Los algodoncillos no son las plantas más populares para el jardín de flores en el hogar o al aire libre. Pero algunos de ellos son cautivadores con sus datos externos y sin pretensiones, por lo que los cultivadores de flores están felices de cultivar las variedades que les gustan.
Descripción botánica de la planta.
Pedilanthus es una planta bastante inusual, cuya apariencia se asemeja a flores artificiales hechas de plástico. Sin embargo, existe, vive y agrada a sus dueños con una apariencia hermosa. Este follaje suculento es similar a algunas especies de ficus (por ejemplo, ficus de Benjamin). El nombre de la planta proviene de la forma de sus flores: en griego, pedilon significa "zapato" y anthos - "flor".
El género de pedilanthus contiene 15 subespecies, cada una de las cuales es original a su manera: hay formas arbustivas, suculentas y cubiertas de hierba. Les une solo jugo lechoso, que fluye a lo largo de los tallos de las plantas.
Galería de fotos
Las flores de color rojo insaturado, tienen una similitud externa en forma con el zapato de una mujer, por lo que esta euforbia se llamó popularmente "zapatos de hadas". Durante la floración, los "botes de zapatos" simplemente sembraron el arbusto.
El lugar de nacimiento de pedilanthus es la costa del Océano Atlántico y los bosques a orillas del Amazonas. La mayoría de las especies de esta planta crecen aquí, que fueron capaces de adaptarse a las condiciones de vida en una maceta en el alféizar de la ventana.
Sabes Esta suculenta tiene más de un nombre. El más original de ellos es "La escalera de Jacob": después de tirar cada hoja, el tronco cambia su dirección de crecimiento, por lo tanto, en la antigüedad se asociaba con un carácter bíblico.
Los principales indicadores botánicos se presentan en la tabla:
Sistema de raíces | desarrollado, amplio |
Tallo | gordo, carnoso |
Forma de hoja | ovalado, corrugado |
Color de la hoja | verde claro con borde blanco |
Forma de la flor | complicado, como un zapato |
Color de la flor | rojo claro, rosa oscuro |
Floración | abundante |
Condiciones de cultivo de la casa
Como cualquier suculenta, el pedilanto no es demasiado exigente. Su cultivo no causa dificultades incluso para los cultivadores principiantes.
Colocación e iluminación
Al arbusto le encantan los alféizares soleados de las ventanas que necesitan ser sombreados durante el calor del verano. Sin embargo, esta euforbia se puede cultivar con éxito incluso en las ventanas del norte. La planta necesita crear una atmósfera de largas horas de luz diurna incluso en invierno; para esto, son deseables los accesorios de iluminación con luz fría para no perturbarla durante el período de descanso. En verano, puede colocar la maceta en el balcón o en el patio de una casa privada: el aire fresco tiene un efecto beneficioso.
Modo de temperatura
Pedilanthus thymaloid no es demasiado exigente con la temperatura de cultivo. Esto no significa que pueda sobrecalentarse o enfriarse demasiado, pero resistirá algunas de las "dificultades".
En verano, en un alféizar sombreado, la temperatura debe ser +20 ... + 25 ° С, durante los períodos de calor de julio, el arbusto transferirá +28 ° С durante algún tiempo. En invierno, una caída de temperatura de hasta +18 ° С es aceptable, y a +14 ° С las hojas pueden desmoronarse antes de la primavera.
Importante! En invierno, es posible mantenerlo a temperaturas más altas, pero el color de las hojas y las flores sufrirá significativamente.
Humedad del aire
La planta no necesita rociar o instalar humidificadores especiales: esta suculenta puede manejarse sola durante mucho tiempo y se siente normal en el aire seco. Si el aire permanece demasiado seco durante mucho tiempo, la planta puede perder sus hojas, pero esto no comenzará a morir. Si el clima es seco durante mucho tiempo o si planea irse durante varios días, puede colocar un recipiente abierto con agua cerca de la olla.
Cuidados en el hogar
Pedilanthus es perfecto para cultivar una casa: no tiene pretensiones para las condiciones de vida y es muy sensible al cuidado de los propietarios.
Riego
La frecuencia de riego puede ser diferente, dependiendo de la época del año, pero el indicador principal es una ligera omisión de hojas. El estado del suelo también se controla: si el suelo en la maceta se ha secado a una profundidad de 1-2 centímetros, la planta debe regarse. Durante el período inactivo de invierno, el arbusto debe regarse 1-2 veces al mes.
Le recomendamos que se familiarice con otros tipos de algodoncillo:
Para el riego, se usa agua corriente de 1 a 2 días, que será bastante blanda y sin impurezas sedimentadas. El agua fluye hacia la zona de la raíz, sin rociar sobre el tronco y las hojas. La temperatura del líquido debe ser temperatura ambiente o ligeramente inferior - +23 ... + 28 ° С.
Aderezo
Los requisitos de suelo de pedilanthus son bajos, por lo tanto, la necesidad de aderezo es pequeña. Lo principal es que la tierra es suelta y bien transpirable. Puede usar fertilizantes estándar para plantas de interior una vez al mes o comprar fertilizantes más caros para suculentas. En invierno, la planta no interfiere con el descanso y no fertiliza.
Importante! Pedilanthus no tolera el aderezo de nitrógeno, por lo que antes de aplicar fertilizantes, debe verificar su composición.
Poda
Después del invierno, el arbusto puede formar una hermosa corona: esta planta tolera bien la poda. Y el proceso de actualización en sí es muy útil. En la primavera, no solo se realiza el corte de ramas problemáticas, sino que también se actualizan todas las ramas para que el arbusto tenga una hermosa corona. Para hacer esto, se realiza la poda de todas las ramas: quedan pequeños procesos (10 cm) con varios brotes, que inmediatamente comienzan a crecer activamente.
Trasplante
La planta se trasplanta con bastante regularidad: la necesidad de trasplante se determina llenando el sustrato con raíces, pero al menos cada 1-2 años. La nueva maceta debe ser 2-3 cm más grande que la anterior, tanto en altura como en diámetro. Es necesario trasplantar esta suculenta a mediados de la primavera, cuando ya se ha alejado del período de descanso y ha ganado fuerza.El proceso se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- se coloca una capa de arcilla expandida o guijarros en el fondo de la nueva maceta, esto asegurará la eliminación de calidad del exceso de agua;
- parte de la mezcla de tierra para suculentas está apilada;
- la flor se coloca en una maceta;
- las raíces están rociadas con tierra;
- el suelo está perfectamente compactado;
- Riego abundante de la nueva mezcla.
Importante! La planta debe colocarse durante varios días en un lugar sombreado con una ligera luz difusa. Esto le proporcionará paz y le permitirá superar la situación estresante después del trasplante.
Métodos de cría
La propagación de pedilanthus se lleva a cabo mediante métodos tradicionales: injerto y uso de semillas.
Esquejes
Durante la poda de primavera, puede seleccionar los esquejes más potentes e intentar cultivar una nueva planta a partir de ellos. Esto se hace de la siguiente manera:
- la cuchilla corta el tallo seleccionado;
- el brote se lava en agua limpia;
- secado en un lugar fresco por un día;
- plantado en arena seca o perlita;
- La temperatura del suelo se mantiene a aproximadamente +25ºC.
Video: Cómo propagar pedilanto por esquejes
Puede esperar que las raíces aparezcan en el brote colocándolo no en el suelo, sino en un vaso con agua común. En este caso, las posibilidades de obtener material de alta calidad para propagación son mucho menores, pero el tiempo y los costos de material también son pocos.
Cultivo de semillas
Es aún más fácil tratar de cultivar pedilanto a partir de semillas que se han recolectado o comprado. Las semillas se remojan unas horas antes de plantar en agua estancada, después de lo cual se lavan con una solución de permanganato de potasio y se plantan en un sustrato neutro suave a una profundidad de un centímetro.
La planta no pierde sus propiedades varietales con ningún tipo de propagación, sin embargo, los esquejes son la forma más conveniente y efectiva.
Sabes El jugo de cualquier algodoncillo es extremadamente diverso en las sustancias tóxicas que contiene. Incluso en la antigua Grecia y la antigua Roma, cuando recolectaban plantas, los residentes locales se ataban la nariz y la boca con una venda protectora.
Posibles dificultades
Un arbusto hermoso y una buena floración no funcionarán si no se observan las condiciones para el cuidado de la planta, si está dañada por enfermedades o plagas.
Problemas de cuidado
Las suculentas no son demasiado susceptibles a diversas enfermedades. En la mayoría de los casos, los problemas surgen no debido a enfermedades o exposición a parásitos, sino a condiciones inadecuadas de riego o crecimiento.
Los problemas y sus soluciones pueden ser los siguientes:
- El arbusto no florece. En invierno no descansaba, era cálido y seco. Es necesario estabilizar su entorno y mantener las condiciones de crecimiento adecuadas.
- Caída de hojas. La consecuencia de las corrientes de aire, un movimiento brusco a un nuevo lugar, el sobrecalentamiento. Los tallos normales dejarán salir nuevas hojas, y las dañadas se eliminan.
- Sequedad en los extremos de las hojas. El aire en la habitación debe ser humidificado.
- Decoloración del follaje. Las hojas claras indican una falta de luz, y las hojas oscuras indican un exceso de nitrógeno en el apósito superior.
- Brotes alargados, aligeramiento de hojas individuales, violación de la forma del arbusto. Iluminación incorrecta, drenaje del suelo, poda incorrecta o insuficiente.
Enfermedad
Las enfermedades generalmente pasan por alto la planta, ya que es bastante fuerte. De las dolencias graves comunes, este suculento puede verse afectado por hongos, que se eliminan fácilmente pellizcando las hojas enfermas.
Plagas
En caso de humedad excesiva o cuidado insuficiente, el pedilanto puede ser atacado por insectos. Si no luchas contra los parásitos, el arbusto baja o deja caer hojas, se marchita y muere.
Las plagas comunes para una flor son los siguientes insectos:
- Araña roja Una telaraña aparece en la parte posterior del follaje durante una sequía. Dichas láminas se lavan con agua jabonosa y los lugares de acumulación grave se destruyen cortando las láminas afectadas.
- Cochinilla Pequeñas pelusas pegajosas aparecen en las axilas de las hojas. Las hojas del arbusto enfermo se lavan con un algodón con alcohol. Si hay demasiados parásitos, la planta se trata con un insecticida.
- Pulgones Muy a menudo, los ataques de euforia durante su verano permanecen al aire libre en las terrazas de las cabañas, los patios del sector privado o en los balcones de los apartamentos. Esta flor no es la más deseable para los pulgones, pero no le importa quedarse en ella. Los insectos se lavan con agua tibia, se retiran las hojas retorcidas y se trata todo el arbusto con un insecticida.
- Mosca blanca Pequeños mosquitos blancos que se juntan en tallos y hojas. Las hojas de la mosca blanca se vuelven pegajosas. Puede eliminar los parásitos con una solución jabonosa y desinfección de alta calidad.
Signos y supersticiones
Al igual que con otras flores de interior, las creencias populares se asocian con pedilanthus, que obligan a los jardineros de interior a cultivar esta planta en casa o abandonarla por completo.Por ejemplo, comprar un arbusto o pellizcar secretamente un tallo en un lugar público puede conducir a una mejora en el estado social, el crecimiento profesional o un cambio de trabajo por uno mejor y más prestigioso. Pero en la vida personal de una mujer, con la aparición de tal flor en la casa, pueden surgir problemas: se cree que las plantas con hojas abigarradas asustan a los hombres de sus hogares. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que se trata de euforbia, cuyo jugo es venenoso y que no pertenece a las habitaciones de los niños.
Pedilanthus, como todo suculento, se siente muy bien en condiciones que al menos copian las tropicales. En los alféizares soleados pero sombreados de las ventanas, o en un jardín de verano a la sombra de los árboles, se deleitará con el exuberante crecimiento y la colorida floración.