La variedad de tomate híbrido Rosemary F1 es popular entre los jardineros debido a su sabor y alto rendimiento. Los rasgos característicos del tomate y las reglas para su cultivo serán revelados en este material.
Características y descripción de la variedad.
La variedad híbrida de romero F1 fue criada por criadores rusos e inscrita en el Registro Estatal de Cultivos Agrícolas en 2008. Se caracteriza por un crecimiento constante y tiempos de maduración promedio. Desde la siembra hasta la cosecha, pasa un período de 110-120 días. El cultivo en condiciones de invernadero alcanza una altura de 180 cm, y en campo abierto menos, hasta 130 cm, tiene placas y tallos de hojas verde oscuro. Se recomienda el cultivo en invernadero o bajo cobertura temporal.
Sabes Hay alrededor de 10 mil variedades de tomates que difieren en color y peso. Las frutas más grandes alcanzan un peso de 1,5 kg, y las más pequeñas, solo 20 g.
Descripción de la fruta:
- forma redondeada, hay un notable nervadura en el pedúnculo;
- tinte rosado brillante;
- la pulpa es suave, tiene una estructura suelta, de color rosa pálido;
- el peso fetal alcanza los 500 g;
- La piel es delgada.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Los tomates Pink Rosemary F1 son populares entre los jardineros que aman las variedades dulces. Son excelentes para hacer salsas y jugos. Los tomates Rosemary F1 son inmunes a fusarium y cladosporiosis, lo que los distingue de otras variedades híbridas.
- Los beneficios de los tomates de romero F1:
- frutos grandes del mismo tamaño;
- el arbusto tiene un poderoso sistema de raíces;
- las frutas son ricas en vitamina A;
- son la base de la dieta y la comida para bebés;
- la cosecha es de hasta 12 kg con 1 m².
- Además de las cualidades positivas, los tomates tienen algunas desventajas:
- agrietarse rápidamente con falta de humedad;
- debido a la delgada piel, son prácticamente inadecuados para el transporte;
- Cuando crecen, necesariamente requieren ligas para el enrejado debido al gran peso de las frutas.
Características de crecer en casa
Las variedades Rosemary F1 ideales para el cultivo son suelos franco arenosos, con una adición moderada de fertilizante orgánico, que se aplica inmediatamente antes de plantar. El fertilizante excesivo conduce a la torsión de las placas de las hojas y a una disminución en la recolección de frutos.
Sabes La composición de los tomates incluye serotonina. — hormona que estimula.
Condiciones óptimas
Los tomates son plantas termofílicas, por lo tanto, su cultivo se lleva a cabo a una temperatura de +20 ... + 25 ° С. La iluminación intensa contribuye al rápido desarrollo de la fruta y también afecta el rendimiento y el sabor. La falta de iluminación conduce a la interrupción en el desarrollo de la cultura. Si se cultivan tomates en un invernadero, es necesaria la instalación de iluminación adicional de la lámpara.Los indicadores óptimos de humedad del aire no deben ser superiores al 60%, de lo contrario, existe el riesgo de infección por hongos. La alta humedad afecta negativamente la fertilización de los ovarios florales, porque el polen puede unirse y no se derramará de las anteras.
Tecnología de preparación y siembra.
La preparación del material de semilla para plantar ayuda a acelerar las plántulas y a aumentar la productividad. La superficie de las semillas puede infectarse con enfermedades infecciosas que provocarán daños en el cultivo, por lo que es mejor llevar a cabo su desinfección preliminar. Es necesario remojar las semillas de tomate en agua limpia durante 3 horas y luego colocarlas en una solución al 1% de permanganato de potasio durante 6 horas.
Para crear un sustrato de suelo necesitará (en una proporción de 1: 1: 1: 1):
- la capa superior del suelo fértil (es aconsejable elegir el suelo donde crecieron las leguminosas);
- abono
- turba
- arena de río
Importante! La ventilación es necesaria para un mejor secado del suelo después del riego y la mejora de los indicadores de calidad de la fruta, que, con falta de ventilación, se vuelven ácidos y con un sabor excesivamente acuoso.
Para obtener plántulas, debe realizar los siguientes pasos:
- Elige un contenedor. Por lo general, tome una caja de 50 × 40 cm.
- Vierta el sustrato preparado en la parte superior del recipiente.
- Plante las semillas a una distancia de 4 cm entre sí presionando 5-10 mm de profundidad en el suelo.
- Después de sembrar el material de la semilla, se debe regar a temperatura ambiente (+ 20 ° C).
- Cubra el recipiente con film transparente para crear un efecto invernadero y acelerar la aparición de plántulas.
- Cuando aparecen los primeros brotes después de 7 días, debe deshacerse del revestimiento de la película.
Video: sembrando semillas de tomate para plántulas
Atención de seguimiento
Para que las plántulas se desarrollen correctamente, debe cambiar constantemente la posición de la capacidad de siembra. Con el movimiento periódico de la caja, los brotes no se doblan debido a un giro hacia la luz. Para germinar plántulas, es necesaria una temperatura del aire en el rango de +23 ... + 28 ° C, este régimen de temperatura se mantiene hasta la emergencia. Si no se observa el régimen de temperatura, la germinación de las semillas se deteriorará significativamente y tomará un tiempo de hasta 2-3 semanas.A lo largo del período de germinación, no vale la pena exponer al sol un recipiente con semillas no germinadas. Con la llegada de los brotes, la capacidad debe reorganizarse en un lugar fresco pero más iluminado, la temperatura no debe ser superior a + 20 ° С. Después de 10 días, las plántulas se deben reorganizar en un lugar más cálido con una temperatura de aproximadamente + 25 ° C. Se pueden regar las plántulas a través de una pistola rociadora para evitar el estancamiento del agua en el tanque. El agua debe estar tibia y sedimentada durante 2 días.
Fechas y tecnología de siembra de plántulas
Para crecer en condiciones de invernadero, las plántulas de tomate se plantan a mediados de marzo. El suelo en el invernadero debe ser fertilizado, dependiendo de su tipo:
- los suelos arcillosos se mezclan con humus (10 kg) y aserrín (10 kg) por 1 m²;
- el suelo de turba se mezcla con 10 kg de aserrín, 10 kg de humus y 5 kg de arena por 1 m²;
- Los suelos de Chernozem se mezclan con 10 kg de arena por 1 m².
Antes de plantar en campo abierto, las plántulas se acostumbran gradualmente a las condiciones de temperatura de la calle mediante el endurecimiento. Primero, solo necesita ventilar la habitación donde se almacenan las plántulas, llevar a cabo el procedimiento durante varios días, luego las plantas se llevan a la veranda o al balcón durante 2-3 horas, aumentando gradualmente la permanencia de las plantas al aire libre por hasta un día. Antes de trasplantar para prevenir enfermedades y plagas, los brotes tratado con líquido de Burdeos (3%).Señales de preparación de plántulas para trasplante:
- la altura de las plántulas alcanzó los 35 cm;
- los tallos son gruesos;
- los brotes tienen 6–8 láminas foliares.
El trasplante de plántulas al suelo es el siguiente:
- Excave agujeros de 15 cm de profundidad, observando una distancia entre ellos de 40 cm y un ancho entre filas de 50 cm.
- Para ablandar el suelo en macetas con plántulas mediante abundante riego.
- Retire con cuidado las plantas junto con un bulto de tierra, lave la tierra con agua corriente.
- Introduzca una clavija con una altura de al menos 50 cm en cada agujero para obtener más ligas de las plantas.
- Para plantar plántulas en los agujeros, derritiendo las raíces, para llenar con tierra, apisonar libremente.
- Todas las clavijas deben estar conectadas entre sí por cable.
- Ate los tallos a las clavijas.
Video: plantar plántulas de tomate en campo abierto
Cómo cuidar una variedad de tomates
El cumplimiento de las normas de cuidado del cultivo contribuye a su mejor desarrollo y a aumentar el rendimiento. Es especialmente necesario prestar atención a la ventilación en condiciones de invernadero, que debe llevarse a cabo a diario. La temperatura óptima para el cultivo de tomates en condiciones de invernadero es de + 25 ° C durante el día y + 16 ° C por la noche.
Alimentacion y riego
El riego de las plantas debe realizarse con agua sedimentada cada 5 días, a razón de 5 litros por 1 m², antes de la floración. Después de la floración, el volumen del líquido introducido se incrementa a 10 litros por 1 m². Es necesario regar el cultivo debajo de la raíz para evitar la humedad excesiva en las placas de la hoja.
Los tomates se alimentan varias veces durante la temporada de crecimiento:
- Primera alimentación llevado a cabo 2 semanas después del desembarco. Una solución preparada a partir de 30 g de la preparación Agricola Vegeta, 15 g de nitrophoska y 5 l de agua es excelente para esto. La solución se aplica debajo de cada arbusto durante 1 litro.
- Segunda alimentación Se lleva a cabo después de 2 semanas con una solución de Agricola Vegeta (30 g), el medicamento Effekton-O (30 g) y 5 l de agua. El fertilizante se aplica en 1 litro debajo de cada arbusto.
- Tercera alimentación Se realiza después de 2 semanas después de la segunda y consiste en una solución que incluye 15 g de superfosfato, 15 g de potasio en 5 l de agua.
- Cuarta alimentación es el último, se realiza 2 semanas después del tercero. Es necesario diluir 30 g de la preparación de Effekton-O en 5 l de agua y agregar 1 l debajo de la raíz en cada pocillo.
Pasynkovka y formación de un arbusto
Las plantas de esta variedad necesitan pellizcar periódicamente, eliminando los brotes que crecen de las axilas de las hojas. El procedimiento se lleva a cabo temprano en la mañana, manualmente, eliminando hijastros innecesarios. Si no lleva a cabo este procedimiento, las plantas comenzarán a ramificarse fuertemente, lo que provocará una falta de iluminación y el desarrollo de enfermedades. Los hijastros se eliminan 2 veces al mes, a medida que la cultura se espesa.
La formación del arbusto consiste en cortar las placas inferiores de las hojas a medida que crecen intensamente. El arbusto se forma en 2 tallos, seleccionando hijastros más desarrollados y podandolos al nivel del tallo principal. La corona del tallo central se puede pellizcar para detener el crecimiento del cultivo y redirigir todos los nutrientes a las frutas.
Cultivo de suelos y deshierbe
El aflojamiento del suelo cerca del tallo se lleva a cabo después de cada riego para un mejor suministro de oxígeno al sistema radicular y un obstáculo para el desarrollo de infecciones fúngicas. El deshierbe se lleva a cabo a una profundidad de 5-10 cm, con movimientos ligeros, para no dañar el rizoma.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha de los frutos de esta variedad comienza a fines de julio y continúa hasta mediados de septiembre. Los tomates deben almacenarse en una caja limpia y seca, donde se apilan cuidadosamente en varias filas. Las frutas están cubiertas con una tapa en la parte superior para no dañarlas.
Importante! La recolección de tomates debe realizarse cada 4 días para evitar la pudrición y el agrietamiento de las frutas demasiado maduras, así como para dar la oportunidad a los vegetales inmaduros de crecer más fuertes y obtener nutrientes.
Tratamiento y prevención de enfermedades.
Las enfermedades del tomate pueden ser desencadenadas por:
- falta de nutrientes;
- fertilizante excesivo;
- alta humedad;
- infestación de plagas;
- sobrecalentamiento al sol;
- riego excesivo
Las enfermedades más comunes de los tomates incluyen tizón tardío y manchado en seco. El tizón tardío es una infección micótica que provoca un cambio en el color de los tallos y las hojas de los tomates a marrón. Las verduras se pudren y se vuelven marrones.
Control de luz:
- para limitar la humedad, el riego se realiza solo debajo de la raíz, evitando que el agua ingrese a la planta;
- irrigación con una tintura de ajo, que está hecha de 50 g de ajo rallado y 1 g de permanganato de potasio, diluido en 10 l de agua;
- rociar con suero.
Las manchas secas provocan la aparición de manchas negras con una capa brillante en las verduras con un diámetro de 1-3 cm. Las hojas adquieren un tinte amarillo.
Control de punto seco:
- riego de tomates con 1% de líquido de Burdeos;
- eliminación de láminas y frutos dañados.
Los parásitos que atacan el cultivo de tomate vienen en dos formas:
- bajo tierra, que dañan el sistema radicular;
- sobre el suelo, que comen hojas, tallos.
Prevención de invasión de plagas:
- cavando el suelo para destruir la descendencia de las plagas;
- mulching la tierra con aserrín empapado en urea;
- remojar los rizomas de las plántulas antes de plantar durante 6 horas en una solución del medicamento "Prestige" (30 ml por 3 l de agua);
- plantar cerca con cultivos de tomate que repelen a los insectos;
- desinfección de semillas antes de sembrar en una solución de permanganato de potasio al 1%.
Para cultivar una rica cosecha de tomates de romero F1, debe seguir las reglas de cuidado y llevar a cabo un tratamiento preventivo contra enfermedades y plagas. La aplicación oportuna de fertilización aumentará la capacidad de germinación del cultivo y contribuirá a un aumento de la resistencia a las infecciones.