En los últimos 3 meses en la región de Dnipropetrovsk, tres propietarios de grandes empresas agrícolas han muerto misteriosamente. Los familiares de las víctimas le contaron a Ivan Slobodianik sobre este capítulo del Consejo Agroalimentario.
“Lo que está sucediendo en la región de Dnipropetrovsk es difícil de describir con palabras. Este crimen organizado por grupos criminales locales, que probablemente están conectados con las autoridades locales. En el último trimestre, 3 asesinatos, con características muy similares de la organización de delitos ", dijo Ivan Slobodyanik.
Dijo que en todos los casos los delincuentes actúan de acuerdo con un algoritmo: encuentran una empresa con 4-5 mil hectáreas de tierra, se vuelven a registrar a través de registradores falsos y usan documentos falsos, y matan a los propietarios legítimos pretendiendo ser suicidas o un accidente.
Entonces, en el pueblo de Popasnoe, región de Dnipropetrovsk, después del nuevo registro ilegal de la empresa, su cabeza fue colgada. Antes de esto, se le ofreció vender la compañía bajo la amenaza de la incautación de asaltantes. La suegra del difunto presentó una grabación de audio de esta conversación. Después de un tiempo, su cuerpo fue encontrado en la piscina de su propia casa.
Una tragedia similar ocurrió en el pueblo de Novopavlovka en la frontera con la región de Donetsk. El 10 de junio, el propietario de una gran empresa agrícola fue encontrado en su casa con una herida de bala mortal y armas en sus manos, pero no encontraron ningún casquillo en la escena del crimen. Un mes después, el 10 de julio, después de volver a registrarse, la compañía adquirió un nuevo propietario.
El presidente de la Agro-Food Rada hizo un llamamiento al presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, y a los futuros diputados de Ucrania con un llamado a tomar la investigación bajo su control personal y lograr un castigo justo para los responsables.