En la región de Odessa, pronto se desarrollará un mapa catastral de todos los viñedos en funcionamiento, que contiene datos sobre variedades de uva y tierras prometedoras en las que es posible plantar nuevas plantaciones. Dicha tarjeta es necesaria para preparar a las empresas vitivinícolas para firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y facilitar el lanzamiento de un producto ucraniano único.
La información sobre esto fue proporcionada por el jefe del departamento de política agraria de la administración estatal regional de Odessa, Ivan Petriv.
Ivana Petriv dijo que la vinificación y la viticultura son los principales sectores agrícolas en la región de Odessa. En las tierras de la región hay 28.5 mil hectáreas de viñedos, lo que representa más del 40% de todas las plantaciones de vid en el país.
La producción promedio de uva por año aquí alcanza 230-240 mil toneladas y representa el 60% de la producción total de uva del país. Aquí operan 49 empresas vinícolas, lo que permite atraer turistas creando rutas gastronómicas y vinícolas.
Actualmente, se están desarrollando rutas para conocer a las empresas de la región que se dedican a la fabricación de vino y productos auténticos.
Según Petriv, las rutas turísticas cubrirán el territorio de pequeñas empresas y castillos familiares, ya que las granjas subsidiarias representan el 26% de todos los viñedos de la región y ocupan 7.4 mil hectáreas.
Está previsto que los tours gastronómicos incluyan visitas a pueblos con una degustación de productos locales como queso feta, shurpa, arenque del Danubio.