Los apicultores experimentados comienzan a prepararse para el invierno a partir del verano. El enfoque principal está en familias fuertes, que consisten en abejas jóvenes no agotadas por la recolección de néctar. Más adelante en el artículo se describirá cómo crear un ambiente adecuado para la invernada de abejas en condiciones del norte.
Características de invernada para las abejas
La invernada es un tema importante en la vida de una familia de abejas. Esto es especialmente cierto para la franja central y las regiones del norte de Rusia, cuando los insectos no pueden salir volando de las colmenas durante unos seis meses y actualizar su suministro de alimentos, reconstruir sus nidos o resolver otros problemas importantes.
Sabes A diferencia de muchos insectos, las abejas melíferas no hibernan.
Además, al estar en movilidad mínima, las abejas tienen pocas oportunidades de mantener un microclima en su hogar, lo que conduce a la acumulación de humedad y otras consecuencias negativas. En consecuencia, la mayoría de los insectos mueren en el invierno. A veces mueren familias enteras e incluso colmenares.
La tarea principal de las abejas en invierno es mantener una temperatura de al menos + 6 ° C. Si este indicador cae, este factor se vuelve peligroso para la familia.
La siguiente tarea de los insectos es el uso económico de la energía. Los alimentos para las abejas deben extenderse hasta la primavera, antes del comienzo del soborno.
La familia resuelve tales problemas simplemente: yendo estrechamente al club. El núcleo del clúster genera calor, y la cubierta densa no le permite salir. Cuanto más bajos son los indicadores de temperatura en el exterior, más aumenta la transferencia de calor en el interior y más pronunciados son los mecanismos de soporte de calor. Es decir, cuanto más densa se reúnen las abejas, más aumenta el grosor de la concha y el núcleo se calienta más.
Preparando abejas para el invierno
El invierno para las abejas es un período importante en su actividad vital, porque la productividad de los insectos del próximo año depende de esta fase. Si la invernada tuvo éxito, entonces las abejas se activan rápidamente con el inicio de la primavera, aparecerán más animales jóvenes.
Importante! El resultado de una invernada fallida puede ser la muerte del útero, el debilitamiento de la familia de las abejas y la susceptibilidad a la enfermedad.
Lo primero que debe cuidar el apicultor es la preparación de las colmenas. El apicultor debe, en el otoño, antes de las heladas, inspeccionar la presencia de reinas en la casa de las abejas. Los individuos gastados se eliminan de la familia y las reinas prometedoras jóvenes se plantan allí. Gracias a esta acción, la familia podrá sobrevivir con seguridad el invierno, porque los insectos frescos y saludables sobreviven mucho mejor.
Cada propietario debe crear condiciones adecuadas para la invernada:
- Mantener la temperatura. Para hacer esto, use almohadas con relleno, ropa de cama especial, paja y otros calentadores.
- Reduce la cantidad de nidos. Los marcos libres se eliminan de la casa y los completos se mueven a la placa de la cabeza. Después de tal manipulación, las abejas podrán obtener comida directamente del nido. Cerca de 7 estructuras deben permanecer en la casa, y en el centro, 2-3 lamas de un formato adecuado para garantizar que la producción de huevos de la Reina esté equipada.
- Abastecerse de fertilizantes para el invierno. Después de recolectar el néctar, se debe verificar la presencia de un arroz en los marcos del nido. Si hay uno, el marco se libera y las abejas deberán ser alimentadas con jarabe dulce.
- Aislar la casa. Esto se puede hacer estrechando las canaletas. Al mismo tiempo, las puertas de la colmena también deberían ser más pequeñas. El club de invierno debe tener una salida a través de la cual las abejas puedan volar tranquilamente dentro y fuera.
Importante! Las personas que trabajan toleran el invierno peor que el resto de los habitantes. Y las abejas que nacieron durante la colección principal de miel son las más productivas y resistentes: su tejido adiposo le permite tolerar fácilmente la invernada.
¿Cómo hacer un aderezo para las abejas invernales?
Una vez que la vivienda está preparada, comienzan a organizar la alimentación. Por lo general, se requiere comida adicional para aquellas familias donde no hay suficiente miel en el centro del nido. En promedio, una familia necesitará adicionalmente 2–4 kg de jarabe de azúcar.
Una familia de potencia media consume alrededor de 15 kg de miel por invierno. Y, sobre todo, se gasta precisamente en el período helado y al comienzo de la primavera, cuando todas las fuerzas de la familia se dedican a criar hijos, y todavía no hay producción.
Los apicultores experimentados saben que, al dejar una cantidad limitada de alimentos, en la primavera se puede obtener una familia débil, no lista para la recolección de miel. La Reina en la primavera pondrá huevos (siembra) solo con la condición de que haya al menos 10 kg de fertilizante en stock, por lo tanto, se recomienda dejar unos 25 kg de miel en la colmena. Además, es deseable tener unos 10 kg de existencias de emergencia.
De vez en cuando escuchan la casa. Si el zumbido es desigual y se escucha un fuerte zumbido, entonces las abejas necesitan alimentación adicional.
Importante! En clima soleado, las colmenas no se controlan para no causar actividad de insectos.
En condiciones del norte, la miel recolectada de tales plantas se usa para crear una base alimenticia de invierno:
- trébol blanco
- angélica siberiana y bosque;
- acacia
- frambuesas
- alga marina
- trébol
Pero el producto de colza, mostaza, arbustos de sauce o colza para el invierno no está almacenado.
Invernada de abejas en Siberia
Esta región aumenta los requisitos para el microclima y la nutrición de las abejas en el invierno, por lo que la cuestión de la preparación de insectos para el invierno es especialmente aguda, porque las heladas llegan aquí en octubre y noviembre.
Video: invernada de abejas en Siberia
Invernada de abejas en la naturaleza bajo la nieve
Los admiradores de este método están mejorando constantemente el alojamiento de las abejas para que los procesos que tienen lugar en él en invierno sean similares al microclima en un hueco.
Para la construcción de la carretera de invierno, la colmena a ambos lados está cerrada con tablones. El vacío formado entre ellos está lleno de remolque, musgo o fuego. Es bueno usar poliestireno, pero no almohadillas de algodón.
Desde arriba, los nidos están cubiertos con un lienzo no cubierto con pegamento para abejas y aislados. El musgo es un buen aislamiento, es un absorbente universal de humedad. El musgo se puede reemplazar con ropa de cama de caña o almohadas de totora. Se ajustan a un dispositivo para fijar el techo o tiendas gratuitas. Por lo tanto, estas almohadas deben ser de cierto tamaño, lo que le permite cubrir todo el espacio libre por encima de la casa o ajustarse contra el tablero de inserción.
La nieve es un maravilloso aislamiento bajo el cual las abejas llevan inviernos incluso en Magadan. Encerran las casas para que la nieve no toque las paredes. Y para las casas en sí, debe elegir un lugar que prácticamente no esté volado.Importante! Solo los individuos fisiológicamente fuertes sobreviven al invierno bajo la nieve en presencia de alimentos adecuados y refuerzo superior poroso.
Las desventajas de esta invernada incluyen la presencia de deshielos con precipitación al comienzo de la temporada o inviernos sin nieve, durante este período las colmenas se congelan.
Las ventajas del método descrito incluyen la capacidad de maximizar el uso de días cálidos para el vuelo, y esto da un crecimiento enjambre antes de la recolección de miel.
Invernada en tripas en Siberia
Muchos apicultores usan coberturas especiales cuando pasan el invierno en la calle: colocan colmenas en ellos. Este método le permite extender el período de actividad familiar: realizan salidas más tarde en el otoño y más temprano en la primavera. En tales revestimientos, los insectos están ocultos de las ráfagas de viento y frío, lo que acerca el refugio a la cabaña de invierno.
Las cubiertas vienen en diferentes tamaños: en 2, 3, 4 y 6 colmenas. Un refugio cuádruple requerirá aproximadamente 0.15–0.17 m³ de madera.
La carcasa está formada por escudos de tablones de madera o losas. El grosor de los escudos debe ser de 1-1.5 cm. Puede usar materias primas locales: ramas, paja, juncos, juncias.
Los parámetros de los escudos dependen directamente del diseño de la vivienda de las abejas. Para viviendas de una sola pared con 12 marcos, se ensambla un refugio de cuatro plazas a partir de 6 cercas: dos de ellas de 150 × 75 cm irán al fondo y 4 a las paredes laterales.Sabes Una sola abeja no puede tolerar el frío: requiere cientos o incluso miles de individuos.
La parte inferior de la cubierta se coloca sobre troncos o estacas a una altura de 5-10 cm de la superficie para que las tablas no se pudran y la humedad no entre.
En el interior, en la parte inferior de la carcasa, coloque un calentador con una capa de 20–25 cm. Luego, las colmenas se colocan en veranos en diferentes direcciones. Al mismo tiempo, organizan corredores a lo largo de los cuales las abejas pueden salir tranquilamente de la casa y realizar sobrevuelos de limpieza. Los pasillos están hechos de chapa o tableros delgados con un espacio de 10-15 cm y una altura de 2-7 cm. Los pestillos están protegidos por listones inclinados.
Las paredes laterales entre sí y con el piso se sujetan con ganchos, y el espacio restante se llena con aislamiento (follaje, paja, musgo, etc.). La densidad del material depende de las condiciones climáticas y es de aproximadamente 15-20 cm.
Desde arriba, la colmena está cubierta con aislamiento en los bordes de las paredes laterales. Además, se coloca una tapa en la carcasa, que protege las casas de la precipitación atmosférica y se une firmemente a los protectores laterales. El techo está cubierto con material para techos.
Un enjambre de abejas se prepara como de costumbre para invernar en tales condiciones. La colmena se coloca en un refugio inmediatamente después de la asamblea de nidos en otoño y se coloca en grupos en un apiario.
Sabes Los alimentos de alta calidad se recogen en la primera mitad de la colección de miel: dicha miel prácticamente no contiene arroz.
Al inicio del clima frío, las cubiertas se arrojan con nieve (0.5–1 m) para mantener la temperatura. Con el inicio de la primavera y con el establecimiento del calor, las carcasas se descargan, limpian las puertas y liberan a las abejas. Los escudos de escudo se pueden usar muchas veces. En verano se limpian en el almacén.
Características de la invernada "noruega"
Este método es común en los países escandinavos, de ahí su nombre.
El método de invernada "noruego" consiste en utilizar panales puros cuando el enjambre se barre para convertirse en cera el 15 de septiembre. Después de mover los insectos, se proporciona una alimentación mejorada para que puedan construir panales más rápido.
Colocar un panal limpio tiene una gran ventaja, ya que no contienen esporas de nozema ni existencias de pan de abejas. En consecuencia, las abejas activamente, sin distraerse, construyen un panal de abejas, y el apicultor decide por sí mismo cuándo es mejor para la familia comenzar a criar a la cría.
La organización de la invernada de las abejas es el punto principal en la apicultura. La vitalidad de la familia y la productividad de los trabajadores alados para la próxima temporada dependen de qué tan bien equipado esté el lugar para el período de invierno.