En 2019, Rusia abolió los aranceles sobre los productos gastronómicos importados de Moldavia. Desde los primeros días del año nuevo, los suministros de frutas y verduras de la República de Moldavia, así como los vinos moldavos, las conservas y el coñac ya no están sujetos al impuesto de importación.
Esta información fue compartida personalmente por el jefe de Moldavia, el presidente Igor Dodon, después de haber publicado el texto correspondiente en su perfil en las redes sociales.
Según el líder moldavo, se debe agradecer al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, quien había discutido previamente este tema con Dodon, por cancelar el deber.
“Era extremadamente importante para nuestro país alcanzar esta decisión por parte de Rusia, porque hay muchos productos en nuestra república y, debido al deber, muchos distribuidores no podían permitirse el lujo de ingresar al mercado ruso. Como resultado, grandes cantidades de productos agrícolas dejaron de tener valor, porque los agricultores simplemente no sabían qué hacer con tanta abundancia de cultivos ", enfatizan en Moldavia. Y el presidente de la república está convencido de que con esta decisión Rusia solo fortaleció las relaciones económicas entre los dos países, contribuyó al desarrollo de las granjas moldavas, proporcionó empleos a los agrarios y aumentó el volumen de ingresos en efectivo al tesoro estatal de Moldavia.