Entre todas las variedades de repollo, el colinabo es el menos popular para cultivar en jardineros domésticos. Y es completamente en vano, porque tiene un sabor excelente y muy delicado y se caracteriza por un bajo contenido calórico, lo que hace posible su uso en nutrición dietética. ¿Cuáles son las características del cultivo de colinabo en campo abierto y cómo cuidarlo adecuadamente?
El origen y la descripción de la cultura.
El colinabo es una de las variedades de repollo más sorprendentes, cuya historia comenzó mucho antes de nuestra era, a orillas del Mediterráneo. Por primera vez, el cultivo de hortalizas se inició en la antigua Roma, luego se extendió por casi todo el mundo. El nombre "colinabo" proviene de las dos palabras del dialecto alemán-suizo y significa "col y nabo". Traducido del italiano, significa "nabo de col".
El colinabo es una cultura herbácea de dos años de la familia de la col. De todas las variedades de plantas, esta col es fácilmente reconocible por su aspecto original. El colinabo maduro se parece a un tallo esférico u ovoide, en el que se forman numerosas hojas grandes de color verde oscuro en espiral.
La parte comestible del feto es precisamente el cocido, cuya parte aérea, durante la maduración, se transforma en un tallo repetitivo. El núcleo de la verdura es siempre blanco, caracterizado por un sabor muy delicado, jugoso e inusual, así como una rica composición química, que está representada por una amplia gama de sustancias biológicas activas, micro y macro elementos. La cáscara del tallo puede ser de dos colores: blanco o morado. El tamaño de la fruta, dependiendo de la variedad, es de 90 ga 5 kg.
El sistema de raíces de la planta es bastante poderoso, puede crecer hasta una profundidad de 2 m. En el segundo año de vegetación, se forma un tallo con pequeñas flores de color amarillo y blanco en el tallo. Después de la polinización, las flores se transforman en vainas de hasta 10 cm de largo, cada una de las cuales contiene pequeñas semillas.
Sabes En la antigua Roma, el colinabo se consideraba alimento para los más pobres y los esclavos. Muy a menudo, la sopa se preparó a partir de ella, que se distribuyó a los necesitados de forma gratuita.
Tiempos de aterrizaje óptimos
El colinabo se cultiva tanto con semillas como con métodos de plántulas. La plantación del cultivo de maduración temprana bajo la película se lleva a cabo no antes de la última semana de abril, con mayor frecuencia a principios de mayo. Se trasplanta a campo abierto después de 2 semanas. La siembra de semillas de col al final de la temporada de crecimiento directamente en el suelo se lleva a cabo desde mediados de mayo hasta mediados de junio.
En cualquier caso, las actividades de plantación deben llevarse a cabo en días cálidos, con una temperatura ambiente estable durante el día de +14 ... + 16 ° C.
En cuanto a la siembra de semillas para plántulas, los siguientes se consideran períodos óptimos:
- para cosechas tempranas (mediados de junio) - mediados de marzo;
- para cosechas tardías (a finales de julio) - en los primeros días de mayo;
- para cosechar en otoño - Los últimos días de junio.
Importante! El repollo de esta especie se caracteriza por un rápido crecimiento (el período de vegetación es de 60–75 días), para que pueda sembrar en el suelo cada dos semanas, hasta finales de junio.
Características del cultivo de colinabo
Como se mencionó anteriormente, puede cultivar col de colinabo por método de semilla o por medio de plántulas. El más popular entre los jardineros es el segundo método.
Selección y preparación de semillas para plántulas.
Antes de cultivar repollo a partir de plántulas, debes preparar cuidadosamente las semillas. Como material de semilla, elija granos densos de tamaño mediano, previamente probados para la germinación (las semillas se bajan en un vaso de agua y las que se bajan) se seleccionan.
Además, el material de la semilla se desinfecta de manera especial para proteger las futuras plántulas de ciertas enfermedades, en particular, la pata negra, los hongos y el mildiu polvoriento.
El proceso de tratamiento de semillas consta de los siguientes pasos:
- Las semillas se envuelven en un material tejido y se sumergen durante 30 minutos en agua caliente con una temperatura de al menos + 50ºC.
- La tela de grano se enfría en agua fría durante 10 minutos.
- Las semillas se dejan en una habitación cálida durante 12 horas para que se hinchen.
- El material se coloca durante 24 horas en el refrigerador.
- Las semillas se secan ligeramente al aire libre.
Preparación de suelo para plántulas.
Para plantar semillas, es mejor seleccionar suelo nutritivo y suelto, que incluya arena y suelo de césped, en una proporción de 1: 1. Se puede agregar humus y cenizas de madera al suelo.
Se recomienda desinfectar el suelo preparado en casa utilizando el método más conveniente:
- derrame el sustrato con una solución débil de permanganato de potasio (1 g por 10 l de agua) y seque;
- calentar la tierra en el horno durante 25-30 minutos a una temperatura de + 180 ° C.
Sembrando semillas para plántulas
Para sembrar semillas, puede usar casetes especiales, vasos de plástico desechables, cajones de madera y plástico.
El algoritmo de plantación de semillas se construye en las siguientes etapas:
- Vierta la tierra en el tanque, haga pequeños surcos con un intervalo de 3-4 cm entre sí.
- En las ranuras, haga muescas de hasta 1 cm y coloque un grano cada una.
- Espolvorea las semillas con tierra, humedece la superficie con abundante agua tibia.
- Coloque el recipiente en el alféizar de la ventana. Para acelerar el crecimiento de las plántulas, se cubre un recipiente con semillas con una película de plástico para crear un efecto invernadero.
Cuidado de plántulas
Se recomienda colocar las plántulas debajo de la película en un lugar cálido y bien iluminado (+18 ... + 20 ° С), sin embargo, el contenedor debe protegerse de los efectos negativos de la luz solar directa. De vez en cuando, el refugio necesita ser removido, y los brotes deben humedecerse con una pistola rociadora.
Después de que aparezcan los brotes, la película debe retirarse y el contenedor con las plántulas debe retirarse a un lugar más fresco, con indicadores de temperatura estables de +10 ... + 15 ° С. Tales medidas pueden evitar que los brotes se estiren en longitud. Dos semanas después, cuando la planta forma 3-4 hojas llenas, se puede sumergir en contenedores separados.
Antes de plantar plántulas en suelo abierto, los expertos recomiendan comenzar actividades para endurecerlo.
Para hacer esto, realice las siguientes manipulaciones:
- En los primeros 3-4 días, las plántulas se sacan al balcón o al porche durante varias horas, lo que aumenta el tiempo de permanencia diariamente.
- Además, el contenedor con plántulas se mantiene al aire libre todo el día, llevándolo solo por la noche.
- Inmediatamente antes de plantar, las plántulas se endurecen en la calle durante 24 horas.
Sabes En Francia, hay un dispositivo especial que convierte el colinabo en pasta (pasta), que luego se empapa en una naranja fresca para dar un sabor original e inusual.
Plantar plántulas de colinabo en campo abierto
Para plantar plántulas en el jardín en campo abierto, debe elegir áreas bien iluminadas que estén protegidas de corrientes de aire y ráfagas de viento repentinas. La planta echará raíces perfectamente y dará fruto en el suelo, donde antes crecían papas, cebollas, tomates, calabazas, calabazas, zanahorias y legumbres.
El repollo de esta variedad prefiere suelos sueltos y ligeros, crece bien en tierras con una acidez neutral o moderada. En suelos ácidos y agotados, el colinabo crece rígido y con muchas fibras gruesas. Se recomienda que prepare el suelo para el cultivo desde la caída: excave y agregue fertilizantes orgánicos de 3-4 kg por 1 m².
La siembra de plántulas se lleva a cabo en un día nublado, temprano en la mañana o en la noche. Las primeras variedades de cultivos se plantan de acuerdo con el esquema de 60x40 o 70x30 cm, las variedades con maduración tardía se plantan de acuerdo con el esquema de 60x55 o 70x45 cm.
La plantación de brotes se lleva a cabo de acuerdo con este algoritmo:Importante! El colinabo no debe plantarse en el jardín donde crecieron plantas crucíferas antes de eso, ya que el rendimiento del cultivo será bajo.
- En el suelo, haga agujeros en los que agregar 2 cucharadas. l superfosfato, 1 parte de urea y 2 tazas de ceniza de madera.
- Retire con cuidado la planta del tanque y colóquela en un agujero con un bulto de tierra.
- Espolvorea las plántulas con tierra al nivel de las hojas de cotiledón.
- Después de plantar, apisonar un poco el suelo, humedecer abundantemente. Cuando el agua se absorba por completo, espolvorea el suelo con tierra seca para evitar la evaporación de la humedad.
Reglas de riego
La col pertenece a la categoría de amantes de la humedad, por lo tanto, durante todo el período de maduración, necesita un riego regular y abundante. Las plántulas plantadas se riegan cada 2-3 días, hasta que estén completamente enraizadas. 2 semanas después del desembarco, la humidificación se realiza 1 vez en 7 días. Es importante asegurarse de que el suelo cerca de los arbustos esté siempre ligeramente húmedo. El repollo siente una necesidad especial de humedad en julio, cuando hace calor en la calle.
Aderezo
El colinabo durante toda la temporada de crecimiento (a partir del momento de la siembra de semillas para plántulas) se debe alimentar al menos tres veces:
- la primera alimentación se realiza mediante fertilizantes complejos durante el desarrollo de dos hojas llenas;
- 2 semanas antes de plantar en campo abierto, las plántulas se tratan con una solución que consiste en 10 l de agua, 1 cucharada. sulfato de potasio y 1 cucharada. urea
- Por tercera vez, se aplican fertilizantes al plantar la planta en suelo abierto, para esto, se utilizan materia orgánica y minerales.
Hilling y aflojando el suelo
Después del riego, se recomienda aflojar el suelo, lo que permite enriquecerlo con oxígeno y sustancias valiosas necesarias para la nutrición de las raíces. El primer procedimiento de aflojamiento se lleva a cabo a una profundidad de 4-5 cm, mientras se elimina el área de malezas. El cultivo adicional se lleva a cabo más profundamente, hasta 8-10 cm. Debe recordarse que solo en el suelo suelto el repollo adquiere su ternura y jugosidad.
Antes del comienzo del crecimiento intensivo del tallo, se lleva a cabo el aporque del arbusto, lo que permite fortalecer el sistema de raíces de la planta y activar el desarrollo del fruto.Importante! El aflojamiento debe realizarse con mucho cuidado y cuidado para no dañar el tallo y no rociarlo con tierra.
Control de plagas y enfermedades
Con tecnología agrícola inadecuada, varias dolencias y parásitos pueden estar a la espera de la col.
Sobre todo, está expuesto a los efectos negativos de tales enfermedades:
- La pierna negra. El hongo se manifiesta en forma de ennegrecimiento y, como consecuencia, una mayor descomposición del cuello y el tallo de la raíz. Prevenir el desarrollo de la enfermedad ayuda al tratamiento preventivo de las raíces con una solución de permanganato de potasio.
- Kila Esta es una de las enfermedades más peligrosas para una planta, que es fácil de diagnosticar por el estado externo de la col: se desvanece, el follaje y el tallo se vuelven lentos, el sistema de raíces comienza a pudrirse. Desafortunadamente, no hay medidas para controlar la quilla, y los arbustos infectados se destruyen por completo. El procesamiento del material de semilla con solución de Granozan ayuda a proteger contra la enfermedad.
- Mosaico La enfermedad viral afecta las hojas del cultivo, gradualmente se vuelven amarillas, se secan y luego se caen. En este caso, los arbustos enfermos se destruyen y luego se lleva a cabo la eliminación oportuna de malezas.
Sabes Las hojas de colinabo contienen varias veces más vitaminas y sustancias valiosas que las mismas. Sin embargo, solo el follaje joven es adecuado para comer.
- Babosas y caracoles. Los parásitos dañan las hojas de la cultura, dejan numerosos agujeros pequeños y un rastro mucoso característico en ellos. A partir de estas plagas, el riego de las plantas de arriba a arriba con una solución caliente de mostaza seca (150 g por 10 litros de agua) ayuda mucho.
- Trips del tabaco. Aspiran el jugo de las hojas de la col, lo que conduce a una falta de humedad y, como resultado, amarillea, seca y cae las hojas. "Aktellik", "Inta-vir", "Karate" y otros insecticidas controlan las plagas.
- Pulgones La presencia del parásito se puede ver debido a la acumulación de numerosos huevos en el cocido. Para la destrucción de plagas, el tratamiento de las plantaciones con agua jabonosa muestra una buena eficiencia.
Métodos de cosecha y almacenamiento.
En la mayoría de los casos, el colinabo se cultiva para producir una cosecha temprana. Es por eso que las frutas se cosechan cuando alcanzan un tamaño de diámetro de 7-8 cm. Las variedades tempranas se cosechan a medida que maduran, pero se almacenan durante no más de dos semanas en el refrigerador.
El repollo sembrado al comienzo del verano se cosecha en otoño, cuando la temperatura durante el día es de +3 ... + 5 ° C, y las temperaturas nocturnas varían entre 0 ... + 2 ° C. La limpieza se lleva a cabo en un día cálido y seco. Los frutos se extraen del suelo junto con el sistema de raíces, se secan cuidadosamente al aire, se limpian las hojas y el resto del suelo. Las frutas se almacenan en cajas de plástico o madera con arena, para que no entren en contacto entre sí.
El colinabo es notable por su buena calidad de mantenimiento, sin embargo, para el almacenamiento más largo posible, necesita organizar ciertas condiciones: una habitación seca, bien ventilada y fresca con una temperatura de +1 ... + 3 ° C y un nivel de humedad bastante alto de 90-95%. Se considera que los tallos de almacenamiento óptimo tienen tallos morados. Sujeto a todas las condiciones, el colinabo puede mantener sus cualidades estéticas y gustativas durante 5 a 8 meses.Importante! Los frutos no deben estar demasiado maduros, de lo contrario, el repollo comienza a endurecerse, adquiere fibra, pierde su estructura delicada y jugosa.
El colinabo no se puede llamar un vegetal tradicional utilizado en nuestra dieta diaria. Sin embargo, tiene un excelente sabor y contiene un depósito de vitaminas y minerales útiles necesarios para la vida humana normal. Muchos agricultores no se atreven a cultivar ese repollo en sus jardines debido a su origen en el extranjero, aunque en vano, porque la planta se arraiga perfectamente en las condiciones climáticas de nuestro país, no tiene pretensiones de mantenimiento y le permite obtener varios cultivos en una temporada.