La mayoría de la gente está segura de que los agáricos de mosca son muy venenosos y completamente no comestibles, pero pocas personas saben que la familia Amanit tiene representantes absolutamente seguros e incluso útiles. Estas excepciones incluyen el hongo César (es real, huevo, real, agárico de mosca César). Debido a su excelente sabor y alto contenido de nutrientes, es ampliamente utilizado no solo en la cocina, sino también en medicina tradicional, dietética, industria farmacéutica e incluso cosmetología.
Descripción del hongo
La tapa del hongo César (lat. Amanita caesarea) tiene una forma redondeada regular. En especímenes jóvenes, es hemisférico, pero a medida que crece se vuelve plano y se forman surcos en los bordes de los especímenes adultos. El tamaño del sombrero puede variar de 8 a 20 cm. Las placas son frecuentes, ensanchadas en el medio y con flecos cubiertos de maleza a lo largo del borde.
Sabes En la antigua Roma, este hongo era uno de los manjares favoritos entre la nobleza y se llamaba boleti. Desde ese momento (hace unos 2000 años) se origina un nombre tan noble "César".
La pierna tiene un diámetro de 2-3 cm, y su altura a menudo coincide con el diámetro de la tapa.. Tiene forma de palo, ligeramente ensanchada en la base. Una característica distintiva es una cubierta protectora. Hay un Volvo, de 5-6 cm de ancho y un anillo del mismo color que la pata. La cubierta tiene una función protectora.
En las etapas iniciales de crecimiento, protege eficazmente el cuerpo fructífero de la influencia del entorno externo. Luego se abre ligeramente y protege solo la pierna (1/2 o 2/3). Pero sucede que el velo, incluso en los cuerpos fetales adultos, alcanza una tapa en forma de escamas grandes. Las esporas son anchas, blancas (a veces con un ligero tinte gris o amarillo), frecuentes.
Como se ve
El sombrero de un joven agárico de mosca César tiene un color naranja o rojo intenso, pero a medida que envejece y en el proceso de marchitarse, se vuelve amarillo.. Los platos son de color amarillo anaranjado. La pulpa es jugosa, aromática, tiene un olor característico a avellana. Es denso, fuerte, blanco. La capa periférica de la pulpa es de color amarillo anaranjado.
La pierna es carnosa, amarilla. Este hongo es muy fácil de confundir con el hongo rojo, especialmente cuando la lluvia arroja escamas blancas del cuerpo fetal venenoso.
Sabes Los sombreros del hongo real casi siempre tienen un color naranja o rojo, pero a veces los recolectores de hongos se encuentran en especímenes absolutamente blancos. Algunos expertos los atribuyen a una variedad separada, pero la mayoría no comparte esta opinión.
Donde esta creciendo
El hongo César es muy común y crece bien en muchas zonas climáticas. Muy a menudo, el agárico de la cesárea se encuentra en bosques caducifolios: en la base de abedules, robles y avellanos. Prefiere lugares con buena iluminación y composición ácida de suelo descalcificado. El agárico de mosca real se puede encontrar en el centro y sur de Europa, en parte en el norte de África, así como en Crimea, Transcaucasia, Transcarpatia y Primorye.. En Ucrania y Alemania, figura en el Libro Rojo.
El agárico de mosca tiene un pariente cercano, casi un gemelo, conocido como el hongo César del Lejano Oriente. Sus características externas y de sabor son absolutamente idénticas, la diferencia es solo en el área de distribución: según el nombre, el segundo crece en los bosques caducifolios del Lejano Oriente
Comestible o no
El hongo cesáreo es un agárico de mosca comestible y seguro.. Es muy sabroso, fragante y de uso moderado, bueno para la salud. Sin embargo, debe ser lo más cuidadoso posible para no confundirlo con los hermanos venenosos.
Importante! Los cuerpos fetales viejos y demasiado maduros tienen un olor muy desagradable a huevos podridos (de hecho, huele a sulfuro de hidrógeno) y los recolectores de hongos no los recogen. Tales hongos son completamente seguros para los humanos, pero su sabor y olor repelen.
Variedades y dobles
El hongo César tiene el mayor parecido con el agárico venenoso de la mosca roja. Una persona que no conoce sus diferencias y no está muy versado en las características de cada especie puede confundirlas fácilmente. Tal ignorancia puede llevar a serias consecuencias.
Puede encontrar ante usted un agárico de mosca comestible o peligroso mediante los siguientes signos:
- hay escamas blancas en la tapa del agárico de mosca roja, en la cabeza de César es lisa con una superficie uniforme;
- las patas y las placas del espécimen venenoso son blancas como la nieve, las del espécimen comestible son amarillas;
- el hongo cesárea tiene forma de bolsa, en el agárico rojo de la mosca, en la base de la pierna son visibles los restos en forma de anillo.
Importante! Es posible que no haya escamas blancas en las tapas de los agáricos de mosca jóvenes. Por lo tanto, debe observar con mucho cuidado otras partes del cuerpo fetal. Si no hay confianza en la comestibilidad del hongo, es mejor evitarlo.
Sucede que los recolectores de hongos sin experiencia confunden a los jóvenes agáricos de mosca César con un grebe pálido debido a la similitud del "caparazón" en la pierna.
La diferencia entre estos hongos:
- La diferencia más obvia es el color del sombrero. En el agárico real de la mosca, es rojo anaranjado, en el toadstool, blanco o verde;
- En la etapa de "huevo", estas dos especies tienen un corte diferente: el sombrero César tiene un sombrero amarillo y el grebe tiene un sombrero blanco.
Uso medico
Debido a que la existencia del hongo César se conocía hace más de 2000 años, sus propiedades útiles y peligrosas se han estudiado a fondo. Esta especie no contiene y no acumula sustancias peligrosas o tóxicas en sí misma, por lo que no puede dañar la salud y el bienestar humanos..
Sin embargo, la composición única de vitaminas y oligoelementos lo convierte en un producto alimenticio útil e incluso terapéutico. El producto crudo tiene un contenido bajo en calorías, un mínimo de grasas y carbohidratos, pero una combinación equilibrada de valiosas proteínas animales y vegetales.
Además, se encontraron los siguientes elementos importantes en la composición:
- Vitaminas del grupo B
- vitaminas del grupo A;
- vitaminas del grupo D;
- vitaminas del grupo PP;
- ácido ascórbico;
- ácido málico;
- ácido fumárico;
- ácido succínico;
- ácido cítrico
- ácido alfa cetoglutarico;
- potasio
- Sodio
- manganeso
- hierro
- selenio
El agárico de mosca artificial César contiene ergosterol, a partir del cual se sintetiza ergocalciferol (vitamina D2) a partir de la radiación ultravioleta. Está científicamente comprobado que esta especie contiene sustancias que pueden inhibir el estafilococo y el bacilo del heno.
En medicina popular, un extracto de agárico de mosca se utiliza como tratamiento contra el cáncer. Además, muchos expertos confían en que el uso del hongo de huevo reduce el riesgo de cáncer, problemas de próstata en los hombres y trata eficazmente la aterosclerosis.
Está comprobado que las personas que a menudo incluyen el hongo César en su dieta se vuelven más resistentes al estrés, tienen menos riesgo de enfermedad cardiovascular, se sienten alertas y viables. La tintura de agárico de mosca real se usa para el reumatismo, la artrosis, para reducir el dolor en las articulaciones.
Peligro de hongos
El hongo César es absolutamente seguro e incluso saludable.. Lo principal es tener cuidado y no confundirlo con hermanos venenosos. Sin embargo, hay categorías de personas que están mejor absteniéndose de usar este producto. Esto se aplica a las personas con gota y urolitiasis (puede estar lleno de trastornos metabólicos e incluso convulsiones) y con intolerancia individual a este producto (síntomas: vómitos, caídas de presión, flatulencia).
Todos los amantes de la "caza silenciosa" consideran que el hongo César es una presa maravillosa: está muy extendido, tiene propiedades curativas y excelente sabor. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado de que su congénere venenoso no caiga accidentalmente en la cesta. Antes de dirigirse al bosque en busca de agáricos de mosca comestibles, estudie cuidadosamente su descripción para que la extracción traiga no solo placer, sino también beneficio.