El presidente de la Unión de Agricultores del Ulster (UFU), Ivor Ferguson, acogió con beneplácito la noticia de que al Reino Unido se le ha dado tiempo adicional para abandonar la Unión Europea hasta el 31 de octubre.
Él dijo: “Estas son buenas noticias para la agricultura. El primer ministro, el gobierno y el resto del parlamento deben priorizar los intereses del país y acordar cómo el Reino Unido puede abandonar la UE cerrando el acuerdo antes del 31 de octubre. La incertidumbre continua está dañando nuestra industria agrícola ”.
Mientras tanto, la Unión de Agricultores del Ulster dice que aunque no se pudo evitar el Brexit, a Gran Bretaña se le otorgará el estatus de un tercer país con la UE.Ferguson dijo: "Es alentador que el comercio pueda continuar en ausencia de un acuerdo Brexit, pero al igual que el comercio con un tercer país, estará lejos de la fricción". Sin lugar a dudas, los agricultores tendrán documentos adicionales, burocracia, desilusión y costo. En particular, los productores de leche en Irlanda del Norte enfrentarán serias barreras comerciales ”.
En ausencia de una transacción, el estado de un tercer país confirma que el Reino Unido ha cumplido con las garantías necesarias de salud animal y bioseguridad necesarias para la exportación de animales vivos y productos animales a la UE, lo que permitirá continuar la mayor parte del comercio agrícola.