Según las previsiones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se espera que la producción de soja en Argentina en el año comercial 2019-20 (abril-marzo) se reduzca en un 3.6% a 53 millones de toneladas.
La razón de la disminución en la producción de soja es un aumento en el área sembrada de maíz y, en consecuencia, 1%, a 17.8 millones de hectáreas, área sembrada para la soja.
También se pronostica que las exportaciones de soja en la campaña de comercialización 2019-2020 crecerán un 4% interanual a 12,5 millones de toneladas debido al aumento de las entregas de exportación y los términos de intercambio actuales, que proporcionan mayores retornos para las exportaciones de frijoles que para la harina y el aceite de soja El informe del USDA dice.Argentina es el tercer mayor productor de soja del mundo y el mayor exportador de harina y aceite de soja.
Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., La participación de la soya en Argentina en la campaña comercial 2019-2020 disminuirá en un 1% interanual a 41 millones de toneladas, ya que las condiciones comerciales actuales están contribuyendo a un aumento en la exportación de soya entera, en lugar de un procesamiento adicional."Otro factor que afecta esta disminución es la reciente eliminación de la diferencia en el impuesto a la exportación entre la soya entera y los productos de soya", dijo el USDA. “Esta diferencia fue del 3% y contribuyó al crecimiento del sector de procesamiento en Argentina en las últimas dos décadas. Sin embargo, esta eliminación ha afectado significativamente la rentabilidad, reduciendo la competitividad del sector ".