Phalaenopsis es una planta del género Orquídea, un representante de la flora tropical, debido a su belleza única y variedad de colores, ha ganado popularidad entre los cultivadores de flores domésticos. La historia del cultivo de orquídeas en el hogar en nuestras latitudes comenzó hace relativamente poco, tal vez por esta razón, algunos problemas al cultivar plantas pueden confundir a los jardineros. Considere por qué las hojas se vuelven amarillas en phalaenopsis y qué hacer al respecto.
Características del cuidado y la falaenopsis en crecimiento.
Phelonopsis no puede llamarse una planta caprichosa, pero debe tenerse en cuenta que su tierra natal es el sudeste asiático y las regiones del norte de Australia. En consecuencia, la flor necesita ciertas condiciones de detención, lo más cerca posible de las condiciones naturales de estas regiones geográficas.
Riego adecuado. Phelonopsis se refiere a las epífitas, lo que significa que la flor se desarrolla en otras plantas, y esta planta no es donante, las epífitas obtienen toda la humedad y nutrientes del aire a través de la fotosíntesis.
Hay varias formas de regar adecuadamente una orquídea:Importante! La orquídea sufre mucho de la humedad excesiva del suelo. Es mucho más difícil salvar una flor cuya condición se ve afectada por el encharcamiento severo que llevarla a un estado normal un poco seco por falta de humedad.
- Estrecho El sustrato se riega cerca de los lados de la maceta, el agua fluye a través de los orificios de drenaje de gran diámetro hacia la sartén. El método se usa principalmente después de plantar una flor en un lugar nuevo.
- Inmersión. Se baja una maceta con agua dentro de un recipiente durante 20-30 minutos, tiempo durante el cual el agua satura bien el sustrato, desde donde es extraído por el sistema de raíces. El método se aplica a las orquídeas sanas y fuertes que crecen en un sustrato que absorbe agua.
- Riego en un recipiente cerrado. Aplicado a flores que se cultivan en contenedores sin agujeros de drenaje. Se vierte agua en la olla al nivel del cuello de la raíz. Después de media hora, el líquido se drena. Durante este tiempo, el sustrato absorbe una cantidad suficiente de humedad para la vida normal de la planta.
Absolutamente cualquier planta necesita riego, sin excepción. Sin embargo, un procedimiento tan vital puede dañar a la orquídea.
Para evitar que esto suceda, al humedecer la falaenopsis, debe seguir algunas reglas simples:
- no riegue las hojas de las orquídeas, ya que esto conduce al marchitamiento y la pérdida de brillo de las flores;
- El agua a baja temperatura o alta dureza puede causar un color amarillento en el follaje y provocar necrosis de la raíz.
- Cuando se humedece por inmersión para cada flor, es necesario llevar a cabo un procedimiento individual con agua limpia, de lo contrario, con el uso repetido de agua, una planta sana puede infectarse con el paciente.
Importante! Para el riego de phalaenopsis, es necesario usar agua sedimentada mezclada con destilada en una proporción de 1: 1, con una temperatura de +30 ... + 35 ° С.
Iluminación. Otro factor importante al que se debe prestar especial atención. La iluminación es uno de los requisitos previos para el curso normal del proceso de fotosíntesis. Los expertos dicen que suficientes horas de luz diurna estimulan la floración de las orquídeas, mientras que la falta de luz conduce a un aumento de la masa verde.
Para un desarrollo y floración normales, la planta necesita una cantidad suficiente de luz, si no solar (lo cual es bastante problemático en nuestras latitudes), luego artificial. Además, debe tenerse en cuenta que la flor in vivo crece principalmente en la sombra, que necesita crear en casa.
Es mejor colocar la planta en un alféizar ubicado en el lado sur o este. Una ventana orientada hacia el norte es la opción menos aceptable, aunque usando phytolamps, puede crear buenas condiciones en esta situación.
Importante! En promedio, la falaenopsis debe estar a la luz del día durante 12–15 horas diarias. Para las orquídeas varietales, los pacientes que se recuperan de la enfermedad, así como las plantas jóvenes, las horas de luz recomendadas son 17–19 horas
Temperatura La importancia del régimen de temperatura para la fotosíntesis normal no es menor que el nivel de iluminación. Para las orquídeas que crecen en el entorno natural, se considera que la temperatura óptima está en el rango de +18 ... + 30 ° С. El mismo régimen de temperatura es necesario para las especies de variedades, que es poco probable que puedan crecer normalmente a +18 ... + 20 ° С, en una habitación con calefacción artificial y falta de iluminación durante 4–6 meses (invierno ruso típico). Pero los híbridos perciben tales condiciones con bastante normalidad, están bien adaptados a ellas.
Es mejor proporcionar a la flor una temperatura diaria promedio de +21 ... + 25 ° C y una iluminación adecuada. Si crea estas condiciones, el resto del cuidado se expresará solo en riego y fertilización.
Una caída de temperatura regular dentro de 3-5 grados estimula el proceso de floración. Sin embargo, al crear tales condiciones, debe recordarse que no se debe permitir que la temperatura disminuya en más de 5 grados. De lo contrario, la probabilidad de desarrollar enfermedades fúngicas es alta.
Humedad del aire. Las orquídeas necesitan alta humedad (75–100%) durante los períodos normales del ciclo de vida y moderada (50–65%) durante los períodos de descanso. Proporcionar dicha humedad en la estación cálida es bastante simple, surgen muchos más problemas con este indicador en la temporada de calefacción, esto es especialmente cierto para las plantas ubicadas en el alféizar de la ventana, debajo de las cuales hay radiadores de calefacción.
Es mejor comprar un humidificador eléctrico para resolver el problema, pero tales gastos no siempre son aceptables para los cultivadores principiantes. Los recipientes de agua, aunque no tan eficientemente, ayudarán. Los más adecuados para estos fines son los recipientes de gran diámetro que no tienen garganta (cuencos, recipientes poco profundos, recipientes de plástico).Sabes Por primera vez, a fines del siglo XVII, el viajero alemán G. Rumph descubrió phalaenopsis en la isla de Ambon, que forma parte del archipiélago de las Molucas. En 1752, un sueco P. Osbek en una de las islas del mismo archipiélago encontró otra flor, que envió al fundador de la clasificación moderna de plantas, Karl Linnaeus, quien describió el Epidendrum amabile en su trabajo "Especies de plantas".
Aderezo superior. Para un crecimiento, desarrollo y floración normales de phalaenopsis, debe ser alimentado regularmente.
Al aplicar fertilizantes, se deben seguir algunas reglas simples:
- los fertilizantes se aplican solo cuando la planta es absolutamente saludable, tiene fuertes raíces y vegetación;
- durante el período de floración, no es deseable fertilizar la phalaenopsis, ya que el apósito superior estimula los procesos metabólicos, respectivamente, la orquídea florecerá más rápido;
- durante el crecimiento activo, se aplican fertilizantes todas las semanas, a menos que se indique un horario específico en las instrucciones del producto, y en reposo es suficiente para alimentar a la falaenopsis dos veces al mes;
- las orquídeas trasplantadas no deben alimentarse durante 1 mes;
- Observe la dosis correcta y la concentración de las soluciones de fertilizantes.
¿Por qué las hojas de Phalaenopsis se secan y se vuelven amarillas y qué debo hacer?
El estado de salud de cualquier planta está influenciado por muchos factores, por lo que las causas de marchitez y amarillamiento de las hojas de phalaenopsis pueden ser completamente diferentes. Aunque la gran mayoría de estas causas, de una forma u otra, se relacionan con uno o más de los siguientes factores.
Infracción de las normas de fertilizantes y riego.
El riego incorrecto o el aderezo son algunas de las causas más comunes de amarillez en las hojas. Puede ocurrir debido a la falta de humedad, su exceso, así como debido a un riego inadecuado.
Sucede que los cultivadores novatos inundan la planta. Como resultado, el sustrato absorbe mucha humedad, lo que impide que el sistema radicular respire. Esta circunstancia conduce, a su vez, a la formación de pudrición de la raíz. Además, un ambiente demasiado húmedo es un factor favorable para el desarrollo de enfermedades fúngicas.
Los cultivadores de flores con poca experiencia pueden sacar conclusiones sobre la necesidad de riego en la corteza seca, ubicada en la superficie del sustrato. Sin embargo, estas piezas ubicadas en la superficie se secan bastante rápido, mientras que el interior del sustrato todavía está bien humedecido.
Signos de riego excesivo de falaenopsis:
- casi todas las hojas se volvieron amarillas en la orquídea, no solo las inferiores;
- la superficie de las hojas se humedece constantemente, el follaje adquiere una estructura suave;
- follaje, con menos frecuencia: el tronco y el sistema radicular están cubiertos de manchas oscuras;
- los brotes adquieren un tono oxidado, después de lo cual se secan y se desmoronan;
- la planta se desplaza libremente en una maceta, se puede sacar sin hacer absolutamente ningún esfuerzo.
Importante! Las orquídeas se plantan mejor en macetas transparentes, ya que esto permite determinar con bastante precisión el nivel de humedad del sustrato. «a simple vista».
Si está seguro de que la causa del color amarillento en el follaje es llenar la planta con agua, retire la flor de la maceta, retire las partes dañadas (ennegrecidas, podridas) de la raíz y trasplante a otro sustrato.
El principal signo de riego insuficiente son las hojas inferiores amarillentas, mientras que la flor se ve bastante saludable. La deficiencia de humedad puede ocurrir debido a un método de riego incorrectamente seleccionado. Quizás el agua, que la flor fue regada de la regadera, sale rápidamente a través de los agujeros de drenaje, sin tener tiempo para nutrir las raíces. Como resultado, el follaje joven, más necesitado de nutrientes, los toma de las hojas maduras.
Eliminar las consecuencias de un riego insuficiente es bastante simple: para esto, debe humedecer la planta por inmersión. Después de 10-15 días de tal riego, la orquídea se recuperará.
Video: Causas de phalaenopsis amarillenta y cómo salvar la planta.
Otra razón para el amarillamiento asociado con el riego puede ser una dureza del agua demasiado alta. El riego con un alto contenido de sal conduce a la salinización del sustrato. Si la razón de la amarillez es precisamente esta, el sustrato debe reemplazarse, y para el riego, use el agua del grifo tratada diluida con destilada en una proporción de 1: 1.
La alimentación excesiva o insuficiente también suele ser la causa de la formación de manchas amarillas. Ambos extremos son peligrosos.
En el caso de que el color amarillento de las hojas se asocie con una aplicación inadecuada de fertilizantes, se deben tomar las siguientes medidas:
- En caso de falta de fertilizantes, solo necesita alimentar a la planta con preparaciones especiales para orquídeas ("BonaForte", "Cameleon", "Kemira Lux", etc.). Lea atentamente las instrucciones y comience a alimentar a la flor con la mitad de la dosis especificada.
- En el caso de que la apariencia de color amarillento fuera el resultado de una fertilización excesiva, la flor debe ser trasplantada a otro sustrato lo antes posible. Si alguna circunstancia interfiere con el procedimiento de inmediato, será necesario hacerlo lo antes posible y enjuagar las raíces durante 20 minutos con un chorro de agua débil del grifo.
Importante! La phalaenopsis híbrida es mucho menos exigente en condiciones de luz y temperatura, riego adecuado y humedad del aire que la variedad. Si recién está comenzando a lidiar con estos colores, opte por un híbrido.
Lugar inapropiado
Las hojas pueden volverse amarillas debido al lugar inapropiado donde se encuentra la maceta. Como se mencionó anteriormente, la orquídea prefiere lugares con sombra ligera y no le gusta el sol abierto. En principio, una flor puede crecer normalmente a la sombra, bajo otras condiciones adecuadas (temperatura, humedad, riego), solo que florecerá de manera no intensa y durante mucho tiempo.
Si encuentra áreas amarillentas en las hojas y está seguro de que la causa del problema radica en la iluminación de alta intensidad, retire la planta en un lugar sombreado. No es necesario eliminar las áreas amarillas de las hojas, con un nivel normal de luz, la amarillez pronto desaparecerá.
Afectar negativamente el estado de la flor se puede ubicar cerca de radiadores de calefacción. El calentamiento adicional generalmente crea problemas de humidificación en el invierno, y si la flor está en el alféizar de la ventana sobre la batería, esto puede afectar negativamente a la planta. En cualquier caso, la solución es una: reorganizar la maceta con la planta a otro lugar.
Contenedor inadecuado para el cultivo.
Esta es una razón bastante común por la cual las hojas pueden volverse amarillas. Con el crecimiento y el desarrollo, una flor necesita una maceta más grande, ya que la primera ya está apretada por su sistema de raíces. El problema se resuelve simplemente: es suficiente trasplantar la orquídea a otro contenedor, de mayor tamaño y diámetro.
En este caso, debe elegir una maceta, cuyo diámetro del corte superior (cuello) no sea más de 2 cm mayor que el diámetro del anterior. De lo contrario, el suelo puede permanecer húmedo por más tiempo, y el exceso de humedad, a su vez, puede causar pudrición de la raíz.
Posibles enfermedades y plagas
Las hojas amarillentas y otras partes de la orquídea pueden ser el resultado del daño a la planta por enfermedades y plagas:
- Fusarium Las condiciones favorables para la aparición del hongo son humedad excesiva y baja temperatura. El follaje se vuelve amarillo, se acurruca en una pajita y luego se oscurece. La infección por Fusarium es contagiosa, por lo que la flor afectada debe aislarse de plantas sanas. Las áreas afectadas se eliminan, se tratan con un antiséptico (alcohol, verde brillante), se utiliza "Fundazol" para el tratamiento de acuerdo con las instrucciones (aproximadamente 1 vez en 5-7 días).
- Infecciones bacterianas y fúngicas. El riego excesivo o las flores infectadas pueden ser la causa de la ocurrencia. Puede descubrir que su flor se ve afectada por una infección similar por los siguientes signos: las hojas amarillas comienzan a oscurecerse y se vuelven suaves al tacto, la superficie está cubierta de úlceras. Retire de la planta enferma las áreas afectadas de vegetación y el sistema de raíces. Trate los sitios de corte con una solución de yodo o antisépticos especiales, después de lo cual la flor debe trasladarse a otro sustrato.
- Garrapata La apariencia de la plaga se puede encontrar por el estado poco saludable del sistema radicular y los brotes. La flor se trasplanta a otro sustrato, pretratando la planta con Agrovertin o Karbofos, como se indica en las instrucciones.
- Mosca blanca El hecho de que el phalaenopsis elija el parásito le indicará una capa blanca en las hojas enrojecidas o amarillentas. Intente ayudar a la flor de la siguiente manera: prepare una solución de jabón para lavar ropa, trátela con una planta y luego use "Actellik".
¿Por qué las hojas se vuelven amarillas en phalaenopsis después del trasplante?
El proceso de trasplante a otro contenedor es un gran estrés para la planta. Un debilitamiento de la planta, una disminución de su inmunidad se convierte en una reacción natural al estrés, por lo que la condición dolorosa de la flor después del procedimiento no debería asustarlo, es más probable que sea una regla que una excepción.
Sabes Las orquídeas Kinabalu Gold son las flores más caras de su familia en el planeta. La planta es de Malasia, es bastante rara y florece por primera vez solo en el decimoquinto año de vida, por lo que el costo de sus brotes alcanza hasta 5 mil dólares cada uno.
Puede haber varias razones para el amarillamiento de las hojas después del trasplante: el estrés en sí, recibido al mudarse, la adaptación a un nuevo lugar de residencia, la sustitución del sustrato, las microlesiones recibidas durante el trasplante (es extremadamente raro incluso que los jardineros experimentados las eviten).Su tarea es crear la planta lo más cómoda posible para que pueda sobrevivir al estrés de manera segura y adaptarse a un nuevo lugar de residencia.
Es mejor trasplantar una orquídea en la primavera, en un momento en que la flor está llena de vitalidad y energía. No puede llevar a cabo el procedimiento durante el período de floración, esto puede conducir a un reinicio de las flores. El trasplante está permitido en este momento solo si la vida de la flor está amenazada.
Para que el procedimiento de trasplante se realice sin dolor, se deben observar las siguientes reglas:
- Después del procedimiento, coloque la flor en una habitación sombreada durante 1-2 semanas. Seleccione un lugar de antemano y no lo cambie dentro del tiempo especificado. La opción más adecuada es una ventana orientada al este.
- Observar el régimen de temperatura (+21 ... + 23 ° C).
- La primera vez que necesita regar la planta 5 días después del trasplante, nuevamente, después de 2 semanas.
Las condiciones confortables creadas por usted ayudarán a la planta a sobrellevar el estrés más rápido y adaptarse. Por lo general, este tiempo es suficiente para apretar todos los microdaños recibidos durante el trasplante.
Sabes A la vuelta de los siglos XX y XXI Los ingresos anuales de los mayoristas mayoristas de orquídeas fueron de aproximadamente $ 100 millones, con 3/4 de esta cantidad representada por Phalaenopsis.
Medidas preventivas
Para minimizar el riesgo de amarillez en las hojas de su falaenopsis (como, por cierto, otras enfermedades), es necesario observar algunas medidas preventivas:
- Riega la planta adecuadamente. Para una flor sana, el método de inmersión más aceptable. Use agua "correcta" para hidratar. Trate de no sobre humedecer la flor, porque la planta tolera un déficit de humedad más fácilmente que su exceso.
- No riegue las hojas de las flores, no use agua fría.. Al hidratar, no sumerja diferentes plantas en un recipiente, esto puede conducir a enfermedades masivas.
- Intenta mantener la humedad necesaria, use cualquier medio improvisado para hidratar. Con alta sequedad al aire, a veces es posible rociar una planta desde una botella rociadora con la pistola de pulverización más fina.
- Fertilice la planta solo si es completamente saludable. Durante la floración, no se recomienda la alimentación. Al aplicar fertilizantes, observe la dosis. Alimentar según el horario. Las orquídeas necesitan fertilización oportuna no solo para una floración hermosa, sino también para crear condiciones cercanas al entorno natural.
- No puede trasplantar durante la floración, y después de la floración necesita podar el tallo de la flor. Esto se hace con una herramienta limpia y desinfectada, y luego se trata el lugar recortado. Después del trasplante, no olvide regar inmediatamente el Phalaenonopsis abundantemente.
- Mantenga alejadas las plantas jóvenes de aquellos que han estado contigo por mucho tiempo.
Consejos útiles para el cuidado
Algunos consejos útiles para el cuidado de la feonopsis lo ayudarán Evite los errores típicos típicos de los cultivadores principiantes:
- No riegue la orquídea por la noche, esto puede causar hipotermia de las raíces y conducir al desarrollo del hongo;
- No use agua del grifo no establecida para el riego, ya que esto conduce a la salinización del sistema radicular, después de lo cual no podrá absorber la humedad adecuadamente;
- no coloque flores recién adquiridas cerca de los veteranos, esto puede provocar la infección de todas las plantas;
- Siga las características básicas del microclima y obsérvelas (luz, riego, temperatura y humedad, aplicación de fertilizantes).
Tener el conocimiento teórico necesario para crear condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo normal de las orquídeas es bastante simple, aunque tomará un poco de trabajo. Pero, como compensación por los esfuerzos realizados, puede cultivar una flor hermosa y saludable que lo deleitará a usted y a sus seres queridos durante mucho tiempo.