociarse por todo el jardín. El procedimiento se lleva a cabo con un intervalo de 14 días.
Productos quimicos
Si es necesario usar productos químicos, entonces no es necesario usar productos preparados. Puedes encontrar más opciones de ahorro.
Permanganato de potasio
El permanganato de potasio normal es un desinfectante asequible y de alta calidad. Por lo tanto, no solo ayudará a deshacerse de los gusanos, sino que también protegerá a las plantas de la posible manifestación de dolencias que surgen debido a una violación de las reglas de la cultura agrícola. Para el primer tratamiento, la solución se prepara de un color ligeramente rosado.
Sabes Las cebollas pueden extraer veneno que ingresa al cuerpo humano después de una picadura de insecto. También elimina la inflamación resultante, la hinchazón y elimina la picazón. Simplemente conecte el bulbo cortado al sitio de la mordedura.
Cada tratamiento posterior, que se lleva a cabo después de 10-12 días, debe llevarse a cabo utilizando una solución cada vez más saturada y saturada. Cualquier procesamiento se lleva a cabo en dos días. Regando y rociando las plantas. Todo esto se hace en un día y la próxima vez se repite en la misma secuencia.
Cloruro de cobre
Este es un fungicida inorgánico popular, de uso frecuente en lugar del líquido de Burdeos. En base a esto, se prepara una solución: 20 g del producto por 10 litros de agua. Para una mayor eficiencia, se recomienda agregar 20 g de jabón para lavar, triturado con un rallador, al líquido resultante. El producto resultante es tan efectivo que es suficiente para llevar a cabo el tratamiento una vez por temporada.
Prevención de la enfermedad del gusano de cebolla
Combatir la mosca de la cebolla no es un asunto muy problemático, pero si la plaga se descubre tarde, puede perder una gran cantidad de la cosecha. Por lo tanto, se debe tener cuidado para proteger la cultura de antemano.
Para hacer esto, se llevan a cabo una serie de medidas preventivas:
- Excavación otoñal del sitio antes del inicio de las heladas. Como resultado de este procedimiento, las larvas aparecerán en la superficie y se congelarán con la llegada de las heladas.
- En la primavera, antes de plantar, es necesario descontaminar la semilla con permanganato de potasio.
- Después de plantar el cultivo, la cama debe ser rociada con cenizas (1 cucharada / 1 m²).
- Después de cada riego, afloje la cama para que la humedad se evapore más rápido. El suelo seco es dañino para las larvas.