Cada apicultor trata de mantener a las abejas para que no estén enfermas. Pero a veces hay casos en que los insectos se ven afectados por la acarapidosis. La siguiente es una descripción de la enfermedad, sus síntomas, causas y curso. Además, se consideran las características de diagnóstico, así como los métodos de tratamiento y prevención.
Descripción de la enfermedad.
Una de las enfermedades insidiosas de las abejas se considera la acarapidosis (acarosis), que se caracteriza por un desarrollo lento y un diagnóstico tardío. La enfermedad es causada por ácaros microscópicos de forma microscópica. Acarapis Woody.
La longitud de la hembra es de 160 a 190 micras, y el macho es de 85 a 120 micras. La acarosis se refiere a enfermedades invasivas (parasitarias). Los parásitos patógenos pueden vivir exclusivamente en el cuerpo de la abeja, afectando la tráquea del insecto y la base de las alas.
Sabes En 1905, la acarapidosis se diagnosticó por primera vez en la Isla de Wight, donde todas las colonias de abejas murieron como resultado de una infección.
La penetración en la tráquea proporciona nutrientes a los parásitos adultos y sus larvas. Con un daño a gran escala en el organismo de la abeja por las plagas, las brechas traqueales se llenan de parásitos, larvas y también productos de desecho. Esto conduce a una falta de oxígeno y, en consecuencia, a la muerte de las plantas de miel.
Fuera del cuerpo de la abeja, los parásitos no viven. Viven en panales de abejas y en las paredes de la colmena hasta por 5 días, y en un cadáver de abejas - hasta 6. La alta temperatura del aire contribuye a la muerte rápida del parásito.
La enfermedad de los insectos ocurre en dos formas: latente y explícita. Oculto dura 2-3 años después de la infección. Es durante este período que la enfermedad es difícil de diagnosticar, el daño al insecto se produce en un grado débil. La forma explícita se manifiesta a los 4-5 años de invasión de todo el apiario.
Síntomas de una lesión invasiva.
Una enfermedad puede desarrollarse durante varios años si el apicultor no está atento a la salud de sus pupilos y no procesa sus colmenas. A continuación se describe el proceso de cómo mueren las abejas durante el desarrollo de la enfermedad.
Sabes Después de que el útero muere en la colmena, las abejas toman la decisión de retirar una nueva después de 2 horas.
Cuando la enfermedad afecta al 50% de los insectos, las manifestaciones clínicas de la enfermedad son visibles, incluyendo:
- aumento del tamaño del abdomen del insecto;
- estado de ansiedad de las plantas de miel;
- la presencia de líquido que se vacía en las paredes de la colmena;
- Un grupo de abejas cerca de la colmena que se arrastra y rebota. Sus alas se extienden ampliamente, dirigidas en diferentes direcciones;
- Los insectos que no pueden despegar se recogen en montones.
Causas de la enfermedad
Las causas de la enfermedad incluyen:
- Comprando nuevas plantas de miel. Adquiera insectos de apicultores confiables. Las abejas compradas deben ser devueltas para un examen veterinario.
- La unión de familias fuertes y débiles. Este procedimiento es peligroso si el útero tiene signos evidentes de la enfermedad.
- La presencia de ladrones de abejas o insectos que pululan cerca de la colmena. Con un contacto cercano con ellos, las plantas de miel pueden infectarse con garrapatas.
- La presencia de abejas muertas dentro de la colmena. La garrapata puede vivir dentro del organismo inanimado de la abeja durante 6 días y puede infectar a otras personas.
¿Cómo se produce la infección?
La infección activa con parásitos ocurre en clima frío invernal cuando las abejas sanas entran en contacto con las infectadas. Para calentar, las abejas se acercan entre sí, lo que a su vez conduce a la propagación activa del parásito.
Las abejas de la raza italiana son más resistentes a la acarapidosis.
- Cuando un insecto ingresa al cuerpo, la plaga causa:
- a trastornos metabólicos en el cuerpo de la abeja;
- deformación de las alas de los insectos;
- violación de la estructura de los músculos y las células de la cubierta exterior de la abeja.
Características de diagnóstico
La enfermedad solo se puede determinar en condiciones de laboratorio examinando la tráquea del insecto con una lupa.
Importante! Para el diagnóstico, se recomienda que de 3 familias afectadas tomen muestras de abejas, 50 individuos obviamente enfermos de cada uno. Después de confirmar el diagnóstico, se debe realizar una segunda muestra de insectos.
En el proceso de investigación, se determina la etapa de infección:
3-6 días de infección | Las paredes de la tráquea están cubiertas de manchas amarillas y las garrapatas son claramente visibles en los huecos. |
2-3 semanas | Las paredes de la tráquea se vuelven frágiles y están cubiertas por corrientes negras. Una gran cantidad de plagas, sus larvas y huevos son visibles en los huecos |
27-30 días | La tráquea se vuelve marrón y, en algunos casos, negra. Tráquea de abeja rebosante de garrapatas, larvas y también sus productos de desecho. |
Los estudios de laboratorio se llevan a cabo durante 5 días. Un colmenar infectado y un territorio aproximado dentro de un radio de 5 km están en cuarentena.
Métodos de tratamiento y prevención
El tratamiento debe extenderse a todas las familias, incluso a aquellas no infectadas con acarapidosis. Los apicultores procesan colmenas y reemplazan a todas las reinas. La dificultad del tratamiento se debe al hecho de que el parásito se encuentra dentro del cuerpo del insecto. Las drogas que ingresan a través de la hemolinfa de la abeja tienen un efecto insuficientemente efectivo en el cuerpo del parásito.
Sabes Una abeja sana puede realizar un "baile en círculo" cerca de la colmena en caso de que encuentre una fuente de nutrición. Si este baile se realiza a lo largo de un camino de "meneo", entonces esto significa que la comida está muy lejos.
- Para prevenir la infección con garrapatas leñosas Acarapis, es necesario cumplir con las siguientes recomendaciones:
- El colmenar debe colocarse en un lugar soleado y seco.
- Adquirir capas y útero es necesario en viveros, que garantizan la salud de las familias de abejas.
- El uso de colmenas y panales previamente infectados es posible solo después de siete días de exposición y desinfección completa.
- Si se sospechan plagas, todas las familias deben ser tratadas.
Drogas de farmacia
Se recomienda que las preparaciones farmacéuticas utilicen un largo período de tiempo. Un método efectivo de tratamiento es la fumigación de insectos con fármacos acaricidas. Para el procesamiento, se usan agentes venenosos gaseosos, cuyo efecto conduce no solo a la muerte de las garrapatas, sino también a las abejas.
Este efecto es notable cuando se usa la preparación de formicum, que se elabora a base de ácido fórmico. El medicamento se coloca en el centro del nido, al tiempo que garantiza una buena ventilación de la colmena. Letki debe limpiarse de propóleos. El procesamiento se lleva a cabo 3 veces por semana. Los vapores matan no solo a las garrapatas, sino también a las reinas infectadas.
Al procesar, debe cumplir estrictamente con las instrucciones de uso del medicamento. En la lucha contra la acarapidosis, las placas empapadas con productos químicos especiales (Apifit, Akarasan) ayudan. Se utiliza 1 placa por cada 10 cuadros. El procesamiento debe llevarse a cabo 6 veces con un intervalo de 7 días.
En otoño, se lleva a cabo después del primer vuelo. Para combatir eficazmente los parásitos, se usan apósitos especiales, que se hacen a base de jarabe de azúcar con la adición de medicamentos. El medicamento Apimax es muy adecuado para esto.
Remedios populares
Un método popular efectivo es el uso de aceite esencial de abeto, que tiene un efecto beneficioso en las plantas de miel. El fuerte olor etéreo de coníferas mata la garrapata. Antes de usar el aceite, la colmena debe cubrirse con polietileno.
Importante! El procesamiento se lleva a cabo durante el día. En tiempo nublado y húmedo, el tratamiento no debe llevarse a cabo, ya que la colmena está poco ventilada.
La muesca superior se cierra y la inferior se abre 1 cm. Se aplica aceite de abeto a los hisopos de gasa. El medicamento se coloca en la parte superior de los cuadros debajo de la película. El procedimiento se repite 3 veces durante 5 días. El mentol también se puede usar. Para esto, se colocan 50 g de mentol cristalino en el fondo de la colmena durante un par de semanas.
La efectividad y los resultados del tratamiento se determinan mediante un examen microscópico de muestras de insectos tomadas de las familias más infectadas. Al confirmar la enfermedad, el tratamiento debe repetirse.
Video: Procesamiento de aceite de abeto de abeja
Al familiarizarse con lo que es la acarapidosis de las abejas, puede proteger a los insectos previniendo enfermedades. Al identificar las causas y los síntomas de su aparición, tendrá la oportunidad de elegir métodos de tratamiento y eliminar la enfermedad de las plantas de miel.