Hoy, cada vez más personas eligen la comida adecuada, prefiriendo alimentos saludables. Por lo tanto, alguien lucha por la longevidad, alguien quiere corregir la figura y alguien lo necesita, como, por ejemplo, las personas que sufren de diabetes. Las lentejas son solo el producto que puede aportar grandes beneficios al cuerpo, saturarlo sin sobrecargarlo con exceso de grasas y convertirse en una sabrosa adición al menú regular.
Lentejas, características principales
Lentejas - una planta perteneciente a la familia de las leguminosas.. Esta es una de las culturas más antiguas, cuya patria es Asia occidental. El territorio de su cultivo hoy es enorme, incluyendo Europa central, Australia, Canadá, Etiopía y otros países del mundo.
Las principales ventajas de este producto de frijol son el valor nutricional, la composición rica en vitaminas, así como la presencia de oligoelementos, contribuyendo a la lucha contra muchas dolencias, incluida una enfermedad tan grave como la diabetes. Los antiguos curanderos usaban infusiones de lentejas para el tratamiento de trastornos nerviosos, viruela y enfermedades del tracto gastrointestinal. Los chefs modernos inventan muchas recetas basadas en lentejas, que no solo son muy sabrosas, sino que también son útiles.
Hay muchos tipos de cultura, cada uno de los cuales tiene características distintivas en términos de externo, sabor y método de preparación. Los granos rojos se hierven más rápido que otros, convirtiéndose en gachas aromáticas nutritivas. La variedad Beluga es un pequeño grano negro que se parece al caviar de pescado.
Las lentejas negras y verdes más fragantes son Puy (del nombre del pueblo francés donde se crió esta variedad). Se cocina por más tiempo, pero es exclusivamente adecuado para ensaladas, manteniendo su elasticidad y aroma picante.Composición química y contenido calórico.
La principal ventaja de este útil producto es su rica composición, que incluye casi toda la tabla periódica.
Contiene muchas vitaminas, oligoelementos útiles, aminoácidos que tienen un efecto positivo, a saber:
- vitaminas de los grupos A, B, C, PP;
- micro y macro elementos (potasio, calcio, fósforo, cloro, azufre, hierro, boro, etc.);
- Varios tipos de aminoácidos.
El producto contiene fibras solubles que ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre y la fibra mejora los procesos digestivos.Las lentejas tienen un bajo contenido de calorías, lo que lo convierte en un excelente ingrediente dietético.
Importante! La ventaja de las lentejas es un alto contenido de magnesio, que bloquea perfectamente los canales de calcio. El uso diario del producto ayuda a relajar las paredes vasculares y mejorar el flujo sanguíneo a todos los órganos internos.
Los granos crudos contienen 106 kcal, hervidos - 111 kcal y fritos - 101 kcal por 100 g de producto. Al mismo tiempo, el producto prácticamente no contiene grasas (1,6 g), pero tiene una cantidad significativa de proteínas (25 g) y carbohidratos (46,5 g), que se absorben fácilmente, proporcionando al cuerpo la cantidad necesaria de energía.
Propiedades e indicaciones útiles para su uso en la dieta.
Para los diabéticos, la nutrición adecuada es muy importante. Aquí debe tener en cuenta muchos matices, evitar los alimentos no deseados y dar preferencia a los alimentos dietéticos. El contenido nutritivo más rico de las lentejas. le da todo el derecho de estar presente como ingrediente saludable en la dieta.
En primer lugar, es necesario decir sobre el ácido fólico, en la porción de la cual está contenida la dosis diaria que necesita una persona. Por cierto, este ácido no es menos útil para el desarrollo intrauterino del feto, por lo que también es útil para comer legumbres para mujeres embarazadas.
Sabes Las primeras personas en cultivar lentejas fueron los egipcios. Se cocinó un estofado que se alimentó a los esclavos que construyeron las pirámides para darles eficiencia y resistencia.
Este cultivo tiene la capacidad de reducir significativamente los niveles de glucosa en sangre. El contenido de componentes como la fibra y el fósforo hace posible compensar completamente los productos de pan y cereales.
También vale la pena señalar los beneficios de las lentejas para bajar de peso, ya que tiene un bajo contenido de calorías. Debido al alto contenido de aminoácidos que reemplazan a las proteínas, puede abandonar por completo la carne. Además, los frijoles proporcionan una sensación de saciedad bastante rápida, lo que evita comer en exceso.
Propiedades negativas y contraindicaciones.
Al igual que absolutamente cualquier producto, las lentejas no solo tienen propiedades útiles, sino que también pueden causar daños si se usan incorrectamente, incluso constituyen una amenaza para la vida.
Las personas que, además de la diabetes, padecen otras enfermedades graves, es imprescindible consultar a un médico antes de disfrutar de las comidas con este ingrediente.
- En particular, vale la pena limitar el uso en los siguientes casos:
- con diferentes formas de dermatitis, las lentejas no se pueden comer por mucho tiempo, ya que causa piel seca;
- con enfermedades del tracto gastrointestinal, vesícula biliar, urolitiasis: el peligro radica en los procesos de fermentación que pueden causar el uso de granos hervidos.
Índice glucémico de lentejas hervidas
Índice glucémico: un indicador que indica la tasa de absorción de carbohidratos por el cuerpo humanocontenido en un producto particular y, en consecuencia, la tasa de aumento de la glucosa en sangre.
Para las lentejas, varía de 25 a 41 unidades. El valor exacto depende de la variedad del producto, su frescura. Pero incluso 41 unidades es un indicador bastante bajo, por lo tanto, los frijoles de lentejas hervidos tienen un efecto beneficioso en el cuerpo de los diabéticos.
Importante! El nivel de IG puede aumentar dependiendo del tiempo de preparación del producto. — cuanto más tiempo será tratado con calor, el arriba Habrá un indicador.
El uso de lentejas en la diabetes.
Hay dos grupos principales de diabetes mellitus: primero y segundo. Cada uno de ellos se distingue por síntomas individuales, causas y métodos de tratamiento, sin embargo, para ambos claramente hay una cuestión de controlar la nutrición adecuada. Lentejas, en este caso, uno de los productos más exitosos, que se recomienda incluir en la dieta.
Con diabetes tipo 1
Con diabetes tipo 1, junto con inyecciones regulares de insulina, es necesario un control cuidadoso de los alimentos consumidos., aunque la dieta aquí es menos exigente que en pacientes del grupo 2. Para los diabéticos, es más probable que las lentejas sean un factor auxiliar que contribuya a la lucha contra la enfermedad. Al mismo tiempo, no se dan preferencias particulares para una u otra variedad, en este caso, todas son buenas.
Con diabetes tipo 2
Para las personas con diabetes de este tipo, las legumbres brindan una asistencia invaluable para ayudar a reemplazar los alimentos ilegales, como los productos de harina, carne y, en parte, los cereales. La fibra facilita el proceso digestivo y los aminoácidos ayudan a mejorar el metabolismo.
Los granos germinados son especialmente útiles, ya que aumentan significativamente el nivel de sustancias como la biotina, la vitamina B y el ácido ascórbico. Usando diariamente al menos 2 cucharadas. l producto hervido, puede normalizar el metabolismo, fortalecer el sistema inmunológico, reducir el peso y mejorar la formación de sangre.
Preparación adecuada de lentejas para diabéticos
De las lentejas puedes cocinar una amplia variedad de platos deliciosos y abundantes.. Al elegir una variedad, debe confiar en qué tipo de plato va a cocinar. Por ejemplo, para guisos, la variedad verde es más adecuada, que tiene una cáscara elástica y conserva mejor su forma. Si planea cocinar sopa o puré de papas, puede detenerse en las variedades rojas y amarillas, que se cocinan durante no más de 30 minutos.
Sabes Las lentejas tienen la capacidad de limpiarse de toxinas. Al comprar un producto, no tiene que preocuparse por el área en la que creció — Los frijoles siempre serán ecológicos, sin elementos nocivos.
Las lentejas van bien con pollo hervido, carne de conejo, así como arroz y verduras. Vale la pena observar la regla: puede comer dichos platos en porciones que no excedan los 200 g a la vez, y no más de 2 veces por semana.
Estofado de lentejas y pollo
Teniendo en cuenta el hecho de que las lentejas están en perfecta armonía con las verduras y la carne, puede guisar un excelente guiso de estos ingredientes. Cocinar un plato tan gourmet llevará algún tiempo, pero el resultado justificará por completo el esfuerzo.
Los siguientes ingredientes serán necesarios para la preparación:
- lentejas verdes - 250 g;
- muslos de pollo - 500 g;
- zanahorias - 200 g;
- cebollas - 150 g;
- ajo - 3 dientes;
- limón - ½ parte;
- tomate - 1 pc .;
- aceite de oliva - 50–70 g;
- sal - 2 cucharaditas;
- agua - 400 ml;
- crema agria - 50 g;
- salsa de soja - 2 cucharaditas;
- pimentón molido - 1 cucharadita
La preparación de este delicioso plato incluye los siguientes procesos:
- Haga una marinada con crema agria, salsa de soja, 2 dientes de ajo (transferidos) y pimentón. Remoja las caderas y déjalo durante media hora en un lugar fresco.
- Vierte el aceite en una sartén profunda, agrega un diente de ajo picado (puedes reemplazarlo con brotes jóvenes por temporada, córtalos en rodajas de 2 cm) y fríe el camino para esparcir el aroma.
- Agregue las zanahorias y las cebollas picadas en una sartén grande. Llevar a fuego suave a fuego lento.
- Coloque las caderas en escabeche sobre las verduras.
- Después de lavar e infundir durante media hora en agua fría, ponga las lentejas encima de la carne.
- Forme la capa superior de rodajas de tomate y limón.
- Vierta agua (puede usar caldo de pollo), sal.
- Lleve el contenido a ebullición, cubra bien y deje hervir a fuego lento durante 1 hora.
Sopa "Fax"
Sopa "Fax" - un plato del menú griego. Este es un tipo de guiso espeso, sorprendente con un sabor maravilloso y grandes beneficios para el cuerpo. El conjunto de ingredientes para cocinar incluye productos simples y asequibles, y la combinación de lentejas con tomate y especias le da al plato un toque especial.
Ingredientes
- granos de lentejas - 300 g;
- pasta de tomate - 2 cucharadas l.
- tomates frescos - 2 piezas .;
- aceite de oliva - 6 cucharadas l.
- agua - 1.5 l;
- sal - 2 cucharaditas;
- hoja de laurel - 2 piezas .;
- apio - ½ manojo;
- ajo - 1-2 dientes;
- perejil
- jugo de 1 limón;
- cebollas - 1 pc.
Video: Fax. Sopa De Lentejas Griega
Método de cocción:
- En una sartén antiadherente, fríe las cebollas picadas en mantequilla hasta que estén doradas.
- Agregue los tomates picados, la pasta de tomate y el ajo.
- Mezcle todo, agregue agua, sal y agregue las lentejas.
- Lleve la mezcla a ebullición, eliminando la espuma resultante.
- Poner laurel, apio.
- Hervir la sopa a fuego lento durante unos 25 minutos, agregando tanta agua como las lentejas puedan sacar durante la cocción.
- Deje la sopa terminada en la estufa apagada durante 5-10 minutos.
- Agrega jugo de limón.
Al servir el plato, puede rociar el plato con hierbas, para que se vea fresco y apetitoso. Esta sopa griega se puede comer caliente o fría. Por consistencia, se asemeja a un puré de sopa, por lo tanto, combina las cualidades del primer y segundo plato.
Infusión
No solo las legumbres son buenas para la diabetes. Si el paciente tiene resistencia a la insulina, es útil que tome una infusión de tallos de lentejas. Esta es una medicina natural que ayuda a normalizar la glucosa.
El método de cocción es bastante simple: se vierte una cucharada de tallos secos triturados con agua hirviendo y se cubre con una tapa. El contenido debe infundirse durante 1 hora. Luego, la solución se filtra y toma el medicamento por 1 cucharada. antes de las comidas 3 veces al día.Lentejas: un producto con una composición nutricional y vitamínica única. Olvidado inmerecidamente en las últimas décadas, hoy es apreciado como el ingrediente más exitoso en la dieta de personas sanas, así como de aquellos que sufren de diabetes.