El cultivo de cebolla se lleva a cabo de dos maneras: a partir de semillas (nigella) o de pequeños bulbos (sevka). En esta revisión, hablaremos sobre las características del cultivo y la tecnología para sembrar cebollas a partir de semillas.
Descripción y características de la cebolla negra.
Nigella son semillas de cebolla, llamadas así por el color negro característico. Nigella se llama las semillas de todas las variedades de cebollas. Puedes comprarlos en una tienda o cultivarlos tú mismo. Maduran en los brotes de un bulbo adulto: después de que termina el crecimiento de la planta, arroja varias flechas, en cuyos extremos se forman inflorescencias esféricas. Después de la floración, se convierten en racimos de cápsulas acanaladas con semillas futuras.Debe recoger el chernushka después de que las cajas comiencen a adquirir un color marrón para madurar. Para que las semillas no se desmoronen, las cajas pueden:
- cortar y doblar en una bolsa de papel de maduración;
- atar con una gasa para madurar en la flecha.
Las semillas sembradas en el suelo germinan y producen una cosecha de bulbos pequeños, de no más de unos pocos centímetros de diámetro: este es el llamado conjunto de cebolla. Y en el segundo año, las cebollas completas crecen de la semilla plantada. También hay variedades anuales de cebollas que forman bulbos en el primer año de cultivo.
Importante! La mayoría de las semillas compradas de empresas privadas son híbridos. Se obtienen de 2 variedades parentales por polinización cruzada. Recolectar semillas de tal cebolla no es práctico: no reproducirán vegetales con los mismos signos y características.
Propiedades útiles
Las cualidades positivas de Chernushka eran conocidas por los antiguos griegos. Lo usaron para tratar muchas enfermedades, incluyendo dolor de cabeza y dolor de muelas, y también notaron las características antiparasitarias de estas semillas. Los antiguos egipcios adoraban el arco, creyendo que su forma esférica y sus círculos concéntricos en el interior simbolizan la eternidad. También apreciaron sus semillas: encontraron chernushka en las tumbas egipcias; era uno de los elementos necesarios para viajar al inframundo.
Las semillas de cebolla contienen hasta 38% de grasa y hasta 2.5% de aceite esencial, y también incluyen calcio, hierro, potasio y sodio, fibra. Varios estudios de las propiedades de las semillas de cebolla han demostrado que reducen el riesgo de desarrollar diabetes y tienen un efecto beneficioso en el cuerpo. Los aceites esenciales de las semillas están involucrados en el tratamiento del asma, diarrea y trastornos circulatorios.
El aceite de Chernushka tiene las siguientes propiedades:
- antiinflamatorio;
- antioxidante
- antimicrobiano
- antipirético
- antitumoral
Importante! Aunque los aceites de semillas se han usado durante muchos siglos, se sabe muy poco sobre su dosificación aceptable o interacción con otras drogas. Por lo tanto, si está en tratamiento, consulte a su médico antes de incluir el aceite de semilla de cebolla en su dieta.
Variedades de cebollas cultivadas de nigella
Entre las variedades modernas de cebolla, también se pueden encontrar aquellas que crecen en cabezas grandes en solo una temporada. Para este propósito, algunas variedades de arbustos (o chalotes) de la categoría de madurez temprana son adecuadas, así como variedades de cebollas ordinarias de maduración media y tardía y muchas otras.
Variedades anuales populares que se pueden cultivar a partir de semillas:
- Deleite - variedad de maduración tardía, que proporciona bulbos grandes, densos, de color amarillo brillante que pesan desde 150 g para sembrar semillas y hasta 300 g para sembrar plántulas. Características adicionales de la variedad: resistencia a las enfermedades, resistencia a los factores climáticos, la posibilidad de almacenamiento a largo plazo. La temporada de crecimiento es de 130-140 días. La variedad es un híbrido anual.
- Centauro - un híbrido anual, puede crecer en condiciones adversas, y la cosecha se almacena durante mucho tiempo. La temporada de crecimiento es de 90-110 días. El centauro pertenece a los grados de mitad de temporada. Recibirá bulbos redondeados de color amarillo oscuro que pesan 100 g cuando crecen con semillas y pesan hasta 300 g cuando germinan de plántulas. El rendimiento del centauro es de 10 kg / m².
- Bola carmesí - variedad híbrida no menos grande con escamas de color púrpura oscuro. Los bulbos redondos dulces y jugosos que pesen de 80 a 200 g serán buenos en forma fresca, pero casi no se usan en piezas de trabajo. La temporada de crecimiento es de 90 días. La variedad es anual con rendimientos estables de hasta 7 kg / m².
Características de las variedades holandesas:
- Las variedades con escamas de color amarillo dorado son las más comunes. Los mejores representantes de este grupo son Centurion y Golden Gourmet. Los bulbos tienen carne blanca, densa y peninsular. Son universales, ya que son adecuados para cocinar y para enlatar. Se distinguen por un sabor suave y buen rendimiento.
- Las variedades con escamas rojas tienen carne blanca con un tinte rojo en los bordes de cada capa. Son excelentes para ensaladas. Los representantes brillantes de este grupo son las variedades Electric, Red Carmen, Senshuy.
- Myachkovsky - una bienal temprana madura con un período vegetativo de 90 días. La productividad del grado - 4–5 kg / m². Peso de nabo - 100 G. La variedad está bien almacenada y es adecuada para el transporte.
- Spassky - bienal, un representante de variedades multiglore con un peso de bulbo de aproximadamente 40-50 g. La vegetación de Spassky dura aproximadamente 100 días. No tiene un alto rendimiento (1.5–2.7 kg / m²), pero tiene buen sabor y resistencia a las bacterias putrefactas.
- Ámbar - variedad de mitad de temporada con bulbos ovales de color amarillo brillante de tamaño mediano y un peso de 50 a 80 g. Puede recolectarse 120 días después de la siembra. La variedad es anual con rendimientos de nabo estables de 199–362 c / ha.
- Bessonovsky - da bulbos con escamas doradas y sabor picante, con un peso de hasta 60 g. Cultivado en una cultura de dos años. La productividad de Bessonovsky es de 1 a 2 kg / m².
- Zolotnichok - Un anual que crece bien en regiones frías y es poco exigente con el clima. La productividad no supera los 1,8 kg / m². La variedad con bulbos redondos que pesan hasta 60 g, que maduran en 80-90 días, está excelentemente almacenada y es adecuada para usar tanto en forma cruda como enlatada.
Cultivar cebolla negra en casa
Las cebollas son vegetales que se pueden cultivar en climas fríos, desde principios de primavera hasta finales de otoño. Para la maduración, algunas variedades solo necesitan 45-60 días, y las cebollas de maduración tardía demorarán hasta 140 días. La característica principal de la planta es que los bulbos grandes no se pueden obtener antes del inicio de los días cálidos. Además, aumentan lentamente de tamaño.
Sabes Las cebollas formaron parte de la dieta humana hace más de 7000 años. Los arqueólogos han encontrado rastros de ello en los asentamientos de la Edad de Bronce.
Hay 2 formas de cultivar cebollas:
- sembrando semillas en el suelo;
- plantar plántulas.
Para la siembra, necesitará un recipiente con tapa, tierra y chernushka propiamente dicho. Tecnología de aterrizaje:
- Llena el recipiente con tierra. Debe haber agujeros de drenaje en el fondo del contenedor, y la cubierta protegerá los cultivos del exceso de humedad en caso de lluvia.
- Plante las semillas a una distancia de aproximadamente 2 cm entre sí, luego cúbralas con una capa de tierra de aproximadamente 1 cm de espesor y agua.
- Coloque el recipiente en un lugar protegido de la luz brillante. Puedes ponerlo en la glorieta o en el sótano.
Sabes Las cebollas picadas pueden aliviar la irritación después de las picaduras de insectos. En combinación con aspirina picada y una pequeña cantidad de agua, las rodajas de cebolla también se usan como remedio popular para el tratamiento de las verrugas.
Tiempo de siembra óptimo en campo abierto.
El método más fácil es sembrar las semillas directamente en el suelo del sitio. El aterrizaje se lleva a cabo en la primavera o en el otoño:
- Siembra de semillas de otoño - en noviembre-diciembre. El criterio principal es un suelo bastante blando adecuado para el cultivo. Las semillas germinarán solo cuando surjan condiciones óptimas en la primavera.
- Plantación de primavera - en marzo o abril, cuando el suelo comienza a calentarse.
Condiciones de cultivo
La mayoría de las semillas germinan en un rango bastante amplio de temperaturas del suelo, pero a diferentes velocidades. Demasiado frío, y crecen lentamente. El calor también puede reducir la tasa de germinación. El rango óptimo de temperatura para los brotes es de 10–20 ° С, en el cual las plantas crecerán a la velocidad máxima.
Puede calentar el suelo varios grados adicionales, si lo cubre con una película, esto acelerará la germinación de las semillas. La introducción del humus le permite crear una especie de fuente de calentamiento desde abajo, que al mismo tiempo proporciona nutrición a la planta.La humedad no es crítica para las cebollas: puede crecer tanto a humedad normal, 55-65% como a alta temperatura (durante las lluvias). Lo principal es que el sitio está bien iluminado.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La mejor opción para sembrar cebollas se considera suelo arenoso, cálido y con buen drenaje, rico en nutrientes. Si el sitio tiene suelo arcilloso, entonces se puede mejorar diluyéndolo con arena y proporcionando un buen drenaje, ya que las raíces de la cebolla se encuentran casi cerca de la superficie. Es bueno si el sitio está inclinado; esto proporcionará una eliminación natural del exceso de humedad después de la lluvia. Si el suelo está demasiado húmedo, esto puede provocar la aparición de podredumbre y una disminución del rendimiento. La acidez del suelo no debe ser inferior a 6.5–7 pH.
Tecnología de siembra
La preparación de la cama incluye:
- haciendo arena, si necesita aflojar el suelo;
- aplicación de tierra foliar, compost u otros fertilizantes orgánicos para llenar el lecho de nutrientes.
Siembra de primavera
Para cultivar bulbos más grandes, debe comenzar a sembrar temprano. Sembrar semillas al aire libre está permitido aproximadamente 1 mes antes del período sin heladas. Puede ser marzo o febrero, dependiendo del clima de su región. Si la escarcha ya ha terminado, puede plantar las semillas germinadas.
Importante! Utilice semillas frescas de no más de 1 año para la siembra, ya que pierden viabilidad rápidamente durante el almacenamiento.
Siembra de invierno
Sembrar cebollas antes del invierno se usa con más frecuencia que otras. El aterrizaje se realiza en cualquier momento del invierno. Cuando la temperatura y la duración del día son adecuadas para comenzar el desarrollo de los brotes, las semillas brotarán solas y sin ningún esfuerzo adicional de su parte. Con este método de crecimiento, las plantas forman bulbos más grandes que durante la siembra de primavera.
Plántulas en crecimiento
Para cultivar cebollas en forma de plántulas, debe brotar las semillas en el recipiente y luego plantar las plántulas en la cama. El contenedor será un cajón regular para plántulas o un cassette con tazas separadas. Llénelo con la mezcla de tierra inicial: puede ser un terreno de jardín ordinario con la adición de arena para darle soltura y compost para aumentar la nutrición. Los componentes se pueden mezclar en partes iguales.
La siembra de nigella cuesta 10-12 semanas antes de la fecha de trasplante en el suelo, es decir, aproximadamente 2-4 semanas antes de la última congelación.
Tecnología de plantación y cultivo:
- Llena el recipiente con 2/3 de tierra y coloca las semillas allí. Profundícelos no más de 1-2 cm, espolvoreando encima con una pequeña capa de tierra.
- Cubra la plataforma con papel de aluminio e instálela en una habitación cálida con iluminación brillante. La temperatura del aire debe ser de alrededor de 20 ° C.
- Después de una semana, las semillas comenzarán a germinar. Retire la tapa y mantenga la cebolla a unos 15 ° C. Las horas del día deben durar al menos 10-12 horas, aumentando gradualmente.
- Cuando las hojas verdes alcancen una altura de 12 a 13 cm, córtelas para estimular un mayor crecimiento de raíces y tallos.
- 6 semanas antes del trasplante en el suelo, las cebollas deben aclimatarse. Comience colocando el contenedor en un lugar seguro en la calle durante el día. Comience a las 2 en punto, aumentando gradualmente el tiempo. Las plántulas pueden resistir incluso una ligera helada, así que no te preocupes por su salud.
Para trasplantar suavemente las plántulas, necesitará:
- volcar suavemente las plántulas del contenedor;
- preparar una cama y hacer una zanja de aterrizaje;
- plantar plantas en el suelo a una distancia de 7-8 cm entre sí;
- compacte el suelo alrededor de los bulbos y riegue bien.
Importante! Las cebollas pueden causar envenenamiento a las mascotas. Puede debilitar los glóbulos rojos en la sangre de un gato o un perro, causar anemia e incluso causar la muerte.
Características de cuidado
El cuidado de la siembra de cebolla es mínimo. En primavera, el suelo contiene suficiente humedad para eliminar la necesidad de riego regular. Si se ha ocupado de la nutrición del suelo, entonces no hay necesidad de fertilizantes. Por lo tanto, las primeras semanas después de la siembra, las plántulas simplemente echan raíces.Además, entre las principales medidas de atención:
- riego
- aplicación de fertilizantes;
- control de malezas;
- control de plagas
Riego y alimentación.
Las raíces de las cebollas son cortas, y pueden quedar antes sin humedad en tierra seca que otras plantas. Si esto sucede regularmente, las bombillas no alcanzarán el valor máximo. Por lo tanto, riegue las camas a medida que se seca el suelo.El riego por goteo es la mejor opción para la hidratación, minimiza el consumo de agua y también reduce el acceso al agua para las malezas. El riego por aspersión también es aceptable. Es mejor humedecer las camas por la mañana, ya que durante el día se evapora mucha agua bajo los brillantes rayos del sol. El riego nocturno es inaceptable debido al hecho de que las raíces estarán en contacto con la humedad durante demasiado tiempo, lo que contribuye a la pudrición. Las cebollas realmente necesitan mucha agua, pero el suelo no tiene que estar húmedo todo el tiempo. La opción ideal es regar los vegetales una vez por semana.
Reglas para regar cebollas:
- si el suelo está seco, riegue inmediatamente;
- mantenga la tierra húmeda hasta que aparezcan las plántulas en las camas;
- riegue los lechos bien drenados 1 vez por semana a una profundidad de 3 cm;
- deje de regar tan pronto como la parte superior de las hojas comience a ponerse amarilla, esto significa que la cebolla ha madurado y que llegará el momento de la cosecha.
Sabes En la Edad Media, la cebolla era un análogo de la unidad monetaria y se usaba para pagar alquileres, bienes y servicios, así como regalos.
Además de la zona soleada y el suelo drenado, las cebollas necesitan fertilizante. En el proceso de cultivo de cebollas, debe realizar 2 aderezos. La primera se lleva a cabo en la etapa de 3 hojas verdes, cuando la planta acumula sustancias para la formación del bulbo, y el proceso de fotosíntesis está en curso. Agregue urea a razón de 1 cucharada. l droga por 10 litros de agua. Agregue cualquier versión de fertilizante de potasa. Esto es necesario para mejorar los procesos celulares en las hojas.Cuando la cebolla tiene 5 hojas verdes, pasa el segundo aderezo con monofosfato de potasio como parte de 1 cucharada. en 10 l de agua. El fertilizante debe aplicarse hasta que se complete la formación del bulbo.
Los 3 macroelementos (nitrógeno, fósforo, potasio) necesarios para aumentar el tamaño y el peso de los bulbos deben incluirse en la composición del fertilizante aplicado. Necesitarás:
- 1/3 de nitrógeno (Ν);
- 1/4 de fósforo (P);
- 1/2 de potasio (Κ).
Aflojamiento del suelo
Cuando la cebolla está bien enraizada, es necesario aflojar el suelo entre las hileras. Esto se debe al hecho de que la planta no tiene suficiente masa verde para suprimir las malas hierbas y tiene un sistema radicular muy pequeño, por lo que no podrá competir con las malas hierbas por la humedad y los nutrientes. Una azada de jardín no solo elimina las malas hierbas, sino que también afloja la superficie del suelo y crea una textura fina. , que permite que las raíces "respiren".Tenga cuidado de no dañar las raíces de los bulbos. La frecuencia óptima de labranza es el día después de cada riego. La profundidad de procesamiento es de 3-5 cm.
Sabes Al cortar cebollas, las lágrimas comienzan a fluir de los ojos. La razón es que el ácido sulfúrico se libera del vegetal, lo que causa lagrimeo. Para evitar esto, se recomienda cortar la cebolla bajo un chorro de agua o en un recipiente con agua.
Deshierbe
La hierba efectiva solo puede humedecer el suelo. Vale la pena comenzar la maleza desde el comienzo de la cama, mientras se eliminan todas las malas hierbas erectas, lo más cerca posible de sus raíces. También se pueden sacar con las manos. Se puede usar una cizalla de poda para eliminar las malas hierbas que se arrastran. No intente eliminar todo el pasto de trigo u otras plantas del mismo tipo; esto no es posible hasta que se cosecha el cultivo.
El espaciado entre hileras de mantillo también ayuda en la lucha contra las malas hierbas. Debajo del material de cobertura, la humedad no solo se conserva bien, sino que también se evita la germinación de malezas.
Control de plagas y enfermedades
Si se plantó muy temprano, no necesariamente sufrirá plagas, ya que simplemente no tiene tiempo para atraer insectos dañinos. Sin embargo, cuando se cultivan variedades tardías, vale la pena prestar atención a las plagas como las moscas de la cebolla o los nematodos.Un signo de la aparición de una mosca de la cebolla se amarillea en medio de los tallos de la temporada. La mosca en sí es un pequeño insecto de color gris, de hasta 7 mm de largo. Se ve muy similar a una mosca doméstica normal. Aparece apenas se establece el clima seco y soleado. Esta mosca es peligrosa porque deposita larvas dentro del tallo y afecta los bulbos. Las plantas jóvenes pueden morir, y las viejas detienen su crecimiento. Excave algunos bulbos para asegurarse de la presencia o ausencia de larvas blancas. Las plantas afectadas se eliminan y se queman.
Puede usar insecticidas ("Aktaru", "Extraflor") para combatir la mosca, pero la mayoría de los jardineros prefieren los remedios caseros debido a su baja toxicidad a los verdes. Entre los métodos populares de lucha se encuentran regar las camas con solución salina (200 g por 10 litros de agua) o tratar los cultivos con queroseno, ya que la mosca no tolera sus vapores. La pulverización de las plantaciones con solución de tabaco, vinagre, gaseosa o ácido bórico funciona de la misma manera.
Los bulbos también pueden verse afectados por un nematodo. Estos son pequeños gusanos de hasta 1,8 mm de largo. En una planta, pueden ser hasta varios miles. Viven en el suelo, pero pueden atacar cualquier cultivo de raíces y bulbos. Los signos de la presencia de un nematodo son la deformación de las hojas, el olor a putrefacción, especialmente después del riego y el ablandamiento de los bulbos. En la etapa inicial de la lesión, puede prestar atención a las manchas blancas en los bulbos.El desarrollo de plagas se suprime al observar las reglas de rotación de cultivos. En el sitio donde se encontraron los nematodos, no plantar cebollas, guisantes, frijoles o fresas durante 4 años. Como medida preventiva, el suelo debe tratarse con pericalcitis mejorada. Es capaz de destruir las plagas que pasan el invierno en el suelo, tanto en la etapa de huevo como en forma de larvas. El tratamiento del suelo se lleva a cabo una semana antes de plantar cebollas en el jardín. Y para desinfectar el material de plantación, los bulbos se mantienen durante varias horas en una solución de cenizas de madera.
La enfermedad de la cebolla más grave es la podredumbre blanca. Sus esporas persisten en el suelo hasta 7 años después de la destrucción de las plantas dañadas. La enfermedad se manifiesta en forma de daño en la parte superior de las hojas: se decoloran, se cubren con una capa acuosa. Para desarrollar la enfermedad necesitas mucha humedad. El hongo se propaga por el viento y con cultivos espesos logra llegar a la plantación en una semana. Para combatirlo, se utiliza el tratamiento de cultivos con sulfato de cobre (2 g) con urea (10 g) y zinc (1 g) disuelto en 10 l de agua. La pulverización se lleva a cabo como medida preventiva, antes de que la cebolla se infecte.El mildiu polvoriento es la segunda enfermedad con bulbo más común. Se manifiesta en forma de una capa gris suave, manchas marrones en las hojas, que luego se secan. Los bulbos se vuelven blandos e inadecuados para el almacenamiento. La enfermedad prospera en condiciones húmedas, por lo que la mejor medida preventiva es evitar el exceso de humedad. Para combatir la enfermedad, se usa la preparación Baikal Em-1, sobre la cual se rocían plantas de diversos patógenos de enfermedades, incluido el mildiu. La pulverización también se lleva a cabo con una solución al 1% de líquido de Burdeos o una solución de azufre (50 g por 10 l de agua).Sabes Según el Libro Guinness de los Récords, las cebollas más grandes fueron cultivadas por el granjero británico Peter Glazbrook en 2011 y pesaban unos 9 kg.
Cosecha y almacenamiento
Cuando el 75% de los tallos se vuelven amarillos y se caen, la cebolla está lista para ser desenterrada. Es necesario dejar de regar 2 semanas antes de la cosecha. Si el clima está húmedo y la cebolla no se vuelve amarilla, puede levantar los bulbos tirando de ellos sobre las hojas; romper una parte de las raíces hará que cese el crecimiento y el follaje comenzará a morir.
Coseche en un día soleado y seco. Las cebollas cavadas deben secarse durante 2 semanas en un área seca y bien ventilada, y luego colocarse en cajas o trenzadas para su posterior almacenamiento.Recuerde que no todas las variedades de cebolla se pueden almacenar por igual tiempo. Por lo tanto, no los mezcle en cajones y use primero aquellos cuya vida útil sea más corta. No almacene bombillas dañadas o con deformaciones.
Recomendaciones útiles de jardineros
Las cebollas crecen bien en la mayoría de las áreas y con cualquier suelo. Pero aún así, los agricultores desarrollaron una serie de recomendaciones adicionales, a las cuales los jardineros principiantes pueden obtener mayores rendimientos de sus camas:
- Use solo semillas frescas cada año. La tasa de germinación de las semillas que almacena se reduce en un 30–40% anual. Las semillas frescas no solo germinan mejor, sino que no se infectarán con fitopatógenos aleatorios.
- El clima cálido acelera el proceso de germinación de chernushka. A una temperatura de 16-18 ° C, los brotes aparecerán después de 1 semana, y a bajas temperaturas (1-10 ° C), solo después de 2-3 semanas.
- Todo el aderezo realizado contribuye a la zona de la raíz de la cebolla. No riegue el suelo donde el sistema de raíces de la planta simplemente no llega.
- La mejor cosecha proviene del compost rico y bien podrido.
- Elimine las malas hierbas regularmente para que las cebollas obtengan suficientes nutrientes.
- Recuerde que el acolchado es más efectivo que el desmalezado. Este método agrotécnico simplemente no permite que las malezas germinen y también evita que el sistema de raíces entre en contacto con algunas plagas, incluidas las moscas de la cebolla.