Se deben eliminar 17 mil cerdos después de que se confirmó el virus en una granja cerca de Ruse.
Las autoridades búlgaras han informado de otro brote de peste porcina africana (PPA) en una granja ubicada cerca de la frontera rumana. El virus fue confirmado en una gran granja de 17 mil cerdos en el pueblo de Nikolovo, cerca de la ciudad fronteriza de Ruse.
"Todos los cerdos en la granja deben ser rechazados", dijo uno de los representantes de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Bulgaria (BSFA), según la revista Industria Carnii. En los últimos 30 días, se han reportado 30 nuevos casos en Bulgaria.
Según cifras oficiales, el 99% de los cerdos en Bulgaria están creciendo en granjas industriales de cerdos. La semana pasada, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Silvicultura, Desislava Taneva, insistió en la financiación oportuna por parte de la Comisión Europea de programas veterinarios para combatir la enfermedad. Desislava Taneva dijo que esta asistencia es extremadamente importante y que el país espera apoyo para las acciones del año pasado.
Bulgaria es uno de los muchos países de Europa del Este afectados por el virus de la PPA. La enfermedad es fatal para los cerdos y los jabalíes, pero no afecta a los humanos.
Sin embargo, el factor humano se considera responsable de la propagación del virus a través de Europa y Asia. No se ha desarrollado una vacuna contra esta enfermedad, y la detección es la única medida efectiva que las autoridades pueden tomar en tal situación.