Clerodendrum rara vez se ve en el alféizar de la ventana. Esta planta logró enamorarse solo de los conocedores de las plantas ornamentales. Entre las ventajas sobre los tipos tradicionales de flores de interior: una forma única y una floración elegante. A partir del artículo, aprenderá sobre las características principales del clerodendrum de Wallich, así como conocerá los principios de su cultivo.
Descripción botánica de la planta.
Clerodendrum de Wallich es un arbusto perenne en expansión de la familia de cabeza clara. La tierra natal de la planta se considera la zona tropical de la península de Hindustan. En el entorno natural, se encuentra un arbusto en las tierras altas nepalesas, a una altitud de aproximadamente 1 mil metros. El nombre no fue elegido por casualidad, en honor del botánico y médico danés Nathaniel Wallich. El naturalista ha contribuido al desarrollo y distribución de plantas exóticas en toda Europa y el mundo.
Es una planta ramificada, con el tallo principal semi-herbáceo y varios brotes laterales. Se diferencian en una estructura densa y tienen la forma de un tetraedro regular, y también están cubiertos de piel densa y desnuda. En condiciones silvestres, el arbusto crece hasta 1,5 m, en un ambiente de habitación, no más de 50 cm. En el tallo se forman grandes hojas lanceoladas de color esmeralda con un adorno serrado característico a lo largo del borde. En una planta adulta, su longitud es de unos 15 cm y su ancho es de 5 a 10 cm.
Sabes Las plantas de interior se cultivaron por primera vez en el antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio antes de Cristo. e.
Cuidado después de la compra
Después de la compra, la flor crea un microclima especial y cuida la adaptación rápida e indolora a las nuevas condiciones. De lo contrario, el arbusto puede enfermarse e incluso morir.
Adaptación
La temporada oficial para la venta activa de Clerodendrum de Wallich dura todo el verano. En este momento, el arbusto está cubierto con grandes inflorescencias racemosas, en las que se desarrollan elegantes flores.
Sin embargo, en este momento, la planta se vuelve vulnerable, incluso el más mínimo salto de temperatura y un cambio a corto plazo en el microclima son perjudiciales. El arbusto puede arrojar todas las flores, hasta la próxima temporada, y con un grave descuido de los requisitos puede morir.
Para evitar esto, la adaptación de calidad a un nuevo hogar ayudará. Para esto, la planta empacada se mantiene en la habitación durante 60-90 minutos. Durante este tiempo, el arbusto se acostumbrará gradualmente a la temperatura del ambiente, lo que lo ayudará a adaptarse a las nuevas condiciones.
Trasplante
Después de adaptarse con éxito al nuevo microclima, comienzan a mover el arbusto a una nueva maceta. A menudo, el contenedor y el sustrato comprados estándar en él no siempre satisfacen las necesidades de la planta. Además, el trasplante ayudará a evitar el agotamiento del sustrato, que afecta el crecimiento de la flor. Sin embargo, se lleva a cabo no antes de 30 días después de la compra de la flor, y solo antes o después de la floración.
Para hacer esto, elija un recipiente de 2 cm de diámetro más grande que el anterior. Puede estar hecho de cualquier material, pero preferiblemente de plástico, tales macetas son económicas y fáciles de cuidar. Debe haber un agujero de drenaje en el fondo de la maceta, y se debe colocar una capa de drenaje de grava, guijarros o piedras pequeñas de aproximadamente 3 cm de espesor en el interior.Importante! El trasplante se realiza en el primer año después de la adquisición de la flor y luego, anualmente, después de la floración.
El trasplante se realiza por transbordo. Para hacer esto, la flor se retira de la maceta vieja junto con un bulto de tierra. Si es posible, se separa el exceso de tierra, sin embargo, esto debe hacerse con cuidado para no dañar el sistema de raíces de la planta. Plante la planta en una maceta precargada con tierra hasta 1/3, llene todas las grietas con tierra nueva y condense bien.
Cualquier tierra suelta comprada adicionalmente enriquecida con arena de río o vermiculita (1: 1) sirve como un nuevo sustrato. También puede cocinarlo usted mismo mezclando láminas, tierra empapada, turba, arena de río y vermiculita (2: 1: 1: 1: 1).
Cuidado adicional
Clerodendrum exige cuidados y mantenimiento, por lo que la planta está rodeada de atención diaria. El arbusto necesita iluminación adecuada, riego, aderezo y otros procedimientos para asegurar su crecimiento. Además, las condiciones ambientales deben acercarse lo más posible a la zona tropical, de lo contrario el arbusto no florecerá.
Selección de asiento
A la flor no le gusta la sombra, por lo que se coloca en un lugar bien iluminado con luz natural brillante y difusa. Las ventanas en los lados oeste y este son adecuadas para esto. Al plantar en la ventana sur, la flor está ligeramente sombreada, de lo contrario, la luz solar directa puede causar quemaduras en el follaje. El arbusto debe protegerse de las corrientes de aire, incluso una caída de temperatura corta y aguda causada por una corriente de aire inhibe el crecimiento de clerodendrum y la formación de brotes.
Le interesará leer sobre las características del cuidado de otras plantas con flores decorativas:
Modo de temperatura
Dado que la especie provenía de regiones tropicales cálidas, debería crear un microclima especial y cálido. En invierno, la temperatura no debe caer por debajo de + 13 ° C, de lo contrario el arbusto se congelará. En verano, la temperatura de la planta debe estar en el rango de +20 ... + 25 ° С. El aumento estacional a + 30 ° C no es fatal para el clerodendrum.
Humedad del aire
Al igual que todas las especies tropicales, clerodendrum ama la alta humedad (90-95%). La hidratación regular del follaje es la condición principal para su rápido crecimiento. En el entorno natural, la planta puede absorber agua a través de una placa de hoja, por lo que la pulverización periódica es más importante que el riego regular del sustrato. Rocíe un arbusto 1-2 veces al día, en invierno y durante el calor del verano, su frecuencia se puede aumentar, pero solo si se observa una fuerte disminución de la humedad en la habitación.
Riego
Riega la planta moderadamente y en pequeñas porciones. Entre cada riego, a medida que se seca, se forma una pequeña corteza seca en el suelo, de aproximadamente 1 cm de espesor, solo después de esto, el sustrato se humedece nuevamente. En verano, la frecuencia de los procedimientos es de 2-3 por semana, en invierno se reducen a 1-2.
El riego se lleva a cabo mediante el método a caballo, debajo de la raíz, a menudo el procedimiento se combina con la humectación del follaje, lo que solo mejora el crecimiento del arbusto. Para hidratar, use solo agua limpia, sedimentada o filtrada. El fluido se calienta a temperatura ambiente para evitar el sobreenfriamiento del sistema radicular.
Sabes Durante varios siglos, el cultivo de plantas de interior fue el privilegio de reyes y nobles. Y solo en el siglo XIX, con el crecimiento del nivel social general, esta ocupación se hizo disponible para el resto.
Aderezo
El aderezo superior periódico proporciona no solo un crecimiento intensivo, sino también la floración del clerodendrum. Utilice para esto cualquier fertilizante mineral universal para especies en floración. "Agricola" y "Pokon", así como la mezcla orgánica-mineral "Emerald" han demostrado ser positivos. La alimentación se lleva a cabo durante toda la temporada de crecimiento, desde principios de marzo hasta el final de la floración, en el invierno no se fertilizan.
Poda
Clerodendrum necesita podas periódicas para darle a la planta un efecto decorativo, así como para fines sanitarios. El procedimiento se lleva a cabo en la primera quincena de marzo, el acortamiento decorativo se realiza según sea necesario, pero no más de 1 vez por mes. Durante el período de floración activa, no se realiza la poda, ya que esto provocará la caída de las flores.
Durante la poda sanitaria, se deben quitar los siguientes elementos:
- partes viejas y secas de la planta;
- brotes que engrosan la corona;
- todas las partes mayores de 1 año, se acortan en aproximadamente 1/3.
Si el objetivo es hacer crecer un árbol, se crece un brote independiente en una maceta, a medida que crece, se eliminan ramas adicionales y se forma una corona esférica.
Preparación para la floración y la latencia.
Clodendrum florece abundantemente durante 50-65 días, desde la primera mitad de junio hasta principios de septiembre. En este momento, se desarrollan numerosas flores de forma irregular. Se reúnen en grandes inflorescencias racemosas de muchas flores. Cada flor consta de pétalos blancos como la nieve, con estambres esmeralda y mano de mortero, así como una copa en forma de estrella.
Para preparar las plantas para la floración, debe:
- corte correcto y oportuno;
- proporcionar la iluminación, el riego y la humedad necesarios;
- fertilizar regularmente con fertilizantes complejos;
- Proteger contra plagas e infecciones específicas.
Después de recortar, la olla se coloca en frío con una temperatura de aproximadamente + 15ºC. Esto imitará una disminución natural de la temperatura en el hábitat del arbusto, que en el futuro afectará positivamente su vegetación y floración de primavera. La maceta se transfiere a una logia aislada u otro lugar bien iluminado. El arbusto se mantiene en un período inactivo durante varios meses, hasta finales de febrero.Importante! El trasplante de clerodendrum se lleva a cabo no antes de 25-30 días después del final de la fase de floración, de lo contrario, el procedimiento lo afectará de forma destructiva.
¿Cómo propagar una flor por esquejes?
Una planta puede propagarse por semillas y esquejes. La plantación de esquejes se considera una de las formas más aceptables para obtener nuevos especímenes de esta especie, ya que para obtener sus brotes en condiciones artificiales, tomará mucho tiempo y trabajo.
Para realizar los esquejes correctamente, debe:
- Durante la poda de primavera, prepare esquejes: son brotes laterales con 3-4 nódulos foliares. El corte se realiza en un ángulo de 45 °, esto acelerará la formación del sistema radicular.
- Remoje los esquejes en estimulantes de crecimiento "Zircon" (1 g por 5 l de agua), "Kornevin" (1 g por 1 l de agua) o "Heteroauksin" (1 tableta por 5 l de agua). Para hacer esto, se sumergen en una solución de trabajo durante 6–8 horas con un punto de corte de 1–2 cm.
- Vierta una mezcla de tierra de césped, turba y arena (1: 1: 1) en un recipiente de jardín poco profundo con un diámetro de aproximadamente 15 cm, y luego humedézcalo bien.
- Sumerja los esquejes (3-4 piezas por contenedor) en un sustrato húmedo, cubra con polietileno transparente denso y proporcione una iluminación intensa durante 12 horas al día. Para hacer esto, se resaltan con una lámpara de mesa o jardín.
- Después de aproximadamente 2 semanas, se realizará el enraizamiento de los esquejes, después de lo cual se deberá retirar el domo protector y las plantas se trasplantarán a macetas individuales. Posteriormente, se cultivan de la misma manera que los especímenes adultos.
Importante! Una fuente de luz artificial debe estar al menos a 30 cm de los esquejes, de lo contrario se quemarán.
Dificultades crecientes
Clodendrum Wallich es una planta caprichosa, por lo que surgen problemas con ella, especialmente en los jardineros principiantes. A menudo, esto es el resultado de errores en la atención, incluido el incumplimiento de las técnicas de trasplante y riego. Como resultado de esto, no solo se inhibe el crecimiento y la floración de la planta, sino también su inmunidad, lo que crea condiciones favorables para la aparición de enfermedades y plagas.
¿Por qué no florece?
Una interrupción aguda o inhibición del crecimiento de los brotes indica una violación:
- la frecuencia del aderezo superior;
- cantidad de fertilizante aplicado;
- regímenes de riego y humidificación;
- principios de trasplante (realización prematura del procedimiento) y poda (acortamiento de brotes en más de 1/3);
- descuidado de la invernada, esto provoca la inhibición de los procesos metabólicos naturales que aseguran la floración.
La floración a menudo no se observa en plantas jóvenes menores de 1 año, especialmente en aquellas cultivadas por esquejes. Esta es la norma, ya que las plántulas aún son débiles y no están preparadas para la aparición de brotes. La formación de flores ocurre en el segundo año de vegetación.
Enfermedades y plagas
A pesar de la buena inmunidad, la derrota de enfermedades y plagas se considera un problema igualmente común cuando crece el clerodendrum. A menudo, esto se debe a la alta humedad requerida para el crecimiento de esta especie, que también es un ambiente favorable para el desarrollo de enfermedades. Pero a menudo esto es consecuencia de un cuidado inadecuado y una actitud descuidada hacia el arbusto.
Enfermedades y plagas de Carlodendrum Wallich y métodos de control:
Titulo | Síntomas | Formas de luchar |
Podredumbre de la raíz | Letargo y opresión del arbusto, en las raíces aparecen puntos o focos pútridos masivos | La planta se trasplanta, durante el procedimiento, se eliminan las partes afectadas de la raíz. Las partes aéreas y subterráneas se tratan con líquido de Burdeos. |
Clorosis | Follaje amarillento | Masa verde 1-2 veces por semana hasta que la desaparición de los signos se rocía con soluciones acuosas de quelato de ferum. Para hacer esto, se disuelven 10 g de sulfato de hierro (sulfato de ferum) y 20 g de ácido ascórbico en 1 litro de agua. |
Pulgones | Al marchitarse y retorcerse las hojas, se desarrollan pequeños insectos en el fondo de las hojas. | Se elimina el follaje afectado, la planta se trata dos veces, con un intervalo de 14 días, tratada con una solución de la preparación de Fitoverm (1 ml por 5 l de agua). |
Ácaro | El marchitamiento de la planta, una capa de telaraña blanca aparece en el reverso | La flor 2 veces, con un intervalo de 14 días, se trata con el insecticida Fitoverm (1 ml por 5 l de agua). |
Moscas blancas | Pequeños insectos u orugas en el dorso de las hojas. | La masa verde 2 veces, con un intervalo de 14 días, se trata con la preparación "Aktara" (1 g por 10 litros de agua). |
Clerodendrum Wallich es una planta caprichosa e impredecible que requiere especial atención por parte del productor. Su crecimiento requiere alta temperatura, humedad, alimentación regular, así como poda y trasplante. Solo con el estricto cumplimiento de los requisitos se puede lograr una floración abundante y prolongada del arbusto durante varios meses.