La pimienta amarga, o chile, es conocida en todo el mundo. Esta especia se puede cultivar con éxito tanto en el jardín como en el hogar, directamente en la maceta. Incluye la siembra y el cuidado, así como la cosecha: esto es lo que necesita saber para decidir cultivar este condimento picante usted mismo.
El origen y la descripción de la cultura.
Originalmente una planta de la familia de los pimientos de América tropical. Los hallazgos históricos indican que el pimiento picante estaba presente en la dieta de los antiguos peruanos, habitantes del territorio de la Bolivia moderna, y la primera mención se remonta al período de hace 6 mil años.
Luego, con el advenimiento de las expediciones de Colón en estos territorios, esta especia apareció en las mesas de los residentes europeos, que la llamaron "pimienta india". Hoy se cultiva en muchos países, pero goza de especial respeto y popularidad entre los habitantes de India y Tailandia.
Hablando de cómo crece este arbusto, podemos decir que se cultiva con éxito tanto en campo abierto como en casa. El arbusto alcanza una altura de 0.6 m, puede ser bastante ramificado. La parte inferior del tallo gradualmente se vuelve leñosa.Sabes El nombre de ají proviene de la palabra chile, que está en el idioma azteca — Las tribus que vivían en el territorio del México moderno significaban "rojo".
Las hojas del pimiento son ovales con un ligero afilado al ápice, peciolado. Durante la floración, aparecen flores grandes, blancas y gris púrpura. Frutas: bayas con un pericarpio de pequeña fruta, que puede tener una forma alargada o esférica. El color de la fruta puede ser diferente: rojo, amarillo, naranja, verde, oliva oscuro.
El sabor de la pimienta depende de la variedad y puede variar de amargo a ardiente. Toda la agudeza se concentra en las semillas y particiones internas del feto. El rendimiento del arbusto depende de la variedad de pimienta y el lugar de su crecimiento.
Pros y contras de crecer
Los pimientos picantes tienen muchas cualidades útiles y se utilizan con éxito tanto en la cocina, como en la medicina y la cosmetología.
- Sus ventajas incluyen:
- contiene una gran cantidad de vitaminas C, PP;
- fortalece el sistema cardiovascular, ayuda a limpiar los vasos sanguíneos;
- Tiene un efecto antimicrobiano, siendo una herramienta efectiva en la lucha contra los resfriados;
- estimula la circulación sanguínea, lo que evita la aparición de coágulos sanguíneos, y se usa incluso con congelación;
- Tiene una propiedad para quemar grasa, ayuda a mantener y no aumentar de peso;
- elimina toxinas del colon;
- preserva la juventud del cuerpo, inhibiendo el proceso de envejecimiento;
- utilizado para la prevención y prevención del cáncer;
- Ayuda a combatir enfermedades como la aterosclerosis, reumatismo, gota, miositis, radiculitis, artritis;
- Ayuda a mejorar la salud del cabello.
- aumenta las defensas del cuerpo;
- estimula la producción de endorfinas, "hormonas de la felicidad", que ayudan a reducir el efecto del estrés en el cuerpo, aumentan la vitalidad y el dolor sordo;
- mejora el funcionamiento del estómago y el sistema digestivo;
- Mejora el flujo de oxígeno a los órganos y tejidos.
Importante! Trabaje con pimiento picante con precaución, observando las medidas de seguridad, ya que este producto puede causar irritación de la piel, aumentar la inflamación de las heridas abiertas e incluso causar quemaduras en las membranas mucosas.
- Sin embargo, el beneficio del producto solo se puede sentir con su uso correcto y moderado, de lo contrario, este pimiento picante puede tener un efecto negativo:
- quemar las superficies mucosas del estómago;
- dar una carga excesiva en el sistema cardiovascular, aumentar el nivel de presión como resultado del aumento de la circulación sanguínea;
- estimular significativamente el apetito y aumentar la salivación;
- provocar una exacerbación de enfermedades crónicas del tracto digestivo, riñones e hígado.
Plantar y cultivar pimientos picantes
Las semillas de pimiento picante en el invernadero deben ser desde mediados de febrero hasta principios de marzo, para garantizar la plena maduración de la fruta. Puede hacer una plantación más temprana, pero debe tener en cuenta la necesidad de la planta a la luz del sol: en este caso, organice una iluminación adicional con lámparas especiales. Esto permitirá que los arbustos sean más fuertes.
En campo abierto, el aterrizaje se realiza más tarde, cuando la temperatura diaria promedio está en el rango +15 ... + 17 ° C. En este momento, las plántulas de pimiento picante ya tienen sus primeros brotes. Los pimientos picantes son muy aficionados al calor. Las fechas de maduración de las frutas son diferentes para cada especie, en promedio, son de 100-120 días, por lo que en nuestra región esta planta se cultiva exclusivamente en plántulas, a diferencia de los países más cálidos.
A la pregunta de si es posible plantar pimientos amargos y dulces cerca de un invernadero o en campo abierto, uno debe responder de la siguiente manera: los arbustos de estas plantas deben estar al menos a 3,5 m entre sí, ya que se pueden espolvorear juntos, lo que da como resultado la pimienta perderá su picante y las variedades dulces se llenarán de amargor.
Selección y preparación de semillas.
Dado que los chiles se cultivan principalmente en plántulas, al elegir las semillas, debe prestar atención a las condiciones climáticas de la región donde se supone que se cultiva la planta.
Las variedades de pimiento de mitad de temporada se cultivan en las regiones del norte exclusivamente mediante el método de plántulas, pero las variedades híbridas o de maduración temprana en las regiones del sur se pueden plantar sembrando directamente en el invernadero, y luego se recogen y se trasplantan a campo abierto.
Antes de plantar las semillas, se inspeccionan cuidadosamente y se cortan cuidadosamente de baja calidad y se secan. A continuación, se prepara una solución de permanganato de potasio y se sumerge el material de siembra durante media hora, durante la cual tendrá lugar la desinfección profiláctica de las semillas. Luego se lavan con agua corriente y se envuelven en un trapo húmedo, donde permanecen hasta que se hinchan.
Requerimientos de suelo
El suelo para cultivar pimientos picantes debe ser fértil. Para hacer esto, puede comprar tierra especial para cultivar pimientos o crearla usted mismo.
La composición debe incluir:
- humus - 2 partes;
- arena de río (lavada) - 1 parte;
- turba (no ácida) - 2 partes.
Para desinfectar el suelo, especialmente con sus pequeños volúmenes, en casa debe someterse a un tratamiento térmico, calentando el suelo en un horno, doble caldera o microondas. El sustrato también puede hacerse más saturado añadiéndole fertilizantes complejos.
Las cajas de plántulas deben tener agujeros de drenaje para permitir que drene el exceso de agua después del riego. Esto ayudará a prevenir la pudrición de la raíz o la podredumbre negra del suelo excesivamente húmedo.
Características de siembra
Hablando sobre cómo plantar semillas de pimiento, se debe decir que las plántulas comienzan a plantarse en las regiones del norte en febrero o marzo, y en las más cálidas en enero o febrero. Después de que las semillas hayan sido desinfectadas y hayan permanecido por un tiempo en un paño húmedo, deben salir del cascarón o abrirse ligeramente en un ambiente húmedo y cálido a una temperatura de + 25 ° C. Las semillas ligeramente germinadas se transfieren con mucho cuidado al suelo húmedo. Para hacer esto, cree huecos con una profundidad de 5-10 mm a una distancia de 5 cm entre sí. Dicha siembra se lleva a cabo en cajas especiales para plántulas, tabletas de turba o macetas. Después de eso, se cubren con una película o vidrio y se envían a un lugar cálido hasta los primeros brotes.
Si consideramos el momento cuántos días emergen las plántulas, entonces debería decirse que este período es bastante largo y toma de 10 a 20 días, dependiendo de la calidad de la semilla, el suelo y las condiciones de temperatura en la habitación.
Después de abrir el cotiledón, es importante que entre mucha luz a las plántulas y que la temperatura no baje a más de + 20 ° C. Después de que aparecen las primeras hojas, las plántulas deben sumergirse en pequeñas macetas, sumergidas en el suelo para formar cotiledones. Cuando las plántulas alcanzan la edad de 60 a 65 días, se trasplantan a campo abierto o en una maceta para crecer en casa.
Importante! Si, después de trasplantar las plántulas en campo abierto, la temperatura nocturna cae por debajo de +12°C, entonces la siembra con pimientos debe cubrirse con material no tejido, arrojado sobre arcos o soportes enraizados.
Cómo plantar plántulas en el suelo:
- Cree agujeros con un intervalo de 30–40 cm con un espacio entre hileras de 60 cm. Puede usar el patrón de 50x50 cm y colocar 2 plántulas en el agujero. La profundidad del hoyo debe ser tal que las plántulas se sumerjan en el suelo a lo largo del cuello de la raíz.
- En cada hoyo, antes de sumergir la plántula, agregue 1 cucharada. l fertilizante mineral complejo y mezclarlo con el suelo.
- Retire con cuidado la plántula de la maceta con un trozo de tierra y transfiérala al orificio preparado.
- Espolvorea el hoyo con la tierra hasta la mitad y llénalo con agua. Suficiente 1/3 del cubo. Espere hasta que el agua se absorba y llene el hoyo completamente con tierra.
- Cubra la cama con turba.
Es mejor plantar pimientos picantes en el jardín por la noche o en un día nublado.
Cuidado de la planta
Sobre cómo cultivar chiles picantes, vale la pena contarlo con más detalle. El arbusto de pimienta crece bien a una temperatura de entre +20 ... + 25 ° C, en campo abierto, estas fluctuaciones no deben desviarse significativamente de + 26 ° C durante el día y + 18 ° C por la noche para la vegetación vegetal completa.
Debe decirse que si los indicadores de cómo se calentó el aire exceden la marca de + 30 ° C, la polinización del arbusto de pimienta cesa. Para resolver este problema, debe sacudir bien el arbusto.
El cuidado del suelo en el que crece el arbusto de pimiento debe incluir su puesta a tierra, la aplicación regular de fertilizantes nutritivos y el aflojamiento del suelo, lo que ayudará a garantizar una nutrición y un desarrollo adecuados de la planta. Dado que al chile le encantan los sustratos cálidos y húmedos, el acolchado será muy relevante en esta situación.
Riego y alimentación.
El ají necesita humedad, especialmente durante el período en que el arbusto florece y da fruto. No se debe permitir un fuerte secado del suelo.
El riego debe realizarse regularmente:
- diariamente en la tarde o temprano en la mañana;
- durante la ola de calor, dos veces al día.
La nutrición de las plantas se lleva a cabo antes de plantar, y luego sistemáticamente, cada 2 semanas, con fertilizantes complejos. La peculiaridad de la fertilización es la siguiente: en la etapa inicial de la temporada de crecimiento, la planta necesita fósforo y magnesio, y cuando los pimientos ya comienzan a madurar, reducen la aplicación de fertilizantes nitrogenados. Bien percibe un arbusto y aderezo foliar a base de ceniza. En condiciones de cultivo doméstico, puede usar fertilizantes minerales para las plantas domésticas.
Por ejemplo, puede usar drogas como:
- Fertin Lux;
- "Fortaleza";
- "Agricole";
- "Mortero".
Recortar y dar forma a un arbusto
Deben formarse arbustos de chile, para lo cual, cuando las plántulas alcanzan una altura de 30–35 cm, comienzan a pellizcar. El arbusto después de tal procedimiento se vuelve más compacto, da brotes laterales y da buenos frutos.
Si el propósito del cultivo es el tamaño de las vainas de pimiento, entonces es necesario cortar varias flores durante la floración, lo que causará un aumento en el tamaño de las frutas que quedan en el arbusto. Los jardineros experimentados insisten en que la cantidad óptima de pimientos en el arbusto es de 25 vainas.
Trasplante
Por primera vez, se realiza un trasplante en la etapa en que las plántulas alcanzan la edad en que tienen varias hojas jóvenes. En este punto, se hace necesario bucear plantas de una caja común en macetas separadas con un diámetro de 8-10 cm y una profundidad baja.
Esto permitirá un poco restringir el desarrollo activo del sistema radicular antes de trasplantar en campo abierto y dirigirá más fuerzas de la planta al desarrollo de la parte del suelo.
La elección sugiere:
- riego preliminar del sustrato en el que se encuentran las plántulas;
- extracción cuidadosa de la plántula, destinada a salvar el frágil sistema radicular;
- llenar el contenedor al que se transfiere la plántula por drenaje, llenando con tierra adecuada;
- plantar una plántula en una maceta separada para las plántulas.
También debe decirse que antes de comenzar la transferencia de plántulas al campo abierto, es necesario endurecer la planta: sacarla al balcón durante varias horas al día, comenzando de 1 a 2 horas y llevando la estancia en el aire a un día completo, aumentando gradualmente " un paseo ". Al cumplir un año de edad, los chiles domésticos deben replantarse anualmente, aumentando el tamaño de la maceta y actualizando completamente el suelo.
Control de plagas y enfermedades
Los pimientos picantes pueden sufrir plagas como:
- moscas blancas
- trips
- ácaros;
- cucharadas
- Escarabajos de Colorado;
- Osos
- babosas desnudas
Entre las enfermedades que afectan la salud y el desarrollo de la planta, se puede observar lo siguiente:
- manchado: blanco, negro, marrón;
- podredumbre: blanca, gris, apical;
- pierna negra
- cáncer bacteriano
- verticilosis
- peronosporosis;
- Fusarium
- tizón tardío
En el tratamiento de las enfermedades anteriores, los productos biológicos como Trichodermin, Fitosporin, Fundazole, etc., han demostrado ser buenos.
Cuando y como cosechar
Si la tecnología agrícola se llevó a cabo de acuerdo con los requisitos necesarios y se cumplieron todas las condiciones de cultivo, entonces el cultivo de pimiento se puede cosechar poco después de que se formen los frutos. Los pimientos picantes son aptos para el consumo inmediatamente después de la formación de la vaina.
Las señales de que el chile está maduro son:
- color de la vaina: rojo fuego, amarillo, naranja saturado;
- las hojas de pimiento se vuelven amarillas, y las inferiores incluso se secan;
- Al tocar el pimiento y frotar ligeramente su superficie, puede sentir una ligera sensación de ardor;
- Cuando presionas ligeramente la cápsula con los dedos, las paredes del feto se agrietan ligeramente.
Como regla general, la temporada de cosecha de pimiento picante es a principios de septiembre. Los pimientos se pueden almacenar a una temperatura de +10 ... + 12 ° C, si se recolectó sin madurar, y +7 ... + 9 ° C - si las frutas están completamente maduras. Los chiles se almacenan enteros o picados y secos.
Importante! Las vainas en una "guirnalda" tan afilada no deben tocarse, de lo contrario las frutas no se secarán de manera uniforme y pueden comenzar a pudrirse.
Antes de secar, primero debe enjuagar las vainas con agua tibia, enjuagar el polvo y la suciedad, y luego enjuagar en frío y secar con una toalla, eliminando el exceso de humedad. Luego se ensarta por completo en el hilo, fijándose en posición vertical para que pase por debajo del tallo.
Los pimientos se cuelgan de un hilo en un área seca y bien ventilada. Las vainas secas ya preparadas se envían a bolsas de tela densa o recipientes de vidrio. Las vainas enteras necesitan ventilación, por lo que no se pueden empacar herméticamente.
También puede secar las vainas en el horno, la secadora de verduras o en forma triturada en un periódico en el alféizar de la ventana, después de lo cual se trituran trozos de pimiento picante en un molinillo de café o licuadora. El polvo resultante se envía a un recipiente de vidrio bien cerrado para evitar que entre humedad. Un producto seco puede almacenarse durante un año o más.
Los pimientos picantes se pueden conservar colocándolos en un frasco de aceite de girasol o marinada.En el primer caso, el centrifugado se esteriliza y puede almacenarse en un lugar fresco bajo una tapa de metal durante 2 a 3 meses, y en el segundo caso, los pimientos en salmuera se envían bajo una tapa de nylon al refrigerador. Los chiles se pueden congelar cosechando vainas enteras o picadas.
Recomendaciones para el cultivo de pimiento picante
Quienes participan en el cultivo de pimientos picantes durante mucho tiempo recomiendan los siguientes consejos:
- Recuerde que la quema de pimientos depende de su variedad y condiciones de crecimiento. Algunas muestras pueden ser tan peligrosas que tocarlas puede causar quemaduras. Sabiendo esto, puede trabajar con esas cápsulas solo protegiendo sus manos y ojos.
- Después de preparar los platos con pimientos picantes, es necesario lavar a fondo la superficie de trabajo y el equipo de cocina con detergente antes de comenzar a procesar otros productos.
- Habiendo recibido una quemadura de los chiles, es necesario enjuagar su mano con agua fría y aplicar una fina capa de aceite de girasol en la superficie dañada.
El pimiento picante es una especia popular en muchas cocinas nacionales del mundo que, debido a su demanda, se cultiva en todas partes: tanto en campo abierto como en invernadero y en el hogar. La planta es poco exigente en cuidados, bastante prolífica y puede almacenarse después de la cosecha durante mucho tiempo.Sabes Para hacer frente a la sensación de "fuego" en el interior después de consumir ají picante, es necesario extinguir su efecto con cualquier producto lácteo (leche, yogur, leche horneada fermentada, etc.).