El rábano es uno de los primeros vegetales que aparecen en la mesa en primavera, cuando después del período invernal las personas a menudo tienen una escasez de vitaminas. Aprendemos el contenido calórico del rábano, qué contiene, qué es beneficioso para hombres y mujeres, cómo usarlo con los mayores beneficios para la salud.
Descripción y composición química.
El rábano es un tubérculo comestible con un sabor ligeramente afilado. Este vegetal tiene un tamaño pequeño (aproximadamente 25 mm) y una cáscara delgada de colores rojo, rosa o blanco rosado. Hay variedades moradas, amarillas e incluso negras.
El valor nutricional de 100 g de rábano es el siguiente:
- proteínas - 0,68 g;
- grasas - 0.1 g;
- carbohidratos - 3.4 g;
- fibra dietética - 1,6 g;
- agua - 95,27 g;
- ceniza - 0.55 g.
Sabes Los europeos fueron introducidos al rábano por el famoso viajero italiano Marco Polo, quien trajo las semillas de este vegetal de China en el siglo XIII.
Minerales que conforman 100 g de tubérculos:
- potasio - 233 mg;
- calcio - 25 mg;
- magnesio - 10 mg;
- sodio - 39 mg;
- fósforo - 20 mg;
- hierro - 0,34 mg;
- Manganeso - 0.069 mg;
- cobre - 0.05 mg;
- selenio - 0.6 mcg;
- flúor - 0.006 mg;
- zinc - 0.28 mg.
El rábano contiene fitosteroles, grasas omega. Un ligero amargor le da el contenido de aceite de mostaza.
Propiedades de rábano
El rábano contiene muchas sustancias que son útiles para los humanos, pero este vegetal también tiene contraindicaciones.
Beneficio
Este cultivo de raíces tiene las siguientes propiedades medicinales:
- colerético
- diurético
- aumenta el apetito;
- digestión estimulante;
- antioxidante y anticancerígeno;
- antibacteriano
- normalizando el nivel de azúcar.
La utilidad de los rábanos es la siguiente:
- es una fuente de minerales y vitaminas saludables;
- promueve la longevidad;
- aumenta las defensas del cuerpo;
- mejora los procesos digestivos y el metabolismo;
- fortalece los vasos sanguíneos y elimina el colesterol;
- ayuda con la gota;
- útil para diabéticos;
- aumenta la hemoglobina;
- Mejora la condición del esmalte dental.
Todo esto sugiere que estos cultivos de raíces traerán muchos beneficios para la salud tanto para hombres como para mujeres.
Para mujeres
Este vegetal puede interesar al sexo más débil ya que contiene pocas calorías. Su uso mejora la apariencia, ya que elimina la hinchazón, elimina las toxinas, mejora la condición de la piel y los dientes. Se puede usar en mascarillas.
Es especialmente útil porque normaliza los niveles hormonales y puede prevenir el cáncer de seno. Es útil para las mujeres embarazadas, porque contiene ácido fólico, que es necesario para el desarrollo intrauterino adecuado del feto, y también lucha contra las manifestaciones de toxicosis.
Para hombres
Los antioxidantes contenidos en el rábano fortalecen el cuerpo masculino, son la prevención de enfermedades del corazón y eliminan el colesterol dañino. El uso regular de este producto protegerá a aquellos que abusan del tabaco y el alcohol contra el cáncer, además, el rábano suprime el ansia de alcohol y sirve como anti-resaca. Protege el cuerpo de un ambiente externo dañino y es útil para quienes trabajan o viven en condiciones dañinas. El uso de rábanos tonifica el cuerpo de los hombres y promueve la actividad sexual.
Daño y contraindicaciones.
Hay contraindicaciones para el uso de rábano:
El rábano es un producto dañino para el estreñimiento y la diarrea. Estos cultivos de raíces, por un lado, contienen mucha fibra y ayudan a limpiar los intestinos, por otro lado, promueven la fermentación. Por lo tanto, cuando el intestino se debilita o fortalece, deben ser excluidos de la dieta.
- exacerbación de enfermedades del tracto gastrointestinal, pancreatitis, colecistitis;
- enfermedad de tiroides;
- niños menores de 3 años;
- personas después de un ataque al corazón.
Importante! Los rábanos no se deben comer con el estómago vacío; esto puede causar dolor abdominal y exacerbación de enfermedades digestivas existentes.
Contenido calórico y composición vitamínica.
100 g de producto, dependiendo de la variedad, contienen solo 14-20 kcal.
Esta cantidad incluye tales vitaminas:
- betacaroteno - 0.004 mg;
- luteína y zeaxantina - 0.01 mg;
- B1 - 0.012 mg;
- B2 - 0,039 mg;
- B4 - 6.5 mg;
- B5 - 0,165 mg;
- B6 - 0.071 mg;
- B9 - 0,025 mg;
- C - 14,8 mg;
- K - 0,0013 mcg;
- PP 0.254 mg
- betaína - 0.1 mg.
Reglas básicas para elegir el rábano
Se recomienda cumplir con las siguientes reglas al elegir un rábano:
- La superficie de la fruta debe ser plana, sin daños (abolladuras, grietas) y signos de descomposición. Las grietas en las verduras indican que no se regaron lo suficiente y, muy probablemente, serán amargas.
- No tome frutas lentas. Esto indica su falta de frescura.
- Es mejor negarse a comprar cultivos de raíces que son demasiado grandes, ya que a menudo son huecos. Es mejor elegir frutas medianas.
- Es recomendable adquirir estos cultivos de raíces con la presencia de cimas. Tales frutas se almacenan mejor y se mantienen frescas por más tiempo.
- No es necesario comprar el primer rábano temprano, ya que en este caso es probable que se haya cultivado con productos químicos. Dichas frutas tendrán una gran cantidad de nitratos, lo que afectará negativamente la salud.
Sabes Pedro I introdujo a Rusia en los rábanos en el siglo XVII, pero ganó popularidad solo en el siglo XVIII, cuando la cocina francesa, en la que se usaba con frecuencia, se hizo popular.
Tasas de consumo
Se recomienda que un adulto consuma no más de 100-200 g de rábano por día.
Características de uso
El rábano será útil en una serie de enfermedades crónicas. En algunos casos, debe descartarse o tomarse con precaución, y es mejor usar plántulas que contengan la mayor cantidad de vitaminas y que se puedan agregar de manera segura a las ensaladas. Las semillas de rábano germinadas de 5 días se consumen mejor para el desayuno. Esto estimula el sistema digestivo, reduce el colesterol, ayuda con enfermedades crónicas del sistema digestivo y mejora el metabolismo.
Cuando amamanta
Es posible comer un rábano para una mujer con HS, depende en gran medida del estado de salud del bebé. El uso de rábano por parte de una madre lactante mejora la producción de leche, pero vale la pena considerar que si se abusa de este producto, la leche puede perder sus características de calidad y causar flatulencia en el bebé, así como la aparición de cólicos. Es por eso que se recomienda introducir tal cultivo de raíces en el menú de una madre lactante en pequeñas porciones y no antes del cuarto mes de vida del bebé.
Con gota
El rábano contribuye a la normalización del metabolismo y también tiene un efecto colerético. Dichas propiedades son útiles para la gota. Pero para usar este producto no debe ser superior a la norma recomendada. Con la gota, los expertos recomiendan comer no el rábano en sí, sino sus partes superiores, a partir de las cuales se prepara una bebida medicinal.
Para adelgazar
Debido a su bajo contenido calórico, los rábanos son útiles para aquellos que están a dieta y quieren perder peso. Las enzimas contenidas en este vegetal queman bien los depósitos de grasa y también eliminan el exceso de líquido del cuerpo. Si incluye ensaladas de rábanos en el menú, puede acelerar los procesos metabólicos, eliminar toxinas y toxinas, mejorar las funciones del sistema digestivo. Pero vale la pena considerar que este producto aumenta el apetito.
Para la acidez estomacal
El consumo excesivo de rábanos puede causar acidez estomacal, por lo que no debe usar este cultivo de raíz por encima de la norma recomendada, y con la exacerbación de la acidez estomacal, es mejor abandonar completamente el producto.
Con diabetes
El rábano tiene un índice glucémico bajo: 15 unidades. Esto sugiere que este producto casi no tiene efecto sobre el nivel de glucosa en la sangre. Además, este vegetal contiene insulina natural, que tiene un buen efecto en la normalización de la glucosa en la sangre, por lo que puede incluirse en la dieta de los diabéticos.
Importante! Si tiene alguna enfermedad, es mejor consultar a un médico antes de usar este producto.
Este producto será útil tanto en la diabetes tipo 1 (adquirida) como en la diabetes tipo 2 (heredada). Es bueno comer rábanos, especialmente en primavera, cuando hay una falta de vitaminas en el cuerpo. Sin embargo, existen contraindicaciones para el uso de este cultivo de raíz, que deben tenerse en cuenta antes de introducirlo en su dieta.