Las zanahorias son generalmente una cultura sin pretensiones, y generalmente no hay problemas especiales con su cultivo. Pero sucede que aparece un gusano en los cultivos de raíces, que come, o al menos priva de su presentación, una parte importante del cultivo. El origen de los gusanos en las zanahorias y cómo tratarlos se describen con más detalle en esta revisión.
Causas de los parásitos
Lo primero que un agricultor necesita saber si ha notado signos de daños causados por las plagas a los cultivos de raíces es averiguar exactamente quién come la pulpa dulce. Desafortunadamente, el círculo de "sospechosos" no se limita a un parásito, puede haber varios, y si algunos viven directamente en el suelo, otros en su superficie, respectivamente, los métodos de exposición a tales insectos (los principales comedores de zanahorias son los insectos, o más bien sus larvas , y no gusanos en el verdadero significado de este concepto) no siempre son lo mismo.
Sabes Contrariamente a la idea errónea existente, no hay mucha azúcar en las zanahorias. Entonces, en 100 g de cultivos de raíces frescas contiene no más de 3.5 g de azúcares simples, todos los demás carbohidratos son fibra y almidón.
Mosca de zanahoria
Este nombre se aplica al insecto diptero de la familia sin pelo. La longitud del cuerpo de un adulto (adulto) es de aproximadamente 0,5 cm, las alas son transparentes con venas amarillas, el abdomen es blanco y la espalda es de color negro brillante. Después de hibernar en el suelo, a principios de la primavera, la mosca pone huevos en un lecho de zanahoria, pero no bajo tierra, sino desde arriba, en la base de los brotes verdes.
Las larvas que eclosionan de los huevos son los mismos "gusanos" que trepan inmediatamente al cultivo de raíces y comienzan a absorber activamente su carne. Estas pequeñas orugas tienen una longitud de aproximadamente 0,5 cm, se pueden reconocer por su coloración amarilla clara, la parte frontal que se estrecha y dos pequeños procesos negros en la parte posterior. Las patas y la cabeza están ausentes en la larva.
Una vez alcanzada la fase de madurez, las larvas vuelven a salir del cultivo de raíces, pero esta vez permanecen en el suelo, convirtiéndose en pupas, de las cuales las moscas adultas dan a luz a la segunda generación de parásitos en una estación. Por lo general, esto ocurre más cerca de mediados de verano, por lo tanto, después de comer la pulpa de los cultivos de raíces de maduración media y tardía, la segunda ola de larvas pupa y permanece en este estado en el jardín hasta la próxima primavera.
Las zanahorias prefieren parasitar las variedades de zanahorias más grandes y sin azúcar con una forma alargada de tubérculos, además, por falta de alimentos adecuados, pueden golpear los nabos.
Síntomas de infección de un lecho de mosca de zanahoria:
- cese del crecimiento cultural;
- tapas marchitas;
- enrojecimiento de las hojas;
- la presencia en el suelo cerca de la raíz de los procesos de raíz separados de la parte principal de los procesos de raíz con rastros de daño;
- pudrición de los cultivos de raíces.
Si lo corta, puede ver claramente los numerosos pasajes estrechos cubiertos con una capa marrón: estos son productos de desecho de las larvas de la mosca de la zanahoria.
Gusano de alambre
El gusano de alambre también es una larva, un adulto del cual se llama un insecto cascanueces, un insecto negro saltador que emite sonidos de clic característicos durante el movimiento. Estos insectos pasan la mayor parte de su vida en la fase de larvas, y son las larvas las que, en contraste con el imago prácticamente inofensivo, representan un problema grave para los cultivos, por lo que incluso se les dio su propio nombre.
A diferencia de las larvas lisas y pequeñas de las moscas de la zanahoria, los gusanos de alambre tienen una cubierta externa muy dura, pintada en un color amarillo o naranja más saturado y dividida en segmentos visibles. Además, estos insectos son mucho más largos, su cuerpo puede alcanzar una longitud de 25 a 30 cm.
Los escarabajos cascanueces ponen huevos en el suelo, y las larvas eclosionadas (en la nidada su número puede exceder de medio centenar) comienzan a parasitar de inmediato en el sistema de raíces de una variedad de cultivos. Durante el primer año de la lombriz de alambre, densos cultivos de raíces como zanahorias para el insecto "demasiado resistentes", su alimento principal son las raíces de las plantas pequeñas, incluidas las malezas.
Sabes Es interesante que en muchos idiomas europeos el nombre de la larva del escarabajo del cascanueces tenga aproximadamente la misma etimología que en el ruso. Entonces, los británicos llaman al gusano de alambre "gusano de alambre", que literalmente se puede traducir como "alambre de gusano", los alemanes - "drahtwurm", es decir, "alambre de gusano", "gusano de alambre".
Sin embargo, el ciclo de vida de esta plaga es un promedio de 3-4 años, y ya en el segundo año, cuando la larva ha crecido lo suficiente, se traslada al jardín y destruye casi cualquier cultivo de jardín que encuentre en su camino. Además de las zanahorias, las papas, así como los rábanos y los nabos, sufren mucho de los gusanos de alambre.
Desafortunadamente, es imposible destruir completamente el gusano de alambre en el sitio, ya que la población de escarabajos de clic es muy grande, y se encuentran en casi todas partes. Por lo tanto, los métodos de control generalmente apuntan solo a reducir el número de parásitos a una cantidad tal que el daño que causan no sea demasiado notable.
Importante! El gusano de alambre ama los aterrizajes espesados con la máxima humedad. También un factor favorable para esta plaga es el aumento de la acidez del suelo.
Síntomas típicos de zanahorias con gusanos de alambre:
- la presencia de restos de podredumbre en los cultivos de raíces;
- daño a la planta por hongos, bacterias y otras infecciones que penetran fácilmente el cultivo de raíces a través de la "puerta" abierta por los gusanos;
- puntos negros en la pulpa, claramente visibles cuando se cortan (aparecen como "cicatrices" de los movimientos realizados por las larvas jóvenes de los pasajes, que posteriormente crecen demasiado);
- a través de agujeros delgados que penetran todo el cultivo de raíces, o numerosos pasajes de diferentes longitudes y direcciones;
- disminución general de los rendimientos de los cultivos.
Las zanahorias atacadas por gusanos de alambre no deben comerse.
Primicia del signo de exclamación
Otro nombre para esta mariposa bastante grande es una luz de exclamación nocturna. La envergadura de un adulto varía entre 32 y 46 mm. Al igual que otros representantes de la familia primicia, la exclamación de luz nocturna tiene un color marrón o gris indescriptible de alas con manchas negras. La ubicación y la forma de estos puntos se asemejan a un signo de exclamación, que le dio al insecto un nombre específico.
Como en el caso de la mosca de la zanahoria y el gusano de alambre, no es el imago el que causa daño a los cultivos, sino las larvas de la cuchara de exclamación, que son pequeñas pero bastante visibles a simple vista a las orugas de 30–50 mm de largo de color amarillo o marrón sucio con una parte delantera roja, característica de la luz. una línea a lo largo de la parte superior de la espalda, rayas negras en forma de sombra en los lados y espiráculos negros en la parte posterior.
La mariposa hembra pone los primeros huevos en el suelo al final de la primavera, y las orugas que ya eclosionaron comienzan a parasitar en las partes aéreas de las plantas y también en las hojas inferiores. Dependiendo de la zona climática, se pueden formar de una a tres generaciones de plagas en una estación, y su desarrollo se lleva a cabo. en paralelo, es decir, el mismo individuo puede poner huevos varias veces durante el verano. Un insecto en forma de pupa hiberna, habiendo profundizado en el suelo unos 10 cm, aunque en algunos casos las orugas salen para el invierno "vivas", sin convertirse en pupas.
Importante! ¡Hasta 800 huevos pueden estar en un grupo de una bola de exclamación!
Además de las zanahorias, las orugas de la cuchara de exclamación son peligrosas para varias docenas de plantas cultivadas, y estos parásitos no solo pueden morder la carne de los cultivos de raíces y dañar las raíces, sino que también roen brotes jóvenes y comen completamente las hojas. Por esta razón, el parásito, como otras bolas, a menudo se llama roer. Las orugas parasitan por la noche, por lo que es bastante difícil verlas en la superficie.
Los síntomas de la vida en el sitio de la primicia son una combinación de dos factores:
- hojas o brotes mordisqueados en el fondo de las plantas;
- roe movimientos del movimiento de las orugas en la pulpa de los cultivos de raíces.
Una característica distintiva de los movimientos realizados en zanahorias por las larvas de la cuchara de exclamación es su desigualdad. Una oruga, por ejemplo, puede roer un cultivo de raíz desde el exterior, roer en el medio un agujero redondo en forma de una especie de hueco, comer fragmentos de pulpa de diferentes lados de sí misma, etc.
Sabes Las mariposas pueden dañar no solo a las plantas, sino también a los animales, incluidos los humanos. Entonces, la mariposa más venenosa del mundo se llama el Velero Antimaco (Papilio Antimachus), vive en África y prácticamente no tiene enemigos naturales, porque en cualquier peligro se propaga una sustancia excepcionalmente tóxica y cáustica a su alrededor.
Formas de combatir los parásitos.
Es necesario lidiar con cualquiera de las plagas mencionadas anteriormente muy rápidamente, porque después de que la oruga ha comenzado a roer zanahorias desde el interior, es casi imposible salvar por completo el cultivo. El método tradicional de tratamiento es el uso de insecticidas.
La mayoría de las drogas modernas tienen un efecto sistémico, es decir, son efectivas contra varios tipos de insectos, pero si se conoce la plaga, es mejor elegir el agente que sea más efectivo para este parásito en particular. A continuación se presentan algunos nombres comerciales de insecticidas utilizados para combatir diversas plagas de zanahorias.
Mosca de zanahoria | Gusano de alambre | Primicia del signo de exclamación |
|
|
|
Estos medicamentos están diseñados para ahuyentar a los adultos del jardín y evitar que se pongan huevos, por lo que, por lo general, se usan para rociar plantas desde arriba. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que tal uso del producto no significa en absoluto que no afecte al cultivo de raíz y que lo haga peligroso, por lo tanto, antes de continuar con el tratamiento, debe estudiar cuidadosamente las instrucciones, prestando especial atención a la cuestión de cuánto Después de este procedimiento, se pueden comer zanahorias.
Una vez que las larvas de la plaga están en el suelo, la pulverización deja de ser efectiva. En este caso, es necesario usar otras drogas que actúen directamente en el suelo. Algunos de ellos, por ejemplo, Bazudin, Provotoks, Mukhoed, etc., se producen en gránulos, deben mezclarse con arena y simplemente esparcirse sobre una cama; otros, por ejemplo, Bezar, se crían con agua y se usan para riego. También hay agentes biológicos modernos, que son esporas de hongos carnívoros u otros compuestos orgánicos que destruyen los parásitos del suelo. Un ejemplo de tal bioinsecticida es una droga llamada metarizina.Importante! Como regla general, debe pasar al menos un mes desde el momento en que el lecho se trata con un insecticida hasta la cosecha, sin embargo, algunos medicamentos son tan tóxicos que no se usan en absoluto durante la temporada de crecimiento, sino que se usan para el tratamiento de semillas o la colocación en el suelo durante el invierno.
Cómo proteger las zanahorias de las plagas
Para no tener que recurrir a la ayuda de productos químicos para salvar los lechos de zanahoria de los ataques de plagas, hay una serie de medidas preventivas que pueden reducir la probabilidad de la aparición de los parásitos más peligrosos para los cultivos de raíces o minimizar el daño que causan.
Estas medidas incluyen:
- Rotación de cultivos. Las zanahorias y los gusanos de alambre, además de las zanahorias, afectan otros cultivos de raíces, en particular los nabos y las papas. Por esta razón, al plantar tales cultivos de raíces en el mismo lugar durante varios años seguidos, el agricultor multiplica la probabilidad de daño del cultivo por plagas, porque, después de dejar la hibernación, el insecto se encuentra inmediatamente cerca de una fuente de alimento favorita para sus larvas. El perejil, la pastinaca, el apio y otras hierbas con densas raíces fragantes, que tienen los mismos enemigos que las zanahorias, también son malos precursores de las zanahorias. Pero después de las legumbres, el repollo y las zanahorias solanáceas (excepto las papas) crecen muy bien y son menos dañadas por los gusanos.
- La elección correcta de "vecinos". Hay una serie de plantas cuyo olor es muy desagradable para la mayoría de los insectos. En particular, las moscas de la zanahoria intentan mantenerse alejadas de las cebollas y el ajo, por lo que si planta estos cultivos más cerca de las zanahorias, es poco probable que una mosca adulta quiera poner huevos en un territorio tan desfavorable.
- Proporcionando la distancia recomendada entre plantas, evitando el engrosamiento de la plantación.
- Profunda excavación del suelo en el otoño, antes del inicio de las heladas. Casi todas las principales plagas de zanahorias pasan el invierno en el suelo y, por lo general, no trepan a más de 10 cm de su superficie. Esto significa que una excavación cuidadosa de los lechos hasta la profundidad de la bayoneta de pala traerá a la superficie la mayoría de las larvas pupadas, donde se congelarán o se convertirán en presas de aves antes de la primavera. Un buen resultado está dado por la excavación de "control" en la primavera. En este caso, las larvas que sobrevivieron en la tierra, cuando se exponen al aire libre en ausencia de alimentos, también tienen más probabilidades de morir.
- Ajuste de la composición del suelo. Las zanahorias prefieren el suelo con una reacción ligeramente ácida o neutra, si no se observa este parámetro, la planta está enferma y peor aún resiste las plagas. Por otro lado, algunos parásitos con gran placer se instalan en un ambiente ácido.
- Selección de un buen lugar en el sitio. No debe plantar zanahorias cerca de arbustos o árboles, así como en tierras bajas: en áreas sombreadas y anegadas, la cultura se siente incómoda y sus principales enemigos, de la mejor manera.
- Ajustar el tiempo de siembra y cosecha teniendo en cuenta el ciclo de vida de las plagas. Por ejemplo, en abril, cuando los parásitos principales ponen sus huevos, las zanahorias, dependiendo de la zona climática, no se deben plantar todavía o, por el contrario, deben ser lo suficientemente fuertes y para cuando se forme el segundo embrague, las variedades tempranas ya se pueden cosechar. A veces, para salvar la cosecha, se utiliza un método aún más simple: durante el período de puesta de huevos propuesto (por lo general, la segunda generación de plagas realiza esta función durante tres semanas, desde la segunda década de julio hasta la primera década de agosto, la primera, a mediados de la primavera), el lecho de zanahoria está cubierto con tela, que bloquea el acceso físico del insecto a la planta y obliga a la plaga a buscar otro lugar para reproducirse.
- Tratamiento preventivo de semillas antes de la siembra. A pesar de que las larvas de parásitos no se conservan en las semillas, remojar el material de la semilla en preparaciones fortificantes o incluso insecticidas puede proteger a las plántulas jóvenes de la primera generación de plagas.
- Uso de variedades de zanahoria con resistencia genética. a aquellas plagas que representan el mayor peligro para la región. Por ejemplo, las invasiones de una mosca de zanahoria no dan mucho miedo para variedades como Olympus, Flacco, Perfection, Vitamin 5, Nantes 4, Losinoostrovskaya 13, así como el híbrido Calgeri F1.
- Cuidado minucioso del suelo, que incluye principalmente el control de malezas, que es la reserva para muchas plagas, en particular, que es alimento para larvas jóvenes de gusanos de alambre. Aflojar el suelo después del riego, además de retener la humedad, le permite destruir una cierta cantidad de orugas o pupas que viven en el suelo.
Para evitar que las zanahorias sean dañadas por los gusanos no es una tarea fácil. Por supuesto, se puede resolver con la ayuda de insecticidas tradicionales, que son altamente efectivos, pero al mismo tiempo, el cultivo resultante, mientras mantiene su atractivo externo, ya no será tan útil y seguro como nos gustaría. Por lo tanto, es mejor lidiar con pequeñas plagas que comen tubérculos desde adentro de otras maneras, cuya esencia se reduce a la estricta observación de la tecnología agrícola para el cultivo de hortalizas y la creación de condiciones en el sitio que sean lo más incómodas posible para cualquier insecto parásito.Sabes Se pueden preparar muchos platos y bebidas interesantes a partir de zanahorias, pero quizás el más original de ellos sea el té y ... el café. El primero fue muy querido por nuestros antepasados durante la época de Pedro I, y el segundo en una determinada etapa de la historia se incluyó oficialmente en la composición de las raciones de soldados en Alemania.