Los productores de bayas en la región de Vinnitsa llamaron la atención sobre el cultivo de madreselva: las bayas de arbusto, que son muy populares en Canadá, aparecen en el mercado antes que otras y se consideran más valiosas que los arándanos.
Uno de los que lo cultiva es Oleg Vagin, el dueño de la guardería en Mikulintsy del distrito de Litinsky. Su granja cultiva plántulas de docenas de cultivos, incluidos arándanos, moras, arándanos, grosellas, etc.
Según el agricultor, muchos jardineros de Vinnitsa saben desde hace tiempo qué es la madreselva y están tratando de cultivarla. Pero las estadísticas muestran que alrededor del 60% de los compradores potenciales nunca lo han intentado. La razón es la falta de plantaciones industriales de esta baya en la región de Vinnitsa.
“Solo escuché sobre una, pero hay variedades antiguas que serán deliciosas para aquellos que prefieren un sabor agridulce a uno puramente dulce, la amargura también está presente allí. Pero ahora se están criando nuevas variedades canadienses y bakhchar de selección rusa con bayas dulces y grandes ", dice Oleg Vagin. - Se arraigan perfectamente allí, pero en Ucrania, donde hace más calor, el calor inhibe el crecimiento.
La planta está lignificada y necesita ser alimentada. A principios de la primavera, se usa sulfato de amonio o urea en la nieve descongelada, dependiendo de la acidez del suelo. La madreselva de invierno tolera muy bien, por lo que no es necesario cubrirla.
Incluso los esquejes enraizados se dejan en la calle. Da fruto al arbusto no de inmediato, debe esperar varios años. Cosechado a principios de mayo y hasta finales de junio. Las bayas son ligeras y fáciles de dañar. Debido a esto, a menudo se procesan en el extranjero para mermeladas y aditivos para yogures.